X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La amenaza de Corea del Norte

Corea del Norte asegura que ha probado con "perfecto éxito" una bomba de hidrógeno

  • El anuncio del régimen de Pyongyang llega horas después de que se registrara un potente terremoto causado por el hombre cerca de una base de ensayos nucleares en Corea del Norte
  • Corea del Sur y Japón han denunciado que el seísmo es consecuencia de un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto y el más potente registrado hasta la fecha

infoLibre Publicada 03/09/2017 a las 11:47 Actualizada 03/09/2017 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La escalada armamentística de Corea del Norte

El régimen de Corea del Norte asegura que ha probado este domingo una potente bomba de hidrógeno que podría ser incorporada a un misil balístico internacional.

Imagen distribuida por el régimen norcoreano en la que se puede ver la supuesta bomba de hidrógeno.

Imagen distribuida por el régimen norcoreano en la que se puede ver la supuesta bomba de hidrógeno.

El régimen de Corea del Norte ha asegurado que ha probad con "perfecto éxito" este domingo una potente bomba de hidrógeno que podría ser incorporada a un misil balístico internacional, un paso más en la escalada de su programa nuclear.

La cadena de televisión estatal norcoreana ha asegurado que el ensayo de la bomba, ordenado por el líder del país, Kim Jong Un, ha sido "un perfecto éxito" y representa un paso "significativo" en el desarrollo del programa de armas nucleares de Pyongyang.

El anuncio del régimen de Pyongyang llega horas después de que se registrara un potente terremoto causado por el hombre cerca de una base de ensayos nucleares en Corea del Norte. Corea del Sur y Japón han denunciado que el seísmo es consecuencia de un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto y el más potente registrado hasta la fecha.

Los terremotos provocados por los ensayos nucleares de Corea del Norte han ido aumentando paulatinamente de magnitud desde el primero que realizó en 2006, lo que pone de manifiesto que el régimen que lidera Kim Jong Un está aumentando la capacidad destructiva de su arsenal nuclear.

Tras el quinto ensayo nuclear realizado en septiembre de 2016, el Centro Geológico de Estados Unidos detectó un terremoto de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter.

Horas antes del ensayo nuclear, la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA ha difundido imágenes en las que aparece Kim Jong Un inspeccionando un artefacto de color plateado y con una forma similar a la de un reloj de arena durante una visita a un centro de desarrollo de armamento nuclear, en la que ha estado acompañado por varios expertos.

KCNA ha señalado que Kim "ha observado" una bomba de hidrógeno con capacidad de ser cargada en los "nuevos misiles balísticos intercontinentales" y diseñada para misiones de desarrollo de armas nucleares.

La forma del artefacto es diferente a la del dispositivo más redondo mostrado por Corea del Norte en marzo de 2016 y parece apuntar a que se trataría de un arma termonuclear de dos fases, una bomba de hidrógeno, ha explicado Lee Choon Geun, investigador del Instituto de Política Tecnológica y Científica de Corea del Sur.

La agencia KCNA ha asegurado que el régimen norcoreano ha tenido éxito en el desarrollo de una bomba de hidrógeno más avanzada. "Todos los componentes de la bomba de hidrógeno son nacionales y todos los procesos se han realizado de acuerdo con la base Juche, por lo que el país podría producir tantas potentes armas nucleares como desee", ha afirmado el líder norcoreano, Kim Jong Un, según KCNA.

Juche es la ideología de base del régimen de Corea del Norte, una mezcla de marxismo con un nacionalismo extremo ideada por Kim Il Sung, el primer líder norcoreano y abuelo del actual mandatario.

Una bomba de hidrógeno puede tener una potencia explosiva de miles de kilotones, con mucha más capacidad destructiva que los entre diez y quince kilotones que habría tenido el último ensayo nuclear realizado por el régimen de Pyongyang en septiembre de 2016.

Las tensiones en la península de Corea han estado al alzada desde agosto, cuando Corea del Norte amenazó con lanzar misiles contra la isla estadounidense de Guam, situada en el océano Pacífico, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Corea del Norte sería atacada con "fuego y furia" si amenazaba a su país.

La Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) ha certificado que el último ensayo nuclear norcoreano ha sido el más potente de los realizados hasta ahora por el régimen. "El suceso parece haber sido mayor que el que nuestro sistema registró en septiembre del año pasado y la ubicación es muy cercana", ha informado la CTBTO en un comunicado.

La CTBTO recuerda que si se confirma que se trata de un ensayo nuclear, "este acto indica que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando rápidamente", ha señalado el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo. Además, según Zerbo, supone "otra violación de la norma universalmente aceptada sobre las pruebas nucleares", una norma que "ha sido respetada por todos los países menos uno desde 1996", en referencia a Corea del Norte. "También subraya la necesidad urgente de que la comunidad internacional actúe para instaurar una prohibición vinculante sobre las pruebas nucleares de una vez por todas", ha añadido Zerbo.

Por su parte, la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha expresado su "grave preocupación" por el programa nuclear norcoreano. "El ensayo nuclear de hoy es un acto extremadamente lamentable", ha apuntado el máximo responsable de la AIEA, Yukiya Amano. "De nuevo insto a aplicar íntegramente todas las resoluciones pertinentes", ha añadido.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • cromwell cromwell 06/09/17 08:50

    ¿Por qué nos alarma tanto que un pequeño país pueda alcanzar territorio norteamericano con sus proyectiles? ¿SERÁ ESTA NOTICIA OTRA PARECIDA A AQUELLA DE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA? ¿Por qué los EE.UU. pueden alcanzar a quien quieran y a ellos nadie? Que yo sepa les pueden dar su propia medicina Rusia, China, Israel y tal vez la India y Pakistán. El imperio americano ha entrado en declive porque no aporta nada positivo al mundo pero los imperios tardan en caer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco67 Paco67 04/09/17 14:39

    Por cierto, ¿no había por ahí un organismo de carácter internacional llamado, no me acuerdo muy bien, ONU o algo así? ¿No servía para mediar, proponer y, en su caso, resolver conflictos internacionales?
    Me estoy haciendo viejo, me falla la memoria ;)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • M.T M.T 04/09/17 09:53

    Qué poderío el del ¿señor? coreano ante ese artefacto de la foto y ¿cómo lo usará?No sé cómo están tan alegres los de su entorno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Thefall Thefall 03/09/17 23:01

    Que peligro tienen el gordito y el rubito. Joder no habra alguien que pueda terminar con esta pareja!. Rajoy puedes tu?...



    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • borjiniano borjiniano 03/09/17 22:52

    El Pato Donal era genial.El otro, impredecible. El pato tienen que tener permiso para apretar el botón a unos cuantos. Pero el pato coreano, apreta el botón si avisar ni preguntar a nadie.La guerra está servida. Muchos desconocidos se masacrarán en una guerra propiciada por otros, que si se conocen y nunca se masacran.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • maite maite 03/09/17 22:47

    Pero no hay forma de detener a ese niño caprichoso...
    Nos toca vivir con dos déspotas con dos botones rojos para apretar en cualquier momento.....que desastre.
    Maite

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • labiscagao labiscagao 04/09/17 02:07

      Así es. Muy triste.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre