x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

De Lehman Brothers a Aznar

Publicada el 20/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/09/2018 a las 19:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Se han cumplido diez años del hundimiento de Lehman Brothers, convertido en símbolo de lo que vino después. De aquella quiebra arrancan la crisis económica, la pérdida de millones de puestos de trabajo, el recorte de los derechos sociales y del poder de los Estados nacionales en la defensa de su soberanía en un mundo cada vez más globalizado.

La desregulación creó una barra libre en la que se hicieron miles de millones sin escrúpulos. Se construyó un castillo de naipes como Lehman. Sigo sin leer ni escuchar una explicación más clara y precisa de lo ocurrido con las hipotecas subprime, las causantes del hundimiento, que esta gran parodia de los humoristas británicos John Bird y John Fortune.



El sarcasmo es que diez años después poco ha cambiado. No hemos ampliado los controles de la barra libre. Y no esperen gran cosa de Donald Trump y de su equipo de multimillonarios. Las desregulaciones se han ampliado a los sectores relacionados con la contaminación y el cambio climático. Se aplica el mismo principio de codicia. Dinero para hoy, miseria para cuando yo no esté. Chomsky sostiene que Trump es el payaso que nos distrae, mientras los demás ejecutan un programa de esquilmar el Estado.

El vencedor de la hecatombe capitalista de 2008 ha sido el capitalismo en su versión más radical y depredadora. Ganaron los mercados, es decir, los especuladores. Los contratos de alta dirección vinculados al resultado alimentaron la avaricia. Los directivos buscaban rendimientos a corto plazo, para cobrar su parte, sin importar si las decisiones eran negativas a largo plazo para su propia empresa, sus empleados, los trabajadores en general o los jubilados, aquellos que se creyeron el mantra de que los planes de pensiones privados eran mejores. Todo valía, y todo vale, con tal de ganar dinero a espuertas.

¿Qué hemos aprendido? Este es el análisis del canal France 24. Son excelentes en las crisis. Su cobertura de los atentados de París fue modélica. Emiten en inglés.



Diez años después vivimos peor. Han ganado los malos, como sucede a menudo, pero esta vez resulta demasiado evidente, es casi una mofa.

El 1% es cada vez más rico y el 99%, cada vez más pobre. La desigualdad se dispara. Nuestros jóvenes son la primera generación desde 1945 que vive peor que sus padres, y no hay visos de mejora. Ha desaparecido la escalera laboral, los ascensos tras años de duro trabajo. Hoy todo es precariedad y subempleo. Un becario puede ser un subempleado toda su vida.

Yanis Varufakis centra el debate en esta charla: El capitalismo devorará a la democracia, a no ser que hablemos alto (o más claro, que también).



En anteriores textos he recomendado películas y documentales sobre el asunto. La revista Fortune nos recomienda siete títulos. Y en este enlace Entrepreneur escoge diez. Seguro que se dejan alguno.

Aunque es difícil elegir uno, voto por Capitalism: A love Story, de Michael Moore.



Las grandes catástrofes, como guerras y hundimientos bursátiles, suelen tener consecuencias más allá de la pérdida del valor de las acciones, o de ruinas súbitas. La historia se mueve muy despacio, sus cambios no siempre son perceptibles. Mientras analizamos las estadísticas, el hoy, se nos olvidan las consecuencias.

EEUU creyó haber derrotado a la URSS en Afganistán tras armar a los grupos muyahidines. Lo que no sabía Ronald Reagan es que de esos grupos surgiría Al Qaeda primero y el ISIS después, aunque este está más relacionado con la invasión de Irak en 2003, la que no recuerda el cada vez más insufrible hombrecillo.

El terrorismo yihadista es hoy un problema global, sobre todo para los musulmanes. Más del 80% de sus víctimas practicaban esta religión. Pero en Occidente solo contamos los atentados que afectan a los nuestros. Pasa igual en los huracanes. Logran horas de televisión y cientos de páginas si afectan a EEUU o al petróleo. El Caribe no cuenta. Dominica, Haití o el mismo Puerto Rico pesan menos que las Carolinas.

La crisis de 2008, la erosión del poder de los Estados, el fracaso de las élites políticas que han estado al frente de los gobiernos (socialdemocracias) desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ha dejado la puerta abierta de par en par a las propuestas populistas. Me refiero al discurso simplista y xenófobo de los Matteo Salvini, Marine Le Pen, Viktor Orban o los recién llegados Pablo Casado y Albert Rivera, aunque aún no se sabe si lo suyo es oportunismo irresponsable o convicción ideológica. Habrá que esperar a las encuestas.

A este grupo debemos sumar a Trump, no como impulsor de un pensamiento concreto, sino como consecuencia de una enfermedad. Él es la prueba de que algo va muy mal.

Los riesgos de una repetición de 2008 son elevados. El capitalismo solo se ha refinanciado. No hemos salido del todo de la crisis, diga lo que diga la macroeconomía. La nueva situación de precariedad estructural obliga a ciudades como Cádiz a elegir entre barcos y honra. No es un debate fácil, va más allá de los gobiernos. Compete a las sociedades, a las personas que como dice Varufakis empiezan a hablar alto.

Pero la sociedad civil es otra de las víctimas de esta apisonadora inmisericorde. Están el 15-M, Occupy Wall Street, las primaveras árabes y los llamados candidatos insurgentes en el Partido Demócrata de EEUU. Pero son pequeños chispazos. Hace falta algo más grande.

Uno de los pesimistas mejor informados es Nouriel Rubini, cuya celebridad analítica procede de su predicción de la crisis del 2008. Ahora sostiene que en 2020 se darán las condiciones de una nueva catástrofe. Lo explica en este artículo publicado en el Financial Times. Por este tipo de cosas le apodan Míster Catástrofe.



Mientras todo tiembla fuera, aquí seguimos con el patio de vecinos alborotado. De no tener un máster hemos pasado al cum laude en fake news. Nuestro símbolo de insoportable levedad es José María Aznar, el hombre que nunca estuvo ahí: ni en la Gürtel, ni en Irak, ni en el PP, ni en la boda de su hija.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 24/09/18 20:44

    cada da vez mas ,veo pensamiento analitico de forma parcial e interesado por los que nos gobiernan que no son los politicos sino los poderes economicos.Me da la sensacion que la historia se repite continuamente y caemos en los mismos errores,sin ir mas lejos los trabajadores en cadiz,que necesitan las corbetas para tener unos años de trabajo sin importarle que las bombas matan a miles de personas
    ,esto me recuerda Alemania en los años treinta que tambien habia falta de trabajo y fue votado en las elecciones el cabron de hitler.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bastagoya Bastagoya 21/09/18 01:44

    José Luis Sampedro: " no vivimos el fin de la Historía- como cree cieto pensamiento liberal-sino, al contrario, su permanente evolución y cambio. Por eso cabe anunciar serenamente que otro mundo es seguro. Pues, como cantó el poeta: "No es hacia abajo, ni hacia atrás , la Vida". Otro mundo es seguro. El mercado y la globalización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 20/09/18 22:48

    Gracias por subtitular, sr. Lobo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 20/09/18 20:33

    Una de las razones por las que me encanta este medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • svara svara 20/09/18 19:27

    Estoy con Platanito, con Jose Luis53 y con todos los comentarios que suscriben la denuncia del Sr. Lobo al que felicito por su clarividencia y sus contenidos en Infolibre. La historia tiende a repetirse cuando se olvida con tanta facilidad y se acepta con resignación la razón del mal que contamina la humanidad. El mal de la miseria y la penuria que envuelve nuestra vida porque nos empeñamos en vivirla de manera crematística y sin filosofía del conocimiento, esa ciencia humana que nos acerca a entender la vida de forma sana, en colectividad, dando pie al entendimiento, al menos, de lo que verdaderamente es una economía sostenible y justa, de manera que podamos vivir y no malvivir "la mayoría (el 99%)" en el paso por este mundo. Pero, a la vista está que lo que esta sucediendo dista mucho, incluso de sentar las bases, para cambiar el degenerado rumbo caótico al que vamos. El capitalismo no permite un desarrollo de convivencia idóneo para vivir en este planeta porque su filosofía no es para mantener la vida y repartir la riqueza, sino mas bien para destruir la primera y concentrar en una fracción minúscula de gente la segunda. Quienes tienen que verlo y notarlo tenemos que ser la mayoría, ese 99% subyugado por el 1%, de lo contrario no habrá cambio. Los esbirros del capitalismo salvaje (Rigan, Thacher, Aznar, Botella, Bush, Blair, Rajoy, Casado, Rivera, etc....) debieran ser bien identificados por el común de los mortales para impedir que sirvan a su señor, no les demos el voto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • CinicoRadical CinicoRadical 20/09/18 11:50

    Se ha refundado el Capitalismo,no? Trump prueba viviente de ello,hasta despeñarse y más allá.
    Aznar: "Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores"
    Cada vez que habla el Caballerete Ansar (Como lo definio Fidel Castro) es en contra del gobierno y de España. el Cid renacido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 20/09/18 11:43

    Excelente artículo bien fundamentado.....Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Hammurabi Hammurabi 20/09/18 20:34

      Buenísimos comentarios, y magníficas ilustraciones. Porque pasan tan desapercibidos a tantísima gente?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • bidebi bidebi 20/09/18 11:14

    Yo no se si se volverá a repetir la crisis financiera del 2008 en el 2020, pero si ocurre será con otras características. El origen de la del 2008 en los créditos hipotecarios basura, o sea con un índice de solvencia muy bajo, no parece que se vuelva a repetir. Entre otras cosas porque la gente es cada vez más pobre. Pero en cualquier caso, la insolvencia de las hipotecas tiene dos responsables : el que las vende y el que las compra. Evidentemente la burbuja se forma porque millones de gentes compraban una hipoteca sabiendo que objetivamente no tenían medios de liquidarla. Y los que vendían sabían que era un crédito que no se debía conceder pero al corto plazo producía unos grandes intereses precisamente por su previsible insolvencia.
    En el tema político estamos en algo parecido. Gentes cada vez más pobres compran discursos xenófobos, racistas, neoliberales y de extrema derecha, debiendo saber que esas ideologías son precisamente las que les están empobreciendo. Digo que debieran saber porque o uno es muy idiota o no tiene mas que comprobarlo.
    Por lo tanto, como en todo en nuestras sociedades, no olvidemos que existe una oferta política pero que necesariamente ha de ser comprada. Y se compra, y cada vez más.

    Es el caso del falangista ansar. Es cierto que para estos circos parece que se escoge a un maestro de ceremonias adecuado, un tal Quevedo. Es cierto que probablemente estamos más ante un caso de psiquiatría que de política. Pero la soberbia, la chulería, el matonismo que mantiene el falangista solamente se entiende por parte de alguien muy seguro de si mismo. Y si lo está quizás sea porque sabe que muchos millones de españoles aplauden sus mentiras y sus sandeces y por una oposición débil. Igual que Trump.
    Lo importante del circo del otro día fue que el mayor responsable del robo continuado en España fue el ganador del teatro simplemente aplicando lo de ¿y tú…?. Lo que a su vez nos dice que gobiernan o pueden gobernar robando tranquilamente porque la oposición no está al nivel adecuado. No está al nivel de poder superar la dialéctica de un mafioso. Y así ganan elecciones y la gente les vota, por debilidad dialéctica de la oposición. Igual que Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    19

  • florenblues florenblues 20/09/18 10:53

    Señor Lobo, solo una palabra, gracias.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • platanito platanito 20/09/18 08:54

    Me temo que ese fantasma, que nunca estuvo ahí, HA VUELTO. Propuso a su secretario de FAES de presidente azulón y ahí lo tenemos. Y después de abroncar a todo vicho viviente, sentado a la diestra de Quevedo, desde su cátedra de Cánovas, nos ha amenazado con volver.
    ¡Y volver, volver, vooolver...!
    Este amor apasionado que nos tiene, va a llevarnos camino a la locura... Menos mal que tenemos los Iglesias que van a luchar para que a nuestra patria no le vuelva a salir otro forúnculo similar... Con bigote o sin bigote...
    Reír por no llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.