Kurdistán

El presidente del Kurdistán iraquí defiende el referéndum e intenta tranquilizar a sus vecinos

Bandera del kurdistán iraquí.

infoLibre

El presidente de la región autónoma iraquí del Kurdistán, Masud Barzani, ha defendido este domingo la necesidad del referéndum de independencia previsto para este lunes y ha realizado un llamamiento a la calma de los países vecinos, incluido Irak, reivindicando su labor en pro de la estabilidad regional y contra el terrorismo.

"Hemos llegado a la conclusión de que solo con la independencia podemos garantizarnos un futuro", ha afirmado Barzani en una comparecencia ante periodistas locales y extranjeros. "Hago un llamamiento a la gente del Kurdistán para que voten y mantengan la paz", ha añadido.

Para Barzani, "la oposición al referéndum es la negación de la existencia del pueblo del Kurdistán", un "primer paso" que abre un proceso de diálogo con los demás países de la región y con Irak en primer lugar.

En cuanto al a relación con Irak, Barzani ha argumentado que "la asociación ha fracasado" y ha denunciado que el Gobierno iraquí "incumple la constitución" con su actitud contraria al referéndum. "No queremos repetir una experiencia fallida con Bagdad", ha señalado. En concreto, se ha referido a incidentes históricos en los que "Irak ha privado a los kurdos de sus derechos y los ha humillado".

"En el poder han cambiado algunas caras, pero no ha cambiado la mentalidad de Anfal", la ofensiva militar iraquí contra la población kurda de finales de la década de 1980, considerada como genocidio, ha denunciado Barzani.

"Los peshmerga -militares kurdos- están preparados para seguir con las acciones contra el Estado Islámico conjuntamente con las fuerzas iraquíes", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que "si no fuera por los kurdos, Irak habría perdido su integridad territorial en 2005".

En cuanto a Turquía, Barzani ha expresado su deseo de que no cierre la frontera, una medida "que no beneficia a ninguno de los dos lados". "Hemos demostrado a Turquía y a la comunidad internacional que no somos una amenaza para la estabilidad", ha apostillado.

Todos los partidos kurdos abogan por el

El Grupo Islámico del Kurdistán (Komal) ha anunciado este domingo un cambio de postura con respecto al referéndum de independencia del Kurdistán iraquí previsto para este lunes y ha pedido a sus simpatizantes votar por el . Excepto el Movimiento Gorran, que ha publicado a última hora que los kurdos "son libres para hacer lo que consideren oportuno", todos los demás partidos apoyan la secesión.

Arranca el proceso

El proceso de votación en el referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha arrancado este lunes a las 8.00 horas (hora local). Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas (hora local), en un plebiscito convocado a pesar del tajante rechazo del Gobierno central de Bagdad, sin respaldo de la comunidad internacional, en medio de la guerra abierta contra Estado Islámico.

Este plebiscito es una repetición del sucedido en 2005, donde un 98 % de los kurdos se pronunciaron a favor de la independencia. El de este lunes se diferencia en un aspecto crucial: a diferencia del ocurrido hace 12 años, este referéndum está aprobado por las autoridades regionales, y su resultado será vinculante.

Cinco claves sobre el referéndum del mayor pueblo sin Estado, los kurdos

Cinco claves sobre el referéndum del mayor pueblo sin Estado, los kurdos

Turquía, Irak e Irán rechazan la votación

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente de facto desde la guerra de Irak de 1991 de factoy cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Tanto Turquía como Irán se oponen radicalmente a la independencia del Kurdistán iraquí puesto que sería un referente para la población kurda que vive en ambos países. Además, Teherán es aliado político del Gobierno chií instalado en Bagdad, igualmente contrario a la votación.

Más sobre este tema
stats