X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Un debate que vale la pena ver

  • Los seis candidatos en las elecciones del 4 de mayo se enfrentan tanto a sus rivales como a sus propias dificultades
  • La confrontación podría tener una significativa importancia si la izquierda consigue despertar a su electorado más desmotivado hasta hoy

Publicada el 21/04/2021 a las 06:00

Este miércoles noche tendrá lugar el debate organizado por Telemadrid entre los cabezas de lista de las seis principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 4 de mayo. La emisión va a concentrar una gran atención mediática. Según ha anunciado el Partido Popular, esta va a ser la única oportunidad que vamos a tener de poder ver a Isabel Díaz Ayuso enfrentarse cara a cara con sus oponentes. No ha sido fácil conseguir el encuentro. El equipo de la candidata popular ha entendido que tiene poco que ganar en los debates, a la vista de la marcha en las encuestas. Por contra, siempre corre el peligro de que en la discusión pudiera producirse algún accidente que alterara la marcha de la campaña.

Las tres claves

Normalmente, este tipo de eventos electorales acaban por tener poca trascendencia real sobre el resultado en las urnas. Los populares han forzado que se produzca además lo más alejado posible del 4 de mayo, con el fin de intentar reducir al máximo un impacto imprevisto. En esta ocasión, sin embargo, el cruce de los candidatos en una confrontación televisiva puede tener especial importancia por tres diferentes factores:

1. Efecto novedad. Se van a reunir líderes de perfiles muy diferentes a los que no estamos acostumbrados a ver públicamente enfrentados. Hay un elemento novedad que le aporta un interés añadido al debate. Habrá varios polemistas de buen nivel habituados a este tipo de situaciones junto a otros más inexpertos. La principal expectativa será la de ver a Díaz Ayuso no en formato de monólogo y observar su capacidad de resistir en un escenario de discusión abierta al que está muy poco habituada. Inevitablemente, ella es la que se juega la reelección y la que será, de partida, el centro de toda la discusión.

2. El valor de unas décimas. Los debates electorales suelen mover en la práctica un porcentaje de votos pequeño, especialmente cuando se celebran demasiado alejados de la cita en las urnas. Sin embargo, en esta peculiar elección hay la posibilidad de que algunos factores decisivos se lleguen a dirimir por unas décimas. El hecho, por ejemplo, de que Ciudadanos acabe por entrar o no en la Asamblea puede alterar decisivamente la conformación de las mayorías de gobierno. Todas las encuestas parecen indicar que la candidatura de Edmundo Bal puede salvarse o hundirse por un escaso margen de votos.

3. La movilización. Si el debate resulta vivo y esclarecedor puede servir para despertar la movilización de una parte del electorado que aún no ha decidido ir a votar. La carga emocional que tienen este tipo de confrontaciones suele contribuir a aumentar la expectación sobre una campaña que, hasta ahora, parece moverse sin grandes sobresaltos. A la izquierda, más afectada según los sondeos por la falta de motivación, le interesa un debate vibrante que pueda convertirse en un acontecimiento. La derecha, por el contrario, se conformaría sin problema alguno con que nada trascendente pasara.

Estrategia de los partidos

Está claro que los seis partidos han arrancado la campaña en situaciones muy diferentes. De cara a la emisión televisiva de esta noche de miércoles, los objetivos de cada candidato son a buen seguro también distintos. Algunos van a conservar lo que ya tienen. Otros necesitan con urgencia que se produzca un cambio en su actual posicionamiento.

Isabel Díaz Ayuso ha intentado desde hace meses presentarse como la principal figura de oposición a Pedro Sánchez en España, por encima de Pablo Casado y del resto de barones del partido. Hasta ahora ha conseguido que su gestión al frente de la Comunidad de Madrid apenas haya sido objeto de controversia. Ha intentado imponer, en todo momento, presentarse como una alternativa al Gobierno de coalición sobre el que ha centrado la mayor parte de su discurso. Esta noche le resultará más difícil eludir que se evalúe su trabajo y el del PP al frente de la comunidad desde hace casi tres décadas.

Ángel Gabilondo necesita asumir mayor protagonismo en esta campaña. La estrategia de ignorarle en todo momento, seguida por Ayuso, le ha dificultado que se visualice su figura como la alternativa directa a la candidata popular. Su estilo profesoral, educado, moderado y sin muchos aspavientos, va a quedar especialmente marcado por la presencia de polemistas con gran fuerza emocional como Pablo Iglesias, Rocío Monasterio o la propia Díaz Ayuso. Su reto será el de conseguir destacar e imponer su personalidad frente a sus oponentes.

Mónica García, para muchos madrileños, era casi una desconocida hasta hace unas semanas. Todas las encuestas marcan hasta el momento un resultado sólido para la formación liderada por Íñigo Errejón. El perfil de Mónica García, muy cimentado en su trabajo en la sanidad pública, le ayuda a tener presencia acreditada en el actual debate político. Tiene una autoridad contrastada en la materia de mayor trascendencia en la sociedad actual. Esa es su principal ventaja al frente de Más Madrid.

Rocío Monasterio es ampliamente conocida por los madrileños. Precisamente, una de sus habilidades más contrastadas es su capacidad de confrontación verbal en los platós de televisión. Las últimas encuestas parecen alejar a Vox del peligro de quedar por debajo del 5%. Su estrategia de buscar la atención mediática a base de prodigar su presencia en barrios obreros le ha facilitado recuperar cierto protagonismo después de que Díaz Ayuso hubiera conseguido durante semanas opacar su presencia política. Esta noche, Monasterio necesita hacerse oír en un debate en el que el posible exceso de protagonismo de la líder del PP es su principal problema.

Pablo Iglesias se presenta como el mayor experto en un debate televisivo frente al resto de candidatos. Ha librado batallas similares de gran envergadura y, casi siempre, ha salido airoso. Unidas Podemos parece haber evitado la amenaza de quedar por debajo del 5%. El objetivo de Iglesias debe ser el de intentar movilizar el voto de una izquierda que necesita un impulso de energía. La pugna entre las izquierdas apenas ha tenido trascendencia en esta campaña. Seguramente, lo que más pueden valorar los votantes progresistas es quién es capaz de enfrentarse con mayor firmeza y contundencia a la amenaza de la llegada de un gobierno con la ultraderecha jugando un papel determinante.

Edmundo Bal tiene un reto que no parece sencillo de obtener. Ciudadanos en estas elecciones sólo tiene una clara aspiración: sobrevivir. Si consigue entrar en la Asamblea de Madrid habrá superado una gravísima crisis que amenaza con llevarse por delante a una formación que había ocupado el centro político en los últimos años. Según los estudios demoscópicos, Ciudadanos necesita detener la fuga de la mayor parte de sus votantes hacia el PP. El objetivo de su discurso debe ser el de superar la contradicción que supone apoyar sin fisuras un gobierno con el PP y evitar, a la vez, que los electores no prefieran en ese caso irse directamente con Ayuso.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 22/04/21 09:32

    Se confirmaron los peores pronósticos sobre un debate en una Comunidad y un país, donde brilla por su ausencia la educación y el respeto, y por si los intervinientes no se cortaban un pelo, "los moderadores, más concretamente la moderadora" animaba a los participantes a interrumpirse......acojonante !!!

    A río revuelto ganancia de mentirosos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pinolere Pinolere 21/04/21 19:35

    Estamos de enhorabuena , solo tenemos que oír ladrar a la Diaz una vez, lo malo es que tengamos que soportar las mentiras de la otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 21/04/21 18:57

    Es vergonzosa la pasividad de los medios de comunicacion ante la ultraderecha española.
    Soportar a Rocio Monasterio y a Ayuso como si fueran dos demócratas es indignante.
    Que las televisones publicas callen y otorguen sin presentara estas dos como lo que son, dos neonazis, es la normalizacion del neofascismo. Lo mismo que hicieron Chamberlain y Hindenburg entre otros.
    Lo que deberia hacer el presentador/a es señalar la ideologia de Vox y el discurso Goebbeliano de ambas candidatas, explicando porqué.
    Pero eso es educar a la ciudadanos y no lo permitiran nunca los del "atado y bien atado" que siguen campando en cantidades industriales por nuestro pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • deabajo deabajo 21/04/21 16:06

    Sobre todo va a servir para que la gente vea que Unidas-Podemos con Pablo Iglesias como cabeza de cartel se presenta a las elecciones, ya que la estrategia de todos los medios, incluidos los públicos, es hacerlo desaparecer.
    Dime a qué grupo no quieren los grandes medios que votes y te diré, salvo que tengas millones, a qué partido deberías votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/04/21 18:07

      En el informativo de Ana Blanco hoy, ha nombrado más veces a "la formación Vox", "Abascal", Espinosa de los Monteros", "Ortega Smith" poniéndoles en primera línea, mientras que de la frase de Carmen Calvo han omitido la mitad, con Yolanda Díaz ha ocurrido algo similar, en cuanto a la contestación de Nadia Calviño respondiendo a la provocación de la ultraderecha la han omitido completamente. Aunque pasaron de refilón informando sobre quienes han denunciando el discurso del odio y qué medidas se han tomado, según el informativo han sido PSOE, Más Madrid..?...y Unidas Podemos. Eso sí, salieron Casado diciendo vaguedades y la Arrimadas acusando de "populismo" a su compiyogui de Colón. Punto. Para verlo/oírlo mejor en "Las Cosas Claras. Las dos simples palabras "Unidas" y "Podemos" le han costado a la locutora pero se han mencionado de refilón como si se trataran de un vulgar taco o del pinganillo que llevaba en el oido. En fin

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 21/04/21 14:44

    No puedo estar más de acuerdo con los comentarios de algunos compañeros lectores sobre la entrevista de hoy de la secretaria de Carmen Calvo a la candidata IDA, hace tiempo que desconecté en esa franja horaria por hartazgo de esa señora y hoy, por cuestiones de trabajo me encontraba en un lugar donde no te esperas que estén conectados a esa emisora...luego lo piensas un poco más y dices con lo blandita y quedabien que es esta señora con todo lo que no huele a Unidas Podemos, cómo no la van a escuchar aquí...sigo, que esta "pájara" y que me perdonen tan simpáticos animales, no sea capaz de aportar ningún dato o comentario de contrapunto al delirio escupido a la cara de todos los oyentes por parte de la señora IDA, produce un asco infinito. Cómo sería "el espectáculo" que una contertulia "osó" decir que a la señora IDA y sus delirios había que contraponer con datos...cosa que le picó a la secretaria y se pasó la mañana autodisculpándose diciendo que ella no era política y que los oyentes saben dónde buscarlos...en ese momento pensé en la tropa de mediocridad que nos rodea, de aprovechados, con baja catadura moral y ética, pseudolistos a sueldo, no hace falta decir nombres ya los conocemos, nos bombardean con "periodismo", mientras engordan sus cuentas corrientes gracias a hacer de "fontaneros" de los dueños del poder. Ayer, aparte del fiasco de la liga de Floren, ese ex-club privado para súper ricos y que despreciaba, aún más, a los aficionados que el modelo actual...sigo, era más noticia impactante el anuncio del despido masivo de 8.291 trabajadores por parte de Caixabank, mientras sus directivos engordan sus bonus con la fusión con Bankia. Qué diferencia de tratamiento por parte de toda la sociedad sobre estas dos noticias, en la primera bastaron 24 horas para que la indignación popular y las presiones de determinados países para tumbarla, en la segunda que nos afecta más a tod@s con muchas familias que se irán al paro, la gente, ¿por qué no se indigna y manifiesta su enfado? A qué esperamos, ¿a que nos toque a nosotros?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • GRINGO GRINGO 21/04/21 15:26

      Tenemos demasiados periodistas que son unos SINVERGÜENZAS Y CÓMPLICES DE LOS QUE NO ESTÁN JODIENDO A LA GRAN MAYORÍA DE CIUDADANOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • SUA SUA 21/04/21 14:08

    Ya que nos han tenido dos años informándonos de los desmadres de la Ayuso, me gustaría ver como le evidencian su mala gestión los opositores, pero resulta que ahora los trapos sucios se los van a lavar en su comunidad.
    Sobre un comentario de alguien que detesta este tipo de debates, digo, yo los disfruto; me queda claro lo que se puede esperar del que no tiene argumentos, del que insulta por no saber razonar, del que su objetivo no es el bien social, etc.etc. Lo oigo de primera mano, sin manipular, y las frases que digan las veo en su contesto. Lástima, no soy de la región.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • MIglesias MIglesias 21/04/21 15:19

      Eso que ganas, si quieres probar te la cambio sin mirar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/04/21 14:07

    IDA LA MANTENIDA
    Si se lee los currinculum vitae de IDA la Mantenida, aunque cambi de curriculum todos los días se ve que no ha trabajado nunca con esfuerzo. Por eso es IDA la Mantenida: Hoy "E l Pais" publica la existencia de uno de esos nidos de corrupción del PP en Madrid que formó la sra Aguirre que se llama Madrid Network, un ente, se suponía que paría promocionar ideas novedosas, y que hoy se sabe que ha perdido decenas de millones de euros, que hemos pagado los madrileños. Y que no se han auditado y no se han investigado. En ellos "colocaban" a los jovens promesas del PP a los que colocaban como mantenidos. Una de los "mantenidas" fue IDa la Mnatenida. Que durante esos 3 años estuvo cobrando 4219 euros al mes.... por nada. ¿Los cobró Ida la Mantenida por su valía? Pues no, los cobró por enchufismo, por tráfico de inluencias, por ser una buscona de dinero y de poder y el Madrid corrupto de lPP con Aguirre a la cabeza y los delincuentes Granados, Ignacio Gonzalez, Lopez Viejo, etc los usaron para subir a sus compinches, para medrar, para pagar con dinero publico el poder de sus jovenes corruptos. Hoy ya sabemos que ese Madrid NEtwork, Nos ha costado decenas de millones de euros evaporados, puestos en manos privadas por 0 Innovaciones. Un ejemplo de "nnovación" fue el sr Lamela ¿O Lámela? el privatizador de la sanidad pública que se ofreció para crear un turismo sanitario en Madrid con la medicina que intentaba privatizar y a costa de la sanidad pública. Un "buitre" que llamaba innovar a robar la sanidad publica y crear turismo sanitario. Pues ahí estuvo (que no trabajó) nuestra heroína IDA, la Mantenida. Luego siguió de mantenida con AvalMadrid en la que por trafico de influencias consiguió un aval para la empresa de sus padres y por corrupción consiguió apropiarse (por alzamiento de bienes) el piso que debería pertenecer a la Comunidad de Madrid, pero que IDA la Mantenida, consiguió que su padre se lo donara ilegalmente. Y a los que llama mantenidos, a la gente pobre, que se esfuerza, que no consigue trabajo, los que lo pasan mal, les llama mantenidos y solo les propòne que se tomen una copa con los ricos en los bares de la LIbertad. IDA la Mantenida.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/04/21 12:21

    "No, España no está polarizada por la sencilla razón de que los supuestos polos no están alineados, no son comparables, no tienen la misma categoría." Daniel Bernabé



    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/04/21/lo_grosero_del_complice_ultraderecha_como_coartada_del_poder_119512_1023.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ambrio Ambrio 21/04/21 11:58

    Y bueno, ya catalogar a ciudadanos como partido de centro es el colmo. El partido de girauta, de quintos, toni canto etc... el partido que tuvo quizas el comportamiento mas radical en cataluña, recordemos incluso el ridiculo miniescrache en waterloo a puigdemon, que tampoco es que tenga mi simpatia, pero tiene derecho a defender unas ideas que le permitieron presentarse y ganar oposiciones. El partido que prefiere lamer la mano que le golpea, antes de pactar con cualquier partido de centro como si es el psoe o de izquierdas, mas madrid e iu. Vamos que cualquiera que haya seguido los discursos de ciudadanos y mantenga que son un partido de centro, creo que se equivoca profundamente o es muy fan de este grupo de politicos... eso si, en alguna ocasion saben disfrazarse muy bien pero para lavar sus miserias, ya ha estado ferreras, el amiguete de inda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • CinicoRadical CinicoRadical 21/04/21 11:52

    en el Imperio con el New Deal reeditado por Biden y por Provincias con trumpistas
    PALETOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión