x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Tomar a un país entero por tonto debe de ser agotador

Publicada el 19/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/03/2019 a las 11:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Las cosas son lo que parecen, excepto cuando son peor"

Las cosas son lo que parecen, más a menudo de lo que estamos dispuestos a creer, quizá porque en sí mismas resultan increíbles: ¿de verdad esa o aquella otra persona son así; de verdad han hecho eso que se cuenta de ellas? El mundo de la política, que es siempre un buen ejemplo y un buen indicio de lo que ocurre a todos los niveles, está tan hecho de ocultaciones que si fuera un baile, lo sería de disfraces. Cuando la orquesta deja de tocar, lo que suele ocurrir es que, tarde o temprano, las caretas caen por su propio peso, o alguien desenmascara a uno de esos cocineros de la realidad que sólo dan en sus restaurantes gato por liebre. Ninguna mentira engaña para siempre.


Con la derecha española, al final ha pasado eso, incluida la que trataba de parecer otra cosa, tanto en uno como en otro de sus extremos, porque los tenía y por eso nunca hubo quien se creyera aquello de que eran de centro: los círculos no tienen eso, extremos. Ahora, la parte más ultra ha sacado los pies de los tiestos del balcón de la calle Génova, y va a ir a las próximas elecciones generales y autonómicas con candidatos directamente golpistas; y el otro lado, su ala en principio más moderada, la que dijo por tierra, mar y aire que venía a abrir las ventanas y a renovar el aire viciado por la corrupción y el monopolio del bipartidismo, resulta que lo único que quería era cambiarse por el PP, ocupar su sitio, y por eso a estas alturas ya le sirven sus antiguos candidatos e, incluso, se los trata de colar a sus propios militantes y precandidatos bajo cuerda y con trampas en las primarias, en un proceso escandaloso mucho más grande que los lazos amarillo-independentista con los que acostumbran a tapar las grietas de sus paredes y los agujeros de sus barcos. El intento de pucherazo traerá consecuencias, porque ese guiso no hay quien se lo coma. Tanto ruido, para descubrir que en todas las cocinas cuecen habas.


A la pregunta de una entrevistadora sobre si Vox es un partido constitucionalista, Albert Rivera, al que los sondeos auguran un mal 28 de abril, respondió que eso habría que preguntárselo a ellos, pero que desde luego quien no lo era es Pedro Sánchez. O sea, que su antiguo socio de supuesto gobierno, ahora es el diablo, y el PSOE es un partido antisistema, eso sí, en su opinión de ese día, que ya sabemos que al día siguiente puede ser la contraria. Tal vez su incongruencia sea producto del cansancio: tomar por tonto a un país entero, debe de ser agotador.


Y eso es lo básico, la esencia, el centro del asunto, la pregunta clave: ¿qué país es éste? Porque se es lo que se vota, y lo demás son disculpas. Quien vota a los xenófobos no puede no serlo. Quien apoya a los neofascistas, es uno de ellos como mínimo durante cuatro años. Te querré hasta el martes, se titula una canción de David Bowie. Pues eso, que hasta entonces, son pareja, son el novio de la muerte, en este caso. Una papeleta no es un juguete, ni una urna es un cuarto oscuro donde castigar a quienes se portan mal. Si pedimos límites, tengámoslos.

El bloque de la derecha está formado por PP, Ciudadanos y Vox, y es justo eso, un bloque. Donde va uno, va el resto, y entre los tres nos llevan al mismo sitio, las arenas movedizas del neoliberalismo. Quien aún no lo haya querido entender, será porque no ha querido. Y a quienes pretendan aparentar que no tienen nada que ver con los ultras a los que votan, nadie se los va a creer. En España hay suficientes opciones como para tener que resignarse a la peor.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

89 Comentarios
  • mituca mituca 21/03/19 10:29

    Gracias Benjamín. Me alegro mucho de poder leerte. Coincido completamente con tus apreciaciones. No se puede decir "aunque no todos los que votan a VOX son fascistas", por supuesto que cada uno puede votar a quien quiera, pero eso no elimina que cada uno vota los que es. Continúa escribiendo, es una delicia leerte. Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 20/03/19 14:26

    Una vez más estoy de acuerdo contigo Benjamín. Bueno, en todo no. No estoy de acuerdo en tu afirmación de que "El intento de pucherazo traerá consecuencias, porque ese guiso no hay quien se lo coma". Ya ves, parece que soy más pesimista que tú (que no eres precisamente la alegría de la huerta del optimismo) pues creo que no traerá grandes consecuencias: La consecuencia lógica sería una debacle de votos al partido manipulador, torticero  y corrupto con sus propios afiliados... y me temo que el día 28 de abril no ocurrirá tal cosa. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SUA SUA 20/03/19 12:43

    Felicidades por su opinión Sr Prado, la comparto y deseo que sea muy leída para reforzarnos en la sensatez.
    Hay mensajes descalabrados por parte del PP, que parecen encontrarse con una gran tormenta en medio del Océano habiendo perdido la brújula.
    Actuaciones tan "corrupteriles" (como la del pucherazo) del Cs que dejan claro el modelo de renovación de la política que desean implantar, presumiendo de todo de lo que carecen: moderación, transversalidad, respeto a... menos a independestistas, proetarras, antisistemas,anticonstitucionalistas, populistas etc etc.
    Hay tantos excluidos que creo que se quedan sin votantes.

    La izquierda tiene que ser social. En ese espacio nos movemos y tenemos que movilizar a los que están hartos de tanto bla, bla, bla que han cogido "vacaciones auditivas" y rogarles que el 27 abril vuelvan a reflexionar sobre la necesidad de ir a votar, lógicamente a la izquierda.
    Espero que en España por fin, empiece a amanecer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/03/19 12:42

    "Los hombres aman los razonamientos abstractos y las sistematizaciones bien elaboradas. Al punto de que les mollesta desdarmar la verdad. Cierran los ojos y los oidos a todas las pruebas que loscontradicen con tan de sustentar sus construcciones lògicas."Abogo por una manera personal de vivir, con sobriedad, poorque para vivir hay que tener libertad y para tener libertad hay que tener tiempo. Todos aman ala vida , peero ele hombre valainte y honrado aprecia mas el honor ; Ofenden antes a los que temen que a los que aman. Nada hau que ocupe y ate mas aal corazon que el amior, por eso cuando no dispone de armas pra gobrnarse, el alma se hunde en la mas honda de las ruinas": Es una intrgigante paradoja que el Capitalismo fue salvado gracias a transformaciones que le identificaron con el Socialismo Tony JUdt 1948-2010 -dixit- El Problema fue que los socislidtsd tuvieron siempre demasiada fè en larazòn de los hombres. El Estado de BIenestar entraña la aproteccciòn de la mayaoria debil, frente a la minoria fuerte y privilegiada. Por muy egoitas que seamos, todos necesitamos servicios cuyas costas compartamoscon nuestros conciudadanos: La ùnica forma que todos incluiodps los gorrones, paguemos ....poir un Servicio de Correos...por ejemplo.... El Servicio pùblico tiene la obligacion de proporcionsr cierto tipo de bienes y servicios, por el simple hecho de ser pùblicos continua.........PD. Enviado a Editaar a alas 12,40 h a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Copito Copito 20/03/19 09:32

    Bravo Benjamín!. Esto es poner al personal frente al espejo y que se retraten.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/03/19 07:05

    "Tener el caracter firme es tener una larga y solida experiencia de l vida - Stendhal- dixit- ;"si queremos un mundo de Paz y de Justicia hay que poner dercididamente la inteligencia al servicio del amor -Antoine de Saint Exxupèri -dixit-.. A dos cosas hay que sacostumbrarse, so pena de hacer intolerable la vida;: A las Injutias del tiempo y a las injurtias de los hombres; "Tener firmeza de caracter es haber experimentado el efecto de los demàs sonre uno mismo:Luegohacen falta los demàs." -No hay peor tirania quer la que se ejerce a ala sombra de las leyes y bajoel manto indeleble de la Justicia. La dificultaf atrae al hombre de caracter, porque es en la adversidad que el verdadero hombre se conoce a si mismo. " A dos cosas hay que acostumbrarse so pena de hacer intolerfable la vida: a alas injurias del tiempo y a las injurias del hombre: "El hombre es un necio animal veronzante y nos iguala. La sociedsd esta compuesta de dos grandes clases: Aquellas que poseen mas comida que apetito, y las que tienen mas apetito que comida. "La Sociedad seria una cosa mas hermosa si se interesaran los unos por los otros; Pasa con la feleicidad como con los relojes; Que elos que menos complicados son , los que menos se estropean . "La mayoria de los libros actuales tienen el aspecto de haber sido escirtos en eun solo dia con libros leidos la vispera.... Un Cordial Sañludo ...Lunilla y El DIablo Cojuelo". PD: Enviado a editar a las 7 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/03/19 18:38

      OtrosìDigo: "Incluso si todos los regìmenes conseervadores y reaccionaarios qque hay en el Mundo se derrumbaran mañana y, su imagen pùblica quedara manchada por mucho tiempo, por la corrupciòn y la incompetencia, la polìtica del consrvadurismo, sobreviviria intacta;- El argumento en favor de conservar seguiria intacto.. Pero para la izquierda la falta de una razòn appuntalada en la Historia, deja un espacio vacio, que trata de ocupar el populismo en en sus distintas mascaras y facetas. La desigualdad econòmica excaerba los problemas: La privatizaciòn de sectores pùblicos es inefdiciente, cuanto mas igualitaria es una Sociedsd mas confianza reeina en ella. ElHombre epodbre tiene euna vida que vivir igual que el poderoso. "Laspersonas democràticas de izquierda deben cooperar juntas para el bien comùn sin excluir a nadie. La falta de confianza esclara,emte incompatibleconel beien comun de una sosciedad. " -El problema es que elos sociialistas tuvieron siepre demasiada fè en la raz`òn de los hombres" Keynes demostrò dsemostròque ni el Capitalismo ni el Liberalismo sobrevivirian mucho tiempo el uno sin el otro". El Estado del Bienestar entraña la protecciòn de la mayoria debil frente a la minoria fuerte y privilegiada:" Por muy eegeeoistas que seamos todos necesiytamos servicios cuyosa costes compartaamaos con nuesstro conciudadanos...Saludos Cordiales Lunilla y El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 18,35 h. p/m ...¡GRacias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Lunilla Lunilla 20/03/19 10:27

      OtrosìDigo: "Filosofar, sonre el deseo de la presencia de una ausencia: "Consecuencias ètico politicas, a partir del  tratamiento de la Antìgona de Sòfocles:  "La cuestiòn del deseo segun  Hegel y Lacàn  [...] 'FRasaes de Lacàn' : Ser psssicoanalista es singularmente abrir los ojos ante la eviodencia de que nada es mas disparatado que la realidad humana -amar es dar lo que uno tiene a alguien que no  lo quiere; "Es inconsciente, esta extructurado como un leneguaje; El deseeo de un hombre es el deseeo delotro: "El sintoma es como una metàfora. Vivimos en una època en la que  se epretende pensar la elecciòn de la cuestiòn amorosa, como quien elige un Sofà" ......PD: Enviado a editar a las 10,25  h. a/m   Saludos Lunilla y ElDIablo Cojuelo...  abrazos para Arkiloco !!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • pantera pantera 20/03/19 01:53

    Excelente artículo, sr. Prado. Incluso "las cosas van a peor": se están abriendo caminos sociales ya andados y sufridos -la fascistización de la sociedad- con mensajes cortos y tontos que encubren muchas carencias y desconocimientos, y que apelan a pintadas grandezas y la amenaza del miedo. No hay más debate: se ondean las banderas y se pierden las alternativas sociales y económicas. Y estos partidos que actúan "como bloque" responden a esas mismas características nacionalistas y patrioteras que esconden su neoliberalismo económico y sus privilegios. ¡Atentos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pescador pescador 20/03/19 00:34

    Certero como siempre pero quizás deberíamos preguntarnos porqué llegamos a esta situación y quizás la respuesta está en nosotros mismos ya que cuando gobierna la izquierda lo hace acomplejada y no lleva a cabo políticas de izquierda defensa a ultranza de lo público,  teniendo claro que esperamos la mayoría social del país que somos los currantes aquellos de día a día pringamos en nuestros trabajos y pagamos los impuestos sin sociedades, sicat , etc que cuando hacemos la declaración con dar el DNI Hacienda sabe todo de nosotros, sin embargo cuando gobierna la derecha  aplica sus políticas sin complejo reformas laborales, privatizaciones etc. Es decir contentar a los dueños de los bancos, multinacionales, medios de comunicación es decir su gente y que todo esto podía cambiar si fuésemos consecuente del valor real del papelito que metemos en la urna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • acracio acracio 20/03/19 10:40

      Es que desde la Transición nos ha engañado el PSOE, verdadero muñidor de tidas las políticas neoliberales que estamos padeciendo y las que no impulsaron ellos las han apoyado "por sentido de Estado" para justificarse. Miren cómo han acabado y de qué lado están aquellos primigenios dirigentes del socialismo bipartidista borbónico.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • MASEGOSO MASEGOSO 20/03/19 00:28

    LLego tarde, como casi todos los martes.
    Pero hoy no he podido pasar sin darte las gracias Benjamín. Estas verdades aplastantes, claras y directas te honran entre los lectores de este medio.
    Agradecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • kneter kneter 19/03/19 23:22

    Efectivamente Benjamin, la “derechona” tricefálica de este país, ocultándose en el debate de quién es más patriota de todos, quién ondea la bandera más grande y quién castigará con más dureza a los independentistas catalanes, nos abocarán irremediablemente a esas arenas movedizas del neoliberalismo que comentas: recortes de derechos sociales, mayor empobrecimiento, opresión a los inmigrantes, privatización de los servicios públicos, etc etc..........como si hubiésemos olvidado la experiencia vivida........una pena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.