X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Democracia, Derechos, Justicia y Helena

Publicada el 18/04/2021 a las 06:00

Los lectores de la Biblia, Esquilo, Sófocles, Cervantes o Shakespeare están acostumbrados a sentir por dentro situaciones en las que la Justicia no es lo mismo que el Derecho o que la autoridad. También sienten, sobre todo si se han acercado en sus lecturas al mundo ilustrado, que no es posible sostener la Justicia sin la autoridad del Derecho. Entre realidades, injusticias y derechos, los lectores se ven obligados a decidir, a ponerse en la piel del otro.

Rousseau nos enseñó que la imaginación moral nos ayuda a comprender el dolor ajeno. Y esa es una parte decisiva de la tarea de la literatura, hacer propio el dolor del otro, comprender la experiencia ajena. Es también la tarea de las verdaderas personas de ley y de Derecho. Lo afirma David Luban al hablar de la ética legal y la dignidad humana: "Honrar la dignidad de un litigante como persona, exige que oigamos la historia que tiene que contarnos". Es una de las muchas frases que subrayo en el libro Nosotros, que quisimos tanto a Atticus Finch (Tirant lo Blanch, 2020) del profesor Javier de Lucas.

Atticus es el protagonista de la famosa novela de Nelle Harper Lee, Matar a un ruiseñor (196o), que Robert Mulligan y Gregory Peck convirtieron en una película conmovedora sobre el racismo. El ensayo de Javier de Lucas empezó a nacer cuando en 2015 se publicó la primera versión de la novela con el título Ve, pon un centinela. En la elaboración primera del argumento, el paso de los años sobre la vida del admirable Atticus dejaba al descubierto sus contradicciones ante el mundo negro, su paternalismo, la contagiada experiencia de desigualdad propia de las costumbres en las que se había educado. Los consejos de los editores y la voluntad de la autora, activista en favor de los derechos de las personas de color, condujeron la novela hacia un Atticus más admirable.

Es difícil que se pueda mantener la esperanza en el mundo si todas las personas y todas las ideas caen bajo sospecha. Sin caer tampoco en el optimismo ingenuo, conviene tomarse en serio las apuestas por la dignidad humana. Eso es lo que hace Javier de Lucas cuando medita sobre el significado de palabras como justicia, derecho y tribunal en la actuación de un abogado de oficio, para acabar analizando las contradicciones de una sociedad que compagina los valores democráticos y el supremacismo. Una economía sin escrúpulos es difícilmente compatible con la dignidad de las personas.

Pasa en Estados Unidos y pasa en Europa. Si el racismo contra los negros y los hispanos es pura actualidad en la vida norteamericana, la vieja Europa no se cansa de permitir que sus costas y sus fronteras se conviertan en un infierno en el que arden los Derechos Humanos. Como la literatura me ha incapacitado para la indiferencia, el ensayo de Javier de Lucas me lleva a recordar Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es delito, el libro autobiográfico de Helena Maleno. Con las palabras por medio, el teórico convierte sus ideas en razón de vida y la activista convierte su vida en una teoría sobre la resistencia y el valor de los derechos. La honestidad no ofrece otro camino.

He leído muchos mensajes de Helena avisándole al mundo: 15, 30, 60… personas estaban perdiendo la vida en una patera. En su libro comprendo la dinámica de una tragedia no sólo provocada por la miseria y las guerras ajenas, sino por una Europa propia, propia de nosotros, que decidió silenciar el conflicto, alejarlo, arrendar sus muros a países ajenos y acallar las voces de las víctimas para hacer más silencioso, más llevadero, su salvamento o su naufragio. Duelen todavía en la democracia española los sucesos del 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, cuando las cloacas de la autoridad ordenaron que se disparasen balas de goma contra los nadadores que intentaban llegar a la costa. 15 cadáveres flotan en nuestra memoria. Como diría el Atticus de Javier de Lucas, es difícil pedirle a un hijo que obedezca a la autoridad cuando la ley pierde su decencia.

Mal destino nos espera si el compromiso de Helena Maleno con los derechos humanos se convierte en un delito. Ya que estoy hablando de libros, voy también a hablar de uno mío. Acaba de publicarse y se titula No puedes ser así. Breve historia del mundo. Hay un poema dedicado a Helena de Troya que quiero dedicarle hoy a Helena Maleno: "Maldito sea Agamenón, / porque se considera con derecho / a formar una escuadra de mil naves / para que arda Troya / y en el fuego se quemen / los cuerpos, los sembrados, los penosos destinos / de una historia que pudo/ escribirse tal vez de otra manera. / Maldito sea Agamenón / cuando se atreve / a fundar su poder / en el nombre de Helena".

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 23/04/21 18:42

    La democracia que tenemos le falta algo. Me he puesto a leer y he encontrado lo que le falta. Esta democracia es neoliberal con ella se elige al Parlamento, al Senado, a los miembros de las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Municipales. Le falta la participación ciudadana. Está, la Constitución, hecha a la medida de unos pocos que no saben pensar. Si fueran más sociales hubieran dado participación a los ciudadanos. No se olvidaron del Jefe de Estado que fuera el Rey.
    Una Monarquía Parlamentaría. La Monarquía, ¿Qué valor tiene para los ciudadanos? Solo tenemos que pagar para que la Monarquía vivan, nunca mejor dicho, como Reyes. Pagar a una familia por no hacer nada. ¡¡¡Y que ingresos económicos tienen!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 19/04/21 14:09

    La Defensa de los DDHH, es ahora el ideario de la persona siniestra, de izquierda.
    La Dignidad está sobrevalorada. Nadie escucha a nadie.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 18/04/21 20:03

    Que usted, señor Garcia Montero hable del suceso del Tarajal y no comente que hace unos meses los guardias civiles fueron absueltos de los delitos de homicidio imprudente, lesiones y denegación de auxilio, cuando todos vimos el video con los disparos de botes de humo y pelotas de goma a los emigrantes indefensos con el resultado de 15 muertos.
    Ni diga nada de que el ministro del Interior Marlaska, calla y no depura responsabilidades dentro de la Guardia Civil por lo sucedido, me hace preguntarle de nuevo ¿porqué? aunque siempre habrá alguno que me dirá que es porque a usted "escribe sobre lo que le da la gana". Pues yo tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    9

    • GRINGO GRINGO 19/04/21 09:51

      Según él fueron las cloacas, y por más que lo intenta no consigue expresarlo, sea en verso o en prosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/04/21 14:33


    LG Montero: no te calles nunca, poeta, pues como decía Blas de Otero, «nos queda la palabra», como la tuvieron Alberti, Celaya, Gloria Fuertes, Lorca, Miguel Hernández y tantos otros que ¡solo con su palabra! llegaron, y llegan, a despertar conciencias. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    14

    • paco arbillaga paco arbillaga 19/04/21 18:33


      Y entre cantautores comprometidos, por ejemplo, Luis Pastor:

      «¿Qué fue de los cantautores?», por Luis Pastor (recitado por él):

      https://www.youtube.com/watch?v=fEUAUYPoJY4
      –––
      Aquí el texto:

      https://www.cancioneros.com/co/120/2/que-fue-de-los-cantautores-por-luis-pastor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • elcapitantan elcapitantan 18/04/21 13:57

    Todo su articulo, señor Garcia Montero Director del Instituto Cervantes, es muy "evocador, muy bonito, muy guay". Pero en absoluto comprometido.
    Usted sabe, como yo, que el pasado 23 de enero, Helena Maleno, tras un viaje de trabajo, cogió un avión en Madrid rumbo a Tánger. Cuando aterrizó, la Policía marroquí la metió en otro vuelo destino Barcelona y acabó deportada. Sin aviso previo, sin que le explicaran nada.
    Usted sabe, como yo, que Helena Maleno vive hace 20 años en Tanger, que tiene una hija de 14 años que, al deportar a su madre, quedo sola durante 32 angustiosos dias. Que ha sufrido allanamientos de morada, amenazas de muerte, escuchas telefonicas, segumientos a su hija a la salida del colegio....
    Usted sabe, como yo, que ella ha denunciado la connivencia entre el Ministerio del Interior español y Marruecos contra ella. Que la policia española, la UCRIF, fué la que inicio el acoso que sufre desde hace años, enviando un dossier contra ella que dio pie a un proceso judicial por parte de Marruecos acusandola de "trafico de personas" por sus llamadas a Salvamento Marítimo con las que advierte de pateras en riesgo.
    Usted sabe como yo, que el acoso a Helena Maleno comenzó con Fernandez Diaz, siguió con Zoido y continua con Marlaska. De hecho esta deportacion se ha producido con Marlaska como ministro de Interior y fue la policia española la que la recogio al llegar a España, pues estaban avisados. Que el gobierno español ni siquiera ha presentado una queja ante el gobierno marroqui por su violenta extradicion.
    Que a esta señora la han traido con lo puesto, peor que una delincuente y su vida y su casa en Marruecos han quedado al albur del destino.
    Todo esto lo sabe usted y lo calla. Porqué?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    6

    13

    • Gauri Gauri 18/04/21 19:37

      El autor de este artículo, como cualquiera con criterio propio, escribe sobre lo que le da la gana, no sobre lo que a vd le gustaría que escribiera, faltaría más. Ni él ni nadie tiene por qué asumir el papel de denunciador de guardia. Por cierto, vd lo ha hecho muy bien respecto del caso de Helena Maleno, que yo desconocía. El comentario de Gringo, tonto e injustificadamente superior, como suelen ser los suyos.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      8

    • GRINGO GRINGO 18/04/21 14:03

      No me atosigue a LGM, que como sabrá es un poeta, y ya debería saber que estos viven un poco más allá de la sociedad del día a día...

      Eso sí, firmará todos los Manifiestos de Intelectuales Progresistas que le presente, faltaría más....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      8

      9

      • Edmundo Edmundo 18/04/21 23:02

        That's life, that's what all people say, you're riding high in april, shot down in may, but I know I'm gonna change that tune, when I'm back on top, back on top in june, I say that's life...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        0

        • 30junio 30junio 19/04/21 17:16

          A ver si te has confundido de medio al q dirigir el comentario!!! Se llama mear fuera del tiesto cuando se utiliza una herramienta de comunicación diferente, con la intención de epatar, deslumbrar o sobresalir. Muy snob!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • Edmundo Edmundo 19/04/21 23:25

            Totalmente de acuerdo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Gusalo Gusalo 18/04/21 19:55

        ¡Claro, Gringo! Nadie debería hacer poesía –¡qué frivolidad!– o escribir artículos antes de que se solucionen todos los problemas graves del mundo. Antes de firmar cualquier manifiesto, de escribir o incluso de hablar en cualquier foro o tertulia, hay que exigir al poeta o locutor o contertulio que acredite su heroísmo en el tema.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        3

        6

        • GRINGO GRINGO 19/04/21 09:52

          Me emocionas Gusalo...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          2

          • Gusalo Gusalo 19/04/21 14:12

            Gracias, Gringo. Tú a mi me sublimas, me sublevas… Te lo diría en verso; pero el cambio climático y la consecuente helada se me ha llevado las flores del almendro y las rimas que bien seguro te mereces.
            Un saludo, figura.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            4

            • GRINGO GRINGO 20/04/21 11:42

              Tu manera de "defender la poesía" es denominar el incidente de la Playa del Tarajal como un "acto de las cloacas de la autoridad", cuando la acción la aplicaba la GC, dependiente del Ministerio de Interior y del de Defensa, de cuyo acto nadie ha sido sancionado ni reprendido, mientras se ahogaban esos "seres humanos"....

              Eso es "poesía"......

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • GRINGO GRINGO 19/04/21 15:34

              Me sigues "evocionando"....

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

        • Edmundo Edmundo 18/04/21 23:06

          No se preocupe, Gusalo, Gringo es de Dixie y hace lo que puede, flipa mucho, pero es inofensivo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          3

          • GRINGO GRINGO 19/04/21 09:48

            Intuyo que eres una persona con aspiraciones...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            2

            • Edmundo Edmundo 19/04/21 23:29

              Pues nop, la verdad...
              Que sí corazón , muchas y de todo tipo.
              No, la verdad es que no.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Lunilla Lunilla 18/04/21 11:15

    "Hay que tener cuidado con nuestra estatura vital" ; Hay que tener cuidado, con nuestra estatura vital, con la habilidad que podamos tener para resolver ofensas perfectas, respuestas inmediatas, "Y vamos dejando frases sueltas por, el camino; 'Còmo obcecados por unn vertigo demencial'- por intentar ser tan grandes'- como nuestro colosal 'ego' nos dice ser" / Tus acciones, determinan'- Aquello que eres'- no tus palabras'- "Esta frase es interpretable en distintos contextos'- 'Por: ej. '- en las relaciones amorosas: '- cuando'- prometes'- pero no cumples'- o, cuando quieres lograr algo en la vida'- puedes tener muchas ideas'- Pero si no pasas a la Acciòn '. Se quedan en eso en Ideas'- ¡¡: ( 11,14 h. a/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Magno Magno 18/04/21 11:05

    Menos natalidad y mayor distribución de la superpoblación mundial. Hay dos problemas en el mundo: la sobrepoblación y la contaminación. Muchos políticos siguen vendiendo que somos un país envejecido cerrando las puertas a los inmigrantes y abriéndoselas a los vientres de alquiler. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 18/04/21 10:57

    "Nadie es justo por voluntad" Sino porque, no tiene el POder de cometer Injusticias; Còmo, puede verse; Realizar una lectura crìtica, se debe emplear una dedicacion y tiempo, mayor, que el realizado, cuando se lleva a cabo; Una lectura ingenua:" El Diablo Cojuelo Dixit" ( 10,56 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Lunilla Lunilla 18/04/21 10:44

    "Ser independiente de la Opiniòn Publica; Es l condiciòn para lograr algo grande"Fiedrich Hegel; Dixit; "La desvalorizacion del Mundo Humano; Crece en relaciòn directa, de la valorizaciòn del mundo de las cosas; Karl Marx Dixit; "El Secreto de la Felicidad, no es hacr siempre lo que se quiere; Sino querer siempre lo que e hace: Leòn Tolstoi dixit; / "Se viaja, 'no' para buscar destino,sino, para huir'- de donde se parte'- El DIablo Cojuelo; Dixit! ( 10,43 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Lunilla Lunilla 18/04/21 10:08

    "Nestras convicciones mas arraigadaas, mas induvitables, son las mas sospechosas. Ellas constituyen nuestro lìmite, nuestros confines, nuestra prisiòn ; Ortega y Gasset; Dixit" Saludos Cordiales..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Lunilla Lunilla 18/04/21 10:21

      Todo lo que realmente nos pertenece, es el tiempo; Incluso; El que no tiene nada mas lo posee; Baltasar Gracian Dixi; "No basta con saber; Se debe tambien aplicar, que no es suficiente ¡querer!: Se debe tambien hacer¡; Mario Benedetti; dixit" / Acà hay tres clases de gente: Laas que se matan trabajando, Las que laas que deberian trabajar; y las que tendrian que matarse; Mario Benedetti; Dixit" Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo "; ( 10,21 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1



 
Opinión