X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Tres cosas en común de tres fenómenos extremos: la covid, 'Filomena' y el Capitolio

Publicada el 11/01/2021 a las 06:00

El inicio de año no ha defraudado: una nueva ola de la pandemia, una nevada "histórica" y un asalto al Capitolio. ¿Qué tienen en común estos tres fenómenos extremos? Como señala Edgar Morin en su último libro, Cambiemos de vía, "la primera revelación innegable de esta crisis inédita es que todo lo que parecía separado es inseparable".

1. Los tres son fenómenos globales. La pandemia nos ha mostrado que algo que sucede en un punto del planeta es susceptible de generar efectos en el conjunto. Si con la covid ha quedado claro, hay que recordar que el ejemplo por antonomasia de esta globalidad es la crisis climática, incapaz de detenerse en ninguna frontera. Tampoco el trumpismo se circunscribe a Estados Unidos. Brasil, Hungría, Polonia, y todos esos partidos de extrema derecha alimentados por Bannon muestran que el desprecio a la democracia ha ido ganando adeptos en aquellos lugares del mundo donde se suponía que estaba asumida como un valor. Sin obviar la diversidad y la enorme pluralidad en el conjunto del planeta, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que la humanidad afronta un destino común.

2. Los tres comparten el desprecio al conocimiento y a la ciencia. Multitud de informes científicos están relacionando la mayor probabilidad de sufrir pandemias con el debilitamiento de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad debido a un modelo de desarrollo ajeno a los criterios de sostenibilidad ambiental. Aquí se explica en detalle. Filomena, por su parte, como se cuenta aquí, es un fenómeno extremo del que la ciencia ha venido alertando desde hace décadas, que muestra hasta qué punto es capaz el cambio climático de paralizar nuestras vidas. Y si algo ha caracterizado al discurso de Trump ha sido, precisamente, el desprecio al conocimiento, a la verdad, y a la ciencia. Su reinado ha sido el de los "hechos alternativos", las fake news y la lejía como remedio contra la covid. El desprecio al conocimiento y el relativismo sobre la naturaleza de los hechos –no sobre su valoración, que eso es opinión, sino sobre su propia identificación–, han sido los mejores compañeros en este viaje a la barbarie.

3. Los tres indican que vamos tarde. Lo que hoy vivimos no es sino la consecuencia de no haber actuado en su momento. Hace décadas que se conoce que el ataque a los ecosistemas constituye una amenaza para la salud, y no se ha hecho lo suficiente. Son décadas también las que se lleva teniendo registros de cómo el clima está cambiando debido a la acción humana y años de previsiones confirmadas sobre lo que puede suponer. Es cierto que últimamente se ha avanzado en este sentido, pero lo que hoy hacemos no tendrá efecto hasta tiempo después. Ahora, sufrimos las consecuencias de no haber puesto en marcha las medidas necesarias con la celeridad suficiente años atrás. También llevamos años contemplando cómo un sector importante de la población, desbordado por la incertidumbre que provoca una sociedad cambiante y hostil, se agarra a discursos mesiánicos que, aunque autoritarios, proyectan una falsa oferta de protección y justicia. La batalla contra la desigualdad, y sobre todo el fortalecimiento de los mecanismos de protección social, se aparcó durante muchos años. Aunque ahora Europa esté cambiando de rumbo, vivimos las consecuencias de no haberlo anticipado. El austericidio está saliendo muy caro.

Como los paisajes que estos días contemplamos, negro sobre blanco, el año se estrena mostrándonos el resultado de los caminos que hemos transitado. Vuelvo al sociólogo francés Edgar Morin para abrir algo de esperanza: "El futuro imprevisible se está gestando hoy. Ojalá se traduzca en una regeneración de la política, una protección del planeta y una humanización de la sociedad: es hora de cambiar de vía".

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • atilaXXI atilaXXI 11/01/21 19:52

    Los políticos, los políticos, los políticos. Hablamos de ellos como si fuesen un colectivo uniforme con propuestas e ideologías homologables. Para nada comparto esta percepcion o apreciacion generalizada de "los políticos " o "la política ". Creo que además hace un flaco favor a planteamientos ideológicos progresistas que luchan por cambiar los modelos que traen como consecuencia las desgracias anunciadas en este artículo, cambio climático, totalitarismo o enfermedades vinculadas a la destrucción de la biodiversidad. Ya va siendo hora de llamar a las cosas por du nombre, son Las Políticas y los políticos defensores del capitalismo depredador, los que promueven un crecimiento económico que no respeta el medio ambiente y, por su puesto, los totalitarismos fascistas que son complacientes con estes modelos los responsables de lo que está ocurriendo. Silicito respeti para aquellos políticos y las políticas que, desde siempre, bienen denunciando estas cuestiones, aunque el resultado de sus planteamino haya tenido la respuesta popular necesaria como para provocar un cambio de rumbo. Los responsables somos las personas que formamos parte de un modelo de sociedad que se esta destruyendo sin que seamos capaces de remediarlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Oveja Oveja 11/01/21 14:12

    Me ha gustado el resumen, conciso y muy acertado. Rara vez los políticos se anticipan o preparan para el futuro, porque su horizonte siempre se acaba e las próximas elecciones. No hay que perder la esperanza, pero mejor estar atentos e ir aportando cada uno pequeños granos de arena para poder conseguir un futuro mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larrauri Larrauri 11/01/21 11:29

    Me ha parecido una sintesis y un diagnostico tan breve como excelente. Es es lo que esta sucediendo mientras vemos como nuestros políticos y digo nuestros porque los hemos elegido, se miran el ombligo y sigen instalados en la inmediatez...y en la estupidez muchos de ellos. Creo que fue Churchill el que dijo que quien no este dispuesto a perder unas elecciones no deberia gobernar ni estar en política. Por aqui no no ha calado su mensaje y además, lo más importante, esta nuestra responsabilidad como ciudadanos para cuidar la democracia, el planeta y formarnos. hay instituciones que nos representan pero la libertad exige una responsabilidad civica que no podemos eludir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/01/21 10:01

    Globalización efectos colaterales.
    Fe frente a razón. Negacionistas CreacionistasCatólicos,Judios,Musulmanes,y otras religiones o ideologías allegadas,el miedo es libre.
    Simios en evolución
    SALUD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Epi Epi 11/01/21 08:38

    Saldremos adelante, contra viento y marea, o eso espero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/01/21 08:34

    «… el desprecio al conocimiento y a la ciencia.» Unas sencillas explicaciones para contestar a quienes: «En las redes sociales algunos los han denominado los "negacionistas de la nieve", y es que sus vídeos asegurando que la nieve es plástico se han hecho virales durante estos días en los que la borrasca Filomena ha dejado calles y carreteras repletas de nieve»:

    https://www.lasexta.com/noticias/se-habla/explicacion-cientifica-que-desmonta-bulo-que-nieve-que-derrite-porque-plastico_202101105ffb25bdbc50ef00011cd154.html

    Estamos rodeados de algo más peligroso que Filomena: ¡la estupidez! Osasuna Pública y Universal (también para las personas que viven en la Cañada Real).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Canija Canija 11/01/21 07:18

    Esperemos que el futuro se presente como plantea Edgar Morin. Buen artículo.gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión