X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

La jodida empatía de las eléctricas

Publicada el 15/09/2021 a las 06:00

En 2014, Hovik Keuchkerian, el actor que anda en los cielos patrios por sus papeles en dos series de éxito absoluto, La Casa de Papel y Antidisturbios, publicó un disco libro en el que él y Pájaro Sunrise ponían música y voz a los poemas del propio Hovik. Se llamó Resiliente. Recuerdo que tuve que ir al diccionario a ver qué significaba semejante palabra, que de aquella no me sonaba. Se me hizo un término fantástico, muy incorporable a mi léxico, fabuloso en lo que definía y en su sonoridad. Pocos años después, estaba tan harto de escuchar hablar de resiliencia que aborrecía el término. Esta semana, el propio actor nos comentaba, en unas cañas, que él estaba, literalmente, hasta los cojones de la palabrita.

Lo bueno y lo malo del lenguaje es cómo puede sorprendernos y hastiarnos. Cómo puede hacernos cambiar hasta los marcos de nuestro pensamiento o retorcerse hasta servir para los peores intereses. De retocar el lenguaje, pervertirlo, resignificarlo y estrangularlo nacen algunas de las peores fechorías que se pueden cometer. En Madrid lo sabemos bien con la palabra libertad.

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, decidió pedir "empatía social" a las eléctricas, en un error de fondo y forma en el mensaje tan atroz que conllevó una indignación popular que podía intuir cualquiera, incluso hasta quien decidió utilizar la palabra empatía en ese contexto. Añadió, además, que básicamente no se podía hacer gran cosa para controlar el precio de la luz y que iba a subir un 25% de aquí a final de año. Un "No se puede" tan caricaturesco que dejó al "Sí se puede" en la categoría de tesis doctoral.

A aquello de que no se podía hacer nada respondió magistralmente Yolanda Díaz afirmando que eso era decirle a la gente que daba igual votar a un gobierno que a otro, y tan es así que el Gobierno de Teresa Ribera acabó tomando algunas medidas razonablemente ambiciosas (que se pueden y deben criticar, quizá, por coyunturales, pero ya veremos) y la ministra desapareció de la comunicación de esta cuestión de la luz. A lo de la empatía le respondieron las propias eléctricas, como si no lo hubieran hecho ya antes con toda su trayectoria, amenazando a un país entero con paralizar las centrales nucleares si el Gobierno no se aviene a cambiar su plan. Como si las centrales las hubieran construido estas eléctricas con sus propias manos y no se las hubiera regalado el Estado. Es bastante paradójico que el capital privado pueda amenazar a la ciudadanía con parar lo que la propia ciudadanía decidió regalarle. Pero bueno, qué sabré yo, si solo soy un titiritero.

Pero de lo que va esta columna es de retorcer el lenguaje. De utilizar palabras en lugares que no son, de colocar términos emocionales en espacios donde no caben, de querer colarnos que hay entes que pueden practicar la empatía cuando no es posible. Los cocodrilos lloran, pero no es de pena. Las eléctricas actúan, pero tienen la empatía de un cocodrilo.

Que desde el Gobierno se siga intentando que a la gente le cuele que según qué estamentos, según qué personas y según qué colectivos se preocupan por nosotros es tan baldío que conducirá, no sé si a la melancolía, pero seguro al desafecto. Si la izquierda no nos defiende y lo que pretende es que creamos que se puede pasar la manita por el lomo y pedir por favor según qué cosas, hará que, efectivamente, creamos que da igual un gobierno que el otro. Desde esta humilde columna me permitiría pedirles, ya que de política no sé mucho pero de comunicación algo más, que endurezcan el lenguaje. La autoestima del que les vota también es importante. Y la jodida empatía de las eléctricas, créanme, no la espera nadie.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • lagun50 lagun50 16/09/21 19:12

    Un gran artículo, muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanalaloca Juanalaloca 16/09/21 18:38

    Gracias Smith trabajazo.
    Cuento 13 pp y 5 psoe.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • GRINGO GRINGO 16/09/21 20:57

      Aquí tienes el enlace por si te interesa.....

      https://www.elsaltodiario.com/multinacionales/puertas-giratorias-ministros-secretarios-estado-energia-enagas-red-electrica-iberdrola-endesa-abengoa-retiro-dorado-de-la-politica

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 17/09/21 09:01

        GRACIAS GRINGO ....me lo copio para en ocasiones...argumentar mis insultos hacia esas ratas que critico.....Y NO MERECEN VIVIR LIBRES tras hundir.nos , junto a España en la puta ruina

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • GRINGO GRINGO 16/09/21 20:44

      Parece que hay alguno más........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • GRINGO GRINGO 16/09/21 20:43

      Las puertas giratorias del PP hacia las eléctricas
      Cargo

      José María Aznar
      Presidente del Gobierno (1996-2004)
      >>> Endesa


      El presidente del Gobierno que impulsó la privatización definitiva del sector fue contratado en 2014 como asesor del Consejo de Administración de Endesa con un sueldo de 200.000 euros anuales, ampliables a 300.000 en función de determinados objetivos.

      Ana Palacio
      Ministra de Asuntos Exteriores (2002-2004)
      >>> Enagas


      Diputada en el Parlamento Europeo y en las Cortes por Toledo, ejerció como ministra de Exteriores durante la ocupación del islote de Perejil y la guerra de Iraq, donde defendió las posiciones de Estados Unidos y del presidente José María Aznar. Desde marzo de 2014 es consejera independiente de Enagás.

      Isabel Tocino
      Ministra de Medio Ambiente (1996-2000)
      >>> Enagas


      Diputada por Madrid, Cantabria y Toledo en diferentes legislaturas, ocuparía brevemente la vicepresidencia del PP y el Ministerio de Medio Ambiente durante toda la primera legislatura de Aznar. En 2002 se retiró de la vida política y comenzó una larga carrera empresarial que incluye un puesto como consejera en Enagás.

      Luis de Guindos
      Ministro de Economía (2011-2018)
      >>> Endesa


      De Guindos abandonó el consejo de Endesa y el comité de nombramientos y retribuciones de la eléctrica en 2011 para hacerse cargo del ministerio de Economía hasta 2018. Entre sus atribuciones, también estuvo la cartera de Industria desde 2016. Ese año, decidió abstenerse en la tramitación de la orden de retribución de la distribución de electricidad por un conflicto de intereses.

      Pío Cabanillas Alonso
      Ministro portavoz del Gobierno (2000-2002)
      >>> Endesa


      Hijo de Pío Cabanillas Gallas, ministro de Información y Turismo del franquismo, este político del PP se convirtió entre 2007 y 2009 en director general de Comunicación de Endesa. Había sido ministro portavoz del Gobierno de Aznar.

      Rodolfo Martín Villa
      Ministro del Interior (1976-1979)
      >>> Endesa


      Vicepresidente del Gobierno entre 1981 y 1982 y ministro del Interior en los años más duros de la Transición, navegó desde el Franquismo hasta los consejos de administración de las principales empresas españolas. En 1997 fue elegido preside

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 17/09/21 08:47

        ¡¡ AQUI TENEMOS ESAS PUERTAS GIRATORIAS DEL PUTO PP Y PSOE ...GRACIAS GRINGO POR INFORMAR A ESTA SOCIEDAD IMBECIL Y CATETA !!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • GRINGO GRINGO 17/09/21 09:24

          De nada Setito, a mandar !!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • GRINGO GRINGO 16/09/21 20:50

        Ángel Acebes
        Ministro de Interior, de Justicia y de Administración Pública (1999-2004)
        >>> Iberdrola

        Secretario general del PP (2004-2008) y responsable de los ministerios de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas durante los años de José María Aznar. En 2014, Iberdrola lo contrató con un sueldo de 400.000 euros al año. En 2019, los casos Bárcenas y Bankia hicieron que la compañía lo apartara de su puesto. En octubre de 2020, recuperó su cargo como consejero de la eléctrica.

        Isabel García Tejerina
        Ministra de Agricultura y Medio Ambiente (2016-2018)
        >>> Iberdrola

        El 22 de septiembre de 2020, Iberdrola incorporó a la exministra de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Mariano Rajoy como consejera independiente de Neonergia, la filial de la compañía en Brasil.

        Fátima Bánez
        Ministra de Empleo y Seguridad Social (2011-2018)
        >>> Iberdrola

        La ministra de Empleo del Gobierno de Rajoy fue fichada por Iberdrola en septiembre de 2020 como consejera independiente de la filial de la compañía en México. La ministra, que entre 2016 y 2018 llevó también el Ministerio de Sanidad, figura en el Consejo de Administración de la farmacéutica Rovi desde 2019.

        Josep Piqué
        Ministro de Industria y Energía, de Exteriores y de Ciencia y Tecnología (1996-2003)
        >>> Abengoa

        En 2016 Abengoa volvió a tirar de ex políticos. En este caso, Jospe Piqué como consejero independiente. En el consejo de administración coincidió con Pilar Cavero, cuñada del expresidente madrileño Ignacio González.

        José Folgado
        Secretario de Estado de la Energía (2002 - 2004)
        >>> Red Eléctrica de España


        Con la llegada al poder de José María Aznar en 1996, se convirtió en secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, y, años después, entre 2002 y 2004, en secretario de Estado de la Energía. Presidente de Red Eléctrica Española entre 2012 y 2018, Folgado percibió 718.000 euros de indemnización al dejar la compañía. Fue criticado por contratar a dedo a su círculo de confianza en el Ayuntamiento de Tres Cantos, donde ejerció de alcalde. Murió con coronavirus el 23 de marzo de 2020.

        José Manuel Serra Peris
        Secretario de Estado de Energía e Industria con Aznar
        >>> Red Eléctrica de España

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • GRINGO GRINGO 16/09/21 20:41

      Las puertas giratorias del PSOE hacia las eléctricas
      Cargo

      Felipe González
      Presidente del Gobierno (1982-1996)
      >>> Naturgy


      En 2010, en lo peor de la crisis económica, saltó la noticia más indignante: el que lo fue todo en España durante 14 años fichaba como consejero de Gas Natural con un sueldo mínimo de 126.500 euros anuales. Cinco años y casi medio millón de euros después, el ex presidente dejó el consejo de la compañía ya que el trabajo le resultaba “aburrido”

      Miguel Boyer
      Ex ministro de Economía y Hacienda (1982 - 1985)
      >>> Red Eléctrica de España


      Ex ministro de Economía y Hacienda entre 1982 y 1985. En sus tres años como “superministro” inició la liberalización de la economía con el decreto que lleva su nombre. Partidario de la privatización del sector público, en las elecciones de 1996 apoyó a José María Aznar. Fichó como consejero de Red Eléctrica y dejó su cargo en 2014, después de agotar el número máximo de mandatos.

      Beatriz Corredor
      Ministra de Vivienda (2008 - 2010)
      >>> Red Eléctrica de España


      En febrero de 2020, Beatriz Corredor dejó su puesto como Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda del PSOE para convertirse en la nueva presidenta de la Red Eléctrica de España con un sueldo de 546.000 euros anuales. Reemplazó en el cargo al también socialista Jordi Sevilla.

      Jordi Sevilla
      Ministro de Administraciones Públicas (2004-2007)
      >>> Red Eléctrica de España


      Al igual que su sucesora en la presidencia de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor, recibía un sueldo de cerca de medio millón de euros anuales. Duró en la presidencia de Red Eléctrica de España solo 19 meses. Renunció a finales de enero de 2020 por desavenencias con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

      Ángeles Amador Millán
      Ministra de Sanidad (1993-1996)
      >>> Red Eléctrica de España


      La que fuera ministra de Sanidad en los últimos años del Gobierno de Felipe González, se transformó en consejera independiente del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España el 26 de mayo de 2005, cargo que ocupó durante más de una década.

      Luis María Atienza Serna
      Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1994 -1996)
      >>> Red Eléctrica de España


      Mi

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • GRINGO GRINGO 16/09/21 20:47

        Elena Salgado
        Ministra de Economía (2009 - 2011)
        >>> Endesa
        Vicepresidenta para Asuntos Económicos durante los últimos años de Zapatero, también ejerció como ministra de Sanidad y Consumo entre 2004 y 2007. En marzo de 2012, pocos meses después de dejar el Gobierno, Endesa anunció que fichaba a Salgado como consejera de Chilectra, su filial en Chile. Con esta operación, la multinacional eludía el régimen de incompatibilidades al tratarse de una empresa radicada en el extranjero.

        Pedro Solbes
        Ministro de Economía (2004-2009)
        >>> Endesa
        El cerebro económico de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero fichó en abril de 2011 por Enel, propietaria de Endesa. Según El Plural, en tres años como consejero independiente se embolsó 400.000 euros. Años atrás fue el encargado en el Gobierno español de gestionar la autorización de la venta de Endesa a la multinacional italiana.

        Joan Majó i Cruzate
        Ministro de Industria y Energía (1985-1986)
        >>> Endesa
        Sustituyó a Carlos Carlos Solchaga como Ministro de Industria y Energía durante la primera presidencia de Felipe González. Fue nombrado parte del consejo asesor de Endesa en 2011.

        Narcís Serra i Serra
        Vicepresidente del Gobierno (1991-1995)
        >>> Naturgy

        Ministro de Defensa entre 1982 y 1991, cuando se convirtió en vicepresidente del Gobierno de Felipe González. Serra se incorporó al consejo de administración de Gas Natural en 2008 en representación de Catalunya Caixa, entidad de la que era presidente desde 2005. Su gestión de la caja terminó enterrada en juicios.

        Cristina Garmendia
        Ministra de Ciencia e Innovación (2008-2011)
        >>> Naturgy

        La ministra de Ciencia de Rodríguez Zapatero, que ya venía de la empresa privada y de la directiva de la CEOE, se incorporó al consejo de administración de Gas Natural en 2015, coincidiendo con la salida de Felipe González de la compañía. Su incorporación también coincidió con la de la ex comisaria de Exteriores Benita Ferrero.

        Javier Solana
        Ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995)
        >>> Acciona

        Fue ministro de Educación, de Asuntos Exteriores, de Cultura, portavoz del Gobierno, diputado, secretario general de la OTAN... En 2010 se incorporó a Acciona como asesor en asunto

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Jose Espuche Jose Espuche 16/09/21 14:32

    No tengo idea donde se escribe este comentario. Con tantas mujeres periodistas ninguna de ellas se le ocurre escribir sobre la Violencia Machista y de Género. Seré poco observador pero no he encontrado nunca en InfoLibre un artículo sobre violencia Machista y de Género. Muchas personas, hombres, no somos iguales que los maltratadores ni nada que se le parezca.

    Haber si alguna periodista se llena de valentía y hace un artículo sobre la violencia Machista y otro sobre la violencia de Genero. Las separo porque considero que no son ni parecidas. Son las dos violencias, pero según mi opinión no se parecen nada, salvo que la mujer le toca la peor parte.

    ¡¡Haber si alguna periodista se anima a escribir los dos artículos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arkiloco Arkiloco 15/09/21 23:31

    No me extrañaría que Maraña, periodistas y columnistas de Infolibre, vieran con preocupación la abundancia de comentarios y comentaristas en esta sección tan escasos en ideas como pródigos en mayúsculas, insultos y descalificaciones (casi concursos donde se compite en zafiedad pero no en imaginación) y abonados las explicaciones más burdas, simplonas y maniqueas. Podría ser preocupante para el medio y que la libertad e independencia acabe confundida o sea vehículo para esto.

    En un tema que no parece fácil de entender y de resolver en el corto plazo pero que, no obstante, se ha tratado de informar sobre el funcionamiento de ese mercado y explicar las variadas circunstancias e intereses que están dando como resultado el desorbitado coste del MW, algunos lo reducen a las puertas giratorias y a la presencia en algunos consejos de ,administración de exministros. Esa es la madre del cordero. Más bien es la madre de las explicaciones mansas y fáciles que algunos encuentran sin mayor dificultad. El o los culpables los captan con rapidez y todo tiene que tener nombres y apellidos en un mundo que si no, sería confuso y mareante. Algo tiene que estar claro y a ser posible todo.

    Podría ser una hipótesis y adjudicarle a aquello alguna influencia pero es solo una suposición y es indemostrable cuanto y cómo influyen los ex. Conocemos la existencia de lobbys y que influyen o pretenden influir en decisiones de gobiernos e instituciones es una realidad. ¿Pero cuánto está influyendo ahora y cuanto le deben a los ex los beneficios del sector enérgetico o bancario? No lo sabemos pero, en todo caso, son prácticas que tienen mucho de criticable y sobre lo que no sobra la denuncia. Puede ser algo pero toda o casi toda la explicación no y menos en este asunto. Son muy influyentes y decisivos se dice, pero si el Gobierno toma medidas que reducirán sus beneficios y provoca una dura reacción de su patronal ¿qué pasa, que los ex se han ido o que ya no influyen nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Arkiloco Arkiloco 15/09/21 23:34

      Otra madre del cordero o explicación para irse tranquilo al catre, es la variable e insondable influencia y poder de UP en el gobierno. Si lo que hace el gobierno va en la línea de lo que creen que hay que hacer o no parece criticable, es gracias a su poder e influencia. Que en unos casos parece mucho poder y en otros nulo o se dice que no pintan nada. No se sabe muy bien como funciona esto pero sí se sabe que lo bueno hay que adjudicárselo a UP y lo que no les gusta al PSOE. Y se haga lo que se haga, lo que hay que hacer no es defender o criticar al gobierno sino subrayar y marcar quién son los buenos y quienes los malos y prisioneros del Ibex. El PSOE aprueba cosas a disgusto y contrariado y, ay, si no fuera por UP. Bastante ventajista y una manera curiosa de entender un gobierno de coalición. Tenemos que aceptar que forma parte de una manera de entender la política y la competencia partidista pero, qué, cómo y por qué en unas cosas UP es decisivo y doblega a la mayoría y en otras no, es un misterio. Todos los hombres y mujeres de UP son buenos y los y las del PSOE…lo que diga Chinchirina. Defender a toda costa a UP y atacar de cualquier forma al PSOE no creo que de buenos rendimientos pero si es otra forma de desgastar al gobierno, de erosionar la confianza desde los que se supone aliados y de reducir las posibilidades de que haya otro. O de aumentar que el próximo sea de derechas. En este medio se practica eso y con un estilo e ideas que puede preocupar a infoLibre.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • pasarratos pasarratos 15/09/21 21:38

    Sin el concurso y empuje de Podemos en el Gobierno, nos daría igual un un Gobierno con PSOE o con PP. Es la conclusión que se saca de los pocos avances que se están consiguiendo en todos los aspectos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • manuel14a manuel14a 15/09/21 21:25

    Gran trabajo de W. SMITH, pero todavía le faltan entre doce y quince nombres mas, por si alguien quiere saber quien son, los puede encontrar en GOOGLE, diario publico. Cristina Fallaras. Aquí va su triste leyenda, vicepresidenta Rivera. Salud para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 15/09/21 20:38

    Finalmente parece que:
    “Ladran, Sancho, luego cabalgamos”
    aunque esa frase nunca la escribió D. Miguel de Cervantes sino que D. Johann Wolfgang von Goethe (Goethe, para los amigos) dijo algo parecido en un poema titulado “El Labrador”.
    Sea como fuere, eso es lo que parece que pudiera pasar ahora.
    Así que, tal vez, en esta ocasión pudiera haber algo de cierto en el anuncio de D. Pedro Sánchez.
    Y añado, que:

    Y -a medio y largo plazo- considero muy factible y necesaria la creación de una Empresa Pública de electricidad con capacidad de generación y comercialización (el transporte, mal que bien, está medio regulado), aunque nuevamente se trate de una “ocurrencia” de Unidas-Podemos.

    Y lo mejor sería empezar hoy mismo, recuperando sistemáticamente las concesiones hidroeléctricas que vayan caducando y enseñándoles los dientes a las empresas depredadoras que vacían los pantanos, con la advertencia de retirarles la concesión.

    En cuanto a la amenaza de paralizar las nucleares, lo mejor (dentro de mi desconocimiento del asunto) será no hacerles mucho caso, dado que, aparte de que no pueden hacerlo sin autorización, cabe la posibilidad de que se trate de una provocación para ver si el gobierno entra al trapo de nacionalizarlas indemnizándoles (a los dueños) generosamente.

    Porque desde hace ya años, saben que con los compromisos de desmantelamiento y gestión de los residuos que se avecinan, el flamante negocio que se nos vendió hace cincuenta años, será a partir de ahora ruinoso y sería maravilloso (para ellos) encasquetárselo al sector público y encima recibir dinero en lugar de tener que provisionarlo.

    Y aunque finalmente seremos los ciudadanos quienes tendremos que pagar la eterna factura de ese disparate y engaño, no es cosa de que paguemos más de lo inevitable cuando (por ejemplo) quiebren esas empresas, una vez repartidos los beneficios y vaciadas de todos sus activos rentables.

    Y mucho menos que les paguemos por adelantar la fecha del inicio de los pagos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • GRINGO GRINGO 15/09/21 20:56

      Una Empresa Pública de Energía, es totalmente necesaria, pero antes de que eso llegue, se pueden aplicar suficientes medidas, contempladas incluso en la C78, para atajar el atraco que ésta banda de sinvergüenzas están haciendo a los españoles.

      Menos mal que UNIDAS PODEMOS está aportando algo de luz en la senda a seguir.

      SÍ SE PUEDE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • W. SMITH W. SMITH 15/09/21 17:02

    Con permiso, reseteo la lista de empatía eléctrica en España:
    • Jose María Aznar (PP), presidente del Gobierno, a ENDESA.
    • Felipe González (PSOE), presidente del Gobierno, a GAS NATURAL.
    • Manuel Marín (PSOE), presidente del Congreso, a IBERDROLA, presidente Fundación IBERDROLA.
    • Elena Salgado (PSOE) ministra de Economía, a ENDESA.
    • Isabel Tocino (PP) ministra de Medioambiente, a ENAGÁS y BANCO SANTANDER.
    • Ana Palacio (PP), ministra de Asuntos Exteriores, a ENAGÁS.
    • Ángel Acebes (PP), ministro de Administraciones Públicas, a IBERDROLA y BANKIA.
    • Pio Cabanillas Alonso (PP), ministro Portavoz, a ENDESA.
    • Miquel Roca (CiU), diputado, a ENDESA.
    • José Montilla (PSC), ex presidente de la Generalitat de Cataluña, a ENAGÁS.
    • Luis Maria Atienza (PSOE), ministro de Agricultura, a RED ELÉCTRICA.
    • Marcelino Oreja (PP), diputado Parlamento Europeo, a ENAGÁS.
    • Alberto Nadal (PP), secretario de Estado de Energía, a RED ELÉCTRICA.
    • Antonio Hernández Mancha (PP), presidente del PP, a ENAGÁS.
    • Gonzalo Solana (PP), presidente Tribunal de Defensa de la Competencia, a ENAGÁS.
    • Luis Valero Artola (PP), secretario general de Industria, a ENAGÁS.
    • Luis Valero (PP), director general de Industria, a ENAGÁS.
    • Ramón de Miguel (PP), secretario de Estado de Política Exterior, a ABENGOA e IBERDROLA.
    • Jose Folgado (PP), secretario de Estado Economía y Energía, a RED ELÉCTRICA.
    • Santiago Lanzuela (PP), ex presidente del Gobierno de Aragón, a RED ELÉCTRICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • GRINGO GRINGO 15/09/21 20:54

      Con lo que ganan Las Eléctricas pueden colocar a toda ésta banda de sinvergüenzas y otros muchos que están haciendo cola, algunos "trabajando en ello" en el Congreso.....

      Vaya colección de patriomierdas....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Argaru Argaru 15/09/21 16:54

    Perversión y dictadura son palabras que van de la mano en una misma frase, pero qué me dicen cuando PERVERSIÓN va en la misma frase con DEMOCRACIA. ¿Deberíamos llamarlo oxímoron u obscenidad? Decía el gran director, Billy Wilder, que los austriacos era los más inteligentes del planeta, porque habían logrado hacer creer al mundo que Beethoven era austriaco y que Hitler era alemán. Algo parecido ha conseguido el neoliberalismo, ha conseguido que en el imaginario colectivo el hecho de que el interés público sea un obsceno negocio de unos pocos ESTÉ BIEN. Si eso no es una AUTÉNTICA y ABSOLUTA PERVERSIDAD, que baje Dios y lo vea. Cuando en una democracia no se puede hacer lo que se debe hacer en beneficio de la mayoría de la ciudadanía algo falla estrepitosamente. Quizás deberíamos plantear la pregunta de otra forma, por ejemplo, cuando en un sistema económico se favorecen a unos pocos en detrimento de la mayoría, a eso ¿cómo debemos llamarlo? ¿Dictadura o democracia? Porque da la impresión que la diferencia entre una y otra es una línea muy delgada y osmótica, gracias a las puertas giratorias. El beneficio de las eléctricas está perjudicando seriamente no solo a la ciudadanía en general, sino también al resto de la economía y parece que no se le puede meter mano. Eso quiere decir que alguien está ejerciendo su dictadura dentro de nuestra bonita democracia. ¿Existe algo más absolutamente PERVERSO?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Makoki-2 Makoki-2 15/09/21 15:58

    Bien, Quique,bien,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión