x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Coronavirus: el momento de una Europa social

Albino Prada
Publicada el 16/03/2020 a las 06:00

En mi anterior columna sobre la catástrofe social en la que estamos inmersos argumentaba que, como no se trata de una situación de riesgo sino de incertidumbre, poco o nada podemos esperar de las aseguradoras privadas y que solo los Estados, según estén de robustos y organizados, nos podrán ayudar a salir de este atolladero.

Pero los Estados dentro de la Unión Europea (y esto es palmario para dos de sus mayores economías como Italia y España) están sujetos a unas camisas de fuerza de disciplina fiscal (pactos de estabilidad) y a la ausencia de una moneda propia dentro del euro. Y ambas cosas los colocan en una situación de debilidad: porque no pueden enfrentar programas de gastos extraordinarios (por ejemplo sanitarios y de compensación de rentas a los afectados por perder su empleo) multimillonarios, y podrían verse además acosados por unos mercados financieros depredadores (no financiación, prima de riesgo). Y todo ello sin contar con la herramienta de la devaluación o de la suspensión temporal de pagos.

En estas circunstancias ya no se trata aquí de que el Banco A o B sean demasiado grandes para quebrar y se haga todo lo posible para evitarlo (como en su día se hizo). Es que Italia o España son dos países de la UE que no pueden verse constreñidos a evitar su quiebra financiera a costa de un gigantesco sufrimiento social.

Porque las medidas de confinamiento del estado de alarma, si han de serlo en serio, no pueden estar limitadas, por ejemplo, a tenor del impacto sobre el empleo en las actividades económicas no esenciales. Ni tampoco podemos estar constreñidos para gastar todo lo que sea necesario en reforzar un sistema sanitario adelgazado en la última década.

Según el artículo 122.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: "En caso de dificultades o en caso de serio riesgo de dificultades graves en un Estado miembro, ocasionadas por catástrofes naturales o acontecimientos excepcionales que dicho Estado no pudiere controlar, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá acordar, en determinadas condiciones, una ayuda financiera de la Unión al Estado miembro en cuestión". De manera que la Comisión en nombre de la UE podrá contraer empréstitos multimillonarios para atender las necesidades presupuestarias que desbordan los recursos sanitarios y para desempleo de los Estados afectados (como en su día se hizo para el Fondo de Estabilización Financiera).

Además en tales situaciones excepcionales debieran quedar en suspenso todos los mecanismos de déficit excesivo. Dado que son circunstancias independientes de la voluntad del Estado Miembro que inciden de manera significativa en la situación financiera de sus administraciones públicas. Poniendo así en valor la cláusula de solidaridad del art. 222 del mismo Tratado. Solo así en España o Italia se podrá hacer frente a los actuales estados de alarma social de forma contundente y sin racanear esfuerzos.

Complementariamente el Banco Central Europeo debe proclamar que hará todo lo que esté en su mano para evitar que se disparen las primas de riesgo de las deudas soberanas de los Estados afectados. Porque no hacerlo encarecería su financiación y dificultaría su refinanciación.

Sin estas tres decisiones excepcionales la Unión Europea habrá perdido una ocasión, una más, para acreditarse socialmente con su ciudadanía. No solo con mercados y bancos privados se construye una sociedad decente. Estamos en una guerra del siglo XXI, es el momento de demostrar que la Unión Europea está a la altura.

Albino Prada es miembro de ECOBAS y de Attac

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • W. SMITH W. SMITH 04/04/20 08:43

    4 abril
    PINTA ALGO BIEN: Un MEDE decente y un Fondo Mutualizado para desempleo
    https://elpais.com/economia/2020-04-04/los-prestamos-europeos-deben-evitar-el-estigma-a-los-paises-y-respetar-el-sufrimiento-de-los-ciudadanos.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • W. SMITH W. SMITH 23/03/20 18:46

    El día 20 (cuatro días despues) unos 400 economistas europeos (¿ninguno de España?) reclaban la mutualización que se plantea en este análisis. Ver aquí: http://www.newpoliticaleconomyeurope.eu/news/body,488994,en.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 17/03/20 08:08

    Agazapados los mercaderes y demandando fuerza a los Estados que previamente habían debilitado en beneficio de sus dividendos no estaría mal aprovechar la ocasión para retomar las intenciones iniciales de la UE: una Europa social unida y fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • W. SMITH W. SMITH 17/03/20 11:10

      Cierto Grever. Y en esto no ayuda nada la peregrina posición de España ayer en el Eurogrupo frente a las demandas de Francia (y, supongo Italia): "frente a la ambición de Francia de un gran paquete de estímulos que suscitaba dudas en España por el impacto que un estímulo masivo podía tener sobre el déficit"
      (https://elpais.com/economia/2020-03-16/la-ue-fracasa-en-su-intento-de-lanzar-un-plan-ambicioso-contra-la-crisis-por-la-pandemia.html). Cuando hasta el infausto art. 135.4 de nuestra Constitución dice: "los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado". ¿No se enteró la Ministra que estamos en esas?: ¡en un estado de alarma¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dver Dver 16/03/20 20:03

    En su momento, ante una catástrofe, hubo un Plan Marshall. Gran parte de la deuda alemana de este Plan Marshall fue condonada años después. Obvio y justo. ¡Harán un nuevo Plan Marshall? ¿Anotarán en el debe de España o Italia, u otros países débiles lo que europa nos facilite? ¿Tardaremos generaciones en pagar las pérdidas de la econoomía real provocadas por esta calamidad? No solo es necesario tomar medidas de tipo monetario y fiscal, sino también de tipo solidario. Ante una catástrofe sobrevenida como esta, son los que tienen (los ricos) los que deben poner a fondo perdido la pasta necesaria. Al fin y al cabo la han acumulado bajo unas reglas legales pero injustas; y además, en ello les va también su vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 16/03/20 18:30

    Cuando se comete un asesinato y no se conoce el autor, normalmente la policía investiga a "los beneficiarios" del asesinato.

    Hasta éstos momentos los únicos beneficiarios son los "gestores de fondos de inversión-pensiones, y los especuladores de toda la vida", en definitiva EL DINERO, que se nutren del miedo que ellos mismos generan en las bolsas, provocando una caída muy superior a lo que la lógica podría indicar.

    Porqué siguen sin ser reguladas "las ventas en corto y los Hegde Fund", instrumentos de especulación denunciados en la anterior crisis de Lehmnan Bros....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Makarenko Makarenko 16/03/20 12:13

    Es momento de que ante la evidencia de los hechos, la ciudadanía tome consciencia de que Europa es un corsé controlado por y para beneficio del capital financiero. Hay que empezar a articular u movimiento europeo, ( cosa difícil por otra parte), por que se restaure un entramado europeo que no deje a la ciudadanía en la cuneta y ponga la economía al servicio de las personas y sus necesidades, una europa no basada en el monetarismo, sino con politicas economicas y fiscales comunes que eviten el dumping fiscal entre estados europeos que sólo llevan a que éstos sean cada vez más débiles para afrontar las necesidades ciudadanas. Igual que se apresuraron a modificar las constituciones para garantizar el pago de la deuda, se debe blindar un suelo mínimo en la inversión en los servicios básicos de la ciudadanía. ( Sanidad, educación Servicios sociales, etc...) desmontar el mito de que no hay dinero, pues eso es falso, lo que hay es que la riqueza cada vez se acumula en menos manos y los más ricos pagan cada vez menos impuestos. Ya hemos visto como las derechas se lanzaron desde un primer momento a peedir rebajas fiscales, y al tiempo exigir al gobierno que aumentara el gasto. ¿Acaso no es esto algo así como la cuadratura del círculo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 16/03/20 11:22

    La suma de Italia y España son muchos europeos, y mucho PIB europeo, desde luego mucho mas que lo que significaba Grecia en 2015, por otro lado, estoy convencido que países como Portugal, probablemente Francia y algunos otros se unirían a nosotros para exigir políticas decentes que miren por la ciudadanía, afortunadamente no tenemos ya al imbécil del inglés que si podría suponer un estorbo importante, como estamos viendo que en UK deciden rendirse a la pandemia, renuncian a evitar los contagios a cambio de intentar salvar la economía, el estúpido ni siquiera piensa, o no le importa, que los primeros en morir serán los que le han votado a el.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • frida56 frida56 16/03/20 01:37

    Se acuerda ud cómo se comportaron con Grecia? Pues eso...Cierto, Grecia no es Italia o España,pero estos países tampoco son Alemania. La UE no deja de ser una Europa de mercaderes,y cometen un enorme error no preocupándose lo suficiente por sus ciudadanos si quieren ser un todo único con peso en el mundo futuro 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • G.Samsa.Samsa G.Samsa.Samsa 15/03/20 23:00

    Va siendo hora que la Humanidad transite de la "civilización de la escasez controlada" a la "civilización del talento". No puedo ni imaginar lo que crecerá el PIB mundial y los indices de seguridad y desarrollo, si cada ser humano que nace tuviera oportunidad para buscar su(s) talento(s) y lugar en el mundo. No hace falta quitarle nada a nadie, ni nacionalizar nada. Se trata de ser mejor y más humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión