x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Entre tú y mis ideas

Publicada el 07/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/08/2019 a las 22:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay dos oportunidades al año para los buenos propósitos. Una amanece el 1 de enero. La otra es septiembre. Mis buenas intenciones pertenecen a la segunda. No soy capaz de proponerme nada el primer día del año: pero septiembre es un plazo más largo, la luz se convierte en una tarde laxa donde sopla algo más de viento y nos volvemos a cubrir los brazos por las noches. Atrás queda la violencia de este calor. En septiembre, los niños entran en la vereda estrecha de las escuelas y aunque el verano se esfuma de nuestra piel en dos jornadas y dudamos, solo por un segundo, claro, solo uno, cuál era la contraseña del ordenador del trabajo, todavía recordamos que hubo unos días en que fuimos casi libres. Estos días. En los que olvidamos por qué estuvimos enfadados. No tenemos ni idea de qué nos llevó a estar a punto de apretar ese botón que hace saltar todo por los aires y para siempre.

El curso terminó tarde, con mucha prisa, con el portazo de los matones al salir de la clase y aún se escuchan los ecos del patio político retumbar por las páginas de los diarios. Si algo ha definido este año desde otoño hasta verano ha sido el desentendimiento y la polarización: la gran sordera sobreactuada de los representantes. Ni nos oyen ni se escuchan. Qué fácil se escribe todo lo que contuvo esta primavera. No son solo asuntos propios de aquí. Bajo el enfrentamiento, hemos asistido a desacuerdos casi globales que parecían superados y que son fundamentales: la inmigración, la violencia de género o la libertad de expresión.

En este curso hemos llegado a plantearnos sin pudor si la irrupción de la extrema derecha era un síntoma aceptable para una democracia, que era mejor poder señalarla, saber que existió siempre y permitirle ahora, además, que nos dé cuatro gritos.

La contraria se tenía que llevar con tanta potencia, se tuvo que demostrar tan alto quién estaba dentro y quién estaba fuera, los vencidos y los otros, que faltó poco, faltó que nos callásemos todos, para que consiguieran volver a llenar de humo las calles de Madrid.

El desacuerdo ha permitido también que puedan seguir llevándose flores al dictador a su valle.

Que unos políticos sigan presos.

Como zombis de nuestras propias ideas fijas, las broncas en pantalla se llevaron hasta lo zafio y lo mezquino: hablar por hablar, los ojos en blanco. La banda. Tenemos las respuestas a preguntas que nunca se hicieron. Y cuestiones siempre por resolver. Para satisfacción de los nuestros, gritamos todas las consignas que nos indicaron. Y si dinamitamos las bases de la democracia en algún mitin, si dijimos algo condenable, algo verdaderamente ofensivo, si pisamos sobre los huesos de los otros, tampoco debió ser para tanto.

La brújula extravió el rumbo de una buena convivencia.

Pero yo no quiero escribir aquí palabra detrás de palabra y contar solamente que estoy “harta de estar harta”, como cantaría Pedro Pastor en unas fiestas si le dejaran. Sí. Hay que regresar, cada uno a su sitio, con el ánimo intacto. Mi único propósito para el curso que viene es que cuando me den a elegir entre tú y mis ideas, igual que en la canción, me quede contigo.

Nos leemos en septiembre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • curro curro 11/08/19 09:34

    He llorado en silencio. Gracias por refrescar la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 08/08/19 14:13

    Ahíta de estrategias es lo que estoy yo! Entenderse se entienden cuando les conviene. Me quedo con el final de su artículo,aunque me gustó todo él. Las personas siempre por delante. Que tenga un verano feliz...y a ser posible,todos los veranos (y estaciones) de su vida

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 08/08/19 08:19

    "Las palabras están ahí para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha entienda dicho significado : Aldous Huxley -dixit- "Considero mas valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria mas dura es la victoria sobre uno mismo -Atistoteles -dixit.; "La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que l literatura escoge y la vida no escoge, PioBaroja -dixit-: Errar es cosa propia de cualquier hombre, pero perseverar en el error solo es privativo de los necios; "Un hombre sin defectos es un tonto, o un hoipòcrita del que debemos desconfiar" La librtad no es otra cosa que aquello que la sociedad tiene el derecho de hacer y el Estado no tiene el derecho de impedir". Cuando lo hombres se ven reunidos para algún fin , descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión " Thomas Carlyle -dixit "" Los privilegiads atrriesgaran siempre su completa destrucción antes de ceder una minima parte de sus privilegios", Cuando unna mujer demuestra mucho ardor por un hombre, lo hace con frecuencia para ocultar otra llama que tiene en el corazón (Moliere-dixit - …-Tal vez suceda que una vez cada Siglo, la alabanza, eche perder a un hombre , o lo haga insufrible, pero es seguro que una vez, cada minuto, algo digno y generoso muere por falta de elogio".. El hombre vulgar cuanddo emprende una cosa la echa a perder por tener prisa en terminarla " ...Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 8,17 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/19 13:36

      "Tal vez suceda que una vez cada Siglo, la alabanza, eche perder a un hombre , o lo haga insufrible, pero es seguro que una vez, cada minuto, algo digno y generoso muere por falta de elogio"..

      La lectura del artículo de Aroa, logró provocarme una sonrisa de esperanza. Pero, guardé silencio al respecto.

      Lunilla, una vez mas, me poneis frente al espejo con vuestras máximas; esta vez, en lo que a mi respecta, transcender a lo inmediato -cuando todo se barema político- hacer pública la opción por las personas, no 'se desperdiciará por falta de elogio'.

      Un abrazo, amigos y mi reconocimiento a la autora, Aroa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 10/08/19 13:06

        Graciias a ti, y a la reciproca...saludos cordiales... Lunilla y el Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 13,05 h.p/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Atea Atea 08/08/19 15:19

        Bonita frase irreli, creo que de Masefield, tiene unos cuentos geniales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/19 16:36

          La he 'cortado' y 'pegado' del comentario de Lunilla y El Diablo Cojuelo; pero sí, es de John Masfield y es muy buena y, sus cuentos, también.

          Feliz verano, Atea.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/19 17:29

            'La caja de las delicias' de Masefield, anduvo por mi casa, hace mucho tiempo. Aventuras que se desarrollaban en Navidad, eran historias para motivar la imaginación/hazaña, a los
            adolescentes.

            Buscaba el texto, pero, no soy capaz de encontrarlo. Mis hijos, seguro lo guardan.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • SUA SUA 07/08/19 13:11

    Esta noche he dormido pocas horas, pero como dice una vecina mía "el español para pensar bien tiene que estar largo" así que he recordado una tira cómica que dibujo un artista y pese a mi infancia la comprendí perfectamente. Había una vez dos burros muy burros en un camino sujetos por un ramal corto; a ambos lados del camino se veían unos fardos de alfalfa que los dos querían comer, el ramal no daba la suficiente distancia para que cada uno comiera su parte y lo único que les permitía era morderse o cocearse. Agotados y heridos se tomaron un rato de reflexión, se miraron, se aproximaron y en voz muy baja acordaron ir los dos a un fardo y luego al otro; los dos comieron...
    Pensando en la historieta he sentido una sensación de esperanza. Nuestros líderes políticos ¿van a ser más "burros" que los protagonistas del cuento? Espero que no, ¿estarán en periodo de reflexión? o sino tendremos que retirarles la alfalfa

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Valldigna Valldigna 07/08/19 08:56

    Valldigna..Yo tambien estoy harta de esta situación.Espero que los socialiatas en vez de mirar y duplicar a su derecha empiezen a mirar hacia su izquierdA disfrutar del verano.!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/08/19 08:39


    «Harto», Pedro Pastor:

    http://bangos.info/letra-harto-pedro-pastor_576422

    Yo también estoy harto de muchas de las cosas que describe P.P. (¡joéeeeee!), y si me dan a elegir entre «tú» y mis ideas, mi elección dependerá de las ideas que tenga «tú», y sobre todo de cómo las practica.

    Que disfrutes de la vida, Aroa, incluso en vacaciones. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • aguililla aguililla 07/08/19 08:09

    En septiembre la película va ser peor que la ultima investidura,unos días antes los medios de propaganda nacionales dirigidos por quien ya sabéis.... empezarán a hechas mierda sobre Podemos y a sacar a Errejon al de la Coca Cola y anticipos a Tyti pleno por todos los rincones...y por que se ira a ELECCIONES otra vez porque la culpa es de PODEMOS.otra cosa sería si como hizo Pablo ,Pedro se retira al monasterio de silos,a lo mejor a lo mejor para septiembre se volvería a la cordura.Pregunta:dejará la banca,el ibex y los poderes ocultos que haya gobierno progresista??

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 07/08/19 07:31

    ¿Por qué son legales los homenajes al mayor genocida de la historia de España, obispo en risre o capellan en ristre o abad en ristre, que de todo hay y se quiere ilegalizar que se reciba a quienes, han recuperado legalmente su libertad que perdieron 10, 20 o 30 años atrás por los crímenes cometidos y legalmente sancionados? Hay muchos más asesinos, indirectos, los de los pobres trabajadores víctimas del salario robado, de la atención médica robada, de la assitencia a la dependencia robada que les mata antes de tiempo con sus fraudes a Hacienda, sus corrupciones legalizadas por su partido "constitucionalista", premiadas por su partido "constitucionalista" y protegidas por su partido "constitucinalista" con la destrucción de sus discos duros y mil y una artimañas legales, pero nunca de su cara dura, que sigue siendo de piedra berroqueña. Claro que la culpa no es toda de los asesinos, lo es sobre todo de los que los homenajéan, los aplauden en los mítines, como a los etarrras, de los que les enardecen en sus homenajes, como a los etarras, de los que protejen su futuro, como a los etarras y de los que al final le dan su voto, ¿como a los etarras? En mi opinión no hay más diferencia entre los que homenajean a los asesinos recientes, y los que lo hacen a los asesinos indirectos '¡y cotidianos! o al genocida consumado que la que nunca dejó de existir en este país: no eslo mismo un "j..... cojo" que un "caballero mutilado". Dicho sea en roman paladino todos son unos verdaderos hdp.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • MASEGOSO MASEGOSO 07/08/19 08:54

      No son legales, son permitidos por partidos y entes 1ue sobreviven gracias al odio despertado, cada día más, de quel 18/7/1936 ya que ellos no conciben el díalogo solo lo que han apredido desde los malditos reyes católicos: religión, inquisición, represión popular y el que fastidie con "J" que le den.
      Si encuentras otra solución Alfonso J. Vázquez, hazmela llegar.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • subeChico subeChico 07/08/19 06:48

    Soy mis ideas y mis creencias y aunque me gusta mucho Rosalía no podría quedarme con ella si discrepamos en lo esencial. No me quiero quedar con un socialismo que dejó de serlo hace muchos años, ni con una derechona que va a lo suyo.
    ¿Qué conseguiría un partido que inviste a un presidente si luego para gobernar tiene que abjurar de sus ideales y derechizarse hasta extremos insoportables?
    Un partido que se nombra Socialista y Obrero no debería nunca traicionar a los suyos.
    De sus fracasos ellos serán sus únicos responsables.
    ¡Felices vacaciones, estimada inquilina de la casa roja!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    14

    • Lunilla Lunilla 10/08/19 12:21

      …."Y sis para sobrevivir aquí y presumir los estas engañando tú`----que me dices... "los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos... La conquista propia es la mayor de las victorias...-"Tamborilero pagado, hace mal sòn" Saludos ...Lunilla y El Diablo Cojuelo.. PD: Envido a Editar a las 12,20 h. p/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.