X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Los señores de las cloacas

Publicada 29/04/2018 a las 06:00 Actualizada 28/04/2018 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 85

Como un símbolo inagotable del tiempo que vivimos, la tragicomedia de doña Cristina Cifuentes ha ido cargándose de significado entre la risa y la compasión. El primer acto se llama La Persona, el segundo El Partido y el tercero La Sociedad.

Alguien señaló una irregularidad. Un trabajo de investigación periodística descubrió que el máster universitario de la presidenta de la Comunidad de Madrid suponía una estafa. El primer acto se puso en marcha para evidenciar la impunidad, la falta de respeto a la virtud pública y el modo vertiginoso en el que las mentiras de siempre han fundado el nuevo tiempo de la posverdad. Doña Cristina mentía ante las cámaras con una seguridad natural. Cada mentira descubierta se justificaba con otra mentira, mientras en su boca se consolidaba una sonrisa orgullosa y desafiante que poco a poco se apagaba en sus ojos.

En los primeros días, el desprestigio de la Universidad pública, la degradación de la política y la vergüenza personal importaban menos que la seguridad de fundar un mundo oficial al margen de la realidad. La costumbre trabaja hoy para sustituir la realidad por una escena oficial. El rostro de la vida acaba transformado en una máscara impasible. De ahí que la brújula del Gobierno se apoye en la estrategia de la parálisis, la convivencia rutinaria con la patraña y la voluntad de dejar que las cosas se pudran.

Tardó poco el argumento en anunciar el segundo acto. El Partido. La abrumadora desfachatez personal pasó a iluminar la realidad más amplia de un Partido que, según va demostrando el trabajo de algunos periodistas y de algunos jueces, funciona como una asociación para el crimen organizado. La corrupción sistemática en la Comunidad de Madrid recibe una larga ovación en los congresos nacionales. No se trata de la fraternidad limpia que debe marcar la existencia de las organizaciones, sino el pacto mafioso de silencio para guardar secretos sucios, consolidar la máscara y convertir lo blanco en negro (dinero negro, palabras negras, voluntades negras). Lo grave de este segundo acto no es que hubiese una corrupción personal, sino que un partido la asumiese como norma de funcionamiento ante la sociedad.

Por eso nos llegó un final tan imprevisto como coherente. El tercer acto pasó a iluminar la sociedad en la que vivimos, el cauce en el que se articulan los comportamientos individuales y los compromisos colectivos. El trabajo serio periodístico, que tiene como misión la vigilancia del poder, fue sustituido por el periodismo basura, las voces sin escrúpulos que nacen de las cloacas. Un periódico fundado al servicio del poder empresarial publicó un vídeo en el que doña Cristina aparecía como una ladrona de baja estofa en un supermercado.

El episodio fue grabado hace años, antes de que la presidenta fuera presidenta, aunque ya llevaba media vida representando la forma de ser y de actuar de su partido. Alguien conservó el vídeo y silenció el escándalo, alguien que conocía la existencia del vídeo nombró a doña Cristina presidenta, alguien ha decidido ahora sacar el vídeo para poner punto casi final a la tragicomedia. Digo casi final porque la vida humana, por mucho que pretenda ocultarlo la máscara, permanece más allá de la vida política, y doña Cristina podrá haberse acabado como figura pública, pero existe y sufre como ser humano. La indignación que producía la política mentirosa se convierte así en compasión ante una persona humillada por las cloacas.

Los señores de las cloacas gobiernan en España. ¿Cuántos vídeos cumplirán su función en las cloacas, nacidos del uso mafioso de la policía para vigilar la intimidad de la gente? ¿Cuántas decisiones políticas se deben al chantaje de los mandarines que ponen y quitan políticos? Hoy gobiernas tú y mañana gobierna otro. Ahora me invento un partido porque quiero cambiar de vasallos. El gran capitalismo español no fabrica coches, ni electrodomésticos, ni relojes. Se dedica a extorsionar al Estado.

La máscara del descrédito de la política nos hace olvidar la realidad de un puñado de familias empresariales acostumbradas a sangrar al Estado de manera impune. Hacen contratos sobre la energía o las obras públicas como verdaderos ladrones legales. Los abogados del Estado firman negocios basados en la lógica siguiente: todos los beneficios posibles de unos presupuestos inflados se los llevará un particular y todas las pérdidas posibles caerán en las cuentas del Estado. Los periódicos de las cloacas saben mucho de eso. La tragicomedia de doña Cristina demuestra el poder de la mafia empresarial, el calado de las cloacas y la extorsión, la lógica depredadora de una élite que humilla a la política y degrada a las personas porque mancha todo lo que toca.

Unos y otros hablan mucho de España. Pero España no es su tesoro, sino su botín.


Hazte socio de infolibre



85 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/05/18 09:49

    Ataio, en estos dos últimos días acabo de tener un cambio de parecer que seguramente no será una respuesta suficientemente aclaratoria para ti pero te la comunico.
    Desde junio 2016 pensaba que setiembre/otoño 2018 era el momento idóneo para unas elecciones generales anticipadas. Ahora me pasa que viendo a Rivera y Ciudadanos muy crecidos por su postura "firme" en el asunto del "procés" creo que hay que dar tiempo para que se desinflen. Asî que veo mejor unas elecciones generales en otoño 2019 ciertamente muy poco anticipadas pero con unos Rivera y Ciudadanos por fin bien desinflados...
    Además en otoño 2019, creo que las cosas habrán quedado ya bien claras contrastadas con las previas elecciones andaluzas y locales/autonómicas.
    Buen primer de mayo a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    3

    8

    • Ataio Ataio 01/05/18 12:57

      Muchas gracias por tu respuesta. Basándome en ella , deduzco que a ti y al PSOE , hoy por hoy solo os mueven las expectativas electorales. Yo voy un poco más allá ( creo ). Considero urgente sacar " la indecencia " del gobierno por el bien de las españolas.
      Mi moción de censura sería para formar un gobierno de " tránsito " PSOE-Podemos. El cual revertiría en todo lo posible los males que el gobierno del PP nos ha traído , hasta las elecciones. Creo que eso prima sobre cualquier otra consideración. Pero es que además considero que lo POSITIVO de esta acción , y la UNIDAD de gobierno de las izquierdas , sí que conseguirían MOTIVAR a todos los progresistas-demócratas para llevar de nuevo españa a la senda del bienestar y elevar el nivel de nuestra mermada DEMOCRACIA.
      No sé cuánto de real y cuánto de virtual habrá en la subida de Cs. Difiero contigo , cuanto más tiempo pase más y más los apoyaran los medios; y puede que consigan aquello de que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Un partido cuyo eje ideológico es el cinismo-oportunismo y la falta de ética -decencia de su líder Populis-Rivera , no va a dudar en seguir colgándose medallas falsas e incentivando el odio.
      De verdad que desde el pragmatismo ( en el buen sentido ) más racional y de sentido común creo que el PSOE se equivoca de estrategia. Don Pedro está dejando pasar alegremente de nuevo el tren.
      Insisto , es urgente una moción de censura , ni que sea para adelantar elecciones.
      Un año más es un año de TORTURAS y darle tiempo al siniestro PP de recuperarse y al maligno Rivera de encumbrarse.
      PD: el pueblo primero , UNIDAD de ACCIÓN.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      23

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/05/18 10:26

        "Ataio: ...."En circunstancias 'embaazosas', quedaron embarazadas...-o, algo asi, me imagino. No existe nada mas peligroso que 8na persona con informaciòn incompleta sacando sus propias conclusiones. "Se necesita vaalor para huir de los chismes, cuando los demas se deleitan con ellos para defender a una persona, o Ente ausente a quien se critica abusivamente". No hay nada mas peliroso que un amigo indiscreto; Es a veces preferibe un enemio prudente. Hace tiempo que queria plantearlo pero no encontraba el modo de expresarlo. Si algùn dia tus alas se rompen y sientes que caes, buscame: No prometo darte las mias, pero si anrazarte para no dejarte caer. La amistad es un alma que habaita en dos cuerpos, un corazòn que habita en dos almas -Aristòteles- dixit-. "Si me ignoras te entiendo, si no me hablas te entiendo, si no me buscas, tambien eete entiendo, pero si por tus actitudes para conmigo, y dejo de entenderte, es tu turno de entenderme. Un Cordial Saludo..... El Diablo Cojuelo..

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Ataio Ataio 03/05/18 11:40

          Quizás lo ideal sería un mutuo entendimiento. Un saludo cordial.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/05/18 10:07

        "Ataio: ...En situaciones 'embarazosas' quedaron embarazadas....-o algo mas o menos asi- . "No existe nada mas peligroso que una persona con informaciòn incompleta sacando sus propias conclusiones". Se necesita valor para huir de los chismes, cuando los demas se deleitan con ellos, mas aùn cuando toca defender a un ausente a quien se critica abusivamente, me imagino. "No hay m+nada mas peligroso que un amigo indiscreto ; Es a veces preferible un enemigo prudente....-hace tiempo que me lo preuntaba, pero no encontraba el modo de expresarlo. Si algùn dia tus alaas se rompen y sintes que caes, ¡buscame!; no prometo darte las mias, pero si abrazarte para no dejarte caer. "La amistad es un almaque habita en ds cuerpos...; Un corazòn que habita en dos almas Aristoteles -dixit-. ...Si me ignoras, te entiendo, si no me hablas ...te entiendo, si no me buscas ...tambien te entiendo...-pero si por tus actitudes, yo dejo de entenderte....-es tu turno de entenderme. ...un cordial saludo . ...El DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/05/18 22:36

        Ataio: 'no tienes que poner cara de Buda o levitar para ser espiritual, basta conque seas coherente hasta la mèdula y sencillo como un suspiro 'la felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa y lo que uno hace, estan en armonia". Se coherente con lo que piensas y con lo que haces y lo que dices, Ser autentico te hace respetable ante los demas y ante tu mismo..... Un Cordial saludo ... El Diablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 01/05/18 17:48

        Esto es un buen argumento y lo demás circunloquios insulsos y sin sentido. Apoyo todo lo dicho, Ataio. Es urgente y cuanto más se dilate en el tiempo más sufrimiento creará a la Sociedad. Nunca habría yo imaginado que hubiera tantos extremistas de a pié en las derechas de diferente pelaje. Un cordial saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        6

        • Ataio Ataio 03/05/18 11:37

          Muchas gracias Isabelle. Ojalá como nos dice Benjamin pronto seamos muchos y lo seamos a la vez.
          Un afectuoso saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/05/18 22:47

          Isabelle0651: ..."El sabio, no dice nunca todo lo que piensa[...] Equilibrio del cuerpo mente y ser" ...-lo suyo es pura incoherencia enre decir, pensar y hacer."...un claro ejemplo de algùn plato roto del pulgar del Cesar que girò y apuntòal 'Nadir' ... El Diablo Cojuelo...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          6

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/05/18 23:02

            OtroSiDIgo : ....Todo en la ida se trata de equilibrio, se amable perono dejes que se aprovechen de tì como tu intentas con los demàs. Todo en l bvida se trata de 'equilibrio', da tu confomidad cuando tengas que hacerlo, pero no djes que abusen de ella. Ten felicidad cuando pienses en alo bonito y placentero que te sucediò, aunque haya ocurrido años atras, tu cereebro prodducirà la misma sensaciòn , aasì que epiensa positivo siempre: ¡Que ya ni te acordaras como se hace!...-'presta atenciòn aa tu cuerpo, A veces se enferma, para que sane tu alma... Saludos ...El Diablo Cojuelo....

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/05/18 09:56

      te lo comunico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      11

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/05/18 23:16

        @tierry_precioso ...recibe mi afectuso saludo ...El DiabloCojuelo.....

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/05/18 23:06

        "-Un Cordial Saludo @tierry_precioso ......El DIablo Cojuelo .....

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

  • Artero Artero 01/05/18 03:29

    En las cloacas conviven ratas y cucarachas,mas cuando las aguas agitan arrastran a lo que mas pesa; las ratas, que salen a la luz o se ahogan, mas las cucarachas son de un escurridizo tremendo, eso lo facilita entre otras cosas, su escaso volumen, y que son capaces de pegarse a cualquier superficie, aunque sea a un techo salvador, que les permite no ser arrastra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • agua agua 30/04/18 22:38

    Que placer degustar el fondo de las cuestiones, así he sentido estas reflexiones. Gracias por recordar lo esencial de manera tan clara. No dejes de expresarte en voz alta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • peregrino peregrino 30/04/18 21:44

    Excelente artículo. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • pescador pescador 30/04/18 20:53

    Magnifico artículo retrata perfectamente la actuación de la ex presidenta y fácil de entender la frialdad ta natural con la que mentía, claro que veinte años de entreno da para mucho, en cuanto al cambio del muñeco para que todo continúe igual, solo es posible con una ciudadanía desarmada moralmente desarmada y fútbol monitor izada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Lunilla Lunilla 30/04/18 20:12

    "-Equivocarse es de humanos, pero permanecer en ele error es de ignorantes" "Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me halla vuelto arrogante, sino simplemente porque lleguè a un punto en mi vida en que no me apetece perder mi tiempo en aquello que me desagrada o hiere, no teno paviencia para el cinismo, crìticas en exceso y exigencias estrafalarias de cualquier naturaleza -para la voluntad de agradar a quien no agrado y de sonreir a quien  no quiere sonreir, me cuesta dedicar ni un minuto a quien eme miente o quiere  manipularme, decidi`no convivir mas con la pretensiòn , hipocresia, deshonestidad y elogios baratos. No consigo tolerar la erudiciòn selectiva y la 'altivez, acadèmica. No me ajusto mas con la barricada o el chusmerio, no soporto conflictos ni comparaciones arbitrarias, creo en un mundo de opuestos y por eso evito personas de caràacter rìgido e inflexible. En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traiciòn . No me llevo nada bien con quien no sabe mas que elogiar o incentivar las exageraciones. "Me aburren  y tengo dificultad en aceptar a quien no merece mi paciencia. Sobresalir es incomodar, las medianias se creen insuperables y no se resignan a celebrar eelo mèrito de quienes las desengañan . Admirar a otros es u7n suplicio para  los que en vano desean ser admirados a todo trance. Toda personalidad eminente, parece mortrificar la vanidad de sus contemporaneos y se ve inclinado a la venganza. En el naufràgio de la borrachera el amot propio es el ùnico sntimiento que consigue mantenerse a flote. "Si pudiese inventarse, dije impulsivamente alun envase para embotellar los recuerdos...como los perfumes para que no se disipasen , para que nunca pudiesen  ponerse rancios....cuando quisieramos podriamos  destapar el frasco y seria  como volver a vivir de nuevo el momento guardado." -Dapnme Dumauorier - dixit

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    7

  • Ataio Ataio 30/04/18 20:07

    Una vez más gracias don Luis por un buen artículo.
    Que te vaya bonito itnas , un abrazo. Espero ( que sea pronto ) , tropezar juntos de nuevo en la misma piedra.
    Creía que ya estaba todo dicho sobre Cifuentes , pero no. El poeta , "en su boca se consolidaba una sonrisa orgullosa y desafiante que poco a poco se apagaba en sus ojos" , nos ilustra con algo más.
    Me quedo con : "De ahí que la brújula del Gobierno se apoye en la estrategia de la parálisis........." , y "la realidad de un puñado de familias empresariales acostumbradas a sangrar al Estado de manera impune". El estado somos todos.
    La verdad es que a mi la situación devenida del caso Cifuentes lo que más me suscita son interrogantes acerca de quién desde desde entonces lucha por ser protagonista : el sr Gabilondo y en consecuencia el PSOE. Me gustaría muy mucho que fuese el nuevo presidente con el apoyo de Podemos.
    Pero porqué ahora?? por qué no cuando lo propuso Podemos?? La podredumbre de la comunidad no era la misma??. En fin , bien está lo que bien acaba ( OJALÁ!! ).
    Lo que pasa es que estos interrogantes me llevan a otro y otros para mi aún de mayor trascendencia. Los cuales creo compartir con la inmensa mayoría de personas de izquierdas , progresistas o simplemente demócratas.
    A saber: está el PSOE "paralizado" vÍctima de la estrategia del PP?? ; no son ya más que insoportables los niveles de : corrupción , falta de política , desmantelamiento de sanidad y educación públicas , miseria salarial , desatendidos dependientes , merma de libertades , ninguneo a las pensiones , víctimas de violencia de género , burla del I+D , etc etc ; como para hacer ALGO???. Tenemos que resignarnos un año más??. Cuando se está mal un año es muuuuuy largo.
    Y lo que es el quid de la cuestión: por qué no hacer lo mismo en España que en Madrid , una MOCIÓN DE CENSURA!!!. Huele mejor???.
    PD: Agradecería muy mucho alguna respuesta aclaratoria o con un mínimo de argumentación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • Ataio Ataio 30/04/18 20:54

      Sigo , con perdón.
      Mañana es primero de mayo "dia internacional de la lucha obrera". Espero que sea un éxito rotundo!.
      Además del PSOE , para mi , los grandes ausentes son los sindicatos. Debería haber una huelga general continuada ( por ej todos los viernes ) hasta conseguir unas subidas acordes a los beneficios de las empresas y a las "no subidas" de estos años. Si pertenece un 10 pués un 10 , por qué un uno o uno y medio . Ya está bien!!! , a unos le salen los beneficios por las orejas ( y lo que no sabemos ) , y otros comiendo pastas toda la semana !!!.
      Cómo es posible que tengamos noticias de los sindicatos cuando le disputan un merecido protagonismo a pensionistas y mujeres??? deben sumar.
      Si el PSOE es el gran interpelado político . Los sindicatos son el social. Unidad !! Y ACCIÓN!
      No puede ser que la leyenda negra se imponga. Los sindicatos son muy necesarios y deben ser útiles a la sociedad , a los TRABAJADORES. No conozco bien el tema , pero es evidente que pueden hacer mucho para frenar la involución del mercado de trabajo , y revertir la dinámica del mismo. Las condiciones de miseria salarial , eventualidad y pérdida de derechos deben cambiar urgentemente. Y el motor de ese cambio deben ser los sindicatos , por historia y por que es su razón de ser.
      PD: por un gran primero de mayo!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • Andrew Andrew 30/04/18 15:38

    Se puede decir mas alto pero no mas claro. Certero y sin desperdicios. Que lujo. Gusto leerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Pac Pac 30/04/18 11:04

    El crudo problema, la conclusión, es el desánimo y que no se vean visos de cambios, se sustituir a este gobierno, sus políticas corruptas y mafiosas que beneficien a la mayoría de la sociedad. Las encuesta se empeñan en demostrar, por desgracia machaconamente, que este país,su base social, es de derechas. Mal que nos pese ( a mí por lo menos), me temo que en las próximas elecciones existe la posibilidad de que salga un gobierno de derechas, con el pp o ciudadanos, o con la unión de ambos. Pero a pesar del pesimismo, existen motivos de sobra para salir a la calle y protestar de forma masiva, pues no nos podemos quedar parados. Hay algo que nos señala que se puede cambiar, después de las movilizaciones de pensionistas, feministas..¡Por ahí sí se pofrá alcanzar algo! ¡Ojalá y así sea!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • frida56 frida56 30/04/18 00:42

    Gran artículo! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre