x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

Buscando el futuro donde no está

Publicada el 31/05/2014 a las 06:00

El Gobierno permitirá a Repsol buscar petróleo en Canarias

El ministerio de Medio Ambiente ha permitido a Repsol que pueda sondear el fondo marino de las islas mas orientales de Canarias en busca de petróleo. Falta que se pronuncie el Supremo sobre el recurso presentado por el gobierno de las islas, y el que sería último paso; el visto bueno de Industria. La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre los canarios que hoy celebran el día de la comunidad y que están a la espera de que el Tribunal Supremo falle sobre los siete recursos que se han presentado en contra de esas operaciones. Medio Ambiente ha dado vía libre a la perforación de "sondeos exploratorios" en busca de petróleo. Los hará un buque a unos 60 kilómetros de la costa. Un permiso concedido a Repsol pero que en nigún caso le autoriza a extraer crudo. Además, la petrolera está obligada a sellar los pozos tras los sondeos y realizar un análisis semanal de las aguas marinas afectadas. La totalidad de las instituciones canarias sostienen, con apoyo de las principales organizaciones ecologistas del país, que el proyecto de Repsol pone en riesgo el patrimonio natural de Canarias, su valiosa fauna marina y su principal actividad económica, el turismo.

Así es como este año están celebrando los canarios el Día de su Comunidad: devolviéndole al gobierno su “regalo” de autorizar los sondeos petrolíferos de Repsol.

Resulta llamativo que una de las primeras medidas que se anuncie en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al poco de llegar Doña Isabel García Tejerina sea precisamente ésta. De entrada, porque ignora el clamor de toda una Comunidad Autónoma con su gobierno y cabildos al frente; pero además, por la forma en que se ha afinado en el calendario para anunciarlo públicamente después de las elecciones europeas y antes de la inminente decisión sobre el particular del Tribunal Supremo. Astucia política no muestra demasiada, ciertamente.

Pero la cuestión de fondo es mucho más preocupante.

Quienes apoyan los sondeos sostienen que se van a hacer con suficientes garantías de seguridad para el hábitat marino y el terrestre, y el propio gobierno recuerda que lo único que se autorizan son prospecciones desde un barco, en ningún caso explotación. Además, hay quien recuerda que en caso de éxito en los sondeos España en general y Repsol en particular contarían con una fuente de ingresos y un consiguiente ahorro en costes energéticos que terminaría beneficiándonos a todos.

En el otro lado, quienes, sobre todo en Canarias, temen que esto dañe al turismo y ponga en grave riesgo sus recursos marinos y pesqueros. Por no acudir a la cercanía de las zonas de prospección con territorio que en breve será declarado como parte de la Red Natura 2000, la red de espacios naturales europeos protegidos.

Evidentemente, ahí puede haber negocio de extracción, si no Repsol no invertiría los más de 100 millones que al parecer vale cada sondeo. Y ante una situación así, el riesgo de deterioro ambiental y frenazo turístico es ciertamente notable.

Pero este debate no debe oscurecer la profundidad de otro de más recorrido y bastante desalentador: la destrucción por parte del gobierno de la capacidad de España de producir energías limpias para consumo y exportación.

A principios de año, el ministro de Industria José Manuel Soria, justificaba en Davos el recorte a las ayudas a las energías renovables y el brutal ajuste fiscal que sufrieron, porque España no podía seguir aportando un tercio del total de subvenciones europeas a estas energías. Se había cortado por lo sano algunas semanas antes, el día de los inocentes del año pasado, con una nueva ley de Sector Eléctrico que acabó con las ayudas e impuso una fiscalidad que hace imposible la opción del consumo individual limpio. Ahora mismo, cualquier ciudadano que quiera optar por este tipo de energía para su casa o su empresa, tiene que pagar como mínimo un 27% más que si obtuviera esa energía de la red convencional.

La mayor parte de la energía primaria que se utiliza en España proviene de combustibles fósiles y nucleares, casi un 88%. El otro 12 son las renovables. Los cambios legislativos han conseguido frenar claramente el avance de estas últimas, sobre todo la fotovoltaica a pesar de las enormes posibilidades tecnológicas, de orografía y clima que España tiene para el desarrollo, consumo y exportación de esas energías.

Toda la política energética y medioambiental del gobierno no está consiguiendo sino destruir esas posibilidades. De una forma consciente y decidida. Y sin poner en duda las explicaciones de Soria para esa mutilación, cabe preguntarse a quién beneficia este estado de cosas.

La respuesta que usted tiene en mente, es la misma que tengo yo: probablemente los lobbies eléctricos, las grandes compañías que operan en el continente y presionan quejándose de los altos costes de producción, no sean ajenas a esa realidad que coloca plomo en las alas de una interesantísima posibilidad de desarrollo económico general pero demasiado libre.

El futuro no está en el petróleo que mancha y contamina, el avance no es seguir apostando por combustibles que están cambiando el clima y dejarán sin Tierra a las próximas generaciones. Pero siguen primando más rentabilidades inmediatas que posibilidades de futuro.

La torpeza del Gobierno va más allá de arriesgar los fondos marinos y el turismo de Canarias, que lo hace. Lo inaceptable es que siga también en esto de la energía mirando al pasado, que no se atreva al futuro y que una vez más muestre debilidad y dependencia ante el potente sector eléctrico. No consigo entender cómo el señor Soria sigue hablando de acabar con la dependencia energética y mantiene este rumbo destructor.

Eso es lo preocupante, esto se me antoja que es el fondo de la cuestión. Estamos perdiendo una magnífica oportunidad de desarrollo y de futuro. Volvemos a ver cómo quien tiene la responsabilidad de gestionar la cosa pública se pliega ante los poderosos ya sean corporaciones, países o electorados radicales.


Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Maca Maca 03/06/14 02:48

    Este Soria no sólo no es amigo de los canarios. Tampoco de los del resto de España. Sólo hay que leer las trampas que intentaba hacer con lo que "él/ellos", llaman déficit tarifario. ¿Recuerdan los miles de millones que intentaba incluir en los PPGG de Estado, creo que en los de 2013?. ¡Montoro no se lo permitió......! Habría que quitar los pufos de Valencia y a lo mejor de Murcia, también! Es que no se podía con todo lo encerrado en cajas fuertes, llenas de papeles que estaban sin tramitar, porque no podían endeudarse más. Así al pobre Camps, había que comprarle ropa. Es que estos señores del PP, son muy generosos con el dinero de los contribuyentes. El suyo no pueden ni declararlo, lo mandan fuera, los pobres. Miren, estaban incluidos en nuestros Presupuestos, no en los suyos porque no les daba, los equipos de fútbol, creo que eran 3; los anticipos a Calatrava para posibles proyectos; Nóminas de los que fueron trabajadores de RTVV..... Tengo más...Un saludo muy grande. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 04/06/14 19:51

      Soria creo que era un hombre de Aznar, que este se lo colgò en la chepa a Rajoy, he pensado siempre  que este Soria es un tipo bastante torpe, pero mira segùn tù, Maca han echo buenas migas......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • taxista y rojo taxista y rojo 02/06/14 09:28

    Hasta que no recuperemos los servicios públicos... Mientras tanto ¿no se podría prohibir el trabajo de los "lobis" (escrito en castellano se parece más a lo que son). El Almunia, por ejemplo, ¿cuánto hace que no se reúne con un representante de los trabajadores? Con los otros CON VI VE Y aún nos habla con esa suficiencia de quien se cree superior. Pobre PSOE que no expulsa a gente como ésta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 01/06/14 20:27

    ¿A cambio de cuantos sillones en Consejos de Administración se dan estos permisos de sondeo? Esto da por lo menos para dos en Repsol y tres o cuatro en las eléctricas. Después se extrañan de que la gente se cabree.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Maca Maca 03/06/14 03:05

      Para Alfar. Comentario número 6. Alfar, estos, y sobre todo Rajoy y Soria trabajan para Repsol, por lo menos (lo que cobran no lo sé), desde que inauguraron gobierno. ¿Recuerda cuando Argentina expropió a una empresa de Repsol (creo que se llama IAG), porque no había cumplido los contratos suscritos. Corriendo, en avión, se fue Soria, mandado por el presidente, a defender los intereses de una empresa privada española. Yo, y me imagino que la mayoría de españoles hemos tenido problemas muy serios y no pudimos pagar un despacho de abogados de prestigio, como los que trabajaban en aquél edificio de Castellana que se quemó, creo que era el Windsor, y se llevó, el fuego, todos los papeles que aquellos abogados de prestigio tenían que defender en los juzgados. Como no tenían papeles yo creo que los jueces les perdonaron a todos los "posibles delincuentes", y no tuvieron ni tan siquiera ir a juicio. SI nosotros necesitamos algo, ninguno de estos viene corriendo en el avión. SALUDOS. Maca

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 04/06/14 19:36

        Maca, vaya energia la tuyaRepol, Rajoy, Soria, y ademas te has atrevido incluso con  el misterioso ademas de sospechoso incendio del edificio Windsord, del que nunca  desde entoncde nadie hablagrandes fufetes, de abogados y Asesorias, con toda documentacion desapareida sin dejaar rastro

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 31/05/14 16:24

    El gobierno del pelotazo; cuando no es inmobiliario, es energético o de lo que se tercie. Poco importa el futuro mientras con esto puedan ganar votos (que no sé de quienes, pero a buen seguro los tendrán) y proclamarse los salavapatrias de turno, como nos tienen acostumbrados. La realidad es la que expresa el artículo: somos un país que puede y debe potenciar la energía limpia. Pero la independencia energética, según el gobierno, solo parece buena si por el camino unos cuantos amigos pueden trincar. Sucede igual que con el desarrollo del coche eléctrico, que va al paso que le conviene al mercado automovilístico y petrolero. Siguen con ese dogma liberal que dicta que el interés de cuatro señores/empresas millonarias es el interés de todos nosotros, cuando lo cierto es que su condición de poderosos siempre es a costa de nosotros. Mucha fuerza a los canarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 31/05/14 13:19

    Lo del gobierno no es torpeza, aunque torpes también son, y mucho. Es pura maldad. Ya tienen en su historial una complicidad en genocidio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • OZEMARI OZEMARI 31/05/14 02:15

    Existen alternativas mucho mas baratas y rentables para conseguir energía y eso lo sabe ya casi todo el mundo, pero no interesa a determinados grupos que calificaría de mafiosos. Bien, si las leyes permiten estos desmanes, deberían hacer firmar a estas empresas extractoras un documento en donde se responsabilicen si algo sale mal, penal y administrativamente; pero con tal contundencia que los siguientes que quisieran intentarlo se lo pensaran diez veces. Eso debería estar en manos de un tribunal internacional para que no haya listos que se cuelen y después se vayan de rositas.Está claro que estoy soñando despierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 31/05/14 00:17

    Muy de acuerdo en el trasfondo de la cuestión energética.Dicho esto, me pregunto, de que vale la negativa de los canarios a que se hagan sondeos para encontrar petroleo, si a continuación Marruecos las va a hacer ( gracias al desinterés internacional y en particular el de España ) por el conflicto del Sahara  no muy lejos de esa zona,salvo que al ser proclamado espacio de red natura, ello impida también a Marruecos hacer lo mismo en la zona

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 01/06/14 20:21

      Hace un par de días, en relación con esta noticia, han informado que Marruecos había renunciado a seguir sondeando, porque al parecer la calidad del crudo es escasa y  no le merecía la pena continuar. No sé si la noticia está verificada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión