x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

El comisario, el banquero y el eterno chantaje

Publicada el 02/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/02/2019 a las 00:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ha decidido el consejo de administración del BBVA mantener a Francisco González como presidente de honor de la entidad a la espera de los resultados de una investigación "profunda y exhaustiva" que el banco ha encargado a "terceros" sobre el escándalo del espionaje a políticos y empresarios realizado por el excomisario José Manuel Villarejo, por cuyos servicios el propio BBVA ha reconocido que pagó más de cinco millones de euros entre 2012 y 2017. La decisión de la cúpula del segundo banco más importante de España debería escandalizarnos casi tanto como la propia guerra sucia que financió, porque simboliza uno de los rasgos definitorios de nuestra democracia herida: ese capitalismo de amiguetes que ha condicionado el rumbo de este país marcando el paso a la política y controlando el ecosistema mediático.

Aquí van unos breves apuntes que simplemente aspiran (una vez más) a que desde el poder no nos tomen (del todo) por idiotas.

1.- Ya debe ser suficientemente "profunda y exhaustiva" una investigación que el BBVA abrió hace ocho meses, tras conocerse las primeras informaciones sobre la estrecha y larga relación entre el banco y Cenyt, la firma de detectives del comisario encarcelado que durante al menos trece años se encargó de ejecutar lo que el mismo Francisco González ha definido (en una entrevista en El País) como "trabajos de inteligencia".

2.- Los "terceros" que se encargan de investigar quién o quiénes en el BBVA conocieron, facilitaron y pagaron por esos servicios que incluían miles de pinchazos telefónicos y seguimientos a empresarios, políticos y periodistas son la multinacional de consultoría PwC, el despacho jurídico Uría y Menéndez y el bufete Garrigues, que ya inició en el mes de junio pasado un examen de toda la documentación del caso Villarejo. En su momento quizás los accionistas puedan conocer si los emolumentos de estos prestigiosos "terceros" se acercan, igualan o superan el coste que para el BBVA tuvo la materia que ahora ellos investigan.

3.- Desde el Banco Central Europeo al Banco de España pasando por la Comisión Nacional del Mercado de Valores avisaron a los responsables del BBVA de la necesidad de aclarar con "la mayor prontitud posible" todas las irregularidades para reducir el "grave daño reputacional" que afecta a la entidad y que puede seguir creciendo. Pero es obvio que el consejo de administración considera que ocho meses no son suficientes para aclararse a sí mismo lo que ha pasado y explicárselo a sus accionistas, clientes y ciudadanos en general.

4.- Francisco González (FG), que dirigió el banco hasta diciembre pasado y mantiene la presidencia de honor tras obtener una pensión de ochenta millones de euros, no ha mostrado la más mínima intención de asumir responsabilidad alguna. La táctica es clónica de la que ha venido practicando el PP desde los tiempos de Aznar (creador junto a Rato de la red de empresas y bancos públicos privatizados a cuyos mandos colocaron a sus amigos) hasta hoy ante cualquier asunto de corrupción: no hay nada que asumir mientras no lo sentencien los tribunales. Incluso si algún día llega una condena (como ya han llegado), siempre podrá reinterpretarse la misma para limitar daños o negar que la justicia dice lo que dice. La fórmula es una especie de agua bendita cuando los presuntos delitos han prescrito, y en cualquier caso se trata de no diferenciar la responsabilidad política o ética de la legal. (Lo de la responsabilidad social corporativa y la ética en las finanzas... "si eso ya tal").

5.- No hacían falta auditoras multinacionales ni despachos jurídicos de lujo para asumir las consecuencias mínimas de lo que ya está admitido y documentado: que el banco pagó a un conocido policía que manejaba recursos públicos y privados con el objetivo de desmontar en 2004 el intento (legítimo) de otros accionistas para descabalgar de la presidencia a FG. Lo que Villarejo ejecutó con dinero del propio banco fue toda una operación de guerra sucia para frenar desde las alcantarillas lo que se pretendía dirimir en un consejo de administración o en una junta de accionistas.

6.- Lo que demuestran los audios y documentos publicados por elconfidencial.com y moncloa.com (descontando la carga imaginativa desplegada por el excomisario en sus informes para justificar honorarios) es la cara oculta del relato que por aquellas fechas se enmarcó ante la opinión pública: "empresarios 'del ladrillo' ajenos al negocio bancario intentan 'asaltar' el BBVA con la complicidad del gobierno de Zapatero". Ahora sabemos que aquel intento contaba no sólo con la simpatía evidente del Ejecutivo socialista sino con el apoyo de importantes accionistas vascos ('pata negra' del Bilbao y del Vizcaya) y con la aquiescencia del Banco Santander. En el libro de Carlos Sánchez Los nuevos amos de España, editado en 2007, ya señalaba Luis del Rivero, protagonista principal de aquella operación fallida, que en el fracaso pesó decisivamente el control que FG y otros presidentes de empresas privatizadas nombrados por Aznar y Rato ejercían sobre los principales medios de comunicación a través de las inversiones publicitarias. Y denunciaba también el papel "falsamente equidistante" que jugó el entonces gobernador del Banco de España, Jaime Caruana (hoy, por cierto, en el consejo de administración del BBVA).

7.- Que Carlos Torres, actual presidente del banco, apueste por ganar tiempo o no se atreva a exigir a Francisco González que renuncie a la presidencia de honor (¡de honor!) tampoco puede extrañar, cuando ascendió hasta el cargo (más allá de sus cualidades profesionales) a la sombra del propio FG y aupado por éste. Era consejero delegado desde 2015, y por tanto tenía ya las más altas responsabilidades cuando se continuaba pagando a Villarejo por sus "trabajos". Cuesta más aceptar el argumento de que hay que "dejar trabajar" al consultor, porque a uno se le viene de inmediato a la cabeza el viejo adagio en el mundo de la banca: "un consultor es alguien a quien prestas el reloj y le pagas para que te diga la hora". En la cúpula del BBVA conocen (o deberían conocer) perfectamente la hora que da el reloj de Villarejo.

A la espera de que la Fiscalía, el Banco de España y la CNMV cumplan su obligación y no dejen solos a los afectados directos de esa guerra sucia, conviene no perder de vista la bolita de este complicado juego de trileros. Lo importante es la enésima comprobación de que en España viene funcionando desde hace décadas, y muy especialmente desde el aluvión de privatizaciones de Aznar, un establishment/casta/trama que reduce el Ibex 35 a unos pocos apellidos que creen más bien poco en la economía de libre mercado. Prefieren utilizar todo tipo de instrumentos para mantener una telaraña de intereses esencialmente económicos en la que enredan y condicionan al poder político y al mediático. Cuanto más peso tienen sus empresas o bancos más eficaz resulta esa especie de chantaje al que queda sometida la democracia si no logra que funcionen las instituciones clave: supervisores, reguladores, controles parlamentarios y judiciales o comisiones de la competencia.


P.D. Se calcula que el volumen de documentos (sonoros o escritos) encriptados y filtrados referidos sólo a la Operación BBVA asciende a unos 4.000, y que las carpetas informáticas procedentes de las décadas de actuación en las cloacas del excomisario Villarejo pesa 32 terabytes (una absoluta barbaridad, para redondear). Que sepamos, nunca trabajó "en exclusiva", ni para el Estado ni para una sola empresa o banco. De forma que es lógico pensar que conoceremos, cuando a él o a quienes manejan parte de sus archivos y los venden les parezca oportuno, otras guerras sucias. (Salvo que funcione la telaraña citada y los riegos de inversiones publicitarias al uso). 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

85 Comentarios
  • Amel Amel 05/02/19 08:27

    ¿Es posible señor Maraña, que esa tela de araña de la que usted habla, impidiera la publicación en Infolibre de las corruptelas y agravios a los trabajadores de la socia de Acciona en Murcia? ¿O en Infolibre estamos vacunados contra este mal? Pregunte usted a Dña. Begoña P. Ramírez. Muchas gracias por su artículo, como siempre muy instructivo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jordi Casales Jordi Casales 04/02/19 19:33

    Felicitarle por su artículo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vidal Ruiz Elúa Vidal Ruiz Elúa 04/02/19 17:17

    Quiero felicitar encarecidamente al periódico y a su director, que firma el artículo. Es la información más concisa y completa que he leído sobre la cuestión capital para entender el Reino de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ferrermr ferrermr 04/02/19 09:12

    ¿La justicia es ciega? ¿Existe la justicia? ¿Toda esta información-manipulación llega a la inmensa mayoría de la población de forma asimilable y comprensible para ejercer su voto ciudadano? Por cierto, gracias sr. Maraña por sus informaciones aunque solo sea una voz que predica en el desierto periodístico español tan necesitado de ética profesional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SUA SUA 03/02/19 21:02

    Es difícil hacer comentarios del tema del BBVA sin salirse de esa tela de araña, si sigues cualquier hilo de ella te lleva a otra telaraña tejida por los mismos patronos.
    Yo me alegro de que el Sr. Maraña nos recuerde y nos ilustre con más datos como va el proceso.
    No tengo acciones en ese Banco, pero los accionistas tienen que tener unas bilis... solo saber que la pensión del delincuente es de 80 millones de Euros a mi ya me enerva; ¿se movilizarán los accionistas?
    Otra cosa que me produce sensaciones contrapuestas: alegría, pena, rabia etc. es la presencia del Sr Maraña en las tertulias de la Sexta. El que lo inviten es un punto a favor del programa, pues como contrapunto a las sandeces que hay que oírle a Maruenda y María Claver puede mantener interesada a la audiencia, pero cuando el adversario idiológico es al infumable Inda, es tan penoso que pide aquello del "apaga y vámonos".
    Admiro su paciencia y autocontrol, ¿se nos quemará prematuramente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • alcarreño54 alcarreño54 08/02/19 15:45

      SI, ES INCOMPRENSIBLE QUE MARAÑO SPORTE LAS VOCES Y LAS FORMAS DEL IMPRESENTABLE INDA, (EL HOMBRE DEL PALCO DEL BERNABEU), solo las interrupciones constantes y sus formas invitan a vomitar, pero Maraña soporta lo insoportable (que ya tiene un mérito incalculable), lo que no comprendo ni comprenderé NUNCA es como La SEXTA sigue llevando a los debates a un personaje condenado en firme por FALSIFICAR DOCUMENTOS OFICIALES DE BANCOS PARA DAR CREDIBILIDAD ASUS CONSTANTES MENTIRAS Y FALSEDADES, de las formas...... "SIN COMENTARIOS", NO SE SOSTIENE A ESTE TIPO NAUSEABUNDO Y PATÉTICO EN UN PROGRAMA QUE SE PRESUPONE SERIO Y RESPETABLE PARA LOS CIENTOS DE MILES DE ESPECTADORES. ¡¡¡¡¡que lo echen coño, que lo echen!!!!! que diría el bigotes golpista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 03/02/19 20:55

    ...En los EEUU a un tal Bernard Madoff, banquero millonario lo metieron en la carcel ( 150 años ) por terrorista financiero....Eso tenian que hacer con el director y administradores del banco BBVA.
    ¿ En España hay Sres. Jueces y Sres. Fiscales como en EEUU ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cobas Cobas 03/02/19 11:40

    Es impresionante el daño que ha hecho a este país el sr de la guerra. Por cierto, los crímenes contra la humanidad prescriben?. Lo digo por lo que dice el impresentable de Inda, el mamporrero de Aznar y Florentino , el del parco,. Lo digo por lo que él individuo Inda dice sobre Venezuela y se olvida del individuo que más daño ha hecho a este país, junto con su mujer, en el ayuntamiento de Madrid.           Por la destrucción de un país y las muertes de civiles, deberían ser juzgados por el tribunal de La Haya, junto con el tontito de Blair, el de la eleeciones amañadas, Bush y el pelotas portugués.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • tonyga tonyga 03/02/19 10:59

    Fantastico. Me da miedo que acaben echando tierra encima con triquiñuelas legales a todos los asuntos de Villarejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 03/02/19 00:52

    Gracias Jesús por tu artículo que resume muy bien la situación de corrupción y manipulación instalada en este solar patrio que llaman España.
    Y visto lo visto, en nuestras manos están "los votos" y " las cuentas corrientes" para demostrar si somos personas libres o siervos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Sancho Sancho 03/02/19 00:15

    Hablando del "entramado español", porque me niego a hablar del BBVA porque es el mismo que venimos escuchando desde hace años, en distintos medios, pero que ningún periodista, o contados se la quiere jugar y contar las verdades que unos sabes y todos intuimos. No solo hacer bonitos titulares que mañana se olvidarán. ¿Por qué no se llega hasta el fondo de la "mafia española"? Resulta que las gravaciones están en poder del gobierno y la justicia y sin embargo nos mienten con eso de que son muchos terabytes y que lleva mucho tiempo. Aquí ocurre lo mismo que con los juzgados que llevan causas de enorme importancia sobre corrupción que son sistemáticamente desatendidos y sobrecargados para que las instrucciones no se puedan finalizar...Tan sencillo como poner personal a ello. MAFIA PURA Y DURA. No hacen falta las balas, pero si es necesario se emplean...las cosas son así...Una élite robando impunemente y comprando a los medios y a los periodistas...Y encima entre estos periodistas ¡hasta se reparten premios!...Aprietan pero no tanto, ¡Cómo van a poner ellos patas arriba el sistema...
    Se estaba intentando aclarar las comisiones ilegales del Monarca Juan Carlos...¡Silencio!
    Sube la luz de nuevo cuando este gobierno del Psoe nos había prometido no sé cuántas veces poner coto a esa otra rama de la "mafia española"...¡Silencio. Nos salen con escusas vergonzosas. Nos hablaron sobre parar los desahucios después del suicidio de una mujer que no pudo pagar su casa..."Pondremos remedio", nos dijo Ábalos, este tipejo que se hace el fortachón con los héroes del Open Armas, ese cobarde que es incapaz de sacar adelante una sola medida que se llame socialista...
    Mientras, Villarejo soltando mierda ¡todos los días!, describiéndonos lo que ha sido y cómo se han forrado y se han reído de toda la ciudadanía durante todos estos años desde la transición hasta nuestros días...

    Todos y cada uno de los que han gobernado están metidos en el ajo y o han tenido que ver con tanta vergüenza, tanta canallada que ha hecho de esta democracia un lodazal en el que hemos aprendido a sobrevivir. Y en el mundillo periodístico se dice eso de "Todos lo sabíamos". Y callaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.