X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

¿Dónde vas, Felipe VI?

Publicada el 05/08/2021 a las 06:00

Ahora que estamos de aniversario y se cumple un año de la huída de Juan Carlos I destino a la dictadura de Abu Dabi. Ahora que celebramos un año de silencio de la Casa Real y la fiscalía no termina de concretar los presuntos delitos del emérito. Ahora que Suiza sigue localizando fondos mejor que nosotros. Y ahora que contemplamos desde la calma de agosto la invariable situación judicial, ética y personal de Juan Carlos I, llegados a este punto, el verdadero aniversario es el mismo desde 2014. El emérito abdicó sin pedir perdón y Felipe VI no termina de explicar cuál es su proyecto de futuro y para qué sirve un rey en el siglo XXI. Bien que los gobiernos se cambian en las urnas y los reinados se heredan, pero de una monarquía parlamentaria no es descabellado esperar que el Congreso sea el lugar donde exponer el nuevo contrato social de la institución con la sociedad española.

Si hacemos balance, Juan Carlos I abdicó hace siete años y huyó hace uno. Hay consenso sobre su salida para salvaguardar la Corona. No hay duda sobre cuatro décadas de actividades opacas, del fraude a Hacienda como embajador-comisionista o de que la Monarquía se ha reducido a la mínima expresión: Felipe de Borbón, Letizia Ortiz y las infantas. Ni padre, ni hermanas, ni cuñados.

Sabemos también que durante 40 años aceptamos un acuerdo tácito de no investigar al emérito. Como si la inviolabilidad constitucional nos hubiera eximido a la prensa de nuestra obligación de vigilar el poder, el real incluido. Una mordaza invisible que nos arrancó Suiza ante el intento patrio de dejar el caso Corinna en un lío amoroso y no de corrupción. Un blindaje reprochable a quienes construyeron este país en los ochenta, pero inasumible para la generación que nació (nacimos) en democracia.

Por eso cabe también preguntarse hoy si estamos aceptando como propio el nuevo marco de la Casa Real y el Gobierno para proteger a Felipe VI. Si lo que el ejecutivo entiende que es su obligación, dejar en manos de Zarzuela la vuelta del emérito y cómo modernizarse, lo estamos asumiendo desde los medios como un límite implícito.

Aunque Felipe VI no mereciera este legado, no puede generar desasosiego que la prensa pregunte sobre si conocía las operaciones de fraude fiscal de su padre o qué información tenía para renunciar a su herencia. Son las preguntas de hoy, mañana habrá otras. La burbuja en la que algunos pretenden meter al rey no puede pasar por acusar a quien fiscaliza a la Monarquía de atacar a las instituciones del Estado. Informar con transparencia sobre su actividad no convierte a quien lo hace en podemita, comunista o nacionalista, utilizados además a modo de insulto.

Porque lo preocupante de los contratos de silencio, esa lista de temas que no se tocan, es que se asumen de forma colectiva como la metáfora de la rana en el agua caliente. Están ahí, son escandalosos vistos desde fuera, pero flotamos sobre ellos hasta que el animal salta o muere. Ambas cosas sobre la base y cimientos de la credibilidad en las instituciones.

El encaje del papel de Felipe VI debe extenderse y entenderse más allá del apoyo de la derecha o las fantásticas biografías de José Antonio Zarzalejos. Salir de la foto estática de Marivent. Aceptar que la solidez de las instituciones pasa por el sano debate de preguntarnos para qué sirven. Y mientras esperamos al ministerio público, al Supremo, la vuelta de Abu Dabi, las explicaciones, la devolución del dinero, el perdón, Felipe VI necesita explicar a una nueva generación cuál es su papel y por qué la Monarquía hará mejor la España del siglo XXI. Sin esas tres respuestas, la institución será hueca e inútil.

Las crisis tectónicas de este país se cierran en falso demasiadas veces blandiendo la Constitución a modo de ladrillo. La forma del Estado es un consenso, un acuerdo colectivo articulado por los fundadores de la Carta Magna, y como tal, los sucesores tienen tanto derecho a debatirlo como se hizo entonces. Incluso a revisar los acuerdos constitucionales cuando no funcionan.

La Constitución define de forma muy precisa el papel de la Monarquía. El rey reina pero no gobierna. Y qué es reinar. Representar institucionalmente al Estado. Para qué sirve. Para ratificar las leyes. Qué es el rey. Un embajador. Ya lo dijo Ayuso. ¿Va a firmar los indultos? Por supuesto que sí.

Y a pesar de las limitadas competencias, si los españoles volviéramos a redactar la Constitución, si tuviera lugar un proceso constituyente como en Chile ¿Quien propondría un rey? ¿Por qué? Y ¿Para qué? Si volvieramos a esa refundación casi nadie duda que acabaría como la Convención Constitucional que fundó la democracia estadounidense en 1787. Al terminar, cuenta la leyenda, alguien preguntó a Benjamin Franklin qué habían parido, si una república o una monarquía. “A Republic, if you can keep it”, contestó.

Mientras llega ese momento, desde la España europea que somos, cabe exigir a la Casa Real que además de actualizar su software para adaptarse al siglo XXI, acepte el parlamento como la institución a la que también se debe la Monarquía.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




98 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 09/08/21 22:10

    Queramos o no, la forma de Estado la decide la ciudadanía española y si ésta asume o justifica " las desviaciones " que pueda tener la monarquía en el ejercicio de sus funciones, nos guste o no, habrá que esperar a que se den las condiciones o circunstancias para proponer un cambio en la forma del mismo. De todas formas desde la perspectiva histórica, recordar que desde la izquierda de la izquierda, se llegó a afirmar que se era "republicano juancarlista", así que hay que asumir las contradicciones, pues de alguna manera se contribuyó a consolidar el "juancarlismo" tanto por acción como por omisión. En cualquier caso comparto la idea del artículo de que la monarquía debe de dar cuenta de su papel en el ámbito donde reside la voluntad popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 09/08/21 09:41

    Hay quien tiene una estatua en su jardín, en España tenemos a la familia real, que mejor adorno para este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 08/08/21 23:56

    La monarquía no sirve para nada en absoluto. Demostrado. Si para algo sirve es para FORRARSE como cualquier pepero de tres al cuarto. Una banda de sinvergüenzas con el amparo del voto de un país semianalfabeto democráticamente. Nos la metieron doblada Suarez y Cía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Loispau Loispau 08/08/21 09:15

    el Rey de España tuvo una oportunidad de ganarse el respecto de todos los españoles cuando en plena crises Gestionada por el PP no supo o no pudo denunciar todos loscasos de corrupción que se podrían en toda la administracion del estado ' incluyendo la justicia eso es lo que rompe a un pais cy lo que crea desafeción a la monarquia pues el pueblo se queda sin un referente osea todos son iguales y es cuando cada uno coge por su lado
    Aun tiene una oportunidad con la renovación de Poder Judicial pero pienso que no la va a Aprovechar y si es asi Para que sirve esa Istitución

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Evaus Evaus 07/08/21 23:11

    Sinceramente creo que están alaregando para ver si muere el sujeto emérito. Y luego: todas las culpas para el muerto. Y ya siendo menos borbónicos, que devolvieran, que se yo: 5 millones para que el pueblo gozara e "indultara" al Borbón reinante. >Que dicho sea de paso, me da pena. Saber que tu padre es un mujeriego, pasa.Saber que encima es ladrón, debe jorobar. Y para rematar saber que tu padre vive, es mayor y no lo puedes ver... Pienso que si miras a Felipe VI, ves el sufrimiento, de un pobre hombre. Yo en su lugar, largaba de España y dejaba a los españolitos con el problema. No me gustaría estar en su lugar, sabiendo que papá es ladrón y putero, que cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 07/08/21 09:39

    ESTA PUTA MONARQUIA HA SIDO SIEMPRE HUECA, FRAUDULENTA, DEFRAUDADORA E INUTIL
    lo es hoy en dia
    Y LO SERA SIEMPRE.....PORQUE LOS H.D.P LADRONES ,DEFRAUDADORES, JODIDOS FACHAS , NO CAMBIARAN NUNCA NUNCA NUNCA Y SEGUIRAN IMPONIENDOSE A LA MAYORIA .....con politicos de titeres como lo han sido PP-PSOE HASTA HOY !!!

    SOLO PODEMOS CONSTARALO VIENDO COM SANCHEZ LE LAME EL CULETE GUSTOSAMENTE ......Y PONE SU OJETE DE DIANA PARA TIROS CONTINUOS...afectando a la ciudadania española, trabajadora, explotada por esa derecha facha borbonica ....!!

    ESA ES LA RALIDAD DE LO QUE HA HABIDO, DE LO QUE HAY , y el resto dependera de podemos y si conseguira una mayoria en un futuro .....PONIENDO XFIN.....a los putos bancos a sus sitio, a lo sputos borbones y millonarios "patriotas de chichinabo de derechas " y a las empresas ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL.....QUE DEFRAUDAN MILES DE MILLONES Y SUBEN LOS RPECIOS CUANDO LES INTERESE.....osease siempreeee.....y subiendo .....mientra scobramos la mitad que antes......los productos basicos hay cuadruplicado.......etc etc etc

    ¿¿ ESTE ES EL PUTO Y MIERDA DE FUTURO QUEREIS CON ESTA JODIDA DERECHA FACHA PATRIOTICA ??

    ¡¡ OBREROS, POBRES, AMAS DE CAS ......ESPABILAD COÑO !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/08/21 21:27

    Macron ha anunciado el final de la Operación Barkhane en Mauritania, Mali, Burkina Faso, Niger y Chad.
    Me pregunto en que medida Marruecos puede sustituir a Francia en esta zona... Tambien Senegal es un paîs muy importante en esta zona.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/08/21 21:11

    Una gran mayorîa de los ciudadanos españoles se sintieron aliviados con el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017.

    No capto bien el interes del tema de Felipe 6: la pobreza, la falta de vivienda, la mejora de la enseñanza tambien de la universitaria, la cooperacion con Africa el continente con mâs crecimiento demografico en este momento, las relaciones con Marruecos (bueno, es verdad que la izquierda a la izquierda del Psoe lleva 46 años sin entendar nada del vecino marroqui haciendo muestra de una mentalidad imperialista similar a la de Trillo y de Aznar culpando "unos terroristas en montes no tan lejanos") serîan temas muy interesantes...

    Lo que es verdad es que el procés ha sido el pistolazo de salido para un crecimiento vertiginoso de una derecha extremada en España y que algunos en la izquierda a la izquierda del Psoe han visto este acontecimiento como un oportunidad por los problemas que este acontecimiento puede traer al PP. Por mi parte no me gusta jugar con fuego: prefiero que la derecha extrema sea lo mâs minoritaria posible en España y en todas partes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    2

    • Mascarat Mascarat 09/08/21 09:37

      Desde luego no 'captas bien' prácticamente NADA…

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/08/21 21:25

      Muy buenos sus comentarios: un abrazo, Tierry.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/08/21 21:29

        Un abrazo, Antonio.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/08/21 20:35

    No voy a perder el tiempo terminando lo poco que he leido.

    Articulo mediocre que tal vez busca el aplauso facil.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    3

  • Herbert Herbert 06/08/21 12:14

    En plena segunda década del siglo XXI, copia y pega de aquella anterior sobre Alfonso XIII: "¿Dónde vas triste de ti Juan Carlos I y Felipe VI?"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



 
Opinión