Economía

Los fondos de igualdad de género cotizan al alza

Fotografía de archivo de una campaña de mujeres por la igualdad.

infoLibre

La igualdad de género se ha colado definitivamente en los mercados. Las inversiones en fondos de estas características aumentaron un 41% en junio de 2017, hasta alcanzar los 910 millones de dólares. En 2016, la cifra era de 645 millones de dólares y de 100 millones de dólares en 2014, según Veris Wealth Partners.

En su análisis, esta consultora sostiene que el crecimiento de los activos gestionados en fondos de igualdad de género es una "señal poderosa" de que los inversores quieren más opciones cuando se trata de poner "capital a trabajar" en beneficio de las mujeres. El primer fondo de estas características se lanzó en 1993. Aunque los fondos de inversión de igualdad de género están en auge, aún son una ínfima parte de la industria de fondos sostenibles, cuyo patrimonio se cifra hoy en 22,9 billones de dólares.

Invertir en este tipo de fondos no solo es una forma de compromiso sino que varios estudios muestran que además es rentable. Según un informe de UBS, las compañías que cuentan con al menos un 20% de mujeres en sus consejos de administración y en puestos de alta dirección obtienen mejores resultados que sus homólogos con una peor política de diversidad de género. Lo mismo se aplica a las empresas que tienen más de un 30% de mujeres en todas sus posiciones de dirección (por encima de la media del 25%) y que cuentan en conjunto con entre un 40%-60% de mujeres en su plantilla (la media se sitúa en 36%). Por su parte, McKinsey Global Institute, en su informe Delivering Through Diversity, concluyó que existe una correlación entre las mejores prácticas de diversidad y el rendimiento de la empresa y señaló que el avance de la igualdad de las mujeres podría agregar 12 billones de dólares, o el 11%, al crecimiento global para 2025.

En España, Banco Santander acaba de lanzar el primer fondo de inversión directamente relacionado con la igualdad de género: Santander Equality Acciones, que invierte en renta variable internacional.  Es, según sus promotores, un fondo que aplica criterios de inversión "sostenible y responsable en su gestión", es decir, criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. 

Más sobre este tema
stats