x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turquía

Erdogan se declara ganador de las elecciones presidenciales de Turquía

  • La oposición destaca que los resultados son oficiosos y asegura que habrá segunda vuelta
  • Según los datos de la agencia Anatolia, el presidente ha obtenido el 52,6% de los votos con el 97% escrutado

Publicada el 24/06/2018 a las 12:35 Actualizada el 25/06/2018 a las 01:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Turquía celebra las elecciones más importantes de su historia moderna

La oposición aspira a impedir que Erdogan renueve su mandato con nuevos poderes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegando a su colegio electoral.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegando a su colegio electoral.

Efe
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo en Turquía pese a que los resultados difundidos por la agencia de noticias estatal Anatolia son provisionales y aún deben ser confirmados por las autoridades electorales.

"Nuestro pueblo nos ha encomendado la labor de desempeñar las labores presidencial y ejecutiva", ha afirmado en una breve intervención desde Estambul. "Espero que nadie intente ensombrecer los resultados y dañar la democracia para esconder su fracaso", ha advertido.

Erdogan ha subrayado que "no hay vuelta atrás" de la democracia y el desarrollo económico propiciado durante mandato y el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que lidera.

También el portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, ha declarado a Erdogan vencedor directo de las presidenciales en primera vuelta. "El pueblo turco ha elegido a Erdogan como primer presidente/presidente ejecutivo en el nuevo sistema. El pueblo turco ha dicho 'adelante' con el presidente Erdogan", ha apuntado Bozdag en Twitter.

Sin embargo, el portavoz del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Bulent Tezcan, ha asegurado que aún resta contabilizar los votos de las grandes ciudades, donde presumiblemente cuentan con mayor apoyo, y por tanto habrá segunda vuelta.

Tezcan ha asegurado en rueda de prensa que el recuento realizado por los interventores del CHP apuntan a que Erdogan no obtendrá el 50% de votos. En concreto, asegura que solo se ha recontado el 39% de votos y que con este escrutinio Erdogan obtiene el 51,7% de apoyo.

Los resultados oficiosos publicados por la agencia de noticias Anatolia sitúan a Erdogan con un 52,6% de votos y como ganador irreversible con el 97,2% de las mesas electorales ya escrutadas. Por detrás quedan el candidato del CHP, Muharrem Ince (30,8%), el prokurdo Selahattin Demirtas (8,1%) y la conservadora Meral Aksener (7,4%). Los otros dos candidatos no alcanzan el 1% de votos.

Este domingo también se celebraron elecciones legislativas y el Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan sería el más votado con un 42,4% de respaldo con el 97,1% de mesas escrutadas, muy por delante del CHP (22,7%), el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) aliado de Erdogan (11,3%), el HDP (11,2%) y del Partido Bueno (10,1%). La ley electoral turca fija un mínimo del 10% para obtener representación parlamentaria.

Organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición tienen a medio millón de interventores y observadores desplegados para garantizar la limpieza del recuento, pero denuncian que los cambios en la legislación electoral y las denuncias de fraude en el referéndum constitucional de 2017 arrojan sombras sobre la limpieza de estos comicios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 24/06/18 19:52

    Continúa el autogolpe en Turquía ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.