X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

Cinco conclusiones de las elecciones en Madrid

Publicada el 05/05/2021 a las 00:07 Actualizada el 05/05/2021 a las 18:27

Cinco conclusiones de las elecciones en Madrid

Podría parecer que, en realidad, “ha cambiado todo para que nada cambie”; es decir, que se ha producido una fuerte recomposición interna de cada bloque que deja a la derecha y a la izquierda donde estaban. La izquierda, en la oposición. El PP, en la Puerta del Sol.

No importa cuándo escuches esto: “Las elecciones dan al PP el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Tamayazo incluido, el PP gobierna la capital desde 1995. Podría parecer que, en realidad, “ha cambiado todo para que nada cambie”; es decir, que se ha producido una fuerte recomposición interna de cada bloque que deja a la derecha y a la izquierda donde estaban. La izquierda, en la oposición. El PP, en la Puerta del Sol.

Pero esta noche electoral da para mucho. Algunas conclusiones:

1. Gana Ayuso, ha nacido una estrella.

Hace dos años tuvo el peor resultado del PP en la historia. Ahora, gana el PP y gana Casado, pero quien más gana es Ayuso. Y en Génova siempre han sido más que cautos ante el brillo deslumbrante de los liderazgos madrileños. ¿Qué hará ahora Casado? ¿Buscará el voto moderado que llevó a Aznar y a Rajoy a la Moncloa o endurecerá aún más su oposición sin cuartel? ¿Le cantará las 40 a Abascal como hizo en la moción de censura de Vox o imitará parte de su estilo y coqueteará con él como Ayuso? ¿Venderá el PP la sede de Génova o ya no hace falta?

2. El “no” a Ayuso y no pelearse no es suficiente

No funcionó ni el sentido común al que apelaba Gabilondo ni la oposición de combate de Iglesias, que se marcha tras generar más rechazo que ilusión comprobando lo inhóspita que puede ser la política española. No por casualidad, el triunfo en la izquierda ha sido para la empatía de Mónica García y Más Madrid, la que además de decir “no” a Ayuso decía “sí” a algo. Los ciudadanos la han premiado con el liderazgo de la oposición. La izquierda tiene mucho que reflexionar. En 2023 hay reválida y puede ser mucho más difícil echar a Ayuso. No basta con no pelearse. No basta con ser oposición, es imprescindible ser alternativa.

3. Alarma en Moncloa

La materia prima de Gabilondo es innegable. No así el acabado, que se encargó de pulir a bandazos el equipo más estrecho del presidente en Moncloa, con Iván Redondo a la cabeza y en detrimento de la maquinaria de Ferraz o el partido en Madrid. Con Illa salió bien; con Gabilondo, mal. Es un toque de atención. Para Madrid, pero también, ojo, para Andalucía o Galicia. Es imprescindible renovar el discurso y los liderazgos.

4. Adiós a Ciudadanos

De 26 escaños a cero. La bofetada es, en parte, en diferido. En 2019 Albert Rivera renunció al centro para mirar de tú a tú al PP. Perdió y ni Arrimadas ni Aguado han aprovechado estos casi dos años para recomponerse. Rivera se pasó de ambición, Arrimadas se quedó corta en coraje. Y ahora cada día se parecen más a UPyD.

5. Vox no se ha ido a ninguna parte

Casado puede celebrar que el votante de Ciudadanos vuelve a casa, pero la reunificación del centroderecha es ciencia ficción. Vox no se va a ninguna parte. Seguirá siendo imprescindible para llegar a la mayoría absoluta tras haber hecho campaña atacando a menores extranjeros o tratando de echar del debate y de España a sus oponentes. A falta de Ciudadanos, a Casado sólo le queda Abascal.

Mucho cambiará, o no, pero hay algo que ya podemos constatar: las urnas llenas en Madrid. La participación histórica. La democracia venció al miedo a la pandemia. La tranquilidad casi aburrida de la jornada electoral venció a la crispación de la campaña. Toda una lección de civismo para todo aquel que quiera tomar nota.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • ipaclo ipaclo 05/05/21 14:48

    Me encantan los analistas y expertos...en sus análisis nunca cuestionan al votante, el votante, como el cliente siempre tiene razón..., ja, ja, la democracia plena empieza a dar risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/05/21 16:51

      ¡¡¡ Y MAS CUANDO NUNCA HA HABIDO REAL DEMOCRACIA , YA QUE NUNCA SE CONDENARON A LOS FASCISTAS !!!

      y para mas inri fueron recolocados en EL CGPJ ...Y EN EL TSJ.....EN BANCOS.....EN POLITICA....EN EMORESAS COMO endesa, iberdrola.....gas natural...... etc etc ....

      sino copien y peguen este enlace en google y lean este articulo de Diego Barcala

      https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • MOR MOR 05/05/21 12:37

    Muy difícil de poder analizar el resultado de ayer, cuando toda las encuestas realizadas durante los tiempos duros de la pandemia con un 80 % decían que Ayuso era una irrresponsable por ir contra todos y contra el Gobierno, élla iba a su aire, engañando con los datos y con la peor gestión de entre todas las Comunidades, pues resulta que ahora esa mismas personas le han votado.








    Creo que se está sobrevalorando el resultado pues si restamos los 26 de Cs. y los 4 que han agregado por población se quedaría en PP 34, así que un poquito de humildad.
    El ambiente lo llevan cargando de veneno un grupo de periodistas sin escrúpulos encabezados por la COPE y el Enano que han envenenado e la gente con el lema de que " vuelve el comunismo", con mentiras, bulos etc....También creo que ha sido como una expresión de rabia colectiva por el stress pospandémico y siempre es contra alguien, no a favor de.- -IGLESIAS. Imposible seguir con todo el aparato mediático, económico, religioso rabiosamente en su contra porque es una persona culta y lucha a favor de derechos sociales e igualdad, un odio alentado por esos medios antes citado. PP, ya están con la cuenta de la lechera, pero hace unos meses en el Pais Vasco y Cataluña sacaron 3 escaños, quedaron los últimos, entonces no era en clave nacional??
    La Sra. Ayuso un globo supervalorado que irá cediendo pues anoche se permitió el mal gusto de recordar lo de los mantenidos, no tiene la más mínima empatía por el sufrimiento ajeno como también se vió en las residencias con los ancianos, y con muy poca entidad para ser nada. CASADO y ahora qué, con qué PP se queda, el moderado de Feijoo, el Corrrupto de Murcia, el dialogante de Andalucía o el Trumpista de Ayuso, por cierto una campaña sin las siglas del PP, ni participación de él mismo.Vamos a ver que esto repose unos dias, y ya verán que hasta en la calle la gente que ha votado al PP , muchos de forma inconsciente se preguntaran, pero cómo han podido votar tantos a tan mala gestión y cuando los vientos fiscales van en dirección opuesta a lo que propone esta pobre mujer que dice que va a conquistar España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • GRINGO GRINGO 05/05/21 11:42

    Es muy difícil, por no decir imposible, competir contra unos medios de comunicación que están haciendo campaña perpetua a favor de unos y en contra de otros.

    Ni jornada de reflexión ni puñetas, España, Madrid en éste caso, demuestra que es poco reflexiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • CinicoRadical CinicoRadical 05/05/21 10:26

    Este reino vota más en contra de, que a favor de .
    Excelente el trabajo de propaganda de FAES en colocar su producto ,los resultados lo corroboran.
    Madrid y su cuarto poder en lucha contra el " socialcomunismo." A por ellos !

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • ferrermr ferrermr 05/05/21 09:53

    Desde la denostada periferia. Madrid, por mucho que se empeñen, NO ES TODA ESPAÑA. ¡Basta ya de tanto centralismo! Ayuso por mucho que se empeñe la maquinaria PP y MAR, no es una candidata apropiada. Su gestión de la pandemia, en el pasado y el presente, es pésima pero el problema siempre sigue siendo el mismo, la falta de memoria colectiva. Los más afectados por sus medidas son los primeros que le votan. La oposición no ha sabido hacer oposición. No ha sabido poner un espejo delante del personaje teatral para demostrar sus vergüenzas.
    En este país, en general, hace falta una enorme apuesta por la EDUCACIÓN. Sin la creación de ciudadanos con capacidad de opinión, poco se puede avanzar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    37

    • noencaja noencaja 05/05/21 14:53

      El problema es que la educación en Madrid depende de Ayuso, si no de VOX

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Epi Epi 05/05/21 08:58

    Todo cambió para no cambiar nada. En Madrid mandaba el PP y en Madrid sigue mandando el PP. Menos mal que el resto de España es otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    26

    • Quintín Quintín 06/05/21 01:11

      El que da un salto y ve que avanza sin grandes esfuerzos, retrocede dos y salta. ¡Ojo al cristo que es de plata!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • unlector unlector 05/05/21 15:11

      un pequeño consuelo enfocarlo así, gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ajoblanco Ajoblanco 05/05/21 08:43

    Repetir conmigo cien veces el pp no es un partido de centro de derecha es de DERECHAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • noencaja noencaja 05/05/21 08:27

    Para mí una conclusión evidente es que existe un bloque sociológico de derechas en Madrid, superior al de los independentistas en Cataluña, que hoy por hoy resulta imbatible. La izquierda se ha movilizado como nunca en tres frentes diferentes y lo ha hecho bien, en contra de tanto análisis fácil a posteriori. Ayuso no ha arrasado, simplemente Ciudadanos ha desaparecido. Su auge tuvo que ver con el hartazgo de votantes del PP con la corrupción madrileña. Ahora aquellos votantes díscolos vuelven todos a casa con el subidón de los bares abiertos. No obstante tampoco se ha conseguido la mayoría absoluta. La mala noticia es que por mucho esfuerzo y recomposición de la maltrecha izquierda la derecha parece asentada por muchos años, hagan lo que hagan sus gobernantes. La batalla solo puede ser de momento cultural, no electoral..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    38

    • Ajoblanco Ajoblanco 05/05/21 08:45

      Madrid de charanga y pandereta 
      De Madrid al infierno

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      23

  • Evaus Evaus 05/05/21 02:37

    Que gran periodista eres. Excelentes conclusiones. Espero que a no mucho tardar nos hagas un análisis del futuro de Podemos a cuyo lider no lo quieren ni los de su antiguo barrio.Quiso ser casta, le amargan la vida en Galapagar y se terminó su pèriplo político por voluntad propio. ¿Podrá continuar Podemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/05/21 00:52

    La primera conclusión no lo es en absoluto, salvo que una concatenación de preguntas sea una conclusión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    1

    • Gañafote Gañafote 05/05/21 01:53

      La conclusión está en el título.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión