x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Cerrar bien el siglo XX para entrar con dignidad en el XXI

Publicada el 18/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 17/06/2018 a las 20:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las primeras decisiones del gobierno de Pedro Sánchez han generado alivio y esperanza en buena parte de la población. Tanto, que han sido varias las ocasiones en que se ha aludido a ellas afirmando que entramos, al fin, en el siglo XXI.

Con esta expresión se quiere describir la sensación de que, tras esperas, paréntesis y dilaciones, España parece asumir principios y políticas que nos sitúan en la vanguardia del mundo occidental: incorporación notable de mujeres en el Consejo de Ministras y Ministros y en puestos relevantes del Gobierno, recuperación de la sanidad universal, el fin de las concertinas en Ceuta y Melilla y la acogida del Aquarius, la subida del salario mínimo interprofesional, política de "tolerancia cero" contra la corrupción y una apuesta firme por la transición ecológica que comienza poniendo fin al impuesto al sol y dando un respaldo a las renovables. Esto, junto a los perfiles personales y profesionales del equipo de Sánchez, da un mensaje de modernidad, europeísmo, cosmopolitismo y una voluntad de devolver a España a un lugar relevante de la política internacional.

Vistas con perspectiva, algunas de estas medidas no son más que la recuperación de lo que tuvimos en su momento y perdimos víctimas de la crisis y su gestión por el lado neoliberal. Fuimos líderes en energías renovables y, sin que nadie fuera de España acabe de entender los motivos, perdimos posiciones y oportunidades mientras el mundo avanzaba en esa dirección. Tuvimos una sanidad universal y la echamos por tierra dejando de lado los más elementales valores democráticos y sin calcular las consecuencias en términos éticos, económicos y sociales.

Bienvenido sea, por tanto, ese siglo XXI si es sinónimo de solidaridad, equidad, feminismo y sostenibilidad. Pero para entrar por la puerta grande, conviene cerrar bien la anterior. En España el pasado nos persigue y se presenta cual fantasma en las peores pesadillas sin que seamos capaces de racionalizarlo, domarlo y que deje de doler. Por eso, frente a otros países con pasados igual o más duros que el nuestro, que han llevado a cabo procesos de memoria histórica, en España este tema sigue sangrando por la herida. El gobierno de Sánchez tiene ahora la oportunidad de cerrar esa puerta avanzando en recuperación de la memoria histórica, facilitando las exhumaciones, ayudando a esclarecer los casos de bebés robados, sacando a Franco del Valle de los Caídos o retirando el reconocimiento a Billy El Niño, entre otras cosas.

Que la momia del dictador siga presidiendo el Valle de los Caídos es digno de un país temeroso y cobarde que no tiene arrestos para enfrentarse al pasado. No se puede expresar mejor que como lo hacía Manuel Vicent hace unos días en El País: "Mientras los despojos del dictador permanezcan glorificados en el Valle de los Caídos y en cambio decenas de miles de fusilados durante la guerra duerman su tragedia en las cunetas, la conciencia nacional seguirá estando también podrida".

Algo similar ocurre con la medalla de plata al mérito policial otorgada por Martín Villa en 1977 al exinspector de la Brigada Político Social y reconocido torturador Billy El Niño, para premiar "servicios de carácter extraordinario". Como si de una broma de mal gusto se tratara, la condecoración no solamente es un reconocimiento sino que le supone un incremento del 15% de su paga con cargo al erario público. Víctimas del torturador y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica llevan años trabajando para aclarar este asunto. El pasado 10 de mayo solicitaron al entonces presidente Mariano Rajoy la retirada de esta medalla y pidieron al Gobierno información sobre los méritos que justificarían tal distinción. La respuesta del director general de la policía el pasado 4 de junio volvió a ser otra broma pesada, aduciendo que entregar esa información "vulneraría el derecho a la intimidad" del torturador. El actual y recién ministro de Interior, el juez Grande-Marlaska, a los pocos días de tomar posesión solicitó todo el expediente para valorar las opciones de revocar la condecoración.

Dicen las noticias que Andrés Perello, secretario de Justicia del PSOE, propondrá a la Ejecutiva Federal socialista que el Gobierno convierta la propuesta de ley del PSOE en proyecto de ley, una nueva normativa en la que "las exhumaciones tendrán que ser políticas públicas, se planteará la nulidad de todos los juicios del franquismo, se dará solución a la situación del Valle de los Caídos y se prohibirá la apología del franquismo y del fascismo para equipararnos a los democracias europeas más consolidadas porque una nación demuestra su decencia cuando trata bien a sus muertos, y tenemos una deuda histórica con los muertos y con sus familias". Si finalmente esta legislación se aplica y no queda en el olvido como ocurrió con el informe de la Comisión de expertos encargado por Ramón Jaúregui en el 2011 y olvidado inmediatamente por Mariano Rajoy, en el que se recomendaba exhumar a Franco, estaremos dando unos pasos definitivos para entender, trascender, y superar el pasado.

Si repasan los primeros párrafos de este artículo y estos últimos, parece increíble que estemos hablando del mismo país: dos realidades opuestas y no sólo en el tiempo. Por eso, la imagen de modernidad, frescura, cosmopolitismo y solidez democrática que quiere transmitir el gobierno de Pedro Sánchez no puede convivir con estas cuentas pendientes. Es el momento. Presidente, cerremos bien el siglo XX para poder entrar con dignidad en el XXI.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Ataio Ataio 21/06/18 12:07

    GRACIAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/06/18 00:08

      "-Ataio podri explicar Vd. sin ambiguedades....¡Gracias ...de que? sde refeiere acaso al chale de 100 millones que enos han comprado...?, pues a le vale criatura- no se de que esta Vd. tan ufano!!....malo, malo cuando quiere salir en todas las fotos anunciandolo...-ya nos dirà algùn dia algo que merezca la pena saberlo......"A la espera me quedo. ....Saludos El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/06/18 00:41

        "-Otrosi digo: Siempre le veo rezongando aleluyas por las esquinas; Quizà sorprenda pero dire que nunca pretendì ser mas astuto quee los demàs- si paso por mi mente siempre, e intentè explicitarme a mi mismo y a mis ideas en la practica. "El Principio es que tengo una mente organizada, soy un utodidacta. Soy muy curioso por todo lo que me interesa (le corbusier)======= "La Educacion autodidacta es, creo firmemente el ùnico tipo de educaciòn que exite. -Isaac Asimov -dixit ....... Saludos ... El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • svara svara 18/06/18 21:05

    Espero que el PSOE cumpla porque de lo contrario perderá toda mi credibilidad: Un país LAICO debe de asegurar una enseñanza laica y en valores de ciudadanía, la educación actual se ha deteriorado mucho, demasiado pan y circo. Que condene la sanguinaria dictadura franquista como el mayor desatino habido en la España del pasado siglo, quite las subvenciones a la iglesia católica y a las asociaciones pro franco y devuelva la dignidad al pueblo honrando como se merece a los que perdieron su vida por oponerse a la represión y la lucha por los derechos elementales y las libertades democraticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 18/06/18 12:21

    Todo esto que dices en tu artículo estoy de acuerdo pero no deja de ser consecuencias de lo que pienso se debería de acometer...Opino que cómo sería casi imposible un nuevo proceso constituyente...sería loable y necesario para la totalidad de los ciudadanos...acometer profundas reformas y acomodar los servicios públicos a los ciudadanos en materia de modernizar,democratizar,hacer transparente y meritocratico el ejército y suprimiendo privilegios y la justicia militar etc etc..A la iglesia católica, abolir el concordato,suprimir privilegios económicos y fiscales y de paso referéndum para pronunciarse sobre si queremos un Estado laico...etc etc.Reforma fiscal, que hayan mucha más proporcionalidad en las cargas fiscales y paguen más lo que más ganan...Reforma electoral..que todos los votos valgan lo mismo etc etc...Reformas judicial con acceso a la judicatura por méritos y experiencia en la misma... Referéndum para elegir monarquía o República...Reforma educativa...laica, gratuita y universal...fuera concertada.... Energía solar,eólica etc etc...Garantizar una vivienda y energía a todos los ciudadanos....etc etc...y no siguo por qué voy a arreglar a este país yo solo.....Nuevo proceso constituyente ya!!! pero ya sé que con esta derecha nomás puede ni llegar a plantearlo....Lastima de ésta España doliente....ultramontana!!!!Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 18/06/18 11:41

    La llamada transición contenía una serie de explosivos de efecto retardado que permitieron aflorar a la peor derecha cuando las aguas se habían serenado y todos creíamos que se habían acabado el siglo XX y la españa negra. En los últimos 10 años nos hemos enterado de cuán ilusos habíamos sido. La reacción nunca deja de trabajar y siempre es apoyada por los poderes fácticos. El PSOE tampoco ayudó demasiado a crear una izquierda fuerte y prefirió las doradas playas del capital y el pelotazo. Ahora la cosa está mucho más difícil y los de Ferraz han gastado ya muchos cartuchos. Es necesario darles más munición, aunque nos cueste mucho fiarnos. Audaces fortuna iuvat (la fortuna sonríe a los audaces).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/06/18 12:16

      "-Prisciliano el Hereje,no solo fuè un HEREJE: allà por el Siglo III; Sino el lider de un movimiento social de entonces...-Visto su predicamento actual HEREJE; 'mejor, yo me borraba... ¿no le parece?...-'para como lo vende' y 'como lo hace' ..........-¡Usted mismo! ....ya me dirà algo....Un cordial saludo ..El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • platanito platanito 18/06/18 07:52

    ¿Y el pazo de Meirás?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    14

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/06/18 12:35

      .....-platanito; ¡Saludos cordiales de un amigo y una pregunta....-'tiene algùn apuro con el tema'!! ....pues ¡dejese de chorradas! . eldiablocojuelo.....PD: lea a -'estovamal'

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • estovamal estovamal 18/06/18 10:33

      Recuerdo que de pequeño, o sea hace mil años, en casa y en el cole me decían muchas veces aquello de "despacio y con buena letra".
      No pidamos todo de golpe y ya, que luego salen cosas mal. ¿no cree?. Ya caerá el Pazo, que no es lo mas urgente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • vdr vdr 19/06/18 02:03

        Que buena respuesta, estovamal.
        Lo necesario, lo principal y lo importante, siempre lo primero.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • TURACA TURACA 18/06/18 07:37

    Ojalá esta vez el PSOE cumpla. Miles y miles de votantes lo esperan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Pati Pati 17/06/18 22:08

    Gracias, gracias por su artículo. Nunca he dejado de pensar en la necesidad que aún tenemos en España de superar las viejas heridas. Nuestra "memoria histórica" es ya como una losa que arrastramos del pasado ajeno a los tiempos que vivimos. Espero que este gobierno tome la iniciativa para salir del atolladero de una vez por todas y nos pongamos a la altura de los países de nuestro entorno más cercano, que como dice la autora, tuvieron pasados igual o más duros que el nuestro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.