x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Relaciones internacionales

Trump felicitó al presidente de Filipinas por su "increíble trabajo ante el problema de la droga"

  • Duterte defendió que las drogas son "la lacra de su país", agregando que tiene que "tiene que hacer algo para preservar la nación filipina"
  • Trump apuntó que Estados Unidos "tuvo un presidente que no lo entendía", en aparente referencia a su predecesor Barack Obama

infoLibre
Publicada el 24/05/2017 a las 09:40 Actualizada el 24/05/2017 a las 10:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La guerra contra el narcotráfico de Duterte permanece en suspenso tras el secuestro y asesinato de un empresario surcoreano por supuestos policías corruptos

La guerra contra el narcotráfico de Duterte permanece en suspenso tras el secuestro y asesinato de un empresario surcoreano por supuestos policías corruptos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, por su "increíble trabajo ante el problema de la droga", según una transcripción de una conversación que mantuvieron en abril y que ha sido publicada por el diario estadounidense The New York Times y recogida por Europa Press.

Fuentes citadas por el diario han confirmado la veracidad de la transcripción, circulada durante la jornada del martes bajo el título de Confidencial por parte de la división para las Américas del Ministerio de Exteriores filipino.

"Quiero felicitarle porque estoy escuchando sobre el increíble trabajo ante el problema de la droga", dijo. "Muchos países tienen el problema, nosotros tenemos un problema, pero qué gran trabajo está haciendo, quería llamarle para decírselo", agregó.

En respuesta, Duterte defendió que las drogas son "la lacra de su país", agregando que "tiene que hacer algo para preservar la nación filipina", siempre según el citado diario.

Por su parte, Trump apuntó que Estados Unidos "tuvo un presidente que no lo entendía", en aparente referencia a su predecesor, Barack Obama. "Yo lo entiendo", remachó.

El programa de 'guerra contra las drogas' de Duterte ha sido ampliamente criticado por organizaciones no gubernamentales internacionales por la muerte de miles de personas en ejecuciones extrajudiciales.

El propio Departamento de Estado estadounidense criticó el programa en su informe anual sobre Derechos Humanos, apuntando a "la aparente indiferencia del Gobierno (de Filipinas) por los Derechos Humanos y el debido proceso (judicial)".

La Policía de Filipinas anunció en enero la suspensión de su 'guerra contra las drogas' para llevar a cabo operaciones contra agentes responsables de abusos, tras la muerte de un empresario surcoreano a manos de varios policías.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, cerca de 6.100 personas han muerto a manos de policías, 'vigilantes' o mercenarios desde el inicio de la 'guerra contra las drogas'.

Duterte advierte de la amenaza de Corea del Norte

Durante su conversación, Duterte abordó también los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, comunicando a Trump que "mientras esos cohetes y cabezas nucleares estén en manos de (el líder norcoreano) Kim Jon Un, no habrá seguridad ni se sabrá qué puede pasar".

Tras ello, el presidente estadounidense preguntó a su homólogo filipino si considera si Kim es una persona "estable o inestable", ante lo que Duterte se inclinó por la segunda opción, argumentando que siempre se ríe en las fotografías oficiales sobre las pruebas nucleares y balísticas.

Por ello, Trump afirmó que Kim "tiene la pólvora, pero no el sistema de entrega" y que "todos sus cohetes se están estrellando", sin hacer referencia a las exitosas pruebas realizadas por Corea del Norte en los últimos meses. 

"Tenemos mucha potencia de fuego allí (en la península de Corea). Tenemos dos submarinos, los mejores del mundo. Tenemos dos submarinos nucleares, aunque no es que queramos usarlos", explicó.

Por otra parte, hablaron sobre China, y Duterte prometió telefonear al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, al que el mandatario estadounidense describió como "un buen tipo". 

"Me encantaría que visitaras el Despacho Oval, en cualquier momento en el que quiera venir. Cuídese, Rodrigo. Que Dios le bendiga", apostilló Trump, para poner fin a la conversación entre ambos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Sancho Sancho 24/05/17 18:25

    Como tiene que ser; yo estoy esperando a ver si a alguno de los dos, o a los dos les mete una bala en la cabeza algún ser caritativo y me emborracho con champán, pero no sé, difícil lo veo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cexar cexar 24/05/17 15:52

    Son tal para cual. Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.