X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Así son las medidas que están tomando los países más afectados para contener el coronavirus

  • La mayoría optan por el cierre de escuelas, la prohibición de eventos multitudinarios y la extrema precaución para los grupos de riesgo
  • Italia se consolida como el país europeo más afectado y decreta medidas de aislamiento en todo el territorio
  • Japón y Corea del Sur imponen restricciones mutuas de entrada, mientras que China empieza a celebrar la remisión del virus tras las cuarentenas impuestas

Publicada el 10/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 13/03/2020 a las 10:53
Varios turistas pasean con mascarillas ante el Coliseo de Roma.

Varios turistas pasean con mascarillas ante el Coliseo de Roma.

EFE

El coronavirus se ha convertido en el principal foco de preocupación de la inmensa mayoría de los gobiernos a nivel mundial. En España, el virus ha afectado ya a 1.204 personas y los fallecidos ascienden a 31. En medio de la epidemia, el Gobierno de Pedro Sánchez avanza en la toma de decisiones y las comunidades autónomas comienzan a decretar las primeras medidas destinadas a paliar los efectos del brote. Una mirada global da cuenta de los mecanismos que cada territorio está optando por impulsar para plantar cara al virus. El cierre de escuelas, la prohibición de celebrar eventos multitudinarios o la extrema precaución para los grupos de riesgo son algunos de los movimientos que más se repiten en los países afectados.

ITALIA se consolida como el mayor foco en europa 

Con más de siete mil casos confirmados este lunes y más de tres centenares de muertes, Italia se consolida como el país europeo más afectado por el virus. Ante la situación de emergencia, el Gobierno de Giuseppe Conte ha comenzado a tomar medidas drásticas. Este domingo, el país puso en marcha un decreto para aislar la región de Lombardía, con capital en Milán, y otras catorce provincias del norte. Una decisión que afecta a más de 16 millones de personas. El lunes, el líder del país decidió ampliar el decreto a todo el territorio: 60 millones de italianos deberán asumir las restricciones impuestas. "No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no: Italia estará protegida en su conjunto, se trata de evitar los movimientos en toda la península", declaró Conte.

Entre sus medidas, el decreto prohibirá cualquier tipo de desplazamiento, excepto en caso de mediar razones sanitarias o laborales previamente convalidadas.

Los mecanismos que se están actualmente adoptando en suelo italiano tienen que ver igualmente con el cierre de todos los museos, centros culturales, gimnasios, piscinas, estaciones de esquí, discotecas, teatros, cines o locales de ocio. También se echa el candado a todas las guarderías, colegios y universidades del país hasta el próximo 3 de abril. Quedan suspendidas las manifestaciones públicas, las competiciones deportivas –también hasta el 3 de abril–, los eventos culturales, religiosos, las bodas y los funerales.

Si bien los bares y restaurantes esquivan, por el momento, la imposición del cierre absoluto, lo cierto es que deben asumir una restricción horaria, manteniéndose abiertos hasta las 18:00 horas y garantizando una distancia de al menos un metro entre los clientes.

FRANCIA: Medidas progresivas 

En Francia son más de 1.400 los casos confirmados y los fallecimientos ascienden a 25. Ante la expansión del virus, el Gobierno galo ha optado por decretar la prohibición de que se celebren reuniones o concentraciones con un flujo superior a las mil personas.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Verán, anunció la puesta en marcha de la medida el mismo domingo, tras una reunión centrada en la gestión del brote. De la decisión quedan excluidos los "actos considerados útiles para la vida de la nación", que serán definidos por el Gobierno a través de un listado.

Por su parte, Emmanuel Macron apeló el lunes a los socios europeos para consensuar una "acción urgente" capaz de "coordinar medidas sanitarias, esfuerzos de investigación y una respuesta económica".

Este lunes, el museo del Louvre anunció que regulará su asistencia frente al Covid-19. "Los visitantes con billete electrónico y los que se benefician de la entrada gratuita tienen prioridad y se les permitirá entrar en el museo solos", recalcó en redes sociales. En Córcega, además, más de 40 escuelas han decidido no abrir sus puertas.

alemania pone el foco en las empresas 

Con más de 1.150 casos confirmados, Alemania ha anunciado este lunes sus dos primeras bajas pero evita entrar en pánico. De momento, las medidas acordadas por el Gobierno tienen que ver con estrategias a nivel laboral. De esta manera, se han acordado ayudas para paliar los efectos del coronavirus en las empresas, con el foco especialmente situado sobre el trabajo a jornada reducida.

La Oficina Federal de Empleo asumirá, de esta manera, un 60% del sueldo neto que dejen de percibir los empleados que se acojan a la reducción de jornada como consecuencia del virus.

Igualmente, el Gobierno alemán ha impuesto a los fabricantes la obligación de pedir permiso para exportar equipos de protección, como mascarillas, guantes o ropa específica.

suiza limita las concentraciones

A finales de febrero, Suiza decidió prohibir todo acontecimiento público con más de mil asistentes para prevenir el contagio del virus. En el país rondan los 370 casos y son dos los fallecimientos detectados a raíz del brote.

El Gobierno decretó la medida con el 15 de marzo como fecha límite y destacó la proximidad a Italia como motivo de especial precaución entre la ciudadanía. En ese sentido, las autoridades han insistido en la importancia de la prevención, especialmente en relación a las personas mayores de 65 años. "Para el Consejo Federal, la prioridad absoluta es proteger a la población", aclaró entonces el ministro del Interior, Alain Berset.

portugal decreta cierres

Portugal, por el momento, se instala en la treintena de casos y ninguna muerte confirmada. Sin embargo, el Gobierno empieza a valorar posibles acciones en previsión de una posible expansión del brote. Con la vista puesta en los países vecinos, comienzan a tomarse algunas medidas para paliar los efectos del virus. De esta manera, se han suspendido las visitas a residencias, hospitales y prisiones en el norte del país. En las ciudades de Felgueiras y Lousada, pertenecientes al distrito de Oporto, el aumento de casos locales ha llevado al cierre de escuelas, gimnasios, bibliotecas y otros espacios de ocio. Además, el Conselho Nacional de Escolas Médicas ha tomado la decisión de cerrar todas las facultades de medicina del país.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Administración Interna, Patrícia Gaspar, no descartó este lunes la posibilidad de cerrar fronteras para contener la propagación del virus y proceder a la cuarentena de los enfermos. "En este momento, el cierre de fronteras aún no fue identificado como absolutamente esencial", afirmó en una entrevista, pero "si lo fuera, está prácticamente garantizado que las autoridades lo avalarán y podrá ser esa una de las opciones tomadas". Además, añadió estar en condiciones de garantizar cuarentenas obligatorias, aunque subrayó estar convencida de que "eso no será necesario".

REINO UNIDO da los primeros pasos 

En Reino Unido, el virus ha contagiado a al menos 319 personas y otras cuatro han perdido la vida. El Gobierno espera que el virus se extienda "de manera significativa", tal y como ha anunciado este lunes tras una reunión de emergencia.

En ese sentido, el país se encuentra en una primera fase de contención, pero no obvia las consecuencias de lo que el Gobierno británico tacha de "amenaza seria e inminente". El Comité de Emergencia Cobra ha trazado ya una serie de acciones, agrupadas en cuatro fases, a desarrollar en caso de que las consecuencias del virus se acentúen. Tal y como explicó el primer ministro, Boris Johson, el plan de acción con el que cuenta el país contempla una primera etapa de contención, seguida por otra de retraso, de investigación y una final enfocada en mitigar el impacto de la enfermedad.

Tal y como sostuvo el doctor David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno estaría valorando la aplicación de medidas destinadas a frenar la propagación enfocadas principalmente en la limitación de eventos y actos públicos.

grecia recomienda evitar viajes innecesarios

En Grecia, los casos contabilizados hasta el lunes ascendieron a 84, aunque el país no ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal. El Gobierno lanzó al inicio de la semana recomendaciones dirigidas a los ciudadanos, como evitar viajes innecesarios dentro y fuera de las fronteras nacionales, así como limitar especialmente los viajes de personas mayores de 70 años y con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o dolencias crónicas.

El Gobierno ha decidido asimismo suspender los eventos culturales y artísticos que agrupen a más de mil personas. Igualmente, ha recomendado realizar por videoconferencia las reuniones que impliquen a más de 50 personas. En cuanto a los eventos deportivos, se realizarán a puerta cerrada durante al menos dos semanas. A principios de mes, las autoridades ya aprobaron un decreto ley sobre medidas extraordinarias para evitar y limitar la difusión del coronavirus con la posibilidad de imponer una serie de restricciones temporales.

El ministro de salud, Vassilis Kikilias, ha señalado que los próximos dos meses son particularmente críticos y ha pedido extremar las medidas de prevención, con especial énfasis en los grupos vulnerables o los que cuentan con síntomas.

irán cierra universidades

El lunes, el número de afectados por el virus en suelo iraní ascendía a los 7.161 y la cifra de fallecimientos a 237. Con estos datos, Irán se consolida como uno de los países más azotados por la epidemia. Como respuesta, el Gobierno de Hasán Rohaní ha decretado medidas preventivas como el cierre de escuelas y universidades hasta el 20 de marzo, según anunció el ministro de Salud, Saeed Namaki. Los eventos culturales, deportivos y religiosos también han quedado prohibidos.

Además, las instituciones penitenciarias concederán permisos especiales a cerca de 70.000 presos para evitar el contagio en las cárceles. Los países limítrofes, igualmente, han cerrado sus fronteras y la mayoría de aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos al país.

china: el virus comienza a remitir

En China, epicentro del virus, los casos superan ya los 80.700 y los fallecimientos rebasan los 3.120. Pese a lo rotundo de las cifras, el contagio empieza a remitir entre los ciudadanos chinos.

El Gobierno de Xi Jinping comenzó a enfrentar el brote, tras las primeras confirmaciones en Wuhan –capital de la provincia de Hubei–, implementando una serie de medidas de contención basadas esencialmente en la cuarentena y la suspensión de viajes. Dejaron de celebrarse igualmente eventos deportivos, culturales y sociales, procurando esquivar de esta manera las grandes aglomeraciones.

La inyección de recursos económicos, así como la construcción y adecuación de hospitales, fueron algunos de los mecanismos puestos en marcha en el país. Este lunes, China anunció 40 nuevos contagios, el menor número desde que comenzaron a contabilizarse los afectados.

corea del sur: nivel máximo de alerta

Otro foco de preocupación se sitúa en Corea del Sur, que este lunes acumulaba cerca de 7.478 casos y 53 muertes. Las autoridades coreanas se han inclinado por implementar medidas preventivas destinadas a frenar la expansión de la epidemia. Desde el 23 de febrero, el país ha alcanzado su nivel máximo de alerta. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha instado a no realizar reuniones masivas con el fin de que las autoridades sanitarias puedan reforzar las medidas de cuarentena.

Este lunes, además, el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de racionamiento de mascarillas con el fin de estabilizar su suministro. El mismo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció una inyección de 3 millones de dólares a la OMS para reforzar la lucha contra el virus.

japón y las restricciones de entrada

En Japón, con aproximadamente 511 casos y 17 fallecimientos, se ha decidido cancelar todos los eventos culturales y deportivos, además de clausurar los centros escolares hasta abril.

A finales de febrero, el Gobierno nipón también decretó el estado de emergencia en la isla de Hokkaido. Por otro lado, este lunes Tokio suspendió su programa de exención de visado para los surcoreanos y requirió la cuarentena de los viajeros que provengan del país y también desde China. Corea del Sur y Japón han comenzado a desarrollar restricciones de entrada mutuas, que han deteriorado unas relaciones de por sí tensas.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión