x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Detrás de la tramoya

Infancia Libre, contraindicaciones

Publicada el 21/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 20/06/2019 a las 21:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Advertencia inicial: todo es presunto, pendiente de juzgar. Unas cuantas mujeres formaron una asociación, denominada “Infancia Libre”, que utilizaban para defenderse de los padres maltratadores de sus hijos. De ellas y de sus hijos. Hasta ahí nada malo. Hay cientos de organizaciones respetables que trabajan en la protección de las mujeres contra una lacra que se denomina mundialmente “violencia de género”: la que ejercen los hombres contra sus parejas o exparejas. Ni “violencia intrafamiliar” ni ninguna otra cosa. Se llama violencia de género, violencia machista, y es específica porque se refiere al uso de la fuerza del hombre sobre la mujer. Una lacra ancestral y universal.

Lo lamentable de Infancia Libre es que, según los indicios presentados por la Fiscalía –bastante contundentes por lo que hemos sabido–, esa asociación había articulado un temerario sistema para denunciar falsamente a los padres de abusar de sus hijos, para alejarlos de ellos, y permitir a las madres hacerse con la custodia total de sus menores.

Hay una auténtica obsesión en algunas mujeres –ni mucho menos la mayoría, ni siquiera una buena parte, pero sí de algunas– por la custodia de sus hijos. Algunas piensan que compartir sus hijos con sus padres es una aberración “porque soy yo quien los ha parido”. Y consideran que el hecho de que la niña o el niño pase una semana con la madre y otra con el padre es “perder a mis hijos”. Son una minoría. La mayoría de los jueces otorgan por defecto la custodia compartida si los divorcios son de mutuo acuerdo y ambos padres colaboran. Esta obsesión minoritaria resulta ridícula, si consideramos que cualquier juez, en caso de desacuerdo, dará a un padre equilibrado –o en menos casos a una madre equilibrada– el derecho a ver a sus hijos un día a la semana con noche incluida, es decir, dos días a la semana, y un fin de semana de viernes tarde a lunes por la mañana, es decir, seis días al mes. Si se hace la suma, salen la mitad de los días del mes. La razón más frecuente para rechazar la custodia compartida es el dinero. Con la custodia compartida se comparten al 50 por cien los gastos de los niños. Se hace un fondo común. No hay pensión compensatoria o para la alimentación de los hijos. En otros términos, la ley protege el derecho de ambos progenitores a verse con sus hijos prácticamente por igual, incluso cuando la custodia se concede a uno de ellos.

En Infancia Libre se defendían supuestamente los derechos de los hijos, y de sus madres, frente a padres abusadores. Pero también supuestamente se estaban utilizando acusaciones falsas para evitar que los padres pudieran ver a sus pequeños. El problema no es solo la amoralidad de esa presunta conducta. El problema es el daño brutal que esa asociación, de confirmarse los hechos, puede estar haciendo a la causa general de la protección de los menores frente a los abusadores, y contra la violencia de género. Porque son esos poquísimos casos de presuntas mentirosas los que permiten que en las tertulias de televisión y de radio se cuestione la legitimidad de la lucha contra la violencia machista. Son unos pocos casos los que vienen a “constatar” que “las madres se aprovechan de la ley para hacer trampas”. Son mujeres como las detenidas por el secuestro de sus hijos las que legitiman que Vox y las fuerzas ultraconservadoras quieran derruir todo el sistema de protección de niños y mujeres de una epidemia verdadera que es la agresión física y psicológica que los hombres ejercen con demasiada frecuencia sobre las mujeres.

En la vida social se producen ciclos, tendencias y contratendencias. Una de esas tendencias ha sido en España y en todo el mundo la lucha contra la violencia de género. La ley que hizo España, en los años de Zapatero, fue modélica en ese particular. Como dijo el ministro que dirigió su redacción y tramitación, Juan Fernando López Aguilar (cuando él mismo fue objeto de denuncias falsas por parte de su ex mujer y el hijo de ella), “ninguna ley está exenta de contraste con la experiencia y, en consecuencia, de mejora. Tampoco ésta (la de violencia de género)". Pero esas mujeres que mienten no pretenden mejorar la ley, sino valerse de ella. Por eso es tan perjudicial su comportamiento. Esas mujeres presuntamente mentirosas están perjudicando a las miles de mujeres españolas que sí son víctimas de la violencia machista en las derivadas de agresión a los hijos. Porque justifican la reacción. Justifican a los reaccionarios de la ultraderecha cuando cuestionan las normas progresistas que con tanto esfuerzo y tanta lucha se abrieron paso en nuestra sociedad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 22/06/19 09:49

    Los hechos aún no se han probado, por lo que esas mujeres tienen derecho a la presunción de inocencia. Pero, si los hechos son ciertos, creo yo que hay dos factores explicativos: por un lado, los intereses individuales, mal entendidos, de esas mujeres y por otro, el que una minoría de mujeres feministas considera a los hombres como si fuésemos sus enemigos por el solo hecho de que en cierta manera nos beneficiamos, a costa de pérdidas importantes como lo son el embotamiento de nuestras capacidades afectivas o el hecho de que como media vivamos menos que ellas (tomamos más riesgos físicos en la vida), de que la sociedad se estructure sobre la base de la opresión de las mujeres. Y contra los enemigos vale todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Orlinda Orlinda 22/06/19 01:05









    Mucho presuntamente pero con tu opinión estás dando pábulo a falsedades, dando por hecho que existen denuncias falsas. Como ya se ha dicho estas son mínimas, lo que hay es denuncias sobreseídas por falta de pruebas.
    Te sumas a lo que se viene ofreciendo en todos los medios mayoritarios que han, habéis decidido, hacer de Infancia Libre una organización criminal de mujeres perversas por la sencilla razón de haber detenido a tres mujeres en las últimas semanas, tres mujeres que ya presentaron denuncia por abusos sexuales a sus hijas/os antes de que existiera Infancia Libre.

    https://www.elsaltodiario.com/infancia/infancia-libre-registro-madres-detenidas-denuncias-abusos-hijos

    Con tu más que insinuación estás involucrando a pediatras y psicólogos/as que son los que atienden a los y las menores en estos casos y mira por donde, pese a sus informes que avalan a las madres, en muchas ocasiones a los y las señores jueces no les parece prueba suficiente; los estás involucrando con una organización delictiva.
    Con tu artículo estás contribuyendo a criminalizar a los profesionales de la salud pública.

    https://www.publico.es/sociedad/infancia-libre-colegios-oficiales-exigen-deje-criminalizar-profesionales-salud-publica-caso-infancia-libre.html

    Este es el caso de la última detenida. Llamar a esto secuestro daría risa si no fuese algo tan triste.

    https://www.publico.es/sociedad/vicepresidenta-infancia-libre-tenia-concedida.html

    Ya, ya sé que esto es un artículo de opinión. Sin embargo una esperaría no encontrar aquí una bazofia, algo mejor maquillada, similar a la que podría encontrar en Foro Coches.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Orlinda Orlinda 22/06/19 01:30

      “Son estas mujeres detenidas (...) que mienten (...) las que hacen un daño brutal...”
      Arroyo ya las ha culpado y condenado. 
      Deberías saber que las denuncias son por abusos sexuales a menores. Que los menores no mienten, los abusadores sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Isa. Isa. 22/06/19 10:51

        Si. La advertencia inicial suena justificativa, para desparramar una opinión personal, basada en indicios. Que expone, constata y juzga, en nombre de la presunción de inocencia!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • secondlife secondlife 22/06/19 00:25

    Es sabido que en la familia de este señor tienen un serio problema a la hora de depositar su voto. No sería de extrañar que acabaran votando a Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Sancho Sancho 21/06/19 17:37

    Dice Luis Arroyo que estas señoras "utilizaban para defenderse de los padres maltratadores de sus hijos". Se le olvida decir, o le da lo mismo, que es lo que yo creo, que la mayoría de esas acusasciones fueron desestimadas por el juez por inconsistentes, falta de pruebas, etc. Esa era la excusa.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Atea Atea 21/06/19 11:54

    Lo que es increíble es que la historia de dos locas que encierran a sus hij@s tras unos muros, se use para poner en tela de juicio el problema de la violencia de género. Estos casos como todas las denuncias que se presentan se investigan, no se da la razón a la mujer por el mero hecho de serlo sin más, así que pido por favor que os informéis del sentido de esa ley en la que se da credibilidad a la mujer, al igual que se cree sin cuestionar a alguien que denuncia un robo, se abre investigación y se depuran responsabilidades, no se nos da la razón sin más.
    Las denuncias falsas son el 0,01%, nadie niega que existan ni las defiende, y son condenadas por todo el mundo, pero son el 0,01 y si estas mujeres forman parte de ese mínimo tanto por ciento, que la ley imponga la pena correspondiente.
    Estos casos no dan alas para desprestigiar nada, solo sirven a quienes buscan cualquier excusa para acabar con lo que las mujeres estamos consiguiendo y se agarran a historias como esta y a cualquier cosa que le sirva en su batalla contra la defensa de la mujer y la infancia, y no solo a VOX, ya vemos aquí algunos ejemplos de hombres que se sienten atacados injustamente, manda narices.
    Hay personas en la cárcel condenadas por robos que no han cometido y no por ello se pide que se cambien las leyes, de las cuales por cierto, no hay ni una infalible.
    Que la custodia se otorgue mayoritariamente a mujeres es síntoma también del patriarcado y muchos hombres se niegan a verlo, quién abandona el trabajo para cuidar a la descendencia? Quién sabe los medicamentos que toman? La talla de zapatos? Quien conoce al profesorado? La cifra de hombres que solicitan la custodia es casi irrisoria, cuando se repartan equitativamente las obligaciones, el reparto en la custodia será también proporcional.
    Explique bien las cosas Sr.Arroyo que suelta usted unas perlitas....

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • Rey cuervo Rey cuervo 21/06/19 10:57

    Lo que es un despropósito es hacer una ley que se basa en la certeza de la honestidad de la supuesta víctima. Esto implica tener la seguridad de que, en este caso las mujeres, son incapaces de mentir, lo que es suponer demasiado, y demuestra la supina candidez (o la perversa inteligencia, con vistas a un posible futuro) de quienes lo defienden. No nos engañemos, tan cabrones y rastreros podemos ser los hombres como las mujeres, y si das a uno de los dos un arma que, en un momento de pugna, pueda inclinar la balanza a un lado u otro ( y conseguir dinero para manutención, o una casa en la que vivir sin pagar ni un duro, por ejemplo), no os quepa duda que un alto porcentaje de la población echaría mano de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • jhgb jhgb 21/06/19 10:33

    Los ejemplos del PP arrastran. Normalmente no los cogen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Sorcière Sorcière 21/06/19 09:37


     Con los problemas gravísimos  que atañen a las mujeres, y había que escribir sobre este tema. Por cierto, que mejor no opinar muy deprisa, señoros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/06/19 11:52

      Es verdad. Se ve que lo dice usted por experiencia. Algunas mujeres tienen unos problemas gravísimos, tremendos. Y, además, congénitos y sin solución.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

    • Chuchi1 Chuchi1 21/06/19 09:50

      Claro que son gravísimos los problemas que atañen a las mujeres, y también es muy grave que una persona sea condenada injustamente

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • itnas itnas 21/06/19 09:21

    Un contenido pobre y cuidadosamente ensayado, se intuye ficticio, me adhiero a la opinión de 'Kovacs'. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • GRINGO GRINGO 21/06/19 09:19

    Hay una gran confusión en todo éste asunto, y la reiteración del problema en los medios de comunicación no ayuda a desenmarañar el meollo de la cuestión.

    Estamos ante asociaciones que se inventan todo tipo de delitos para quedarse con la custodia de los hijos, y por consiguiente con el domicilio familiar, o es el modus operandi propuesto por algún colectivo de abogados que utilizan la misma táctica, sabedores de como reaccionan los juzgados ante éste tipo de denuncias....????.

    Es bastante sospechoso que todos se apoyen prácticamente en la misma casuística....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/06/19 10:10

      Comparto el 1er párrafo de su comentario. No entiendo por qué, Infolibre, o cualquier otro medio, ¿provocan? una postura social paralela, respecto de los encausados, en un caso que está sub judice, publicando artículos, aunque éste abunde, como es propio, en el término 'presuntamente'. Lo vertido por los medios, hacia unas y otros, será dificil de reconducir en equidad.

      Fernándo Buen Abad Dominguez/Instituto de Cultura y Comunicación UNLa, publica hoy "Los daños sociales de la desinformación" www.rebelión.org/noticia.php?id=257419.

      "...Lo que se publica-o lo que se silencia- tiene la marca de los grupos de 'inteligencia', públicos o privados, que operan dentro y fuera de los medios de información. Ahí se cuecen los datos, su extensión, su profundidad su calidad y su cantidad. Ahí se definen los temas y se define el 'canon' informativo obligatorio que una sociedad requiere para su desempeño cotidiano. Convertida la información también en mercancía, secuestrada para tribulaciones políticas o mercenarias, el conjunto mínimo obligatorio de información, no obedece a la producción social de conocimiento colectivo sino a la lógica de la ignorancia de mercado."

      La sentencia, que podrá recurrirse por la parte/s que así lo consideren, nos enfrentará a la desproporción entre el eco del juicio paralelo y la publicidad ¿masiva? de su contenido.

      Dificil conversar al respecto con Luís Arroyo y los comentaristas Kovacs y Gringo, en un comentario que no se decante, de pábulo, abunde -para alguna/o- en favor o contra de sus posiciones. Desfigurar los hechos también es desinformar.

      Esperemos la sentencia sin arrimar el ascua a ninguna sardina. Después, los HECHOS PROBADOS, darán a nuestras posturas, fundamento.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Isa. Isa. 21/06/19 19:42

        irreligión: Me gusta todo tu comentario, y el enlace que compartes de Fernando Buen Abad Domínguez, de Rebelión, imprescindible. La frase de tu cosecha, resume este caso y todos, y me gusta especialmente.

        "Esperemos la sentencia sin arrimar el ascua a ninguna sardina. Después, los HECHOS PROBADOS, darán a nuestras posturas, fundamento. "

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • Sancho Sancho 21/06/19 17:33

        Es interesante el artículo que mencionas. En esta asunto tan delicado y del que se silencia y se persiguen las opiniones críticas con toda una campaña de desinformación estatal, con el apoyo inestimable de organizaciones varias al amparo del partido del gobierno y de otros denominados de izquierdas, se da con claridad ese fenómeno del silencio como modo de desinformación por parte de medios de comunicación destacados.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.