X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

¿Estás de acuerdo? Pues no lo sé

Publicada 20/03/2016 a las 06:00 Actualizada 19/03/2016 a las 18:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Un grupo de hombres y mujeres llega hasta la frontera. Son detenidos y conducidos hasta un campo rodeado de alambre. Empieza a llover sobre ellos, no pueden encontrar un refugio decente porque el suelo de la tienda de campaña es un charco. El agua cae sobre la historia como la única metáfora de la locura que les ahoga. Han cruzado el mar entre naufragios y cadáveres, han soportado un infierno acuático, el diluvio embarra su existencia, pero no encuentran una botella de agua que les quite la sed.

Una mujer de unos cuarenta años pregunta por su hijo perdido. A un hombre cercano a la vejez se le han roto las gafas. Las palabras se le mueren en la boca a otro hombre acostumbrado a las conversaciones largas y a las narraciones que los demás escuchan con interés. El miedo, ese sentimiento abstracto que se filtra en las pesadillas y en los cálculos durante las épocas de paz, resulta ahora una carga muy concreta de violencia, frío, hambre y desorientación.

¿Qué va a pasar con nosotros?, pregunta en mi sueño la voz de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Tiene la voz rota igual que sus gafas y se vuelve desorientado hacia Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Ni ella, ni Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, conservan su elegancia estirada, la belleza social que dibujan algunos cuerpos en relación con el dinero. Federica y Christine, en cualquier caso, no parecen todavía tan patéticas como la calva sucia de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, o como el andar de oca tonta de François Hollande, o como el pelo derretido en la cabeza de Angela Merkel.

Bashar al-Asad, tirano de Siria, se desespera porque nadie atiende a sus órdenes homicidas. Desesperada está también Soraya Sáenz de Santamaría buscando a su hijo. Parece que el dolor le ha devuelto una huella de humanidad a su rostro, muy encabronado en las últimas semanas por culpa de la política española. Mariano Rajoy mantiene junto a ella la calma y la sonrisa pasmada. No lo sacan de su cueva interior ni las lágrimas maternales de Soraya, ni los gritos de Jean-Claude que pregunta una y otra vez en mi sueño: ¿qué va a pasar con nosotros?

Últimamente sueño cosas raras. Esta noche me ha dado por soñar que un extraño castigo del destino ha condenado a los líderes a sufrir por unos días la tragedia de la gente común. Allí estaban, junto al abismo y bajo la lluvia, Jean-Claude, Federica, Christine, Martin, François, Angela, Bashar, Soraya y Mariano sufriendo en su propia carne el dolor y el desamparo de los refugiados. Me desperté cuando un periodista de televisión se acercó con un micrófono para preguntarme “¿estás de acuerdo?, ¿te parece bien que sufran Angela y Mariano?”.

Pues no lo sé, y eso que estoy todavía en la intimidad de un sueño. Uno no puede convertirse en un cínico, pero tampoco en un desalmado. Esa es la tristeza que llueve hoy en Europa, una lluvia envenenada a la vez por el cinismo y por la falta de compasión. En épocas de incertidumbre se llevan los golpes de autoridad. Me miro a mí mismo en el espejo y me digo: si quieres que sufran es por pura venganza, estás convencido de que estos mandatarios no cambiarán nada por sufrir durante unos días el dolor ajeno. No son crueles por desconocimiento, cada vez que firman algo saben perfectamente el dolor que provocan. Pertenecen a un mundo que ha vuelto a romper los lazos entre los sentimientos privados y la vida pública.

Muchos europeos están dispuestos también a odiar a los extranjeros. Llevan demasiados años maltratados por sus propios gobiernos como para mantener la calma razonable. La Unión Europea no es una ONG. Pago modestamente los recibos de algunas organizaciones sociales que se dedican a ayudar a los que sufren y a denunciar violaciones de los derechos humanos. Pero el Estado español y la Unión Europea me salen mucho más caros en impuestos directos e indirectos. La Unión Europea no es una ONG, es un espacio público, una construcción política destinada a solucionar problemas, un contrato social. La respuesta que acaba de dar a la crisis de los refugiados con su operación cínica de compra y venta de personas es un ejemplo histórico de contrato social fracasado: el que ordena la convivencia económica de los europeos. Aquí no se armonizan los sentimientos privados en un espacio público, aquí se demuestra que se ha creado un monstruo público sin sentimientos.

¿En manos de quién vamos a estar? Se ha puesto en marcha un organismo que se devora a sí mismo con tumores ingobernables. Conviene que observemos de un modo atento la suerte de los refugiados porque es una metáfora de nuestra propia suerte. Y la vida no es un sueño, aunque a veces se parezca mucho a una pesadilla. Devolverle sentimientos a los debates públicos resultaría hoy una forma de ser y de actuar muy razonable para no condenar la política. El problema no es que estos políticos sean unos malvados. El problema es que esta representación política no nos sirve.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • frida56 frida56 30/03/16 16:00

    Muy interesantes las reflexiones de onzatcoca  y giordano!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 25/03/16 07:40

    Famoso hace lo que el populacho quiere ver..ahora cada hombre dentro de su esfera queda cerciorado, no hay ninguna causa de que esté descaminado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 23/03/16 13:58

    Estupendo tu artículo. " Devolverles sentimientos a los debates públicos ". Y la metáfora de tu sueño !. Magnífico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mituca mituca 22/03/16 11:21

    Carmen47, comentarios 28 y siguientes. En ningún momento he querido decir que hubiera que pactar con C's, somos responsables por no hacer un pacto de izquierdas (si es que consideras que el PSOE lo es) para cambiar el rumbo totalmente injusto con los más desfavorecidos de esta Europa egoista y cruel; porque no olvidemos que el conseguir un bloque mayoritario de izquierdas en el parlamento europeo. que sería una de la consecuencias de que los progresistas del viejo continente pactaran, conllevaría un cambio en las políticas económicas y sociales que repercutiría en el trato a los refugiados (y Carmen47, también para los paises del sur que tanto estamos sufriendo por las políticas neoliberales Merkel y sus palmeros). No es ninguna crítica a tus comentarios, los cuales me merecen todos los respetos, sino una aclaración de los que quise decir en el mio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 22/03/16 12:19

      Mituca comtrº nº 35: [....]  No se  empecine Mituca, su argumentaciòn , es un simple eco de la proposiciòn argumentativa de Carmen47;  en la argumentacion de sus comentrios; cuyas proposiciones complementarian  un Gobierno con  capacidades y valores plenamente Democràtico, claro està mientras dejemos a un lado el tòpico, de partido y pensamiento ùnico, que ni està ni se le espera, afortunadamente. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 22/03/16 12:47

        Molete cmtrº nº 36: [...] Si seriamos capaces los Españoles de llevar a cabo tal proposiciòn : Un Gobierno de amplio espectrode Izquierdas y Centrista -Moderno ; Seria  el Gobierno mejor estructurado y consolidado en un Pais Europeo y para Europa ... Dirigido y compuesto por gente Joven, preparada de  eso no cabe duda...O es que alguien nos pretende engañar y busca otra cosa....? "Un Parlamento de mas de 200 diputados trabajando para un  mismo fìn Señor@s y lo tenemos al alcance de la mano, todo depende de nosotros y nuestra conciencia. ¡¡ Un Verdadero Gobierno para estos nuevos tiempos. Un  Gobierno unido y fuerte para España entera!!  " Sin moñas ni perendengues" .. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Carmen47 Carmen47 24/03/16 17:25

          Pues sí, así es lunilla. Pero parece que no conviene a los sectarios de turno. Y,por cierto, recomiendo vivamente el artículo de Amelie Poinssot, sobre Macedonia. Por favor, léanlo: para informarse sobre la responsabilidad del gobierno semifacha de Macedonia en la crisis de los refugiados. No es la UE, así, en abstracto, sino unos gobiernos de ultra derecha de Europa, y otros, igual de fachas que ni siquiera pertenecen a la UE, pero se alían con los semifachas de la UE, etc., etc. Oh dios!!, quitemos a nuestro Mariano de en medio cuanto antes.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Carmen47 Carmen47 22/03/16 09:12

    Rogerel: Pactar con un partido como Ciudadanos una serie de acuerdos fundamentalmente sobre regeneración democrática (¿es que Podemos no la quiere?) no debería ser ninguna deshonra para la izquierda. Negarse a participar en ello es poner una línea roja. Claro que Ciudadanos es un partido de centro-derecha. Para empezar, serían mucho más minoritarios que el PSOE, Podemos e IU. Haz números, simplemente. Es simplemente un desastre, en mi humilde opinión, que Podemos sea ya una organización tan sectaria, llamémoslo así (aparte de muy centralizada y poco democrática internamente). Ese camino no les llevará muy lejos. Además de no contribuir responsablemente a empezar a arreglar las cosas en nuestra sociedad. ¿Crees que no tiene nada que ver las líneas rojas de Podemos con la crisis de refugiados? ¿Es que no te parece importante que en Europa haya más gobiernos de izquierda o centro izquierda para intentar cambiar las políticas europeas (sobre refugiados, austeridad, etc., etc). A mi sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 22/03/16 10:56

      Carmen 47: comtrº nº 31: Su argumento es muy valioso, claro e inteligente y reune un valaor superior entre  el resto de los desarrollados hasta ahora en este, foro: Incluyendo al del articulista - ¡Le felicito! Como puede advertir los hay que  todavia piensan que en tiempos de hiperemotividad colectiva trabajar desde la razòn  supone estar fuera del rebaño, hay miedo a quedarse fuera del pensa,miento dominante, son tan obtusos que todavia no han caido que incluyendo confluencias y demas notas discordantes estan los "terceros" en el pentagrama para llegar  a la "Nota Dominante" y pretenden dirigir las mentes de todos, cuando son un simple "eco" de las notas finales de los demàs...como hace Bacante.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 22/03/16 09:46

      De...Centro... .?? A cualquier cosa llaman chocolate las patronas, decía mi abuelo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mituca mituca 21/03/16 13:51

    ¿ Qué hacemos los pueblos, aparte de echarnos las manos a la cabeza, cuando vemos que los que hemos puesto ahí para que organicen el cotarro de "esta maravillosay comprometida Europa"? Donde se producen elecciones, que aumenten las representantes xenófofos. ¿Estamos haciendo, como pueblo, lo que podemos para evitar esta barbarie e injusticia social? Qué pena que sólo sea un sueño y no fuera realidad que los que tienen que decidir pasaran un par de siglos las penalidades que sufren los refugiados a los que no prestamos la más mínima ayuda. Gracias por tu artículo, nos debería hacer reflexionar, si como ciudadanos, no somos tan responsables como los que están puestos a dirigir Europa con nuestros votos y nuestra transigencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Carmen47 Carmen47 21/03/16 18:32

      somos nosotros, estos mismos ciudadanos a los que tanto repugna la injusticia cometida con los refugiados, los que somos responsables, dentro de cada país europeo, de elegir a nuestros representantes para que definan las políticas europeas. Nuestra responsabilidad es insoslayable. La tenemos y asumámosla. La Unión Europea también nos ha dado mucho, especialmente a nosotros los españoles, cuando ha tenido otros líderes, los que empezaron a construirla. Es a todos nosotros a quienes nos compete elegir a otros. ¿Por qué no actuamos de una puñe... vez? Aquí y ahora. ¿A qué esperamos para quitar del gobierno de España al Mariano de turno? ¿Por qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Carmen47 Carmen47 21/03/16 18:37

        Solo me queda añadir: que me lo explique este líder de la izquierda, Pablo Iglesias, que en su mano está. ¿Es que no sería mejor que en Europa empezara a haber gobiernos de coalición de izquierda? ¿Qué es esto de líneas rojas y de querer expulsar a Ciudadanos para sentarse a negociar? Pero ¿en qué país de locos vivimos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 22/03/16 09:47

          A ver, coalición de izquierdas ... ¿con Ciudadanos? Oiga, ¿sabe lo que escribe o ha fumado un poco de maría?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Rogerel Rogerel 21/03/16 23:00

          No entiendo que tiene que ver Podemos y sus líneas rojas con la crisis de los refugiados. En todo caso, son las líneas del PsoE que al pactar con C's, no permite un gobierno de izquierdas, porque ¿Ciudadanos de centro? ni lo pienses. Estos son partidarios de medirlo todo según precio y mercancía.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • M.T M.T 21/03/16 11:14

    Totalmente de acuerdo con el análisis y comentario nº 22 de Carmen 47. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen47 Carmen47 20/03/16 23:34

    Gracias, Luís García Montero. Has escrito un artículo bellísimo. De esos que, a pesar de lo que dices, y porque lo expresas como lo haces, su lectura es un placer y te llega al alma. No había leído tu poesía hasta ahora. Y veo que merece y mucho la pena. "Esa es la tristeza que llueve hoy en Europa, una lluvia envenenada a la vez por el cinismo y por la falta de compasión". "El problema es que esta representación política no nos sirve". Bien, pues cambiémosla, que para eso somos parte activa en elegirla. Yo ya no creo en la bondad de las revoluciones. No. Lo creí mucho tiempo, pero la caída del muro, entre otras cosas, ha revelado para siempre y para todo aquel que quiera verlo que las sociedades comunistas no han sido mejor que las fascistas, desde luego, y, si acaso, aún peores que nuestra horrible dictadura. ¿Porqué ese silencio ante un horrible Putin que ampara y bombardea sin piedad para mantener en el poder al tirano de Siria? Eso es algo terriblemente denunciable y ha tenido, también, un efecto devastador sobre la crisis de refugiados en Europa. Después de todo, fue A. Merkel quien actuó con firmeza en un principio para definir otra política europea frente a los refugiados. Pero entonces, los Marianos de turno y el polaco de mierda y el húngaro de las narices, han dicho: NO; por aquí no pasan!! Europa somos todos. Somos unos gobiernos egoístas y corruptos hasta la muerte, en sociedades que están divididas a la mitad, como la nuestra, entre los que queremos ser compasivos yesos otros a los que se la bufa por completo. Están en esto para robar, fundamentalmente. Pero yo creo firmemente, hoy, que no hay atajos en el camino. Que no queda otra que armarse de paciencia y luchar tenazmente por cambiar nuestros gobiernos. Por urgir la marcha de los que ahora gobiernan, aquí, en España, por ejemplo, y empezar a reformar de manera profunda. Sin atajos, por favor. Sin saltarnos ni una sola regla de esta maltrecha democracia -por amparar de este modo la desigualdad-, pero muy válida todavía y siempre, como forma de gobierno y de organización. Democracia siempre, por favor. También en la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ontzacoca ontzacoca 21/03/16 13:12

      Desgraciadamente sus/nuestras reacciones de repugnancia y rechazo que Vd. manifiesta por las decisiones de nuestros representantes, son la"otra cara de la misma moneda ", moneda que no deberíamos de aceptar, pero al menos interesa ser conscientes de que lo hacemos.  Esa es la cuestión. Son consecuencias de los hechos consumados. El origen de estos acontecimientos es lo que no debería de haberse producido. Nuestra repugnancia radica en el hecho de que tenemos que admitir  nuestra inconsciente responsabilidad en TODO lo que está ocurriendo. Siria, Irak, Irán, antes lo fué Afganistán, Libia, Yemen, Ukrania, después serán ( por peregrina idea que nos pueda parecer ) la propia Arabia y Turquía Van a convertirse en un escenario libre de legislacción internacional por falta de control interno, de estructuras estatales de estado (  véase Libia ), con la consiguiente " intevención Humanitaria " indiscriminada de las potencias extranjeras que TODOS reclamaremos y que impondrán sus intereses de manera aceptada unánimemente ( Ahhh.... la nueva Pax Romana )  Consentimos creyendo que será inocuo, el establecimiento de bases militares, aceptamos tratados de de "defensa" mutua y nos comprometemos con un presupuesto ( en la antigüedad se le llamaba tributo de vasallaje ) militar impuesto, tratados comerciales vergonzosos etc. etc. Y las consecuencias de todo ello son éstas. Si no formásemos parte es posible que ocurriese también pueda que sí o pueda ser que no, pero no sentiríamos la verguenza de ser en parte responsable de lo que está ocurriendo Las posturas que puedan parecernos contrarias lo que no son, es el ser excluyentes y antagónicas. Es lo mismo las declaraciones xenófobas y miedosas por tanto de quienes reclaman posiciones hostiles y fácticas frente al fenómeno que las contrarias de acogimiento humanista, ambos posicionamientos son reacciones naturales ante las consecuencias de hechos que ninguno los cuestiona. Cierto que hay que atender a lo inmediato y urgente pero nos debe de servir para cuestionar y actuar sobre las causas y no para convulsionarnos por las circunstancias de afrontar las consecuencias. Debemos de mirar la luna no  el dedo que la señala

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CAMELOSE CAMELOSE 20/03/16 20:41

    Que simple y sencillo seria , ayudar a esta gente que huye del horror de la guerra, hay mil maneras de hacerlo con el apoyo claro de todos los gobiernos, ..Si no se hace no es por dinero, es por miedo , vamos yo creo por terror, . Muchos países temen perder su estilo de vida , y no quieren mezclarse mas con otras sociedades, solo es por eso, También dentro de cada país hay personas que nos les importa compartir sus vidas con estas personas, pero en conjunto tenemos miedo a perder nuestra seguridad. Es una pena..porque muchos de estas personas perderán la vida , por intentar sobrevivir. En nuestro país, el gobierno, no parece que tenga mucho interés en traer aquí a estos emigrantes, ..también era lógico pensarlo, ya que no se preocupa mucho en las personas de nuestro país que necesitan ayuda, En general son otras personas y asociaciones las que prestan esa ayuda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 20/03/16 16:03

    Siento alegría de leer artículos como el tuyo y comentarios tan profundos y llenos de sensibilidad como los que aparecen a continuación. Lástima que quienes provocan y quienes, pudiendolo hacer, no evitan estas tragedias no tengan ni la décima parte de vuestra inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre