X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diario de una confinada

¿Los primeros serán los últimos?

Publicada el 21/04/2020 a las 06:00

Los niños ya tienen “fecha de salida”. La expresión suena a presentación de videojuego y no está mal traído, han pasado ya unas cuantas pantallas las criaturas. Un mes, con sus días y sus noches, dentro de sus hogares –en el caso de que vivan en un lugar que pueda denominarse así, muchos de ellos no tienen espacio, ni comodidades, ni paz y conviven con problemas que ya habitaban allí antes del toque de quédate en casa–, si eso no es estoicismo, que venga Zenón de Citio y lo vea.

En el plan para la “desescalada”, expresión que sumamos a todas las que componen el diccionario panhispánico y pandémico de dudas, una vez liberados los más pequeños, piden paso los siguientes. Los mayores de doce años ya se manifiestan por su libertad, también quieren pisar las calles nuevamente, pobres, normal.

Seguramente, con tal de salir, muchos adolescentes se quitarían con gusto un par de años o tres, como hacemos los adultos por coquetería. Cuando yo era pequeña, si me preguntaban la edad, estiraba el cuello para dejar muy clarito aquello de “tengo ocho años y medio” o “tengo casi nueve”, cómo cambia lo importante la perspectiva sobre lo banal…

Los que practican deporte también quieren coger número para salir en el turno siguiente. Están más que avalados los beneficios físicos y mentales de la actividad frente a la vida sedentaria, pero quizás tenga más fuerza que cualquier estudio científico “la nueva normalidad”, podría ser que con tal de salir, muchos decidan sacar a la calle el chándal de estar en el sofá y se animen a correr o a caminar a paso mariano.

Y, en el último puesto para resolver este trágico escape room, los mayores. Los que más han vivido, los que más están muriendo, los que menos tiempo tienen para perderlo, los que más valoran lo breve, ¿un paseíto?.

Habría que encontrar la manera de que los primeros no sean los últimos, de que ellos también tengan su porción de “nueva normalidad”, aunque sea pequeña.

El ministerio de Sanidad dice que la opción está sobre la mesa. Podría ser que para que los mayores salgan, el resto tengamos que organizarnos más aún, que para que su soplo de calle sea todo lo seguro que requiere su condición de “grupo de riesgo”, tengamos que ser disciplinados y generosos con el espacio que les dejamos libre. Si llega el momento, en esa solidaridad demostraremos si de verdad nos duelen tanto como decimos, en esa empatía también nos mediremos.

“Quien mueve las piernas mueve el corazón” fue el slogan que creó Josep María Espinás para promocionar la primera bicicleta estática que apareció en España, tan eficaz que se quedó en la memoria colectiva de una generación. Si le damos una vuelta, ahora que todo suena de otro modo, podríamos concluir que igual tenemos que mover el corazón para que los mayores puedan mover las piernas.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • BegardInc. BegardInc. 22/04/20 08:44

    Diario de un día más de un trabajador del sector de la recogida de basura.Con salir a trabajar y ver los actos de irresponsansabilidad(y vamos a dejarlo ahí) que ciertos seres, supuestamente sin poder salir, realizan a día de hoy, no estaría de más que para conseguir la  tan ansiada vuelta a la “anormalidad”,no queramos ser más listos que el vecino y a parte de la mascota o las sospechosas compras o el paseo de los menores(por poner ejemplos)no tengamos q deshacer el camino recorrido.Mucho ánimo  y fuerza a todas las personas que sufren las consecuencias comportándose de una manera ejemplar y silenciosa.
    Pd un recuerdo especial a los individu@s  antigüamente conocidos como empresarios del sector del ocio nocturno, ahora autodenominados  autónomos y los siempre solidarios futbolistas.en especial al personaje que dice en casa que juega a fútbol en el equipo de Oviedo llamado Ibrahima Baldé creo q es.(todos confinados y el de comedia a más de 5km de su casa y nosotros recogiendo basura. Hecho denunciado ante toda autoridad posible y premiado con graves insultos dirigidos a mi madre).un porcentaje considerable de población apenas nota vuestra ausencia pero muchas buenas personas sufren las consecuencias y os importa una mierda. ¿Cruel ejemplo de reestructuración social natural?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 21/04/20 17:06

    Los “ceregumiles” que dice Baste ya nos han sorprendido una vez más y en crescendo. Los menores de 14 podrán ir a la compra con su papá o su mamá pero no a pasear. Los “expertos” mentes privilegiadas que se les ha ocurrido la medida desconocen qué es un niño de tres años, cómo mantenerlo en la cola del supermercado sin que se acerque a nadie, o dentro sin que corretee y toque todo ¡que va a salir a expansionarse! Y de paso, a llenar más el súper, un lugar cerrado, de posibles portadores.
    En UK está esto resuelto de forma elemental, una hora al día para todo el mundo para correr, pasear, comprar o lo que se quiera. 
    Qué está pasando aquí empieza a ser preocupante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariu Mariu 21/04/20 10:55

    Los mayores necesitan salir, física y sicologicamente, mas que los niños, no nos olvidemos de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariu Mariu 21/04/20 10:55

    Los mayores necesitan salir, física y sicologicamente, mas que los niños, no nos olvidemos de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariu Mariu 21/04/20 10:55

    Los mayores necesitan salir, física y sicologicamente, mas que los niños, no nos olvidemos de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariu Mariu 21/04/20 10:55

    Los mayores necesitan salir, física y sicologicamente, mas que los niños, no nos olvidemos de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariu Mariu 21/04/20 10:55

    Los mayores necesitan salir, física y sicologicamente, mas que los niños, no nos olvidemos de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 21/04/20 09:19

    Buen examen de la situación,veremos con qué nos sorprenden los ceregumiles de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/04/20 08:52


    Gracias, Raquel, por acordarte de los viejos, entre los que me incluyo.

    Quienes saben de estas cosas que estamos viviendo (si de verdad hay alguien que sepa algo) decidirán cómo salimos la ciudadanía a la calle. No quiero ningún privilegio para mí pero me parece que no es mucho pedir que, en la manera que se considere mejor, podamos salir a estirar las piernas, a disfrutar de esta avanzada primavera.

    Me parecería demasiado ser los últimos en entrar en las UCI (más probabilidades de ir antes al tanatorio) y ser también los últimos en poder salir a la calle. ¿Qué cogno habremos hecho para que nos traten así, y eso que hemos dejado temporalmente de hablar de nuestras para muchos miserables pensiones?

    Porque eso de las pensiones es otra. Necesario y justo hablar de una renta básica, de ayudar a quien más lo necesite, a los autónomos. Y de los ancianos, y sobre todo de las ancianas con pensiones miserables, ¿no se acuerda nadie?

    Y para que en este caso los primeros no sean los últimos opino que habría que buscar una manera de agradecer a todo el personal que está trabajando en estas circunstancias que estamos viviendo, desde quienes lo hacen en la Sanidad hasta chóferes, cajeras, policías, panaderos, tiendas, barrenderos, algunos contagiándose hasta la muerte. Sois lo mejor que tenemos y deberíamos mimaros. Muchas gracias para todas ellas y ellos, y osasuna para vosotros y vuestras familias. Se merecen unas largas y bien retribuidas vacaciones, idea que podría tomar alguna cadena hotelera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • BegardInc. BegardInc. 22/04/20 08:54

      Soy trabajador del sector de la recogida de basura. Muchas gracias por el apoyo pero por lo menos en mi empresa y en alguna más, las cosas van bien ya que se han realizado ajustes sino que se han mejorado las condiciones de trabajo. Gracias de corazón a muchos “hosteleros” por la disminución radical de continuas faltas de respeto sufridas personalmente durante los últimos 14 ańos y ojalá nos veamos pronto y nos tratemos como lo que siempre fuimos,somos y seremos PERSONAS!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/04/20 15:27


        BegardInc.: Soy yo quien debe darte, daros las gracias, a las que uno mis mejores deseos para vosotros. Abrazo y mucha osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Canija Canija 21/04/20 06:49

    Como siempre un estupendo artículo. Gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión