x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Amnistía acusa a la policía de EEUU de violar el derecho internacional en su respuesta a las protestas por el asesinato de George Floyd

  • Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes se extienden por todo el país
  • La Policía de Mineápolis confirma decenas de detenidos pero ningún herido durante las protestas de esta madrugada
  • Un muerto y dos heridos en un tiroteo durante las manifestaciones en Indianápolis

Publicada el 31/05/2020 a las 12:53 Actualizada el 31/05/2020 a las 18:39
Un ciudadano alza el puño durante una manifestación convocada tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, este sábado en la Ruta 110 de Los Ángeles, California.

Un ciudadano alza el puño durante una manifestación convocada tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, este sábado en la Ruta 110 de Los Ángeles, California.

EFE

Amnistía Internacional ha acusado a la Policía de Estados Unidos de incumplir con sus obligaciones con el derecho Internacional al aplicar una respuesta "excesiva", "militarizada" y "alimentada por el racismo y la supremacía blanca" contra las manifestaciones en todo el país por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd en Mineápolis este lunes durante una detención, que ha resultado en la imputación de un agente por asesinato. "La Policía estadounidense de todo el país está incumpliendo sus obligaciones de respetar y facilitar el derecho a la protesta pacífica, exacerbando una situación tensa y poniendo en peligro la vida de los manifestantes", ha lamentado la directora nacional de investigación de la ONG para EEUU, Rachel Ward, según recoge Europa Press.

Amnistía ha denunciado actos de fuerza innecesaria o excesiva por parte de la Policía "en una ciudad tras otra" a través de equipos antidisturbios con equipación "de grado militar" para vigilar manifestaciones "en gran medida pacíficas". Dado que, según Amnistía, esta clase de instrumental es propia de "un campo de batalla", puede hacer entender a los agentes que se van a enfrentar a un escenario de donde el enfrentamiento y el conflicto son "inevitables".

"Deberían desmilitarizar su enfoque y entablar un diálogo con los organizadores de protestas para reducir las tensiones para prevenir la violencia o detenerla rápidamente tan pronto como estalle para proteger el derecho de reunión pacífica", ha recomendado la ONG. Asimismo, Amnistía pide que "todos los casos de fuerza potencialmente excesiva o innecesaria contra los manifestantes sean investigados y sus responsables, que rindan cuentas ante la ley".

La ONG también pide al Gobierno federal y a los estados norteamericanos que actúen con rapidez para abordar la raíz de esta protesta, esto es, "los asesinatos ilegales por parte de la policía de personas de raza negra" a través de la aprobación de leyes para restringir el uso de la fuerza letal como último recurso para evitar una amenaza inminente a la vida. "El racismo y la supremacía blanca están alimentando estos asesinatos y la respuesta policial a las protestas", ha lamentado Ward. "El Gobierno federal debería establecer una comisión nacional para abordar todos los aspectos de esta crisis, incluidos los asesinatos cometidos por la Policía, el derecho a protestar y poner fin a la discriminación", ha añadido.

Amnistía pide por último al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "ponga fin a su retórica y políticas violentas y discriminatorias".

La Policía de Mineápolis confirma decenas de detenidos pero ningún herido durante las protestas de esta madrugada

La Policía de Mineápolis ha confirmado decenas de detenciones –el número exacto se dará a conocer en las próximas horas –pero ningún herido durante las protestas en la ciudad contra la brutalidad policial y los disturbios derivados de las manifestaciones por la muerte allí el pasado lunes del ciudadano de raza negra George Floyd, durante una detención policial y la imputación por asesinato de uno de los agentes implicados.

"Esta noche ha ido mucho mejor de lo que esperábamos", ha declarado en rueda de prensa el comisionado de Policía del estado de Minesota, Paul Schnell quien, durante las últimas horas, ha pedido a la población que se mantenga en sus hogares ante la "acción decisiva" que iban a adoptar las fuerzas del estado, entre ellas la Guardia Nacional, para contener los disturbios. Sin embargo, esta madrugada se han registrado escenas de cargas policiales. Las fuerzas de seguridad han lanzado además gases lacrimógenos en varios puntos de la ciudad.

Las autoridades han cerrado las principales autopistas de la ciudad y cerraron las rutas clave entre Mineápolis y la capital del estado, St. Paul, para evitar que los grupos se muevan entre las dos ciudades.

Tampoco se tiene constancia de los graves incendios que arrasaron parte de la ciudad en días previos. "Estamos aquí hasta que se resuelva la situación. No estamos fuera de peligro. Todos podemos ver que estos disturbios se están repitiendo en todo el país", ha declarado el comisionado en la rueda de prensa, recogida por el Minneapolis Star Tribune.

Un muerto y dos heridos en un tiroteo durante las protestas en Indianápolis

En Indianápolis (Indiana), al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas por un tiroteo originado durante las manifestaciones,  según ha confirmado la Policía este domingo.

El incidente ha ocurrido cerca del epicentro de las manifestaciones, Monument Circle, según ha informado el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en rueda de prensa. Su adjunto, Josh Barker, ha confirmado una investigación en curso y la posible relación del tiroteo con las protestas, aunque este último aspecto todavía no ha sido verificado. Barker ha confirmado también múltiples incidentes por arma de fuego en la ciudad. La Policía de Indianápolis ha asegurado en su cuenta de Twitter que ninguno de estos incidentes está relacionado con sus agentes.

Al menos 345 detenidos y 33 policías heridos por las protestas en Nueva York 

Al menos 345 personas han sido detenidas y 33 policías han resultado heridos durante las protestas ocurridas esta madrugada en la ciudad de Nueva York. Según el balance de la Policía de Nueva York, los agentes fueron heridos durante las protestas registradas en los distritos de Brooklyn y Manhattan. Ninguno de los agentes heridos reviste heridas graves pero dos de ellos se encuentran con pronóstico reservado. Además se tiene constancia de 47 vehículos policiales destruidos, de acuerdo con el balance recogido por la cadena ABC.

A falta de un recuento general de los detenidos en todo el país durante los últimos días de protestas, se tiene constancia de al menos 70 detenidos en Atlanta durante las últimas horas, de otros 18 arrestos en Nashville (Tennessee), y otros 40 detenidos en Tampa, Florida.

Trump acusa a "criminales de extrema izquierda" de estar detrás de las protestas en EEUU

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este sábado a los "criminales de extrema izquierda" de estar detrás del aumento de las manifestaciones en todo el país y ha asegurado que detendrá las protestas violentas. "Criminales de extrema izquierda, matones y otros no podrán incendiar comunidades", ha afirmado Trump durante su intervención en Florida, donde ha acudido al lanzamiento de la nave Space X.

Concretamente, Trump ha aludido al grupo Antifa al asegurar que están detrás del aumento de las protestas en Estados Unidos, según recoge la prensa estadounidense. "No habrá anarquía", ha afirmado Trump en relación a las protestas y ha insistido en que la civilización debe ser "apreciada, defendida y protegida". "Las voces de las personas que respetan la ley deben de ser escuchadas", ha expresado el presidente.

Biden justifica las protestas contra la brutalidad policial pero condena los disturbios que las acompañan

El candidato preliminar a la Casa Blanca por el partido Demócrata, Joe Biden, ha aplaudido las protestas convocadas durante los últimos días en todo el país, pero ha deslegitimado los disturbios que las acompañan. "Protestar tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta completamente estadounidense. Pero la quema de comunidades y la destrucción consiguiente no lo es. La violencia que pone en peligro la vida no lo es. La violencia que destruye y cierra las empresas que sirven a la comunidad no lo es", ha hecho saber Biden en un comunicado publicado en su web de Medium.

Biden ha recomendado que el acto de la protesta nunca ofusque el motivo de la misma antes de expresar su completa simpatía tanto por la familia de Floyd como por las víctimas de la crisis del coronavirus en Estados Unidos, dos fenómenos que han provocado la crispación y la tristeza de la población. "Sé que un dolor tan oscuro y profundo a veces puede parecer demasiado pesado para soportar", ha lamentado el que fuera vicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama. "Así que esta noche pido a todo Estados Unidos que se una a mí, no para negar nuestro dolor o taparlo, sino que lo use para cruzar este umbral turbulento hacia la próxima fase de progreso, inclusión y oportunidad para nuestra gran democracia", ha añadido.

 

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 01/06/20 09:30

    Al ver las imágenes de la policía atropellado a la gente que se ponía delante de los coches, no se, me acordé de Tiannagnmen. Pero claro...aquello era una dictadura comunista....y esto.....el país de la libertad de oportunidades y la igualdad....no???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • salvafer salvafer 31/05/20 20:36

    Matarán a algún negro más para completar la faena que se inició con George Floid.
    Y al policía que lo mató, lo ascenderán después de esconderlo un tiempo: Será el asesor de seguridad de Trump si triunfa en las próximas elecciones, lo que es bastante probable (This is USA)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión