x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

El trío de Colón ya es un cuarteto

Publicada el 17/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/09/2019 a las 17:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Si aceptas la ayuda de tu enemigo, le ayudarás a vencerte"

Que las cosas sean lo que parecen es un problema cuando, desde el principio, ya tenían tan mala pinta que sólo cabía esperar de ellas que fuesen de mal en peor. Y resulta que en lo que se refiere al presumible acuerdo de izquierdas para gobernar España, siempre me pareció que por ahí iban los tiros. No se trata de ponerse medallas, pero al día siguiente de las últimas elecciones pronostiqué que, a la luz de los resultados, habría que repetirlas. Hubo quien me miró por encima del hombro, desde la torre de los politólogos, y sin embargo, miren dónde estamos. Si estaba tan seguro, era porque el pacto del PSOE y Unidas Podemos me parecía muy improbable. ¿Por qué? Por la misma razón que el 82% de los españoles que acaba de responder a una encuesta sobre la calidad de nuestra democracia considera que aquí los políticos “dedican más atención a sus propios intereses que a los de la sociedad”. Ellos dirán que a los intereses del partido, en realidad, pero el matiz se queda en la superficie, no cambia el fondo del asunto.


Unidas Podemos nació contra el PSOE igual que contra el PP, para luchar contra el bipartidismo, y por lo tanto ya desde sus orígenes fue una formación enemiga, como lo han sido otras a la izquierda de la calle Ferraz, el Partido Comunista o Izquierda Unida, con las que, sin duda, los ejecutivos de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero se podían llegar a entender en cuestiones sociales, pero siempre y cuando aceptaran que el liderazgo lo llevaban ellos. La desconfianza, por lo tanto, siempre ha sido mutua, y ahora también. Y no es un buen punto de partida, en eso tienen razón tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias. Lo que ha ocurrido o está a punto de ocurrir es la historia de siempre, amplificada por los nuevos tiempos, tan llenos de altavoces, cámaras y pantallas.


Pero hay algo muy distinto, y es que esta vez el PSOE mira más que nunca a una derecha que también lo es más que nunca, y eso ha hecho todavía más complicado el entendimiento, como es lógico. Tal vez es porque en una cosa sí que coincidía con Ciudadanos, y era en el auténtico rival a batir, aunque fuese por causas distintas, que no es otro que UP. En cuanto parece que ha surgido la oportunidad de echarlos a un lado, como hace siempre la formación naranja al situarlos entre las fuerzas anticonstitucionalistas, Albert Rivera, que da más giros de ciento ochenta grados que un campeón de patinaje artístico, se ha vuelto a poner el traje de estadista y le ha ofrecido al PSOE abstenerse en la investidura y dejarle permanecer en la Moncloa pero en libertad condicional. Según él, cuenta con el apoyo de Pablo Casado, que está dispuesto a escuchar la oferta, y para quien piense que resultaría sorprendente que aceptase un papel de adjunto a Rivera, al que no sólo aventajó en los últimos comicios sino que también le saca dos cabezas en todos los sondeos, él mismo ya se ha adelantado a los acontecimientos, asegurando que esas propuestas son suyas, letra a letra.


¿Cuáles son esas tres reglas que le ponen Rivera y Casado a Sánchez? Que rompa su pacto en Navarra, corte con Bildu y se alíe con la marca de los conservadores en esa región; que se planifique y deje listo para su aplicación un nuevo artículo 155 en Cataluña, en el caso de que los líderes independentistas desobedezcan una posible condena a los encausados del procés, y que se comprometa por escrito a no indultarlos y que se firme una renuncia a subir los impuestos. Mal empieza la cosa, si resulta que las tres condiciones, de entrada, son cuatro, pero el presidente ya ha declarado que no la ve de imposible cumplimiento, ni que puedan ser “obstáculos reales para que PP y Cs se abstengan.” ¿Y por qué? Pues exactamente por lo mismo que dice Casado, porque son suyas. O sea, que si los tres son el padre de la criatura, seguro que la cosa sale adelante.

La cuestión moral y la práctica son evidentes. La primera es que muchos se preguntarán si un candidato socialista puede ser presidente de la mano de los mismos que van abrazados a la ultraderecha. La segunda es lo que pasará a partir del día siguiente, cuando los mismos que hayan propiciado la investidura, embistan, porque lo harán, no son compañeros de viaje sino la oposición, y su tarea no es afianzar a los socialistas, sino desbancarlos. Así que en esto, como en casi todo, la pregunta no es sólo qué vas a conseguir, sino quién te lo va a dar y si merece la pena aceptar la ayuda de quien te tira un salvavidas que está deseando agujerear. El tiempo lo dirá, y será pronto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

316 Comentarios
  • soriafar soriafar 19/09/19 15:44

    Esto que dice el periodista, ya lo sabemos. Aquí lo que interesa es saber, por qué las dos izquierdas no pueden unirse para formar un gobierno progresista, si se une la derecha con los franquistas, para todo lo que haga falta. Lo que está claro, que Pedro Sánchez, con sus virtudes y defectos, no es el único culpable de que el psoe no quiera gobernar con UP. Y uno se pregunta. ¿no será que las gentes del psoe tanto los grandes influyentes, como otros menos influyentes, viven muy bien gobernando la derecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lorenzo70 Lorenzo70 19/09/19 10:41

    "La segunda es lo que pasará a partir del día siguiente, cuando los mismos que hayan propiciado la investidura, embistan, porque lo harán, no son compañeros de viaje sino la oposición, y su tarea no es afianzar a los socialistas, sino desbancarlos. Así que en esto, como en casi todo, la pregunta no es sólo qué vas a conseguir, sino quién te lo va a dar y si merece la pena aceptar la ayuda de quien te tira un salvavidas que está deseando agujerear. El tiempo lo dirá, y será pronto". Esto dice Benjamín Prado. Así suelto no se sabe muy bien a quién está retratando, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 19/09/19 10:00

    "Si los que nos han robado, vendido, recortado, mentido y traicionado durante más de 40 años han sido PP y PSOE.....¿Cómo es que a quien odiáis es a PODEMOS?.

    The Great Hack aporta algunas claves..........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/09/19 12:15

      Repetición de comentario y de respuesta: es tan falsa la hipótesis como la tesis. Odiar es una palabra muy gruesa. Yo detesto a Iglesias, pero no le deseo mal (eso es odiar). Y, desde luego, no "odio" a un ente inanimado como UP: aún no estoy tan majara como Rivera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • GRINGO GRINGO 19/09/19 13:47

        Échale un vistazo al documental, no te hará ningún mal y te dará otro enfoque.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • pepelu. pepelu. 19/09/19 07:39

    Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo ANNIE HALL y con el comentario que haces del contenido del artículo de Benjamín Prado. Si Pedro Sánchez es tan vilipendiado, es por el convencimiento de Casado de que está a años luz de la ecuanimidad de Sánchez, y que no sirve políticamente ni para hacerle los recados. Rivera, no sabe por dónde le da el aire y cree que con sus insultos, todos los ciudadanos le siguen como al flautista de Hamelín. A Iglesias, que se le ha subido la política a la cabeza, hay que darle de comer aparte. Durante las negociaciones para formar gobierno de coalición, ha actuado como la mafia siciliana para vergüenza de todos los políticos.
    Cuando leo comentarios que ensalzan a los dirigentes de los otros partidos, tratando de demostrar su “recto proceder”, me quedo como los de Onteniente después de la gota fria, con la sensación de que ….. todo está perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • ANNIE HALL ANNIE HALL 18/09/19 23:12

    Gracias Benjamin por tu amena lectura. Pero, ¿por qué la leyenda de Pedro Sánchez se construye con sospechas, suposiciones, interpretaciones, temores de derechización, pactos separatistas, desconfianza y ninguneo - por parte de todos? ¿Por qué no se hace algo de esfuerzo en analizar sus hechos? Y yo examinando los hechos no tengo tantos reproches y motivos para desconfiar. El quería gobernar solo y... es en lo que se ha mantenido. ¿Acaso no es legítimo querer reforzar su partido y descartar el salvavidas agujereado que ofrecía UP? ¿Y por qué hemos de suponer que el tablero será exactamente el mismo después del 10N? ¿O que se lanzará en los brazos de la derecha -que aloja a la ultraderecha en su seno? Cuando oigo estas cosas me parecen tremendo disparate, porque son profecías de agoreros que desde que Sánchez está en el panorama político nunca se han cumplido. Luego está que quiere gobernar a toda costa, que viendo la cesta de víboras que aspiran a lo mismo no sería ni el defecto más considerable, pero, se fue del partido, renunció a su acta de diputado, reconquistó el poder sin apoyo de las baronías, mostró magnanimidad con los que le destrozaron, tuvo olfato y decisión política frente a Rajoy y su trayectoria en el gobierno no hace presumir desvíos o dislates como los que profetizan. En cualquier país se le habría valorado como hombre de valía para la política. Aprende rápido. Los reveses le han curtido. Entonces, ¿de dónde viene esta inquina de tirar sobre el pianista? Pero, además, ¿tenemos algo mejor? En fin, dejo las reflexiones y vuelvo a tu "Acuerdo Verbal", que quizá me ilumine más que la prosa. Ciaocito.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8

  • EmilioVC EmilioVC 18/09/19 22:02

    Saludos cordiales: Los partidos tradicionales, donde por supuesto está el PSOE, están sometidos a lo que podemos decir, las reglas del juego. Es aquí que todo queda supeditado a un pequeño margen de actuación política marcado al son de los poderes fácticos. Quizá quién sabe, un partido virgen aunque suene utópico pueda llevar con dignidad nuestro país. Si no tenemos esperanza qué nos queda.
    El PSOE habría pactado con Unidas Podemos qué duda cabe. Pero es contrario a las esferas dicho pacto, por lo que el partido que encabeza Sánchez busca otros bebederos donde sentarse en un sillón, esperando un milagro. Personalmente y deseando equivocarme vaticino un triple y no de Pau Gasol. PP Ciudadanos y Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Pelias Pelias 18/09/19 20:11

    El titular parece una provocación. Lo es. Pero los hechos de estos últimos meses, aunque posiblemente tengamos también que decir años, lo acerca bastante a la verdad. Que las actitudes de los sociatas en situaciones críticas les han llevado a cercarse más a la derechona que a la izquierda es enormemente evidente después de más de 40 años de democracia. Sus dirigentes nunca han dejado de ser unos señoritos y señoritas con falsa apariencia izquierdosa y así siguen. Son un tranpantojo de lo que es la izquierda real.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    13

    • ANNIE HALL ANNIE HALL 18/09/19 23:18

      Ahhhhajajajaj, como me divierto en estos foros, después del PUCHERAZO DIFERIDO (A LA COSPEDAL) que ha finiquitado ayer, al no asumir ningún partido el resultado de las elecciones de abril, no me cabe la menor duda de que es UP el socio de honor del iBEX 35 y el último integrante del cuatrifachito. Menos fiction y más politica de los hechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      6

    • Lorenzo70 Lorenzo70 18/09/19 23:13

      Pues no. El partido socialista es muy diverso, pero en conjunto y siempre ha actuado en la izquierda; con muchos errores, claro, que sin embargo serían porcentualmente insignificantes si se compara con los de otros apenas recién nacidos. Izquierda, sí, que no tiene por qué tener nada que ver con el aventurerismo y la irresponsabilidad. Por cierto, ¿Podemos se define ya como un partido de izquierdas? Porque no hace mucho abominaba de esa etiqueta.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      8

  • Lorenzo70 Lorenzo70 18/09/19 17:36

    Señor Prado: ese título, lo del cuarteto, ¿es suyo?, ¿de verdad puede escribir eso sin sentir algo de vergüenza?

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    5

  • Lorenzo70 Lorenzo70 18/09/19 17:36

    Señor Prado: ese título, lo del cuarteto, ¿es suyo?, ¿de verdad puede escribir eso sin sentir algo de vergüenza?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/09/19 22:02

      No, parece que no le da. Y debería darle no un poco, sino mucha. Este artículo, como dije al principio de la lista de comentarios (y lo razoné), es bastante indignante.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      2

  • jagoba jagoba 18/09/19 13:29

    Dos apuntes.

    El primero: ya se ha ofrecido CS al PSOE

    El segundo: Abbalos dice que sería absurdo una negociación con UP, después del 10N.

    La pregunta a los votantes del Psoe:¿Tetrafachito o Gobierno progresista?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    21

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/09/19 23:51

      No es cierto. Cs no ha hecho más que propaganda preelectoral basada, probablemente, en que sus propios sondeos no son halagüeños. La "oferta" de Cs no era más que una pantomima, un simulacro de cara a la galería. Hizo bien Sánchez en contestarle despectivamente que ya cumplía todas sus condiciones. Cs podría iniciar la misma senda de UPyD. Es difícil entender qué puede ofrecerle hoy al electorado que no le ofrezca el PP por la derecha o el PSOE por la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.