x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Quien divide vence y quien se trocea, se suicida

Publicada el 24/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 23/09/2019 a las 23:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Las armas que has tirado harán invencible al enemigo que te va a derrotar".

En este mundo donde todas las cosas tienen su opuesto, que a veces sólo es su contrario y a veces es también su enemigo, ha llegado la hora de preguntarse si existe el voto inútil, ya que del útil llevamos hablando desde los tiempos del Simca 1000. Es un buen momento para analizarlo, ahora que Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, ha decidido dar el salto con doble tirabuzón de lo local a lo nacional. Habrá que ver si con el cambio de talla y de objetivos retocan el nombre y la formación pasa a llamarse Más España, sobre todo si es que se presenta fuera de la capital. Pero de momento, el paso está dado y la amenaza del fundador de Podemos no es contra propios y extraños, sino sólo contra sus antiguos camaradas, que tienen claro que cuando dos cosas se rompen, sus dos mitades acaban peleando. No hay odio mayor que el que sienten unos por otros quienes antes se querían.


Sostienen los analistas que este movimiento de Errejón cambia el tablero político, aunque uno cree que el problema está en las fichas, que las pongas como las pongas siguen siendo las mismas y al final sólo hay dos reyes y dos reinas. El resto son piezas a su servicio, o más exactamente al de la mano que las maneja. “Una bala disparada desde la espesura / un dedo que apretó el gatillo (…) / un tirador oculto en la oscuridad, / una mano que encendió la mecha, / un ojo que apuntó (…) / pero no hay que culparlo:/ es solo un peón en su juego”, cantaba Bob Dylan en los sesenta, cuando los tiempos estaban cambiando pero aún no se sabía si para bien, para mal o empate.


La admirable Inés Sabanés ha dicho que esto no servirá para dividir, sino para sumar a la izquierda, pelear contra la abstención y ponerle más diques al centro-ultraderecha que avanza hacia atrás pero pisando fuerte. No está tan claro, sin embargo, que este giro lleve a alguna parte, dada la incapacidad extrema demostrada por PSOE y Unidas Podemos para llegar a un acuerdo, y las dudas que genera el modo en que se ve una coalición al mirarla desde las ventanas de la calle Ferraz, cuyos inquilinos no quieren que les construyan nada delante, para que no se les complique el panorama. En realidad, casi parece más verosímil que la llegada de Errejón sólo aumente el número de vetos que caracteriza a esta gente para la que la Transición es un modelo a no seguir, digan lo que digan. ¿O alguien cree que con él en medio Sánchez e Iglesias se van a comprender mejor? “En el pelo reside la llama del cuerpo”, dice Margaret Atwood en Los testamentos, la continuación de El cuento de la criada, así que hagámosle caso y no dejemos que nos lo tomen y nos apaguen la luz.


El bloqueo sigue, al circo le han crecido los ilusionistas y cada vez está más claro que habrá que hacer un cambio de reglas, tal vez con un sistema de segunda vuelta como el que hay en otros países, que al menos impida este estado de congelación. O tal vez debería limitarse, además del número de mandatos, el de candidaturas. La gente, indignada con toda la razón del mundo, pide también que las y los diputados no cobren sus sueldos, o no íntegramente, mientras no haya legislatura, pero qué culpa tienen muchos de ellos de la falta de habilidad de sus jefes, por calificarla de forma suave. Estos líderes no lo son, porque no van delante de nadie ni guían nada, sólo saben perseguirse unos a otros. No construyen puentes, sólo laberintos de los que luego no saben salir. Un desastre en toda regla.

Si las encuestas tienen razón, el resultado de todo este combate nulo será que cuando nos despertemos la ultraderecha seguirá ahí, mirándonos desde la oscuridad. Los pesimistas, que sólo se entrenan para lo peor, dicen que esto es sólo cuestión de tiempo y que ahora mismo, este martes del mes de septiembre, en este justo instante, mientras yo escribo estas últimas líneas de este artículo y ustedes lo leen, en algún lugar de España ya crece nuestro propio Trump o nuestro Boris Johnson, alimentado con los principios que otros tiran y los derechos que nos han quitado. Los matones necesitan a los cobardes para imponer su ley.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

133 Comentarios
  • jagoba jagoba 29/09/19 12:02

    Estoy de acuerdo con Benjamín, quien divide vence.

    UP viene de una conglomeración de partidos, mareas, confluencias y agentes sociales desencantados de los políticos bipartidistas de la casta.

    El agrupar a tanta gente de izquierda es muy difícil, y Pablo Iglesias y su grupo le fue haciendo a fuego lento, y parecía que cuajaba.

    El POSE y el IBEX 35 , además del trifachito, no estaban nada contentos, y se inventaron medios de comunicación y pagan a muchísimos tertulianos para separar las distintas confluencias. Bajo la consigna de que Iglesias es un soberbio dictador, que se cree el "puto amo", van dinamitando todos los puentes entre Podemos, Izquierda Unida y todas las tendencias.

    Una labor de orcos, bien pagados y de 24 horas al día.

    Arañando con sus sucias manos de trolls y orcos consiguen aumentar los personalismos y las divisiones dentro de UP.

    De todas las separaciones culpan a Pablo Iglesias que es la pieza a batir.

    Los demás son angelitos infantes cargados de buenas intenciones. Venga yaaaa!!

    Después de Vista Alegre II, se empieza el proyecto final del POSE y del IBEX 35: queremos la cabeza de Pablo Iglesias en bandeja. A esto colabora el PP, con sus apestosas cloacas del Estado.

    Por la superficie, Felipe González, cautiva a Carmena. Y se monto "el belen". Mas Madrid de Errejon, era la bandeja sobre la que caería la cabeza de Iglesias.

    ¿Todo esto no repugna a los socialistas del PSOE, a sus votantes y simpatizantes progresistas, que los hay?

    Y les da igual, que el Secre de cartón piedra que tiene el POSE, cambie de principios cada 10 minutos. España nación de naciones. Pero de momento vamos a golpear a una nación con el 155 hasta que reviente. Nos da vergüenza a los votantes socialistas.

    ¿UP es un partido comunista de ultraizquierda? Está claro que ser secretario del POSE, y ser un mentiroso indocumentado es compatible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Gusalo Gusalo 25/09/19 23:18

    Hacía tiempo que no leía tu columna, Benjamín. Sigo admirando tu ingenio elaborando frases-sentencia sorprendentes, aunque no todas las vea –quizá me falte agudeza visual– muy conectadas con la realidad:

    Creo que no hay que “preguntarse si existe el voto inútil” o el voto útil, sino para qué sirve mi voto en mi circunscripión y para qué sería útil mi representante en el Parlamento.
    Digo esto porque no es lo mismo un voto en la circunscripción de Madrid, donde parece que pueden salir representantes de hasta seis candidaturas distintas, y el voto en una circunscripción donde, por lo que se puede ver en el horizonte desde cualquiera de nuestros oteros, sólo se vislumbran tres posibilidades (ddd + i , dd+ii ó dd+ii).
    Otrosí –como diría mi amigo Cojuelo– digo que por mucho que me identifique con el programa del PCTE o con “Recortes Cero”, por aquí por estas tierras, tienen muy pocas posibilidades de hacer llegar al Parlamento; así que tampoco les voy a votar.
    Qué hagan después con nuestra representación a la hora de distribuir dinero en los presupuestos, teniendo en cuenta –en palabras de mi admirado Arkiloco– que “el margen de maniobras [es] muy estrecho”, eso ya está en el terreno de lo opinable. Por mi parte opino que la opción de la 'derecha' es para mí peor que la opción de la 'izquierda' (NOTA: uso estas palabras sin haber pasado el “Curso de interpretación y buen uso de las voces 'izquierda', 'derecha' y 'España' y sus derivados”, el BUIDEVI, o algo así, lo llaman mis cuñados, que sí han aprobado este curso y, por tanto, pueden usar esas palabras más legítimamente que yo)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Gusalo Gusalo 26/09/19 01:07

      Corrijo: "tienen muy pocas posibilidades de hacer llegar MI REPRESENTACIÓN al Parlamento"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Gusalo Gusalo 25/09/19 23:22

      Todos, Benjamín, somos peones (no sólo Errejón), siguiendo con tu símil del ajedrez, en una partida cuyo final –te puntualizo intentando mejorar la correspondencia entre imagen y referente– siempre es el “jaque mate” o las tablas, haya las fichas que haya, y donde cada peón juega hasta que le sacan del tablero o termina la partida; nunca, en todo caso, antes de que esta termine.

      Claro que “no está claro que este giro lleve a alguna parte”, aunque lo diga Sabanés. Pero se puede opinar –o 'esperar'– que con él podemos llegar más lejos que con las dos furgonetas que nunca consiguen llevarnos a nuestro destino.

      En fin, aunque muestro estos puntos de desacuerdo en el contenido, siempre me es muy agradable leer tu prosa

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Gusalo Gusalo 26/09/19 01:05

        nunca, en todo caso, antes de que esta TERMINE

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • unlector unlector 25/09/19 12:09

    visto como estrategia, lo de Errejón podría sonar a plan calculado no sólo por él, sino en el seno de Podemos.
    Poli bueno poli malo. Iglesias hace de señuelo y luego Errejón asesta el golpe.
    Como si desde siempre hubiera habido dos cartuchos, el primero para apuntar, el segundo para acertar.

    No lo digo como algo malo sino como un plan hecho a medida conociendo el sistema.

    ...por aquello de ver el vaso medio lleno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    1

    • GRINGO GRINGO 25/09/19 13:34

      No me queda claro quién es "el poli bueno", si te refieres a Errejón, que te deja con un palmo de narices a dos meses de unas elecciones tan importantes como las del Ayto. y Comunidad de Madrid, no sé si yo le llamaría "bueno", quizás tonto, torpe, jeta, aprovechao....., aunque quién sabe, era el responsable de Estrategia...........por pensar bien !!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      5

      • unlector unlector 26/09/19 09:34

        Creo que lo expresé mal usando términos 'bueno' y 'malo'.
        No hablaba de malos y buenos sino del hecho de primero presentar un líder digamos más visceral, que seguro se llevaría las críticas de los medios y la oposición, y luego tener un as en la manga en forma de otro líder más moderado, pero en el fondo igual de convencido ideológicamente.
        Uno arrastraría las críticas feroces y sería el otro quien lograría el objetivo.
        Un monstruo de dos cabezas. O 'guerrero', mejor dicho.

        Lo digo con todo mi apoyo a ambos (voto UP), pues dudo que ni uno ni otro tengan ansias de poder per sé, sino más bien ansias por cambiar de verdad las cosas a mejor.

        Por responder su pregunta, el "malo" sería Errejón por ser quien finalmente, de forma inesperada, se llevaría el gato al agua venciendo al sistema, es decir, conseguir que gobierne el 15M.
        Ojalá esto se lograra. Ojalá Iglesias y Errejón terminaran abrazados cantando victoria. No la suya personal, sino la victoria del 15M.

        Digo todo esto sin la más mínima acritud hacia ninguno de los dos. Todo lo contrario, sería un plan sublime. Arriesgado pero sublime.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/09/19 20:32

          En esa esperanza estoy. Salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • GRINGO GRINGO 26/09/19 13:39

          Al principio, de alguna manera era así, Pablo era "el poli malo", e Iñigo era "el poli bueno", pero parece que al ser elegido SG Pablo "algo cambió".

          Puedo compartir que "ambos buscan cambiar la realidad actual a mejor", pero se empieza por no meter palos en la rueda del partido que ha surgido para intentar conseguirlo.

          Supongo que a todos nos ha pasado, recibir una directriz con la que no estás de acuerdo, pero entre las opciones que tienes, torpedear a tu propia organización no parece lo más leal, positivo o constructivo.

          Si Errejón hubiera tomado ésta decisión después de VII, hubiera sido mucho más honesto, "no estoy de acuerdo con la línea aprobada, me voy", pero NO, me quedo y me dedico a intrigar creando división.

          Le pillan con la jugada de Bescansa y la deja con el culo al aire, para unos meses más tarde metérsela doblada a UNIDAS PODEMOS.

          De verdad que les ponen en el mismo plano a Iglesias y a Errejón ????,........ yo confío en que las personas que votaron a PODEMOS y UNIDAS PODEMOS sigan confiando en ellos, y si encuentran alguna diferencia a mejor en el programa de Más País, que les voten......., pero, realmente hay alguna diferencia o sólo cambia el policía ???...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

  • Arkiloco Arkiloco 25/09/19 09:29

    Aparte de ser magníficos representantes de la cultura de la queja y de la tentación de la inocencia, la gran mayoría de los seguidores de UP que comentan por aquí, han desarrollado unas habilidades imprescindibles en esos menesteres: la generosidad en el insulto y la virguería en la descalificación, el encadenado de epítetos y la competencia en su longitud e ingenio, unido a una argumentación casi siempre pobre, exculpatoria de sus responsabilidades y basada en la acumulación de adjetivos. Que les exime de muchos esfuerzos y propicia la vagancia. Según lo que leo, los historiadores que glosen la historia de Podemos tendrían un problema o necesitarían mucho espacio para detallar la inmensidad de actores que les odian y les persiguen y la larguísima lista de tramas y conspiraciones de las que son víctimas. Por tierra, mar y aire, desde dentro y desde fuera. Pero se puede entender. Se entiende si, como leo muchas veces y hoy dice el Gringo, al aparecer Podemos, el SISTEMA (lo que les gusta esta palabra) entró en SHOCK. Esto hay que creérselo porque es una piedra angular en la que basar todo ese relato de odios y persecuciones que explicarían las sucesivas perdidas de votos y cualquier contrariedad o revés. Además de ayudar a mantener la fe, el relato es consolador y a base de odios, tramas, conspiraciones, culpar siempre al otro de todo y los traidores que nunca faltan y a mansalva, evitarse unas cuantas reflexiones que llevarían menos calor a sus corazones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    14

    10

    • Arkiloco Arkiloco 25/09/19 09:31

      Sobre el nacimiento de Podemos y las excepcionales circunstancias en las que surgió, la relativa facilidad para aglutinar indignaciones muy diversas y la extrema dificultad de mantener un mundo tan diverso; el desgaste que supone institucionalizarse; los conflictos que aparecen al ser “otro partido”; que las múltiples formas de agregarse y unirse por territorios se vuelven luego un hándicap; que lo que un momento te favoreció y te hizo crecer luego te perjudica, te lastra o te vuelve rígido; que las demagogias con las que ganas adeptos, y fueron muchas, acaban estrellándose contra ti; que uno más uno (tomen nota los de divide y vencerás) puede dar 0,50 y no dos como resultado; Cataluña, fundamental y el qué y el cómo se gestionó; malas decisiones, inexperiencia o el difícil paso de la cultura de la agitación y la protesta a la de la propuesta, la gestión, la negociación y afrontar una realidad que se ve distinta desde dentro que desde fuera donde todo parece posible o es solo cuestión de voluntad. La lista se puede hacer más larga pero, por resumir, esto no va de SHOCK al SISTEMA sino de límites que, hasta ahora, ninguna organización del estilo y discurso de Podemos, ha podido franquear en Europa y países democráticos desarrollados. Podemos no ha sido ni es un SHOCK en los ayuntamiento donde ha gobernado y Kichi no sería alcalde de Cádiz sino se hubiese entregado a populismos varios como otros alcaldes o no hubiese defendido construir fragatas para Arabia y los puestos de trabajo que procuran.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      13

      13

      • Arkiloco Arkiloco 25/09/19 09:37

        El SHOCK no lo determina lo que dice un programa dónde casi todas las propuestas y de todos los partidos son cuestionables, unas más creibles que otras, y más si no se desarrolla como implementarlas. Y que en un terreno tan decisivo como el de la economía, no solo son muy parecidas a las del PSOE, es que, aquí y en Europa, las diferencias entre izquierda y derecha son más pequeñas de las que se quiere reconocer y el margen de maniobra para los gobiernos muy estrecho.
        A falta de estas y otras reflexiones sobre las que asentarse en la realidad y que no impiden querer transformarla ni apostar por la promesa y el cambio, se eleva cada día la fácil respuesta de señalar las deficiencias y límites del otro y dibujar un mundo que no para de conspirar contra el proyecto. La culpa esta toda fuera o la culpa es de que todos los que no nos apoyan están engañados, alienados, no nos entienden o, en lenguaje Bidebi, son todos gilipollas. Mal asunto porque hay mucho que desgilipollizar y parece inútil. A falta de otras reflexiones, viene bien un traidor. Y así es difícil de entender y situar la fuga de Errejón, que las divisiones forman parte de la historia de todas las organizaciones y que lamentarse es vano. Otra historia o mi historia para otro día.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        12

        7

        • Gusalo Gusalo 25/09/19 21:34

          Tú columna (yo llamo así al conjunto de estos tres comentarios) nos da una visión con datos (no sé si reales, pero sí muy verosímiles) de lo que fue Podemos y de lo que es UP. Me parece una visión abiertamente subjetiva pero muy clarificadora y, como siempre, ¡cómo disfruto con tu prosa!. Espero con impaciencia la próxima entrega del “Arkiloco News”.
          Y adiós, Arkiloco, que ya habrá empezado "El Intermedio".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          4

          • Gusalo Gusalo 26/09/19 12:26

            Corrijo: "Tu columna…" (sin tilde en la U)

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

      • Arkiloco Arkiloco 25/09/19 09:32

        El SHOCK no lo determina lo que dice un programa dónde casi todas las propuestas y de todos los partidos son cuestionables, unas más creibles que otras, y más si no se desarrolla como implementarlas. Y que en un terreno tan decisivo como el de la economía, no solo son muy parecidas a las del PSOE, es que, aquí y en Europa, las diferencias entre izquierda y derecha son más pequeñas de las que se quiere reconocer y el margen de maniobra para los gobiernos muy estrecho.
        A falta de estas y otras reflexiones sobre las que asentarse en la realidad y que no impiden querer transformarla ni apostar por la promesa y el cambio, se eleva cada día la fácil respuesta de señalar las deficiencias y límites del otro y dibujar un mundo que no para de conspirar contra el proyecto. La culpa esta toda fuera o la culpa es de que todos los que no nos apoyan están engañados, alienados, no nos entienden o, en lenguaje Bidebi, son todos gilipollas. Mal asunto porque hay mucho que desgilipollizar y parece inútil. A falta de otras reflexiones, viene bien un traidor. Y así es difícil de entender y situar la fuga de Errejón, que las divisiones forman parte de la historia de todas las organizaciones y que lamentarse es vano. Otra historia o mi historia para otro día.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/09/19 08:43

    Destaco este comentario de Arkiloco:
    Quejarse es lo que corresponde muchas veces, es necesario, todos y todas tenemos motivos y hay muchos para hacerlo, pero ¿hay que seguir expandiendo esa cultura de la queja, la que solo culpabiliza al otro, la que nos sirve para infantilizarnos y victimizarnos o hay que hablar más de responsabilidad y de tratar de desarrollar un pensamiento más crítico, menos sectario y que deje de halagar a la queja abstracta? La que, al final, no propone nada o solo quejarse. Algunos solo tienen eso y es lo que deben hacer, pero entre los considerados intelectuales y opinadores políticos la cosa esta empieza a dar grima.

    Creo haber notado que Arkiloco ha sacado mucho provecho de la lectura de Pascal Bruckner. Por mi parte, aun no he leído ningún libro de este filosofo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    12

    6

    • Isa. Isa. 25/09/19 10:38

      Hola tierry! Independientemente de lo que podamos comentar por los foros, los nervios y quejas que cada cual exprese 'a su manera' lo que yo echo en falta, es algo que Arkiloco también destaca, son opinadores intelectuales menos quejicas, yo añadiría menos catastróficos. Se precisan motivadores! Qué nos hagan creer algo más en la política y no tanto en el politiqueo! A mi cada vez me da más pereza leer artículos y es un síntoma alarmante en mí! Feliz miércoles!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      9

      7

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/09/19 22:31

        Hoy me ha gustado mucho la columna La vuelta al mundo de Pedro Cuesta Escudero en LIBREPENSADORES.
        Buenas noches, Isa!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Isa. Isa. 25/09/19 22:51

          Oks. Buenas noches, therry

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • GRINGO GRINGO 25/09/19 13:49

        Nunca se debaten ideas, lo habitual es un toma y daca pegajoso que no conduce a nada.

        No sé de quién parte el desinterés, pero viendo lo que llevamos vivido en los últimos años, hay que ser muy inconsciente para defender ciertas posturas y ciertas realidades.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • Isa. Isa. 25/09/19 14:49

          "Intelectuales y opinadores políticos" referido a los artículos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • TV3porciento TV3porciento 25/09/19 02:07

    No puedo estar más de acuerdo. Errejón representa el espíritu del 15-M mucho mejor que Pablo Iglesias, quien solo es un comunistazo clásico con más ideología trasnochada que sentido común. Pablo Iglesias, además, traiciona sus propios principios cuando le conviene personalmente, como demuestra que criticase a quienes vivían en chalets de 600.000 € pero después se compró uno precisamente por la misma cantidad que antes criticaba. Por cierto, que su ventajosísimo préstamo hipotecario se lo concedió una caja catalana controlada por separatistas. Ya tiene Pablo Iglesias una deuda personal con los del procés. Siendo así ¿los demás nos podemos fiar de él?

    El problema con la irrupción de Errejón es que la ley d'Hont penaliza la división del voto, tanto más cuanto más pequeña sea la circunscripción electoral. Por eso espero que Errejón no presente listas fuera de las provincias más pobladas.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    6

  • Jooheras Jooheras 24/09/19 23:35

    Pablo ha demostrado no saber unir a la izquierda, ni el respeto de la derecha. Por qué nos irrita que a otros se les den la oportunidad? Especialmente a alguien que ha demostrado tener el respeto de todos los espectros del electorado. La mayoría de mis amistades de derecha, opinan que Errejón es un político de estado, con quien sería posible negociar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    21

    9

    • GRINGO GRINGO 25/09/19 13:52

      Y éso no te preocupa, que tus amigos de derechas le vean como un "político de Estado"......mamma mía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      8

      • Gusalo Gusalo 26/09/19 12:32

        Yo creo, Gringo, que has dado con la clave para derrotar a las huestes de Casado. Unas loas a Casado por parte de Torra (en sus manos está) y se acabó el partido pepero.
        Otrosí (que diría mi amigo el Diablo): cada vez que mis amigos de derechas (que los tengo, y muy buenos) hablen mal de VOX o de la Iglesia o de… (¡Mamma mía –que dirías tú–, qué confusión!), tendré que replantearme si los tengo que votar o si me tengo que 'reconvertir'.
        Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • GRINGO GRINGO 26/09/19 13:42

          Ésa es la clave, no lo hacen, y no lo hará Torra "porque éso es lo normal", lo que no es normal es que desde el PP se diga que el mejor presidente de la democracia ha sido Felipe Gonzalez, que quiere decir ésto, cuando quién te elogia es tu adversario político...????.

          Huye de los elogios, sobre todo si vienen de tus adversarios naturales.....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Gusalo Gusalo 26/09/19 15:06

            Te lo digo de otra forma, Gringo: Todo lo que diga tu adversario no coincide exactamente con lo contrario de lo que tú debes entender. Si eres honrado, tu honradez no desaparece de repente cuando tu adversario quiera elogiarla. Si tu adversario dice que el coche circula mejor por la carretera, no puedes deducir automáticamente que el coche no debe ir por la carretera.
            No tienes por qué creerte los elogios; pero tampoco tienes que interpretarlos automáticamente como crítica negativa (aunque sean de tus adversarios).
            Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • GRINGO GRINGO 26/09/19 15:25

              Sí y no, no hay garantía de qué, cómo, de que manera y con que intención se dicen las cosas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Esdaquit Esdaquit 24/09/19 23:52

      Sí, Errejón sería o será, otro como Sánchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      16

  • Perijubilota Perijubilota 24/09/19 23:24

    El problema no es, no era y no será, Sánchez contra Iglesias, con o sin el ahora desubicado Errejón por medio. El problema son los dueños del sistema frente a los pringaos del sistema. Era, es y será, imposible que Sánchez pactara un programa atrevido frente a los diversos dueños del sistema. Las confianzas personales o su ausencia son pelillos a la mar. Por eso las derechas lo han puesto en primer plano, Sánchez lo ha confirmado y otra vez han ganado en el cuento de “los caprichos personales”,(las derechas y el pobre Sánchez que ahora ya va cuesta abajo).
    “La incapacidad extrema demostrada por PSOE y Unidas Podemos para llegar a un acuerdo”, que se cita, es una incapacidad íntima y crónica del propio PSOE, desde los primeros minutos de la “transición”, y que se remata después de 40 años haciéndose pasar con gran éxito por partido de izquierda con el visto bueno de los grandes dueños del sistema y presentando el bipartidismo como una alternancia derecha – izquierda que nunca existió.
    La izquierda debería de olvidarse del PSOE y pensar en términos de izquierda, qué programa mínimo y que unidad de acción mínima hace falta fijar a largo plazo para saber qué hacer al día siguiente. ¿Proceso largo?. Sí, pero mucho más largo y menos fructífero sería el proceso de unir por arriba a la izquierda con lo que no es, no fue y no será izquierda. Realizado esto se trataría de buscar compromisos de acción con lo que no es izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    5

    13

    • TV3porciento TV3porciento 25/09/19 01:40

      Dos veces aparece en su comentario la expresión "los dueños del sistema". Y dice Vd. que "Era, es y será, imposible que Sánchez pactara un programa atrevido frente a los diversos dueños del sistema". Pregunto: ¿en qué se basa para afirmar esto? ¿Insinúa que Sánchez ha sido sobornado por los grandes bancos y por las eléctricas o qué es lo que trata de decir, acaso que si Sánchez le sube los impuestos a la banca los militares darán un golpe de estado? A mí esta teorización etérea e inconcreta habitual entre los filomarxistas me suena a palabrería vana.

      ¿Que la izquierda debe olvidarse el PSOE? Si el PSOE no hubiese abandonado el marxismo, nunca habría gobernado y España no habría avanzado 40 años en una década, como sucedió entre 1982 y 1992. Por otro lado, lo que algunos llaman verdadera izquierda está haciendo (por citar un ejemplo muy actual) que el pueblo venezolano pase hambre y huya hacia Colombia para poder sobrevivir a las privaciones y a la delincuencia desbocada. Ahí no se puede culpar a USA. La culpa es de una gestión estatal nefasta porque la eficacia ha sido supeditada a la ideología.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      10

      3

      • eumae60 eumae60 25/09/19 12:24

        Sanchez si no hace un gobierno de izquierdas acabará como Felipe Gonzalez, en las poltronas de las grandes compañias, cobrando un pastizal (estomago agradecido)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        6

        • GRINGO GRINGO 25/09/19 13:54

          Que crees que busca ???

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          6

          • eumae60 eumae60 25/09/19 15:58

            lo primero PODER como todos y luego contentar a los PODERES FÁLICOS (ya he hablado de esto en un anterior post) para hacer un gobierno centro derecha, la pasta viene por añadidura.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • GRINGO GRINGO 25/09/19 19:18

              Pues éso, de momento ya le ha colocado a su Sra. esposa....

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              4

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 25/09/19 10:56

        No hace falta ser sobornado por los poderes económicos para hacer una política favorable a ellos. Basta con tener una mentalidad que no va más allá de la de estos poderes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 25/09/19 10:56

        No hace falta ser sobornado por los poderes económicos para hacer una política favorable a ellos. Basta con tener una mentalidad que no va más allá de la de estos poderes.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 25/09/19 10:56

        No hace falta ser sobornado por los poderes económicos para hacer una política favorable a ellos. Basta con tener una mentalidad que no va más allá de la de estos poderes.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Esdaquit Esdaquit 24/09/19 23:51

      Esto que dice, Perijubilota, no es tan difícil de entender. Lo que sí parece complicado de explicar es cómo el Psoe puede obtener tanto voto, en términos relativos, tal como sigue cosechando en cada campaña electoral. Es cierto que el discurso de Sánchez es muy convincente y casi perfecto desde el punto de vista social. El problema es que el presidente en funciones, ya ha demostrado fehaciente y contundentemente que, una vez terminado el proceso electoral, su discurso cambia radicalmente para transformarse en lenguaje institucional y de "responsabilidad de Estado". Creo que nos merecemos una reflexión ante el 10N.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • GRINGO GRINGO 25/09/19 13:58

        Tan convincente como puede ser el envoltorio de un producto pernicioso para la salud, pero si compruebas que tomándolo caes enfermo............hay que ser muy, pero que muy tonto para consumirlo, y hay muchos, que siguen consumiendo el producto que vende éste Partido y éste inepto.....

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

  • micanuto micanuto 24/09/19 23:13

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://amp.reddit.com/r/podemos/comments/d8p622/a_prop%25C3%25B3sito_del_errejonazootro_juguete_roto_mas/&ved=2ahUKEwiXiIClr-rkAhWCxIUKHZEcAhMQFjAAegQICRAC&usg=AOvVaw2nx2CmIV27Xp5TXnWA-FAB&cf=1

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/09/19 21:53

    Gran comentario de Arkiloco, ademâs no sé si había tomado una manzanilla u otra infusion pero sus dos escritos son poco provocadores y sî increíblemente placidos, al terminar de leerlos creía que me despertaba en un mar tranquilo y calentito, tal vez es el nuevo espíritu evangélico de Gringo que ha hecho mella en el.

    Extraigo esta frase del comentario: Hay un sector más coherente, que culpa a todos y que ha puesto en marcha esa esperpéntica campaña de no ir a votar.
    Solamente quiero decir que estoy convencido que esta campaña de no ir a votar estâ primeramente promovida por sectores derechistas, después como siempre se habrán juntado unos desaprensivos de izquierda pero no nos equivoquemos: es muy importante que votemos en masa.

    No me extrañaría que al terminar de leer esos dos comentarios de Arkiloco tan bondadosos e inteligentes, a Gringo se le haya escapado unas cuantas lagrimas: cuan equivocado estaba yo, Arki!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    6

    • GRINGO GRINGO 25/09/19 14:02

      No me complico leyendo tanta morralla, cuando además proviene de una persona, como tú, que se la están dando con queso desde hace años y no espabila.

      Que puede ofrecer como enseñanza ????

      Tú sabes como piensa el pastorcillo de Irati...............?????, contesta tiegy !!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • micanuto micanuto 24/09/19 22:34

      Desdeño las romanzas de los tenores huecos
      y el coro de los grillos que cantan a la luna. (A. Machado)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      10

      • Arkiloco Arkiloco 25/09/19 00:13

        Y, así, en vez de muchas vocales y consonantes,
        que dan un trabajo escalofriante y tienen su asunto,
        yo escribo romanzas sin sustancia o escupo con mi hueco canuto.
        Mi canuto es más grande que tu canuto
        y, con él, cualquier tonto te hace una “O”
        Micanuto puede rimar hasta cuatro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        13

        5

        • Arkiloco Arkiloco 25/09/19 01:25

          Perdón, olvidé el autor: Arkiloco.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.