x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump ataca y veta la entrada a la Casa Blanca a un periodista de la CNN que le preguntó por qué calificó de "invasión" la caravana de migrantes: "Eres una persona terrible"

  • El corresponsal de la cadena estadounidense, Jim Acosta, había preguntado si se demonizó a los migrantes al calificar la caravana de "invasión"
  • El presidente de Estados Unidos se ha referido a la prensa como "el enemigo del pueblo"

infoLibre
Publicada el 07/11/2018 a las 19:15 Actualizada el 08/11/2018 a las 10:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Donald Trump increpa al corresponsal de la CNN en la Casa Blanca, durante una rueda de prensa sobre las elecciones legislativas:

Donald Trump increpa al corresponsal de la CNN en la Casa Blanca, durante una rueda de prensa sobre las elecciones legislativas: "Eres una persona terrible"

Trump ha atacado a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la Casa Blanca, convocada para hablar sobre el resultado de las elecciones de este martes.

El presidente de Estados Unidos ha mantenido una tensa conversación con Jim Acosta, corresponsal de la CNN en la sede política, después de que el periodista –objetivo frecuente de los ataques de Trump contra la prensa– preguntase si el presidente cree que demonizó a los migrantes al calificar la caravana de "invasión".

Trump ha respondido diciendo que es "maleducado, una persona terrible; no deberías trabajar para la CNN". Una ayudante del presidente ha intentado intermediar para apartar el micrófono del periodista, pero no lo ha logrado.


El periodista insultado ha sido defendido más tarde por un compañero de profesión –de la NBC– y este último también ha sido menospreciado por el presidente.

Además, al ser preguntado por una reportera racializada (Yamiche Alcindor) si los Republicanos apoyan a los nacionalistas blancos, Donald Trump le ha acusado de racista. Ha sido una conferencia en la que se ha enfrentado continuamente a los periodistas, pues ha vuelto a referirse a la prensa como "el enemigo del pueblo".

Vetado en la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha informado este miércoles de que han vetado la entrada al periodista  Jim Acosta.

"Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca ha suspendido la entrada al reportero involucrado hasta nuevo aviso", ha señalado Sanders a través de su cuenta en la red social Twitter.

Sanders ha manifestado que el mandatario defiende la prensa libre y que está dispuesto a contestar "preguntas difíciles hacia sobre él y su Administración".

Sin embargo, ha añadido que "nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como interna de la Casa Blanca", algo a lo que el reportero ha contestado diciendo: "Esto es una mentira".

"Esta conducta es absolutamente inaceptable. También es completamente irrespetuoso para los compañeros del periodista por no darles la oportunidad de hacer una pregunta", ha añadido.

El propio Acosta ha publicado un vídeo en su cuenta de la red social Twitter, en el que mostraba cómo un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos le niega la entrada a la Casa Blanca y le pide que le devuelva la credencial.
 

La CNN ha afirmado que el veto de entrada a su reportero se ha hecho "en represalia a sus desafiantes preguntas en la rueda de prensa" y ha recalcado que Sanders ha mentido. "Ha proporcionado acusaciones fraudulentas y citado un incidente que nunca sucedió", ha señalado la cadena en un comunicado.

"Esta decisión sin precedentes es una amenaza para nuestra democracia y el país merece algo mejor", ha manifestado CNN, añadiendo que apoya totalmente a Acosta.
   
Cumplir con su trabajo

La Asociación de Corresponsales en la Casa Blanca (WHCA) ha denunciado esta decisión del Gobierno estadounidense, al tiempo que ha exigido que se le devuelve la credencial por considerar que solo cumplió con su trabajo.

"La Asociación de Corresponsales en la Casa Blanca se opone firmemente a la decisión de la Administración Trump de usar las credenciales del Servicio Secreto como una herramienta para castigar a un periodista con el que tiene una relación difícil", ha afirmado la WHCA, en un comunicado.

"Revocar su acceso a la Casa Blanca es una decisión fuera de lugar frente a la supuesta ofensa y es inaceptable", ha señalado la organización, que agrupa a los periodistas acreditados para informar desde la sede presidencial estadounidense.

La WHCA ha mostrado su apoyo al comportamiento de Acosta en la rueda de prensa y ha subrayado que tiene derecho a preguntar con el tono y la frecuencia que crea oportuno. "Los periodistas pueden usar diferentes enfoques para hacer su trabajo y la WHCA no controla el tono y la frecuencia con la que preguntan los periodistas a altos cargos del Gobierno, incluido el presidente. Estas interacciones, aunque puedan parecer incómodas, ayudan a definir la fortaleza de nuestras instituciones nacionales", ha explicado.

La Asociación de Corresponsales en la Casa Blanca ha reclamado a la Casa Blanca la decisión de revocar la acreditación de Acosta, que ha considerado como una medida "débil" y "equivocada". "Animamos a los que tengan dudas de que esta reacción es desproporcionada frente a la pretendida ofensa a que vean el vídeo con los hechos", ha concluido.

Por su parte, la organización Comité para la Libertad de la Prensa ha exigido la devolución de la acreditación para Acosta y ha respaldado el comportamiento del reportero de la CNN cuando preguntaba a Trump. "Esto es claramente un castigo sin precedentes e inapropiado por parte de la Administación Trump por lo que percibe como una cobertura injusta por parte del periodista y la falsa descripción de los hechos por parte de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, es insultante no solo para los periodistas del país sino para el pueblo", ha afirmado. El Comité se ha referido así a las afirmaciones de Sanders, que ha acusado a Acosta de haberse propasado con una becaria de la Casa Blanca al tocarle para impedirle que le quitara el micro cuando Trump dio la orden de que se lo arrebataran.

"Emplazamos a la Casa Blanca a reconsiderar esta extralimitación del poder y a restablecer de inmediato la acreditación de Acosta", ha concluido la organización de periodistas.
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 07/11/18 21:35

    Paralelismos:

    Trump es un indeseable pero le votaron casi la mitad de los votantes estadounidenses: EE.UU. y el resto del mundo arrastrado por ellos tiene un problema.

    Puigdemont y sus secuaces son unos indeseables, pero les votaron casi la mitad de los votantes catalanes: la otra mitad y el resto de los españoles tienen (tenemos) un problema.

    Trump echa la culpa del empobrecimiento de las clases medias americanas a los extranjeros, que emigran ilegalmente y compiten con deslealtad, además de ser inferiores.

    Puigdemont y sus secuaces echan la culpa de los problemas económicos de Cataluña a los españoles que emigraron en la época de Franco y no son más que bestias con apariencia humana que se resisten a hablar en catalán.

    ¿Qué curioso, verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.