X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

El golpe de Soraya y la ministra inexistente


Publicada 11/10/2014 a las 06:00 Actualizada 10/10/2014 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Soraya Sáenz de Santamaría presidirá el Comité Especial para la Gestión en España del ébola

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá el Comité Especial para la Gestión en España del ébola.

El puñetazo de Soraya Sáenz de Santamaría encima de la mesa ha sido el único momento tranquilizador que ha vivido este país en esta última semana del ébola. Con una ministra Mato balbuceante y desorientada y un consejero de Madrid tan grosero como ineficaz, parecía que los responsables de gestionar nuestros impuestos habían decidido abandonar a la ciudadanía a su suerte: el chimpancé de las cuchillas, al frente de la crisis del ébola. Pero no; alguien en Moncloa –sospecho que la propia vicepresidenta– ha tenido un ataque de lucidez y casi una semana después del estallido ha decidido que semejante mediocridad jamás llevaría esto a ningún puerto y ha puesto al frente a Sáenz de Santamaría, la única persona de ese gobierno, incluido desde luego su presidente, con talla política suficiente como para dar credibilidad a un liderazgo.

Alguna vez he dicho aquí que esta mujer es de lo poco salvable del equipo Rajoy. Suaviza su ambición de poder con una verdadera vocación de servicio por la cual está en política. Tiene criterio, está pegada a la calle y tan lejana a cualquier adoctrinamiento que nadie que se haya cruzado con ella en lo personal o en lo político puede señalar una carga de sectarismo fuera de lo admisible. Es del PP, defiende sus ideas y ejerce su política, pero lo hace con una capacidad dialéctica y una disposición al diálogo poco habitual en estos tiempos. Como casi todos los políticos, y más aún si gobiernan, es capaz de plegar sus principios a sus necesidades y darle la vuelta al calcetín de su palabra, olvidarla si hace falta.

Pero si hay alguien con capacidad de mandar y gestionar esta crisis del ébola creo que es esta abogada del Estado vallisoletana. Va a tener que poner en vereda a unos cuantos.

De entrada, dejar de florero –supongo que para sacarla de la estantería cuando todo esto se apague– a la ministra Ana Mato. No se puede hacer peor papel ni mostrar menos capacidad que esta señora de Pozuelo. Es la nada más absoluta. Ni siquiera es mala, sencillamente no es. Su comparecencia pública a principios de semana para explicar el contagio de ébola y tranquilizar a la población sirvió para lo contrario: lió la cosa y sembró el miedo. Ayer lo intentó arreglar con los consejeros autonómicos, pero tampoco: la ministra de Sanidad no puede decir que conoce el estado de salud de la enfermera “por la prensa”.

Tendrá también la vicepresidenta que poner un bozal al consejero de Madrid. Esa innoble declaración que insultó a la enfermera contagiada, resulta aún más ignominiosa viniendo del responsable político de la cadena de fallos intolerables que se han vivido en esta crisis. Porque a este tal Javier Rodriguez hay que pedirle cuentas de la falta de formación de los sanitarios que trabajan en Madrid con el ébola, de la ausencia de supervisión de ese personal, del escaso seguimiento a quienes trataron con los religiosos traídos de África, de que no se valorara correctamente la situación de la enfermera, de que se despreciara el aviso de los operarios que la trasladaban en ambulancia que alertaron sobre el riesgo, de que en esa misma ambulancia, a pesar de la alerta, se hicieran siete traslados más ese día, o incluso de que en la primera información que dio el gobierno a Bruselas sobre la realidad de la situación, se obviara al doctor Juan Manuel Parra, esa especie de llanero solitario que atendió a Teresa en Alcorcón y luego fue por su propio pie a ingresarse en el Carlos III…Y si me apuran yo le preguntaría al señor consejero por qué el departamento de riesgos laborales de ese hospital sólo funciona de ocho a tres, como si el resto del día el riesgo fuera inexistente. Como la ministra Mato. Que ahora anuncia, sí, que se van a cambiar los protocolos: pues tendrá que vigilarlo la comisión Soraya no sea que los cambios se apliquen con el rigor visto hasta ahora.

La mujer más poderosa de España, la vicepresidenta que controla los servicios secretos y las encuestas del gobierno, que comunica sus decisiones; la que en el parlamento animaba los debates y en Europa deja sensación de solvencia, ha tomado las riendas de este caballo del ébola que los Mato y Rodriguez estaban empezando a desbocar. Como dice la propia Sáenz de Santamaría lo primero ahora es pensar en la vida de Teresa y en parar esto definitivamente para tranquilizarnos a todos. Mimbres parece tener para hacerlo.

Pero, si me permite la sugerencia, tampoco estaría de más que despeje alguna duda sobre la intención de su propio Gobierno y que esa declaración de Bruselas sobre que en España se están “dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido”, que a Rajoy le pareció un “se están haciendo las cosas muy bien”, no pase por cargar sobre la enfermera, que se arriesgo de manera voluntaria, la responsabilidad de lo que ha pasado cuando ha habido tanta ineptud e insolvencia en las alturas que hasta ella ha tenido que dar un golpe y ponerse al mando.


Hazte socio de infolibre



33 Comentarios
  • Giordano Giordano 16/10/14 04:41

    Ahora sí. Vea el Sr. Juan Ramón Lucas en qué consiste la vocación de servicio a la política de Soraya: coordina el desgobieno al servicio de los intereses de sus señores. https://www.youtube.com/watch?v=ytvtJBBItog

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 16/10/14 04:40

    Vea el Sr. Juan Ramón Lucas en qué consiste la vocación de servicio a la política de Soraya: coordina el desgobieno al servicio de los intereses de sus señores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 14/10/14 20:13

    ¿De verdad cree usted señor Lucas que la vicepresidenta es todo lo que usted dice? Aparte del bla bla bla de cada semana donde dice cosas insustanciales yo observo mucho su expresión. Le propongo una prueba. Ponga usted los mismos ojos como platos, completamente estirados, que pone la vicepresidenta en el noventa por ciento del tiempo que dedica a sus comparecencias. Después, señor Lucas, me dice qué ha sentido al poner dicha expresión. No es broma. Es un método de aprendizaje para actores con la finalidad de que sientan las emociones correspondientes a cada expresión. Ya me dirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Feinmann Feinmann 14/10/14 19:24

    Digamos las cosas como son: el presidente del gobierno de España no es Mariano Rajoy, que ni está ni se le espera, es Soraya Saenz de Santamaria, que siendo vicepresidenta del gobierno es presidenta de facto. Yo, la verdad, preferiría que la realidad y el derecho coincidiesen: ¡ Soraya for president ! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • algundiavolveremos algundiavolveremos 13/10/14 09:33

    No comparto tu opinión. Sáenz de Santamaría, consiente y da cabida a toda la mierda que hay en su partido y muestra en público su apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tintarroja tintarroja 12/10/14 13:18

    Lo que ha ocurrido demuestra una vez más que la justicia social, unos cuidados médicos básicos, con una forma de vida decente siguen siendo asignaturas pendientes en buena parte de África. Han demostrado que no podemos seguir viviendo en una especie de "limbo", sin tomar medidas preventivas eficaces. Los políticos deberían ver con otros ojos a los países africanos, y no con los de la codicia y el expolio de sus riquezas, es hora de empezar a ayudarlos en su salud y no dejar ésta sólo en manos de ONGs. En un mundo globalizado todos estamos metidos en el ajo, y lo que ocurra en África nos puede afectar a todos. Y recortar en Sanidad y hacer que los profesionales se vayan de España, además de situar en los puestos clave a personas ineptas como Ana Mato, no facilita precisamente la lucha contra el ébola.    

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 12/10/14 11:36

    La vicepresidenta ha estado lúcida para formar inmediatamente un comité de emergencia ante la crisis santaria que ha aparecido en España: una hemorragia de votos para el PP. Por cierto, ¿alguien oyó hablar de una enfermedad tropical rara llamada óbola, o ébola, o algo así?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 12/10/14 11:31

    Sí, la vicepresidenta ha sabido reaccionar ante una grave emergencia sanitaria: la hemorragia de votos para el PP que se estaba produciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kamchatka_H Kamchatka_H 12/10/14 00:45

    "...al frente a Sáenz de Santamaría, la única persona de ese gobierno, incluido desde luego su presidente, con talla política suficiente como para dar credibilidad a un liderazgo." Esta frase define al autor del texto. Y al resto del artículo. Decir más, es abundar en lo evidente. Los lectores de Infolibre, saben leer entre líneas. Un saludo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • revistas revistas 12/10/14 00:23

    Ensalzar a Sáenz de Santamaría por parte de Juan Ramón Lucas solo se puede interpretar de una manera: espera un cargo de comunicación si forma gobierno como presidenta de gobierno. Nunca entendí por qué lo despidieron de RNE cuando llegó el PP Rajoy al gobierno pues sus informativos de "España a las 6" solían estar bastante escorados a la derecha. Ahí me preocupé todavía más pues los extremismos iban a ser mayores como así ha sido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.