x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflictos diplomáticos

El Gobierno golpista de Bolivia redobla sus ataques contra España: "complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro"

  • El país está sufriendo un "furibundo contraataque de los socialistas del siglo XXI y sus padres estatales extranjeros", en boca del expresidente Jorge Quiroga
  • Cree que México y España querían proteger a "delincuentes" que "cometieron fraude electoral" en Bolivia. No ha aportado una sola prueba

Publicada el 29/12/2019 a las 17:36 Actualizada el 29/12/2019 a las 17:37
La canciller interina boliviana, Karen Longaric, durante una rueda de prensa este viernes en La Paz (Bolivia).

La canciller interina boliviana, Karen Longaric, durante una rueda de prensa este viernes en La Paz (Bolivia).

Efe
El delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga ha criticado el "neocolonialismo criminal" de España y la actuación de encapuchados que acompañaban a diplomáticos españoles a la Embajada mexicana el pasado viernes, agentes "con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro".

Quiroga ha destacado en declaraciones recogidas por la emisora boliviana Erbol que los bolivianos quedaron "perplejos" al ver el operativo con cuatro efectivos encapuchados y armados de España en "violación de la soberanía de Bolivia" y cree que México y España querían proteger a "delincuentes" que "cometieron fraude electoral" en Bolivia, en referencia a los antiguos altos cargos afines al expresidente Evo Morales asilados en la Embajada.

El objetivo sería liberar y resguardar a "criminales conocidos" por el todo el país como Juan Ramón Quintana, Nicolás Laguna, "autor del fraude electoral" y Héctor Arce, quien en su calidad de Ministro de Justicia, pasó mucho dinero a consultores españoles, ha apuntado Quiroga.

El exmandatario cree que es "una vergüenza y un papelón internacional" lo que hizo Pedro Sánchez mostrando "ineptitud y falta de respeto total a la soberanía boliviana" con operativos que fueron grabados en vídeo por vecinos.

Así, Bolivia está sufriendo un "furibundo contraataque de los socialistas del siglo XXI y sus padres estatales extranjeros" a quienes los acusó de ser los "enemigos" y de "conspirar contra la reconstrucción democrática", entre ellos México, que "acoge al narcotráfico que representa Evo Morales".

"Los países socialistas son chantajeados por Juan Ramón Quintana, que sabe todo el movimiento de dinero sucio que mueve el narcotráfico y de Venezuela, y también Héctor Arce debe chantajear porque pagó decenas de miles de euros de plata venezolana y boliviana a los socios de Pedro Sánchez, a los dirigentes de Podemos que ahora son burgueses de chalet", ha reprochado.

Ninguna de las acusaciones vertidas por Quintana, cuyo Gobierno expulsó del poder a Evo Morales mediante un golpe de Estado, han sido respaldadas por pruebas. El Gobierno español ha negado que intentara sacar a nadie del complejo de la Embajada de México y ha anunciado la apertura de una investigación.

Carta de Longaric a Robles

La ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolivia, Karen Longaric, ha remitido una nota oficial a su homóloga española, Margarita Robles, en la que la insta a "que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales" en relación al incidente del pasado viernes.

"Esperamos que sea la última vez que su Gobierno permita (que) se violen normas internacionales y de cortesía diplomática", ha apuntado la nota, que traslada la protesta "enérgica" por el "atropello", según recoge la agencia de noticias boliviana Fides.

Longaric había denunciado previamente que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • traspi51 traspi51 30/12/19 09:10

    Por fin un Medio de Comunicación que llama a los que gobiernan en Bolivia por lo que son:"Gobierno golpista de Bolivia".
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/12/19 00:16

    "Oh, Capitán, mi capitán.

    He pasado el dia buscando documentación, tras recibir 'imágenes' de 'la visita de cortesía de los diplomáticos españoles' ...

    En 2008.
    https://www.voltairenet.org/article165463.html
    "Bolivia investiga si desde España se financió el intento de golpe de 2008
    Evo Morales, señaló que su obligación es investigar si la Fundación española Iberoamérica-Europa (FIE) financió un golpe de Estado en su país en el año 2008.
    No vengo a ofender a nadie, solamente informo que Bolivia hará todo lo posible para defender sus derechos y democracia contra atentados que pretendan dividirla..."

    El art me llevó a buscar ¿qué es (FIE)?
    Encontrar, he encontrado datos pero, 'su transparencia' llega a 2016...aunque inutil.
    Reza:
    "La Fundación Iberoamérica Europa es un centro de investigación, promoción y cooperación internacional. Fue constituida en 1981 como fundación cultural privada para promover, desde España en particular y Europa en general, la cooperación económica, política y cultural especialmente con América Latina y cualquier país o región del mundo.
    La Fundación lleva mas de 30 años impulsando con sus actividades y proyectos, los procesos de integración y desarrollo económico, político y cultural en el mundo, mediante la promoción de los valores de la libertad y los derechos humanos, la democracia y el pluralismo político y el estado de derecho.
    Transparencia y buen gobierno: Subenciones y donaciones: 2014, 2015, 2016 'enlace' Error 404 (inexistente)
    Plan de actuación, Bslance y cuenta de resultados, auditoria, subenciones públicas y financiadores: 2014, 2015, 2016 'enlace' Error 404 (inexistente)

    Dentro de la FIE, el programa: 'España integra' refieren 120 proyectos, que representan 17.666.661€. Cofinanciadores: UE, AECID, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ayuntamiento de Madrid, Casa de América, Altadis, Caja Madrid, La Caixa, Moviestar, Telefónica de España..."

    (Estoy copiando lo impreso hoy mismo, gracias a 'su transparencia' ) Actual, no es, ciertamente, Caja Madrid lleva años sin existir; La Caixa... ha derivado mucho, tambien.

    Entre lo 'proyectado en las tvs' y lo documentado: ¡DUDAS TRAIGO!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 30/12/19 08:42

      Error: *subvenciones* Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 29/12/19 22:55

    Como tira el litio de Uyuni... qué no harán por forrarse a cuenta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 29/12/19 19:47

    La verdad es que viendo las imágenes en los informativos todo parecr muy extraño. Qué hacen "policias" españoles encapuchados y armados en plena calle?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/12/19 19:39

    De qué se vanagloriarán estos farsantes, la oxigenada rubia televisiva y la payasada con la descomunal biblia, ¡qué patetismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • BASTE BASTE 29/12/19 18:10

    Han aprendido la semántica de nuestros políticos,a los golpistas les llaman "dirigentes en funciones".Es lo que pasa cuando se reconocen a gentes como la india teñida y al Guaido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión