x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arabia Saudí

Arabia Saudí pide la pena de muerte por primera vez para una mujer activista

  • La Fiscalía saudí persigue la pena de muerte para cinco manifestantes pro derechos humanos, entre ellos Israa al Ghongham
  • Human Rights Watch ha criticado la decisión del Gobierno saudí, que imputa a los activistas cargos relacionados con su activismo pacífico

Publicada el 22/08/2018 a las 10:23 Actualizada el 22/08/2018 a las 10:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Bin Salman, el príncipe heredero de la Corona de Arabia Saudí, en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2018, en Rusia.

Bin Salman, el príncipe heredero de la Corona de Arabia Saudí, en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2018, en Rusia.

EFE
La Fiscalía de Arabia Saudí está buscando la pena de muerte contra cinco activistas defensores de Derechos Humanos, que están actualmente siendo juzgados por un tribunal de terrorismo del país por cargos relacionados únicamente con su activismo pacífico, según ha informado Human Rights Watch (HRW).

Entre los cinco activistas, se encuentra Israa al Ghongham, que podría ser la primera mujer que se enfrenta a la pena de muerte en este país por defender los Derechos Humanos. Según HRW, entre otras cosas, se les acusa de incitar a la protesta, cantar canciones hostiles al régimen y participar en manifestaciones en la región de Qatif.

HRW ha asegurado que los cinco activistas han estado detenidos en prisión preventiva y sin representación legal durante dos años y su próximo juicio se llevará a cabo el 28 de octubre.

"Cualquier ejecución es espantosa, pero buscar la pena de muerte para activistas como Israa al Ghomgham, que ni siquiera está acusada de comportamiento violento, es monstruosa", ha señalado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

Al Ghomgham es una activista chií conocida por su participación y documentación de las manifestaciones masivas que comenzaron en 2011, pidiendo el fin de la discriminación sistemática a la que se enfrentan los ciudadanos chiíes en Arabia Saudí, un país de mayoría suní.

Los activistas saudíes han afirmado a HRW que la reciente solicitud de la Fiscalía convierte posiblemente a Al Ghomgham en la primera mujer activista en enfrentarse a la pena de muerte por su trabajo, lo que supone un peligroso precedente para otras mujeres activistas que están actualmente detenidas, según la organización.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 22/08/18 21:00

    Hum! Vaya! Las mujeres consiguiendo la igualdad en Arabia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 22/08/18 17:00

    Interesante noticia que pasa desapercibida en la mayoría de los medios. Para completarla le añadiría esta columna de Regina Laguna en Valencia-Plaza, de la que les paso el enlace y que comenta este caso y uno similar que está sucediendo en Marruecos, aunque en este último país el castigo que se ha aplicado haya sido mucho más liviano:

    https://valenciaplaza.com/vientos-del-este

    Volvemos a constatar cómo en los medios principales se minimizan las noticias negativas respecto a los DDHH cuando suceden en países con los que nuestras élites están haciendo suculentos negocios.

    Y también contrasta con el empeño que pone una parte del movimiento feminista (si la Sra. Botín se ha declarado feminista, algo habrá que revisar) en rizar el rizo (ayer estuve viendo un documental en TV5-Monde sobre Suecia, donde se resaltaba algún aspecto en el que el feminismo ha llegado a extremos un tanto ridículos, como llegar a editar cuentos con un personaje sin sexo definido).

    Pongamos el foco en lo importante y hagamos menos hincapié en lo accesorio.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 22/08/18 16:42

    Vergüenza de Europa, vergüenza de comunidad internacional!. Nosotros que sacamos pecho cuando les vendemos tecnología (el ave de "Corina", armas ..) miramos para otro lado cuando se comportan como los integristas medievales que son. La pasta es la pasta, la de unos pocos claro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • cexar cexar 22/08/18 15:15

    Que vergüenza mantener relaciones comerciales y diplomáticas con una dictadura de este calibre. Aquí, una vez más, mis representantes políticos no me representan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Txarma Txarma 22/08/18 13:17

    Ayer me llegó una noticia que Israa al Ghongham, que lleva en prisión 3 años, ya había sido decapitada.
    Aunque éso no era verdad, sí parece que es verdad que la quieren matar.
    Felipe VI "el preparao" (como su padre "el campechano"), es muy amigo de esta monarquía, que este año recibió en Madrid con nuestros impuestos.
    Y a quien se vende armas para que circulen y caigan en manos del yihadismo para matar a civiles en todo el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.