X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Consejos para soportar el invierno democrático

Publicada 26/02/2017 a las 06:00 Actualizada 25/02/2017 a las 20:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 152

El mayor peligro del invierno democrático que vivimos es la desmoralización. Hay motivos para la renuncia, para pensar que nada tiene arreglo. El poder pierde el pudor de forma tan descarada que consigue convertir su desvergüenza en su mejor aliada. Es la prueba evidente de que está por encima del bien y del mal. No hay alternativa.

Por eso conviene hacer un equipaje mínimo, un acopio de prendas de abrigo para resistir el invierno democrático. Quizá no sea conveniente introducir profecías, adornar la maleta con esperanzas. Es pedirle demasiado a la suerte o a la conciencia. Pero, desde luego, parece necesario hacer memoria, buscar las cosas que no se deben olvidar.

1.- Las nubes son una estrategia. Cuando Mariano Rajoy aconseja a una mujer maltratada "que llame al 016, que allí sólo va a poder recibir buenas cosas", demuestra que vive en las nubes, que no tiene empatía ninguna con el dolor, que es incapaz de comprender el drama desatado en la intimidad de una persona por la violencia machista. Vive en las nubes. Igual que el ejecutivo que gana millones de euros mientras sus empleados navegan en los bordes de la precariedad. La torre de marfil no es sólo una consecuencia de las fatigas del poder o de las avaricias económicas. Es la condición imprescindible para perder los vínculos sentimentales con las personas que van a sufrir la explotación.

2.- Las instituciones pueden convertirse en nubes. El poder de los intereses privados se apropia de instituciones que son un espacio común. Se recalifican una y otra vez terrenos destinados al uso público y se construyen urbanizaciones de élite. El gobierno del PP, por ejemplo, nombra Fiscal Jefe Anticorrupción a Manuel Moix y lo convierte en su abogado defensor. Don Manuel fue quien opinó que Esperanza Aguirre no incumplía la ley en su fuga con atropello ante la policía municipal de Madrid y el que detuvo cuanto pudo las investigaciones sobre la ingeniería económica de Miguel Blesa.

3.- Las malas prácticas de las élites en el uso de las instituciones no pueden expulsarnos de lo que es nuestro. Las instituciones deben ser un patrimonio de la ciudadanía. Sin respeto al derecho y a las instituciones gobierna la ley del más fuerte. Estar en el gobierno es el mejor modo de estar en la calle para intervenir en la mejora de la vida de la gente.

4.- Hay que tener cuidado con el uso de la palabra populismo. Mauricio Macri, presidente de Argentina, ha declarado delante de los inversores españoles que no se acaba de un día para otro con el populismo. Este señor teme igual que Rajoy las protestas de la ciudadanía. Piden la absoluta impunidad cuando gobiernan en favor de las élites, cuando manipulan a la justicia, cuando empobrecen la vida de las mayorías, cuando abrazan la perspectiva de las fortunas que se lavan las manos en los paraísos fiscales. En sus bocas, la decencia democrática y la justicia social son exigencias propias del populismo.

5.- Otra vez: hay que tener cuidado con el uso de la palabra populismo. Donald Trump es un empresario y un presidente que tiene éxito con la gente y gana elecciones. No conviene confundir la pobreza con la miseria moral. La experiencia de la pobreza genera una cultura de la solidaridad y la resistencia. La telebasura crea mayorías de miseria moral, indignadas por no participar del botín de las sociedades de consumo. Trump es muy popular, es aplaudido por su audiencia cuando humilla a las instituciones, desprecia los derechos humanos y pretende saltarse las leyes a la torera. La falta de estudios de un pobre mexicano significa lo contrario que el analfabetismo orgulloso de este millonario norteamericano. Que la memoria nos prevenga, que la suerte nos libre de los salvadores populares.

6.- Sólo la renuncia de la ciudadanía a la dignidad pública puede acabar de romper un Estado. Para que un Estado se hunda no basta con la perversión de la justicia, el impudor de los gobernantes, la desfachatez de las élites y la manipulación mediática. Mientras la ciudadanía no se desmoralice el Estado no resultará un invento fallido.

Y 7.- Lo más grave para un republicano no es que un rey sea un vividor con amantes y tenga familiares corruptos. Lo más grave para un republicano es que un rey sea rey.


Hazte socio de infolibre



46 Comentarios
  • emiliosánchez-cantalejo emiliosánchez-cantalejo 03/03/17 08:14

    Este señor, buen poeta y escritor, es un ciudadano ejemplar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 02/03/17 12:46

    Este señor, buen poeta y escritor, es un farfollas como ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/02/17 18:26

    Hablo por mí, porque creo que se están sacando las cosas...o las palabras de madre: por mi parte digo que yo ¡en ningún momento VIOLENTADO A nadie! Y si alguien me lo achaca que lo demuestre porque si no parece que estamos pasando a la ofensa personal y gratuita. Si de un debate más o menos acalorado, apasionado, conociéndonos como nos conocemos tod@s, se alude a asuntos personales, apaga y vámonos. salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/02/17 09:38

      Sanchís,  no hagas repajolero caso. Todos sabemos que nuestras opiniones son siempre las mejores de todas y que cada uno de nosotros posee el don de la perfección y de la infalibilidad. Somos los dioses del Olimpo y demócratas de toda la vida. Un abrazo y Osasuna! Y que no decaiga. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 27/02/17 19:01

      Sancho, yo estoy un tanto liada con los distintos comentarios, hace un poco he pensado voy a buscar en cuál empezó, lo he hecho y creo que fue en el com. 54 de Paco, a continuación he intentado hacer un mini esquema o un resumen de los puntos de los que partió Paco, y en ese momento me he agotado, ¡qué pronto! Ya a partir de aquí y a través de los comentarios se me mezclan: fabricar barcos utilizables con un fin bélico, paro, astilleros gaditanos, declaraciones del alcalde de Cádiz (Kichi, irreligion, espero que no sea una falta de respeto utilizar esa forma de llamar al alcalde) con la "dignidad" no sé si la de cada uno de los posibles trabajadores relacionados con esos astilleros, con la del alcalde, con la de quienes firman esos contratos, o con el concepto dignidad en general. Además a lo anterior, se suman referencias, a la dignidad personal, a la forma de expresarnos, .... bueno, que me hago un verdadero lío. Sólo tengo claro, Sancho, como muchas otras veces, que yo no te "achaco" nada negativo ni que me incomode lo más mínimo; cercano a lo que te dice Paco, siempre me resultas alguien cercano y diría que entrañable. Sobre lo tratado, nada, me he quedado en blanco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 27/02/17 20:42

        Claro, Damas, porque me refiero a las palabras empleadas por irreligionproletaria DENOSTAR y VIOLENTAR, que creo que nadie ha tenido esa intención, me parece a mí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/02/17 17:57

    Dice Luis, en su arlo: 'El mayor peligro del invierno democrático que vivimos es la desmoralización...' Añado: ...o, venirse arriba y denostar a todo el que no comparta en términos, sus 'conceptos' Much@s luchamos entonces y seguimos luchando ahora, por la igualdad de oportunidades. De caridades o negocio de los pobres, ¡va a ser que no! por respeto a la dignidad del prójimo y la propia. ¿Quién soy yo para calificar 'el trabajo' que otr@s pueden/deben aceptar para cubrir sus necesidades? Muchos trabajamos el SER consiguiendo cubrir necesidades básicas; y, no el 'tener' propiedades, herencias y demás preferentes...subterfugios de la adicción al consumo. Pero, desde esta situación de compromiso social, consecuentemente, no nos permitimos 'valorar la dignidad de nadie', cuyo trabajo, producción/cadenas de montaje, dependen de contratos entre Estados. ¡No me la cojo con papel de fumar! En nuestra lucha por los DDLL, donde no solo se defendía el plato de lentejas, sino la propia integridad física -hoy, hasta la libertad- ¿habríamos aceptado que se alegasen 'problemas de conciencia' en detrimento de puestos de trabajo? NO. Una vez mas, se olvidan acontecimientos pretéritos, de los que somos consecuencia. E insisto en repetir, leed 'Los Justos' de Camus y respondeos a vosotros mismos. España tiene casi 9000 municipios ¿Cuántas Marinaledas? Han transcurrido 40 años, para reproducirlas a lo largo y ancho del territorio ¿cuantos -de los que pretendéis violentar a los demás- lo cambiaríais por las tarjetas bancarias?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/02/17 18:27

      irreligionproletaria: «¿Quién soy yo para calificar 'el trabajo' que otr@s pueden/deben aceptar para cubrir sus necesidades?» ¿Y a mí me lo preguntas? (jjjjjj). Lo que pretendo exponer es el trabajo que muchas personas TIENEN que aceptar porque no les queda otra. Ese trabajo indigno para cualquier persona (podríamos enumerar muchos) es el que una sociedad más humanizada no debería ofrecer. Dicho lo cual allá cada cual con su «libertad» individual (aunque es mucho decir hoy día que muchas personas trabajadoras puedan elegir libremente su trabajo) para tomar las decisiones que pueda. Osasuna y República Libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/02/17 19:59

        Querido Paco, no imaginaba la imposibilidad manifiesta, para entender -los comentarios recíprocos- con ocasión del programa de tv del ínclito periodista. Leí tu comentario#54 y, con el ánimo de responderte, busqué el programa y lo vi. (no pertenece a mi 'ocio') Era tarde ya, casi madrugada, pero quería responderte. Una y otra vez he repetido la inviolabilidad de la dignidad de cualquier persona durante toda su vida, en esta dimensión. También he referido que la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre; así como el respeto por reconocimiento de la condición humana. ¿Cómo se justifica, frente a conceptos primarios, respecto a la 'dignidad' por cuanto 'cualidad' humana, esta 'Torre de Babel'? Superemos la confusión y quedémonos con lo que, tras muchos comentarios por estos lares, hemos compartido/compartiremos en adelante. Osasuna y República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 27/02/17 20:30

          irreligionproletaria (¡es un nombre precioso!): Según Aznar los currelas, obligatoriamente, tendrían que intentar conservar su dignidad laboral hasta los 70 años. ¡Ufffffffffff! ¡Es como para tener dolor de cabeza y hasta de la parte superior de la entrepierna! Musha salú y República Libertaria. Agur bero bat! = Un fuerte abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 28/02/17 09:27

            ¡ El políglota patrio! No hay dialecto o lengua de nuestro Estado que se te resista. Osasuna! 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • bidebi bidebi 27/02/17 16:31

    3/3 En tierra vasca se fabricaban bombas de racimo y bombas antipersona que se exportaban a todo el mundo, con las consecuencias que hemos visto más de una vez.La pregunta sería : ¿hemos de intentar que se prohíban todas las fábricas de armas o solamente los fabricados más antihumanos?. Como vascos, ¿somos responsables de las muertes producidas por misiles, por pistolas o por bombas convencionales o solamente las más espectaculares armas de matar?. O sea, ¿cerramos todas las fábricas de armas o no?. La dignidad es quizás el atributo mas importante para el ser humano. Pero la dignidad de España queda bastante a suelo si tenemos en cuenta que gobierna el partido mas corrupto de Europa. La dignidad por si misma está visto que no cambia este mundo indigno. Acudamos, sin perder nuestra dignidad tan importante, a un poco más de efectividad. Enarbolando solamente la bandera de la dignidad, imprescindible, nos podemos quedar muertos por el camino sin haber conseguido un mundo digno. Ahora bien, también es cierto que es mejor morir de pie conservando la dignidad que morir arrodillado una vez perdida. La cuestión está en perder lo menos posible esa dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/02/17 17:13

      Somos responsables de no ser críticos,  de no informarnos,  de dejar hacer, de no ejercer de demócratas. Salud,  bidebi. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 27/02/17 16:16

    2/2 Yo he trabajado toda la vida en el mundo de los barcos y los astilleros. La situación es crítica desde hace bastantes años pero la actual situación es casi de muerte masiva por la eliminación de la casi única construcción que se hacía como era la de auxiliares de plataformas petrolíferas, como consecuencia de la bajada del precio del crudo. Los astilleros de Cádiz y Ferrol, si perdieran estas fragatas para el país medieval no es que se encontrarían sin trabajo, es que probablemente se verían forzados al cierre. A España la desindustrializó casi completamente los gobiernos “socialistas”. Vive principalmente del sector servicios teniendo en el turismo su entrada de divisas. Desde hace mucho está en quiebra técnica, disimulada por la UE con créditos baratos porque su quiebra formal arrastraría a toda Europa. La bajada del precio del crudo ha sido una gran salvación, pero ese precio no es estable. Se ha saqueado el estado durante cuarenta años y los que tienen algo de dinero lo sacan. Por lo tanto, su situación económica, antes de un crack, depende de un par de hilos. Si nos ponemos exquisitos y dignos en la construcción de unos pequeños barcos, cuando no construimos casi nada y destruimos casi todo, tendríamos que buscar alguna explicación razonable para los que los necesitan para comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/02/17 15:48

    ¡Atención, pregunta!: en este como en otros casos, ¿"Echar la culpa a Évole" de su mordacidad, llegando a decir que poco menos que se ha llevado su dinerillo por la entrevista maliciosa a Kichi, y que es de la Sexta, no es "CULPAR AL MENSAJERO"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/02/17 17:12

      Opino que lo sustancial de la cuestión de las fragatas, y además en este caso para Arabia Saudí, no son Jordi o Kichi sino la papeleta que tiene una persona aspirante a un puesto de trabajo y que para ganarse la vida tiene que colaborar en algo que vaya contra su dignidad, y también qué cantidad de dignidad podemos vender los trabajadores con nuestro trabajo. ¡Pues no he manipulado yo textos en mi trabajo con los que no estaba de acuerdo! Pero supongo que para todo hay límites y también hay que tener en cuenta las situaciones individuales de cada persona. Todas las personas por el hecho de serlo deben tener derecho a acceder a unos medios, a unos ingresos, que les permitan llevar una vida digna (supongo que ese pensamiento estará en bastantes tratados que persigan el bienestar de la Humanidad). Y en este país se genera riqueza como que haya medios para que todo el mundo pueda vivir dignamente (aunque es evidente, vistos lo que acontece en los juzgados, que la indignidad se cotiza muy bien). Salu2 osasuna2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 27/02/17 17:40

        La cuestión es que si debatimos por este asunto y cada cual expone su visión, hay que echarle narices para decir que unos hablamos desde la comodidad y las tripas llenas y sobre el papel y los demás no...eso me mosquea tremendamente, porque estamos debatiendo hablando, todos, en igualdad de condiciones...desde conceptos que cada cual defiende. Y, lo más importante, sin tener ni pajolera idea de cuál haya sido nuestra trayectoria personal...Vamos, que desde determinadas opiniones más o menos de izquierda, se centren en un debate que no deja de ser falso, porque la cuestión está viciada de salida; porque es un asunto el de los astilleros del que se sabe su destino desde mucho antes de la reconversión socialista...¿Y qué se ha hecho? ¿Tragar con cuatro fascistas a los que conocemos de toda la vida que nos proponen no solo empleos precarios por tiempo limitado, sino entrar en la boca del diablo que supone jugar a ensuciarnos las manos y el alma con ellos? Ya sabemos, que no nos hemos caído de un guindo nadie, amigo paco arbillaga, que en situaciones límite cualquiera acepta lo que sea, ¡lo que sea por no pasar hambre!, lo estamos viendo no sólo en los astilleros: lo vemos todos los santos días en las colas interminables del paro...¡la gente está desesperada, acepta cualquier trabajo, por el sueldo que sea! ¿No hablamos de que se trabaja y no se deja de ser pobre?, ¡Joder!...paco arbillaga, ya me conoces un poquito, esta forma de hablar no es contra tí, es contigo, hablar, desahogar, dialogar, debatir...Puede que mi forma de hablar exprese otras cosa. Ideológicamente, socialmente esta situación es desesperante. A mí me pasa al contrario, que no entiendo ciertas formas tan calmas de hablar...Espero no haberte dado mucho la brasa. Saludos republicanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 27/02/17 18:17

          Me estás dando una brasa muy agradable, que calienta y anima. Me parece que hoy estamos de acuerdo en casi todo lo que estamos comentando. Así que osasuna2 saludos republicanos y republicados.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Bacante Bacante 27/02/17 17:16

        Completamente de acuerdo contigo,  y me gusta mucho estarlo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 27/02/17 17:14

        Sin ir más lejos,  un texto que me aburro de citar:  la declaración universal de los derechos humanos.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 27/02/17 15:23

    ¿Alguien duda de que somos intensamente ricos?  ¿Imagináis que recuperáramos todo el dinero robado y estafado,  el correspondiente a los deberes fiscales,  el huído miserablemente a Paraísos offshore, etc?  Nadaríamos en la abundancia.  Pero,  eso,  con el permiso de las olirgaquías mafiosas, de los corruptos míl,  del gobierno,  de la Santa Madre Iglesia  y de sus graciosas majestades y demás borbonadas. Muy agradecidos a todos ellos por su inmensa bondad y sentido de la decencia y de la justicia.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/17 16:43

      Es cierto que "nuestra sociedad" es muy rica, pero ésa desigualdad de la que hablan y que cada día va en aumento, no la podemos olvidar. No estamos hablando de trabajadores de una empresa que, teniendo una cartera de pedidos garantizada, prioriza el encargo de las corbetas. La solidaridad es un arma de doble filo y en este caso es difícil aplicarla. También creo que, si el alcalde Cadiz no fuera de Podemos, no se hablaría tanto del asunto. Es una manera que tiene el "sistema" de enfrentarnos entre nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/02/17 17:20

        Al sistema le da igual fabricar bombas, condones, películas porno o cientos de miles de barras de pan, si ello le comporta unos buenos beneficios. Que las personas trabajadores se cuestionen qué uso se hace de su trabajo no me parece que sea algo para enfrentarnos entre nosotros. ¡Antes de Podemos ya existía ese problema!, por desgracia. Además aquí cada cual aporta su opinión salvo que alguien crea ser el oráculo de Delfos. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/17 18:24

          Totalmente de acuerdo, al "sistema" le importa un bledo la actividad, con tal de ganar dinero. Pero ese "sistema" si trata de minar la fe en otras alternativas, y de este tipo de debates se suele salir con un "son todos iguales", que creo sinceramente que NO. Busca enfrentarnos a la cruda realidad, obligándonos a elegir entre la "ética y el hambre".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 27/02/17 18:30

            Si, TOTOFREDO, o entre la miseria o un trabajo miserable; me recuerda al debate que se da en EEUU con los inmigrantes que ahora, cuando están más o menos situados y de momento la cosa no va con ellos, desprecian a los que pasan por lo que ellos pasaron años atrás. Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/17 19:47

              Creo que no es el mismo caso, ya que normalmente ésos trabajos, los de los astilleros, están muy bien pagados, no es un trabajo miserable en términos económicos. Otra cosa, es el destino de ése trabajo, que es lo condenable en este caso. Al final, seguimos dando vueltas y vueltas, pero si nosotros fuéramos trabajadores de Navantia, y se nos presentara el dilema de "este trabajo para Arabia Saudi o un ERE...", ahí lo dejo...............

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/02/17 19:26

              Amigo, Sancho. Parece que no logramos una comunicación inteligible; al menos, entre mis comentarios y tus respuestas. El #106, no ayuda. El anterior #132, -quizá, consecuencia de mi gran jaqueca- lo entiendo, conclusión propia. Posiblemente, manejamos distintos valores, en cuanto a 'dignidad humana' aunque, reiteradamente he repetido su inviolabilidad desde el nacimiento de cada persona, hasta su muerte. Refiriendo consecuencia de esa dignidad, la libertad. Lamento que, pretendiendo defender lo mismos valores, no participemos de algún compañero de viaje. Desde el respeto y sin acritud, Osasuna y República Libertaria.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              0

              0

              • Sancho Sancho 27/02/17 20:51

                Por cierto, siento lo del dolor de cabeza. Espero que pase cuanto antes.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Sancho Sancho 27/02/17 20:50

                Creo que este mal entendido se debe a no mencionar con claridad algo que nos moleste, si lo hubiera, y a mí me ha parecido entender de tus comentarios que así había sido. Y el hecho de no mencionarme pus como que me lo reafirmaba...Pero quiero decirte que nadie ha denostado a nadie, creo yo, ni nadie ha violentado a nadie...Mi comentario anterior mencionando esa palabra era para no seguir por lo que entendía eran malos rollos. Nada más. No pasa nada por debatir; tú tienes tu forma de verlo y el resto la suya. Como siempre, mi admiración y respeto. Saludos republicanos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Damas Damas 27/02/17 19:40

                irreligionproletaria ¿Gran jaqueca? puf, ¡vaya! Oye en los comentarios ¿Te puedo acortar el nick? Que se te pase lo antes posible. Un abrazo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/02/17 20:01

                  Puedes llamarme como consideres oportuno. Los amigos, en El País, me referían 'irreli' para no hacerlo tan largo. Gracias.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • Damas Damas 27/02/17 20:11

                    Gracias, de acuerdo, igual lo dejo en irreligion, lo pregunté por lo mismo, por escribir menos, Insisto, que se te pase pronto la jaqueca.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

      • Bacante Bacante 27/02/17 17:12

        TOTO, por muy podemita que yo sea, tengo y me formo opiniones personales.  La coherencia me resulta una gran virtud y no te digo no buscar soluciones rápidas y facilonas,  como todos los políticos han hecho siempre. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 27/02/17 14:26

    Me gustaría traer a colación el llamado "milagro de Marinaleda". Nadie ha hablado de él durante el tiempo que duró. Un pueblo miserable,  convertido en próspero y creando prosperidad alrededor,  por la tozudez de un alcalde comunista,  con todo en contra y con todos sus defectos personales.   Es una realidad,  nos pongamos como nos pongamos,  y la demostración de que cualquier cosa es posible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/02/17 15:06

      Un hecho que admiro profundamente y que he puesto muchas veces de ejemplo. Aúpa!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 27/02/17 15:16

        Me alegro barbaridad.  Aúpa! 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 27/02/17 15:42

          Es que a Marinaleda, querido Bacante, llevan mucho tiempo intentando enterrarla...Saludos republicanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 27/02/17 17:21

            Hasta que el peculiar alcalde ha caído en una depresión.  Un Gary Cooper andaluz,  al que nadie ha facilitado nada y al que todos los medios habidos y por haber han ignorado. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • paco arbillaga paco arbillaga 27/02/17 17:33

              Pienso que en ese pueblo se hace la revolución, además de una manera ejemplar. Pero lo que vende son Lloret, Benidorm o Marbella. En los años de democracia ha habido muchísimos ayuntamientos con mayoría de izquierda, con partidos como HB, EH Bildu, PCE, PSUC, ERC, y otros más; ¿en cuántos de ellos han hecho algo parecido a lo realizado en Marinaleda? ¡Y yo también me alegro en que coincidamos! Aúpa!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • cepeda cepeda 27/02/17 18:29

                1.No me queda claro por qué si lo de Marinaleda es un éxito tal y como predican algunos... el ejemplo no se ha extendido...2.Tampoco me queda claro cuantas subvenciones entran al pueblo...3.Tampoco se entiende que en un pueblo donde se dice que el desempleo es del 0% haya gente cobrando el PER...4.Menos aun se entiende que se hable tan poco en España de lo que es o no es Marinaleda... así que los que tengáis información... podríais compartirla....

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                0

                • Bacante Bacante 28/02/17 09:30

                  Ay,  mein Gott! Cepeda,  no hable de oídas y sin una buena información. Por fa.  Gracias. 

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • cepeda cepeda 28/02/17 10:57

                    Es lo que digo en mi comentario.... que quien tenga buena información... que la comparta. ¿Cómo es posible que no hayas podido entender algo tan claro?. Cuando escribo "No conozco aquello y por tanto no me gusta hablar de lo que no conozco... por eso pido opinión e información a aquellos que realmente sepan de qué va aquello...Entre en la página web del pueblo y de la cooperativa pero.... son más bien escasitas.". ¿Qué parte es la que no entiendes o no te queda claro?.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Bacante Bacante 02/03/17 08:50

                      ¡¡¡Que no me tutee,  rediez!!!  

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                • paco arbillaga paco arbillaga 27/02/17 18:51

                  ¿Todo lo que se extiende es bueno?: ¡pues todos capitalistas y del PP! A mí me gusta lo que se hace en Marinaleda, y seguro que será perfeccionable.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • cepeda cepeda 27/02/17 20:25

                    Vivimos en el país de la envidia y de los copiones... Inventar no se inventa mucho pero el personal es "astuto" y procura imitar al que le va bien.... En cualquier caso era una simple duda e iba sin segundas intenciones... No conozco aquello y por tanto no me gusta hablar de lo que no conozco... por eso pido opinión e información a aquellos que realmente sepan de qué va aquello...Entre en la página web del pueblo y de la cooperativa pero.... son más bien escasitas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/02/17 13:36

    A Paco Arbillaga. Escribes, Paco: 'Hasta ahora esos ingresos principalmente procedían de: 1) trabajo (¿qué trabajo consideramos 'aceptable'? ¿Preguntamos al empleador, sus intenciones con el producto de la empresa, para la que trabajamos?; 2) de los organismos públicos (las Instituciones públicas se financian con los impuestos que corresponsablemente debemos aportar todos. No hay Estado que sustancie servicios sociales sin erario) y, 3) de la solidaridad, de la caridad (Ahí si estás incidiendo directamente en la dignidad de otros) ¿Quién reparte los papeles de escribidores morales y designa 'receptores de caridades y solidaridades'? NO. Desde el objetivo fundamental de la libertad de los ciudadanos, TODOS debemos trabajar para restituir los principios sociales que garanticen la igualdad de oportunidades en cuanto al desarrollo socio-económico de las personas; y, la separación de poderes, respecto a las normas básicas de convivencia en el Estado. Pero, 'pobres/receptores de caridad/dependientes de solidaridad' vs. pensionistas/FFPP activos/trabajadores por cuenta ajena, propia, profesionales liberales...' MAYORITARIAMENTE ADICTOS AL CONSUMO, AL QUE NO SE 'CONSIDERA' SIQUIERA POSIBLE HUELGA DE 24H. Respeto tu postura, amigo, porque te respeto a ti. Cambiemos la sociedad; dotémonos de medios para que TODOS podamos vivir LIBREMENTE de nuestras aptitudes/conocimientos...Y, luego, cuando la igualdad de oportunidades sea efectiva...siquiera entonces, podremos juzgar en otros, la dignidad. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre