x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La justicia puesta en tela de juicio

Publicada el 24/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 23/06/2018 a las 18:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La repercusión que el caso de La Manada ha tenido en la sociedad no tiene que ver sólo con la dureza de los hechos juzgados y con las tradicionales diferencias que pueden observarse entre los razonamientos jurídicos, las diversas interpretaciones de los propios jueces y el sentido de la justicia que se da de un modo natural entre la población. Creo que La Manada es todo un síntoma de la situación que viven nuestras democracias y de los retos que tienen por delante.

Pongámonos en un extremo: las instituciones se encierran en una lógica burocrática, separándose de la vida y de las realidades de la gente, al servicio de un poder tradicional definido por viejas costumbres y valores añejos. Pongámonos en el otro extremo: la gente no encuentra en las instituciones respuesta para su sentido de la justicia y convierte la calle y las tertulias de televisión en lugares cargados de indignación, asambleas en busca de líderes populares dispuestos a sustituir el papel de las instituciones y de los tribunales.

No hace falta un ejercicio de imaginación muy grande para ponerse en los extremos porque es el paisaje cotidiano que poco a poco se ha extendido en las democracias hasta desembocar en casos extremos como el de los Estados Unidos de Trump o la Italia de Salvini. ¿Hasta dónde se puede llegar?, ¿hasta dónde hemos llegado?, se pregunta uno al ver las políticas de Trump separando a los niños de sus padres para castigar la inmigración o al escuchar a un ministro que hace listas de gitanos y habla de las personas en términos de carne humana.

Estos personajes son la prueba de que el debate de la degradación democrática no puede situarse en las tensiones entre la razón y los sentimientos. La cultura democrática, para ser actualidad, para estar con los pies en la tierra y en la vida, necesita razones sentimentales y sentimientos razonables. El deterioro de la razón y de los sentimientos van de la mano. Trump y Salvini agreden tanto a la razón como a los sentimientos.

Las sentencias sobre La Manada también. El que se ajusten a la ley significa que algo nos está fallando y que algo hay que cambiar si queremos que las leyes y las instituciones respondan a nuestra realidad. En la sentencia original se producía un conflicto lógico entre el derecho y la justicia de la gente. Es alarmante que tras la descripción minuciosa de una agresión sexual múltiple y en manada, con penetraciones no consentidas y humillaciones grabadas en vídeo, los representantes de la ley sentenciaran que no hubo violación y hablasen sólo de abusos. En la resolución que acaba de dejar en libertad condicional a La Manada se produce un conflicto sentimental. Aunque se atenga a derecho, resulta difícil entender que se ofenda a los sentimientos de la sociedad de este modo. Tan cerca de los hechos y los conflictos, parecía mucho más lógico mantener la prisión provisional, como también permitía la ley.

Un conflicto entre el orgullo judicial y la indignación de la gente es un síntoma grave y profundo para la democracia. Tan precaria es una justicia egocéntrica, vieja, separada de la sociedad, como una sociedad dispuesta a pensar en una justicia al margen de la institución y de las normas constitucionales.

Lo que más he agradecido en todo este debate es la prudencia de muchas mujeres significativas en el mundo judicial que han intentado equilibrar en sus declaraciones la precaución y la herida, el respeto a las normas institucionales y su evidente conmoción ante la fría respuesta legal a la barbarie machista de La Manada. Y lo he agradecido porque creo que, entre la parálisis y el espectáculo mediático de la indignación populista, la única salida para una democracia está en la dignificación de las instituciones.

Dignificar las instituciones es la apuesta necesaria para los que creemos que al margen de ellas sólo triunfan la ley del más fuerte y los linchamientos. Ese estribillo molesto de "acato la sentencia, pero no la comparto" tiene un fondo de verdad democrática imprescindible. Pero a veces es también un reto: hay que cambiar las instituciones y las leyes cuando se quedan fuera de la vida y degradan a la vez las razones y los sentimientos.

Una ley justa y viva es el mejor argumento para defender un derecho con garantías y para evitar la lógica reaccionaria de la mano dura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

63 Comentarios
  • Nazario Nazario 01/07/18 10:37

    Llama la atención la alusión al "sentido de la justicia que se da de un modo natural entre la población" y su contraposición a "los razonamientos jurídicos, (y) las diversas interpretaciones de los propios jueces".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/06/18 14:27

    "- Las citas cuando quedan esculpidas en nuestra memoria nos sugieren pensamientos originales. El arte de citar textos, exigen en la practica mayot habilidad de cuanto se pueda creer, para quien no ve otra cosa en la cita que un extracto -Benjamion Disraeli -dixit. -Es taan dificvil como verse a uno mismo, como mirar hacia atras sin volverse."....-Las matemàticas no mienten , lo que hay son muchos matemàticos mentirosos " Henry David Thoreau- dixit-; No precipites nada , todose presentarà claro y seguro, la precipitaci`on es imprevisora y ciega. "La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse; Todo el mundo se queja de su mala memoria, nadie de su posco entendimiento. .-David Hume- dixit - "La polìtica a dejaddo de ser una polìtica de ideales para convertirse en una plpitica de programas. "Cuanado sse sugieres muchos remedios para un solo mal, quiere decir que el ese mal no se puede curar...¡ojo al dato!. " Lo que no se soluciona pasando la pàgina, se soluciona cambiando de libro: Lo que niegas te somete lo que aceeptas te transforma. Carl G. Jung -dixit- ........ El Diablo Cojuelo......

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Lunilla Lunilla 28/06/18 08:48

    "-Cuando se sugieren muchos remedios para un solo mal...quiere decir que no se puede curar"......"Se cae el cielo a cubetas de agua, se inunda la noche, la Luna se ahoga, llanto, làgrimas, lluvia, estos versos se inundan  en esta noche; Estos versos no saben nadar. -Vacharexmax Marex-dixit ....Lunilla// PD: Enviado a editar a las 9,15 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • charopa69 charopa69 26/06/18 11:43

    Dado que de la barbarie de la Manada y del desprecio absoluto que muestran dos magistrados por el sufrimiento y la dignidad de la víctima, propongo que alguien trate de las omisiones de Jueces y Fiscales, así como del silencio cómplice de los medios de comunicación.

    Esta entrevista a uno de los excelentes científicos españoles, que son más conocidos en el extranjero que en suelo patrio, no tiene desperdicio, pero....SÓLO se atreve a publicarla un medio especializado en denunciar los disparates del sistema sanitario español, sobradamente conocido por sus gestores, y demás autoridades:

    https://www.dsalud.com/reportaje/nicolas-olea-nos-estan-envenenando-con-impunidad/

    Y no es el único investigador que lo conoce

    http://www.lavanguardia.com/salud/20150526/54431372382/entrevista-carme-valls-llobet-estres-toxicos.html

    https://soycomocomo.es/invitado/doctora-carme-valls-endocrinologa-y-especialista-en-salud-femenina

    https://www.elperiodico.com/es/mas-barcelona/20170420/entrevista-miquel-porta-serra-sobre-el-cancer-y-el-glifosato-2017-5984223

    ¿Cuándo vamos a exigir a los Médicos que antes de inflarnos a fármacos tapasíntomas, se ocupen de detectar las causas que los provocan?










    Responder

    Denunciar comentario

    6

    26

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/06/18 08:00

    "-Para ser irremplazable uno siempre debe ser diferente" Hay tres cosas en la vida que se van y no regresan pòr si solas jamàs; ...-Las palabras, eel tiempo y las oportunidades. "En toda situaciòn puedes escoger la percepciòn, solo falta falta voluntad para convertir lo percibido en lecciòn. Quiedn no ha caido nunca no tiene una idea justa deol esfuerzo que hay que hacer para tenerse en piè. No siempre podemos elegir la mùsica que la vida nos pone, pero podemos elegir como la bailamos. La vida seria imposible si todo se recordase, elsecreto esta en saber elegir lo que debe olvidarse. No esperemos a tenrtlo todo para disfrutar de la vida, a tenemos la vida para disfrutarlo todo. Si algo me queda claro es que la gente nunca cambia, solo se porta bien cuando quiere algo. La verdada es a menudo u arma de agresiòn masiva, es posible morir, e incluso matar 'con la verdad en la boca'. ....-"El Corazòn le pertenece a la sonrisa, que lo hace latir; tengo secretos que jamàs revelarè, sueños que espero alcanzar y cosas que no volvere ha hacer" Cualquier ejemplo es la excepciòn que dije que enunca haria. contestar a lo obvio es halaagar la estupidez del que pregunta. "Paradojas, Contradicciones y Falta de convicciones". -Es paradòjico que m,ientras la matemàtica tiene reputaciòn de ser una de las materias que no tolera las contradicciones, en realidad posee una prolongada hisdtoria de coesistencia exitosa con las contradicciones. ....El DIablo Cojuelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/06/18 08:25

      "-OtrosiDigo:...Las matematicas presentadas a la manera 'Euclidiana' parecen como una ciencia sistemàtica, dfeductiva; pero las matemàticas en vias de formaciòn aparecen como una ciencia experimental inductiva. ¿Porque surgen estas contradicciones? "[...] No me mostraban suficientemente porquè las cosas eran asì y como se habian llegado a descubrirlas." No med extrañaba pues que muchos hombres inteligentes e instruidos despues de haber comenzado el estudio de las matemàticas, las olvidaran por pueriles y vacias o se detuvieran en su estudio por creerlas muy dificiles y embarazosas". En el arte como en la vida la sintesis de contradicciones habrà consstruido un hecho nuevo. La teoria de posibilidades contiene consideraciones tan delicadas, que no es sorprendente que con los mismos datos dos spersonas encuentren resultados diferentes, sobre todo en las cuestiones muy complicadas. "Metaparadojas de las matemàticas: ¿Como es que hay tantos espìritus que se niegan a comprender las matemàticas...? -No hay en ello algo de paradògico...?Si la matemàtica se susstenta sobre principios sencillos y un razonamiento lògico que apela al sentido comùn : ¿Porquè la mayoria la encuentra oscura...-H.Poincare (1908) ..... El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 26/06/18 07:53

    Estoy pensando en la peli de Fritz Lang, M, el vampiro de Düsseldorf.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Mikel AG Mikel AG 25/06/18 16:57

    ¿Respeto a las decisiones judiciales?. La sentencia del caso de la Manada y la decisión de excarcelarlos me hace recoger la 4° acepción de la palabra RESPETO en el diccionario de la RAE:
    RESPETO= MIEDO.
    Sí que producen respeto algunas decisiones judiciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Grever Grever 25/06/18 13:04

    ¿RESPETO?
    Se dice con frecuencia " respetar las sentencias judiciales" y me niego a utilizar este término para casos como el de la manada. Incluye el diccionario varios conceptos en esta entrada: veneración, acatamiento, miramiento, consideración, deferencia y algún otro.
    Tengo la sensación que en buena parte de las acepciones va incluida una consideración positiva, de afinidad hacia el objeto del respeto. La última sentencia sobre la manada no me genera ningún sentimiento positivo ni de afinidad, más bien todo lo contrario: rechazo, negatividad, antipatía, asco, cabreo, mal rollo.
    Sobre acatamiento se dice "aceptar con sumisión una autoridad o normas legales".
    Me someto a la sentencia pero respeto ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Ataio Ataio 25/06/18 11:03

    En aras de dignificar las instituciones y algo más, considero pertinente copiar y pegar un comentario que realicé en el último artículo del Sr Cuenca. Para mis compañeros socialistas de ayer y de hoy:
    "El descrédito del PP es tan enorme que probablemente la moción hubiese salido adelante incluso si se hubiese retrasado unas semanas". Efectivamente Sr Cuenca. Buen regreso.
    Los números siempre dieron, faltaba la voluntad del PSOE. Sumido en cálculos electorales no se ha dado por aludido hasta que el subidón naranja lo atenazó. Entonces reparó en el apoyo incondicional desde siempre manifestado por PODEMOS; y en el más que probable apoyo de los nacionalistas ( antes vetado por falsos purismos ).
    Sobraba corrupción, falta de libertad e injusticias sociales varias hace mucho mucho tiempo, pero el PSOE ay! seguía calculando.No fué audacia,ni sapiencias exquisitas. Fué una rendición a unas evidencias clamorosas. Aleluya!.
    La clave de la moción, la DETERMINACIÓN DE PODEMOS, ya pueden marear la perdiz todo lo que quieran.
    PD: y la gran falacia se cumplió, los humildes aceptaron jugar, pero los SILLONES todos todos para ellos.Un poco de dignidad, por favor!. Hay mucho por hacer. COLABOREMOS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    49

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/06/18 10:26

      "-Ataio: No arruinemos el hoy con culpas del ayer y con dudas del mañana" . Un pajaro en el arbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no esta en la rama, sino en sus alas; Nacmos en un tiempo en que si alo see rompia se tiraba a la basura o se arreglaba y se mejoraba. Trabajar duro por algo que no nos interesa se llama 'estrès, trabajaar duro por algo que amamos se llama pasiòn . Ser 'resilente significa que epese al dolor y las circunstancias adversas es capaz de seuir con su vida sin perder ele control o sentirse desbsordado o inclusso empezar de nuevo cuando todo saliò mal. El hmbre que no ha pasado por circunstancias adversdas, realmente no se conoce bien . Laas circunstancias extenas pueden despsojarnos de todo menos de una cosa: La libertad de elegeier como responde a esas circcunstancias. La muerte polìtica solopuede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivirla. "Laa manera esencial que distingue a un hombre digno de llamarse asì, es la perseverancia en las situaciones adversas y dificiles. "El hombre asi es hijo de su pasado, mas no su esclavo y es padre de sus porvenir." Hay que saber elegir con quien complicarse la vida. "Las machadas" que fomentaron en sus dias con tanta "prosopopeya". Son un ejemplo a no imitar...-¡Y Santas Pascuas que no va mas!-" Si no esta en tus manos cambiar una situaciòn que te produce dolor, siemprer podras escoger la actitud con la que afrontar ese sufrimiento.....-"En la Razòn solo entran las dudas que tengan llave; Las falacias son razonamientos que parecen correctos pero no lo sòn , son razonamientos con truco, mas castizamente la falacia ess la acciòn ded meterla doblada, ya que no hay ninguna razòn etimolòica entre los terminos, simplemente son una manera de sacar a adelante una determinada postura sin tener argumentos sòlidos que ocen de la ecuanimidad necesaria suficiente para convencer a otro de aquello que se afirma, se niega o se induce a pensar.... Un Cordial Saludo.. ... El Diablo Cojuelo.....

      Responder

      Denunciar comentario

      23

      9

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 25/06/18 09:27

    Muchas gracias Luis. Excelente análisis. Sólo difiero en una cosa. Dado que el respeto es algo que uno se gana, si una norma institucional está en contra de lo que señala el sentido común, no es digna de alcanzar el respeto de los ciudadanos. Lo siento pero pedir que se respete una norma que permite, por una costura, por una boca, por donde sea, que cinco violadores en grupo salgan a la calle pese a estar condenados (mientras otros 200 mantienen su prisión preventiva sin condena ni juicio) o que un condenado pueda espera el resultado de su recurso en Suiza, mientras que unos titiriteros esperaban en prisión el juicio por una pancarta minúscula, es una barbaridad contra el sentido común. La discrecionalidad del juez no puede abarcar un abanico tan amplio. Y si lo abarca, la justicia es menos justicia porque la seguridad jurídica no puede depender del juicio extravagante (en el sentido de moverse fuera de los límites generales de la sociedad) de un par de magistrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.