Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Por el camino verde (IV): El lío de la España vacía, o cuando unos territorios son puestos al servicio de otros

Publicada el 23/08/2021 a las 06:00

El debate sobre los desequilibrios territoriales y cómo se viven, que mi paisano y colega Sergio del Molino ha retratado en La España Vacía (Turner, 2016) y Contra la España Vacía (Turner, 2021), puede abordarse desde múltiples ángulos: el económico, el sociológico, el demográfico, y por supuesto el que tiene que ver con la sostenibilidad. No en vano el Ministerio para la Transición Ecológica –MITECO- se convirtió hace ya unos meses en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –MITERD-.

Una de las perspectivas menos estudiadas de la despoblación de buena parte de esa España vacía tiene que ver con cómo unos territorios han sido puestos históricamente al servicio de otros. Se ha podido intuir este fenómeno, en medio de la pandemia, cuando el cierre de las comunicaciones llevó a plantearse cuánto tiempo podrían resistir nuestras ciudades sin que les llegaran alimentos del exterior. ¿Qué hubiera pasado si Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o tantas otras hubieran tenido que cerrar todas las vías de transporte? Hay estudios que afirman que Madrid tendría reservas de alimento para una semana. Pero claro, una semana en situación de “mercado perfecto”, ese que sólo existe en los manuales académicos. Lo previsible sería que en dos o tres días, el pillaje, saqueo de supermercados y mercado negro hubieran acabado con todo.

Las ciudades, grandes consumidoras de energía y alimentos, apenas producen ninguno de ellos. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, las ciudades ocupan el 3% de la superficie del planeta, siendo responsables del 67 % del consumo energético global. A quien quiera saber más sobre balances energéticos urbanos le recomiendo este artículo de los profesores Javier Pérez y Julio Lumbreras, de la Universidad Politécnica de Madrid.

No sólo eso: es que además las ciudades necesitan que amplios territorios se pongan a su servicio para producir alimentos. En muchos casos, cada vez más, mediante grandes superficies de agricultura poco sostenible, manejadas por multinacionales que ofrecen condiciones de trabajo y de vida ajenas a la dignidad, fundamentalmente a base de mano de obra migrante con apenas derechos. En otros, acumulando purines en el freático del medio rural donde se instalan gigantescas granjas y plantas de transformación de cerdos que luego suministran productos envasados a ciudades de todo el mundo.

Si esto está ocurriendo con la alimentación, no es menos preocupante lo referente a la energía. Entre las primeras causas de despoblación en las montañas, como se demuestra en varios estudios sobre evolución demográfica del Pirineo, se encuentra la construcción de embalses que anegaron valles, en ocasiones inundando pueblos y haciendo salir de su casa a familias a punta de pistola (ahí está la historia de Jánovas como dramático ejemplo, que puede conocerse aquí), arruinaron las tierras de cultivo e impulsaron a la emigración a comarcas enteras para beneficio de otros: de empresas –eléctricas fundamentalmente–, o de otras poblaciones –las dedicadas a la agricultura, industria, etc. Buena parte de lo que hoy se llama la España vacía sigue sangrando por esa herida.

Es interesante escarbar en la intrahistoria de cada pueblo y sus gentes para comprobar cómo los que en su día especularon y atesoraron grandes fortunas con el negocio del agua, décadas después lo hicieron con el ladrillo y las obras públicas, y ahora están encontrando un nuevo cado en la instalación de grandes parques de energías renovables, generalmente eólicas, con gran ocupación del territorio, pero de espaldas al mismo. Ya están empezando a surgir voces tanto de pueblos afectados como de colectivos ecologistas que claman por que el imprescindible avance de las renovables no reproduzca la especulación, la opacidad y en algunos casos las malas prácticas, corruptelas o corrupción que se han dado en otras épocas.

El debate sobre la necesidad de nuevos equilibrios territoriales va a tomar protagonismo en los próximos tiempos, aunque sólo sea por las repercusiones políticas electorales en algunos casos, que las plataformas que lo han puesto sobre la mesa van a ir adquiriendo, fruto, entre otras cosas, de la desconexión de “Madrid” del resto de España.

Una transición ecológica coherente y ambiciosa necesita hacer suyo este vector, entendiendo que el debate sobre el equilibrio territorial supone, sobre todo, acabar con la subordinación de unos territorios a otros. Las ciudades necesitan producir, al menos, parte de la energía que consumen mediante sistemas de autoconsumo y comunidades energéticas, al igual que necesitan poder producir una parte de los alimentos dentro de sí mismas –ojo a los cultivos hidropónicos que se están instalando en las grandes urbes del sureste asiático o en los territorios más próximos, reduciendo así también la huella de carbono que produce el transporte.

La implantación de renovables se quedará a medio camino si no se hace con acuerdos justos con el territorio, al igual que la necesaria transición verde no llegará a ver la luz si no se inocula en el ADN de la PAC y de las políticas agrícolas y ganaderas de cada Estado.

En definitiva, en el camino verde que la transición ecológica dibuja hay una curva que hay que trazar con cuidado para no seguir poniendo unos territorios al servicio de otros y poder empezar a avanzar hacia el equilibrio.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 25/08/21 21:26

    La intención ha sido buena. Otra cosa es que se haya visto con apatía. Que le vamos hacer, como se suele decirse, "una mata que no ha echado".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 24/08/21 18:56

    ES NECESARIO INCREMENTAR LA DEMANDA

    Hay un stop de la producción en España cuantioso. ¿Cómo hemos llegado al stop de la productividad? Sino queremos tener stop de la producción hay incrementar la demanda. ¿Cómo se incrementa la demanda? Haciendo un reparto justo de los beneficios que generan las empresas de producción, distribución y servicios. Si no se hace un reparto justo de los beneficios, tendremos un stop de la producción porque no se podrá consumir y con ello tendremos más desempleo. Esto es como la pescadilla se muerde la cola. Menos ingresos, más paro, menos ingresos a la agencia tributaria, menos servicios y así sucesivamente.

    En un alto porcentaje también son responsables, las Instituciones públicas Municipales, que dan las licencias de apertura a empresas de producción, distribución y servicios sin planificación alguna. La Economía de Libre Mercado es la madre de la responsabilidad o sea él Liberalismo o el Neoliberalismo. Esto viene del Capitalismo. El Capitalismo emplea tantos nombres como sea necesario para pasar lo más desapercibido posible.

    Algo tan sencillo de entender, le cuesta trabajo entenderlo a la posición. Esto no significa que todos/as los trabajadores/as tengan el mismo salario. El salario debería de estar en función de la sabiduría y habilidad de trabajadores/as. Hay diferentes calidades y responsabilidades de trabajo. Dependiendo la responsabilidad que pueda tener el trabajador/a y la cantidad de trabajo, sin matarse, así será el salario que se tenga. Por lo menos en la empresa pública y eso se adquiere con sabiduría.

    La importancia del reparto justo de los beneficios empresariales. Cada día hay menos emprendedores y eso se debe a que los pequeños emprendedores van desapareciendo. ¿Quién tiene la responsabilidad que desaparezcan los emprendedores? La falta de medidas preventivas y planificación democrática para que no desaparezcan los pequeños emprendedores de cualquier especialidad que sea. ESTO ES EL PRINCIPIO DE UN ARTICULO ESCRITO DE MALA MANERA. ESTO EL BORRADOR DE UN ARTICULO, "qué lleva por titulo, incrementar la demanda" Ya os digo que es un borrador. Así es que podemos hacerlo los cuatro. "LOS CUATRO MAGNIFICOS"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • fergalaxio fergalaxio 24/08/21 11:09

    ¡Qué mania con querer llenar de gente los pueblos! Allá donde viva un ser humano, habrá un destrozo ecológico. Es mejor que viva todo el mundo en las ciudades: el campo para los animales, las plantas, la Naturaleza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angel10 Angel10 24/08/21 11:51

      ¿Que pasa? ¿Los seres humanos no somos naturaleza? No tenemos derecho a maltratarla, tenemos la obligación de cuidarla y protegerla, pero como el resto de los seres vivos, tenemos también el derecho a disfrutarla conviviendo en ella y con ella

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Jose Espuche Jose Espuche 24/08/21 07:49

    Por lo menos escribir artículo los cuatro juntos y que sean publicados en infoLibre. ¿Qué os parece la idea? Ángel 10, Canija, Paco Arbillaga y Pepe Espuche escribir artículos y que sean publicados por InfoLibre. No tengo la menor idea como se hace esto pero seguro que se puede hacer. Leo vuestros comentarios y me parecen estupendos. Llenos de sensibilidad parecida a la mía. Espero recibir respuesta a la propuesta planteada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Orbegozo Orbegozo 25/08/21 11:29

      amigo Pepe

      Si quieres publicar algún articulo en Infolibre, solo tienes que escribirlo y enviarlo a la sección de Club infolibre y te lo publicaran, cuando te toque en el apartado de Librepensadores.

      Otra cosa es hacerlo en conjunto, porque Infolibre no va a facilitar datos personales de contacto de los socios, por lo que tendriais que ponerlos aquí, a la vista de todo el mundo, para contactaros, ( si no estais ya contactados, claro ).

      En cuanto a tu, "idea" de un reparto justo de los beneficios, y equitativo geográficamente, de la producción o del capital, supongo que sabes, que eso es inventar "la sopa de ajo" , eso es el comunismo , o el socialismo real.
      Y aun no se ha podido.
      un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Jose Espuche Jose Espuche 25/08/21 21:16

        Gracias por la información. Solo una aclaración. "eso es inventar la sopa de ajo". Sino aclaras esta última frase se quedara si comprender por falta de entendimiento. Se que las pretensiones son muy altas pero pedir que no quede.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Jose Espuche Jose Espuche 23/08/21 16:16

    Angel 10, Canija y paco arbillaga. ¿Cómo se hace realidad el contenido de los tres comentarios? Yo me sumo a ellos. ¡¡Hace falta una estrategia!! que consiga los objetivos marcados en los comentarios. ¿Cómo se consigue la estrategia? No hay otra forma que hablando o dialogando. Cómo prefiráis. Pero la estrategia es IMPRESCINDIBLE. Con solo hablar y escribir no se consiguen los objetivos marcados en los comentarios. Si queréis y tenéis ganas de trabajar nos ponemos mano a la obra. Tengo 81 años y ganas de encontrar gente que no solo hable o escriba. Posiblemente las propuestas se queden en nada, solo propuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Espuche Jose Espuche 23/08/21 16:16

    Angel 10, Canija y paco arbillaga. ¿Cómo se hace realidad el contenido de los tres comentarios? Yo me sumo a ellos. ¡¡Hace falta una estrategia!! que consiga los objetivos marcados en los comentarios. ¿Cómo se consigue la estrategia? No hay otra forma que hablando o dialogando. Cómo prefiráis. Pero la estrategia es IMPRESCINDIBLE. Con solo hablar y escribir no se consiguen los objetivos marcados en los comentarios. Si queréis y tenéis ganas de trabajar nos ponemos mano a la obra. Tengo 81 años y ganas de encontrar gente que no solo hable o escriba. Posiblemente las propuestas se queden en nada, solo propuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • Angel10 Angel10 24/08/21 11:32

      Estimado Pepe Espuche

      Cada cual hace lo que puede hacer, yo soy demócrata y rojo desde tiempos en que serlo me podía costar mas que una colleja, jamás he militado en ningún partido, porque siendo autónomo, era un lujo que no me podía permitir, por otro lado creo que no habría sido un militante disciplinado y ya sabes en unos partidos los que se movían no salían en la foto y en otros la estructura y los dogmas estaban por delante de las ideas. Eso no significa que no se haga política, se hace cada día en el trabajo, con los amigos y con la familia.

      ¿Que podemos hacer?, aportar ideas a los debates, debatir no solo con los de nuestra cuerda y por supuesto votar a aquellos que creamos que mas y mejor van a hacer realidad nuestras ideas.

      Por ejemplo, sobre mi propuesta de la desconcentración, la Seguridad Social trasladará a Soria su central informática, ya se está licitando el proyecto y el Ayuntamiento ha cedido los terrenos, también se hace por un aprovechamiento de las condiciones naturales, parece que se pueden ahorrar mucho dinero en refrigeración de la sala de servidores, quizás otras instituciones o empresas privadas tomen en cuenta esas ventajas y hagan lo mismo, eso podría crear un foco tecnológico muy importante para la provincia con menos población y desde luego no creo que el número de técnicos y trabajadores que se vayan desde Madrid suponga un quebranto demográfico para esa comunidad pero si será un incremento reseñable en el lugar de destino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Jose Espuche Jose Espuche 24/08/21 15:50

        Coincido con tu forma de entender la vida, En las organizaciones políticas hay muy buenas personas, regulares y hasta malas personas. Mi padre fue comunista y era una excelente persona y si tiró varios en la cárcel a pesar de ser buena persona. Un vecino se tiró mas de 20 años em cárcel siendo una excelente persona. La guerras sirven para matar y encerrar personas en la cárcel. Solo tienen derechos los adictos a los que dieron el Golpe de Estado. Me repugna esta gente sin escrúpulos.

        Anguita fue el dirigente que modificó el PCE por algo más amplio IZQUIERDA UNIDA. Soy de la escuela política de Julio Anguita. He intentado hacer el bien a las personas por mi paso por la vida y sigo haciendo. A pesar de no estar comprometido con ninguna organización política rezumas ser buena persona. No te conozco de nada, nada más de los comentarios que escribes. Ojalá todos las personas fueran iguales como tú. Tienes mi admiración y respeto por lo que dices y sobre todo por lo que haces.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/08/21 17:58



      Jose Espuche: Yo cumplo este año 82. Como dices SOLO hablando y escribiendo no se consiguen objetivos y por ello hace años que lo que intento es vivir acorde con mi forma de pensar teniendo muy claro que vivo en una sociedad con una dinámica muy diferente a mi concepción de una sociedad si no ideal, por lo menos que sea más justa.

      Además de una estrategia, como dices, hace falta querer hacer cosas, tener capacidad, y que te dejen hacerlas. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Jose Espuche Jose Espuche 23/08/21 19:20

        Gracias por responde a mi comentario. Llevo desde el año 74 en la política. Como bien dices vivimos en sociedad pero hay que arrancar y eso cuesta trabajo. Gracias de todos modos.

        Un afectuoso salido de Pepe Espuche.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Pacoescolano Pacoescolano 23/08/21 15:16

    Totalmente de acuerdo con Cristina Monge y con los comentaristas anteriores. Da gusto y reconforta leer comentarios constructivos. Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Nadie49 Nadie49 23/08/21 09:22

    La desconexión de Madrid del resto de España, es la consecuencia del insulto que ese cerebrito de mosquito de la IDA ha puesto sobre el tapete al decir que Madrid es España y España es Madrid; también ha esa desconexión al repetir hasta la saciedad que la Comunidad Autónoma de Madrid es la más solidaria, sin saber que la balanza fiscal no representa la solidaridad de una comunidad. El origen de los ingresos de los ingresos de una comunidad es la pista a seguir para medir solidaridades.
    Un ejemplo, que tal vez algún asesor de IDA puede entender. Supongamos que hay una capital de un estado en la que solamente hay funcionarios estatales y que esa ciudad tuviera una balanza fiscal negativa. ¿Sería sensato afirmar esa solidaridad desconociendo que todos los ingresos de esa capital del estado provenían del resto del territorio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Orbegozo Orbegozo 23/08/21 08:50

    Según el INE
    En España existen a fecha del 2020, más de 8100 poblaciones de como minimo 1.000h ( es decir no se cuentan los cientos de pueblos mas pequeños de 1000 ).

    De esas, 8100 poblaciones, solo 63 tienen mas de 200.000h, el resto, es decir unas 8000 ( por hacer números redondos) son poblaciones de menos, y la mayoría de esas 8000 están en las franjas de menos de 10.000h.

    Si ahora que la dependencia de un puesto de trabajo, se ha hecho mas flexible se promovieran movimientos migratorios hacia poblaciones pequeñas, o por ejemplo se incentivara la vuelta a los pueblos de todos los jubilados que viven en las grandes ciudades, (lo que arrastraría, puestos de trabajo y servicios) seria perfectamente posible re-equilibrar el censo español.

    si cada poblacion de esas 8000 recibiera tan solo 1000 hab. mas por barba, "vaciaríamos" a mas de la mitad, las tres grandes capitales Españolas, por ejemplo.

    Ya se que estos numeros y este argumento es de trazo gordo, pero lo cierto es que, vivir en una poblacion pequeña NO tiene precio en cuanto a calidad de vida, comparado con la vida de guetto que se tiene que vivir en la ciudad.

    Y hoy dia, con todas las comodidades y servicios, iguales o mejores que en las grandes capitales.

    solo es cuestión de.........publicidad, promoción y marketing

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Angel10 Angel10 23/08/21 10:11

      Facilitar que los jubilados que lo deseen vuelvan a sus lugares de origen, me parece una gran idea, pero, en general la España vacíada está también muy envejecida y tiene serios problemas de falta de sanitarios que sería necesario corregir, quizás primando a aquellos que elijan esas plazas para su trabajo.

      El problema es tan grande y tan injusto que una sola idea no puede resolver el problema, pero la suma de todas ellas, puede mejorarlo a corto y medio plazo.

      Otra idea es que las instituciones del Estado, desde los ministerios hasta las direcciones generales, las fundaciones y empresas públicas deben repartirse por todo el Estado, y hacer esa misma desconcentración a nivel autonómico, no todo tienen que estar en Valladolid, Sevilla o Barcelona.

      Y por supuesto hay que eliminar todo dumping fiscal de cualquier CCAA, incluída Madrid

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Canija Canija 23/08/21 07:21

    Creo que es el momento de intentar hacer las cosas bien, planificándolas e intentando que los fondos europeos se repartan de manera equitativa y no que vuelvan a engordar las cuentas de resultados de los mismos de siempre. Espero que este gobierno progresista responda a su ideología y ponga en práctica la justicia social . Es nuestra última oportunidad para construir un país verdaderamente desarrollado disminuyendo las desigualdades sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/08/21 07:41


      Canija: Para empezar a implantar la justicia social no habría que esperar a los fondos europeos, sino empezar por poner un justo sistema de impuestos en el que paguen de VERDAD los que más ganan y que se pague lo que merecen sus productos a quienes los producen como por ejemplo a quienes trabajan en la agricultura, en la ganadería, sectores que parece que solo trabajen para engordar la cuenta de resultados de los intermediarios y de las grandes cadenas de supermercados.

      Por supuesto que también habría que retocar muchísimas más aberraciones sociales como los salarios y pensiones mínimas, además de los contratos basura que padece tanto trabajador.

      Como dices, Canija, yo también: «Espero que este gobierno progresista responda a su ideología y ponga en práctica la justicia social.» O por lo menos que lo intente, ¡y que cuente con nuestro apoyo! ¡Hacia la justicia social por el camino verde! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

Lo más...
 
Opinión