x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El miedo, las mentiras y los cuentos

Publicada el 17/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/03/2019 a las 12:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Un continente de mercaderes y de histriones,
Al acecho de este loco país, está esperando

Que vencido se hunda…
"
 
Luis Cernuda
 
Las elecciones generales serán el día 28 de abril y a estas alturas del partido ya vale todo. Como en los tiempos de maricastaña, las derechas se juntan para descalabrar la tranquilidad de un país que, la verdad sea dicha, necesita bien poco para descalabrarse solo. No sé por qué nos empeñamos en no llamar a las cosas por su nombre, por qué usamos eufemismos que relajan la violencia unísona de esas derechas, por qué las hacemos descender –a esas derechas– varios peldaños en su más que demostrado desprecio por las reglas de la democracia.


No sé qué es eso de “derecha extrema”. Tampoco sé por qué buscamos desesperadamente un vocablo –o cien– que sustituya al que siempre nos sirvió para nombrar el fascismo. La “derecha extrema” es la extrema derecha de siempre: ¿tantas novedades presenta Vox para cambiar el orden de esas dos palabras? Porque si cambiamos el orden de las palabras, igual estamos cambiando -queriendo o sin querer- lo que esas palabras significan. Tampoco sé qué ha de hacer Pablo Casado para que se le entienda más, mejor y se le escuche más alto cuando habla de regresar a las raíces políticas, ideológicas y morales más profundamente reaccionarias del franquismo. Y me sorprendo –me sigo sorprendiendo– cuando a Albert Rivera se le sigue considerando sólo un veleta que depende del pie que pone en el suelo cada mañana al levantarse de la cama. ¿De verdad que el líder de Ciudadanos es sólo un veleta, de verdad es sólo eso, de verdad es un tipo cuya única ideología es la que le dicta cada día el viento que sopla desde su campanario? Cuando alguien presume de que no hay ideología detrás de sus acciones, busco un refugio antes de que ese alguien saque sus pistolas como John Wayne en las películas del Oeste y la emprenda a tiros contra todo bicho viviente que huela por sus alrededores.


Las tres derechas tienen claro el espacio en que se desarrolla la contienda electoral. Y saben perfectamente que a este país ya lo contaba Max Aub en ese cabreo terriblemente lúcido que es La gallina ciega– la verdad no acaba de importarle demasiado. La mentira se ha camuflado bajo el antifaz lingüístico de la posverdad según los nuevos lenguajes. O sea, la posverdad es la mentira de siempre, la digamos en el tono de Pavarotti o Julio Iglesias. Y las tres derechas se aplican el cuento a las mil maravillas: saben que las mentiras también llamadas ahora, ininteligiblemente, fake news– venden bien en el mercado del voto. Por eso no tienen límites a la hora de mentir más que respiran.

Nos quieren adormecer (y a ratos lo consiguen) con los cuentos del lobo, con los cánticos cínicos del miedo: la inmigración que viola a nuestras jóvenes, los comunistas que regresan con el rabo y los cuernos de toda la vida, la España que se rompe a machetazo limpio bajo el rojerío que no se resigna a haber perdido la guerra que ganaron sus abuelos. Los oigo, los veo alzados juntos los tres en la prepotencia televisiva de la mentira, y me vuelvo a la calle y a los versos de León Felipe en la voz siempre imprescindible de Paco Ibáñez: “no quiero que me sellen la boca con cuentos… Vengo de muy lejos y sé todos los cuentos”.

El miedo y las mentiras son el armazón acorazado de su campaña electoral, la campaña electoral de las tres derechas juntas. Me da igual cómo las llamen, los eufemismos que se usen para definirlas, la manera que cada una tiene de predicar sus eslóganes en los mítines donde sueltan sin contemplaciones insultos y amenazas para este “loco país” que, como dice Luis Cernuda, es como si desde siempre tuviera trágicamente alma de vencido.

El próximo 28 de abril hemos de cambiar el miedo de sitio, convertirlo, como escribe Mario Benedetti, en una forma de coraje. Seguramente ese miedo ya está llegando o ha llegado al bando de las tres derechas. Por eso tal vez mienten más que respiran. Por eso se juntan en sus mensajes apocalípticos repetidos hasta la extenuación por sus tropas mediáticas. Por eso ojalá que consigamos ese día y para siempre un país que no se descalabre solo, un país que se mire sin vergüenza en el espejo de quienes se dejaron la vida en el tajo de convertirlo en más libre, en más igual, en más definitivamente democrático.
Sin miedo y sin mentiras. Ahí nos vemos en campaña electoral y fuera de la campaña electoral. Que ya nos sabemos todos los cuentos, todos. Que lo sepan los que convierten la vida de cada día en historias para no dormir. Que lo sepan. Y, sobre todo: que lo sepamos nosotros. Que lo sepamos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Ángel S.B. Ángel S.B. 18/03/19 18:10

    Si estos partidos políticos como Vox PP, CS ,tienen electores es porque son ciudadanos que no analizan y no se hacen con criterio de las cuestiones y solo se atienen y entienden los sentimientos espureos que les venden y ellos los compran sin el menor criterio......Con lo cual las llamadas izquierdas tienen que asumir que tienen una labor de pedagogía y de funda!entar clara y nítidamente y entendible sus propuestas frente a los sin sentidos de los fachas....No se trata de decir que estos son unos fachas y listo sino que las izquierdas deben hacer el esfuerzo de hacerse entender y saber desenmascarar a los falsarios e impostores........Salud y República!!! Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 18/03/19 09:14

    Es justo lo que hay que hacer: no caer en las trampas del lenguaje que nos propone la derecha. Quien domina la lengua domina la interpretación de la realidad. Por eso la derecha económica en especial y toda en general, se empeña en introducir anglicismos incomprensibles, a veces incluso para los propios angloparlantes. Por eso hay que exigir a la radiotelevisión pública que los destierre. Que no consienta la manipulación, que no se premie al redactor con la idea "original" de rebautizar la realidad. Somos tan demócratas que incorporamos a las tertulias en la radiotelevisión pública a gentes de la derecha más reaccionaria, mientras que ellos en cuanto llegan lo primero que hacen es expulsar nuestra voz de esa casa que debería ser común. No digo que los expulsemos, digo que se deje muy claro cuándo quien habla opina y cuándo informa, y que cuando informe lo haga sin tergiversar términos, significados y significantes. De lo contrario se perderá la batalla antes incluso de haberla planteado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • platanito platanito 18/03/19 06:45

    ¡Ojalá!
    Aunque se inventen nuevos cuentos, que en eso nos ganan por la mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Kaplan Kaplan 17/03/19 21:28

    Sr Cervera, Felicidades, un articulo magistral, se puede decir mas alto pero no mas claro. Ojala podamos canviar esta deriva con nuestros votos en pis de una sociedad mucho mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Republicano1944 Republicano1944 17/03/19 15:56

    Eso mismo llevo yo preguntando desde hace meses por estos pagos y otros similares: por qué no llaman fascistas a quienes lo son? Acaso tiene miedo la clase periodística que se las da de libre?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 17/03/19 15:33

    Tiene razón Larry2, pero no es tanto cuestion de edad como de actitud. Toda mi vida he sido más crítico que los que me rodeaban. Ahora que estoy rodeado de gente más joven que yo los veo a todos infinitamente más pasotas. Cuando les reprochaba la paradoja de que ellos no sean mas inconformes que yo, siendo ellos más jovenes, se justificaban diciendo "todos son iguales". Ésa es otra de las mentiras nacidas del rechazo a pensar.
    Pensar y relfexionar significa asumir la responsabilidad de la decisión de cambiar frente a la de no votar o votar como siempre. Pensar consume energía, la pereza de djearse llevar o no votar no consume ninguna. Que los jóvenes sean pasotas me sorprende. De todos modos la manifestacion del 08.03 y la del viernes pasado me animan un poco. Ojalá revele un ánimo de participara reflexiva en las urnas y no se quede sólo en una manifestacion de protesta. Ell futuro es de los jóvenes; los mayorese ya casi solo tenemos presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Larry2 Larry2 17/03/19 12:14

    Desgraciadamente el miedo está muy presente en las elecciones desde siempre. Y sobre todo en gente de avanzada edad, por lo menos esa es mi impresión. Las mentiras también son importantes, y también influyen muchisimo. Lo bueno es que ahora como todo lo que se dice queda grabado, pues se les pilla mucho antes a estos politicos, que tienen la mala costumbre de decir muchas mentiras, y no cumplir lo que suelen decir que van a hacer. Por eso tenemos que pensarnos bién en lo que votamos. L corrupción, las mentiras, la falta de honradez, la chulería, son aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro voto. Debemos despertar, y darle mas importancia a la hora de elegir a nuestros representantes. No nos dejemos engañar, estamos todos a lo mismo, más justicia social, mejorar el nivel de vida de la gente, proteger nuestro planeta, igualdad entre hombre y mujeres, mejorar el empleo, politicas energeticas, y luchar contra el frente neoliberal que no quiere mas que acumular beneficios, pero a costa de crear mas diferencia social. Esta claro lo que todos deseamos, pero a la hora de la verdad, esto no es así, y nuestra respuesta se debe de dar en las consultas que nos hacen cada x tiempo. Pensemos, y analicemos cual es nuestro voto. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 17/03/19 11:04

    No es necesario que lleguen las elecciones. Los políticos de la derecha han justificado sus mentiras en la última consulata electoral diciendo "todo el mundo sabe distinguir lo que se dice en las elecciones de lo que se va a hacer". No he visto nunca una declaracion más cínica: "que sepa Vd. que le voy a mentir ".
    Lo increible es que la gente a la que han engalado les seguirá votando. ¿Qué clase de país es éste? Mas o menos como el Reino Unido. Tras ganar el brexit con todo cinismo oimos la siguieinte declaracion de los ganadores: ¡todo ha sido mentira! ¿Qué le pasa al mundo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/03/19 10:11

    Opino que Irene Montero representa mejor a Podemos que Pablo Iglesias en este momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • GRINGO GRINGO 17/03/19 10:29

      No entiendo ése razonamiento que, estará fundamentado en sus ideas, su aspecto físico, su look, el ser mujer, caerte más simpática o qué......, porque sería lo mismo que decir que al PSOE le representa mejor Grande Marlaska u otro/a por...................?????.
      La representación en PODEMOS la detenta el SG y la otorgan los inscritos, afortunadamente...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • GRINGO GRINGO 17/03/19 10:09

    Zanjada la crisis del Real Madrid, que es lo que más interesa en el país, nos queda tiempo hasta el 28A para tomar posiciones y reflexionar.
    Si queremos que todo siga igual, o más o menos igual, voten a los de siempre, con sus diferentes envoltorios.
    Yo votaré a PODEMOS, llevan 5 años en política y han puesto más interés y conseguido más cosas que los que llevan muchos más años y además en tareas de gobierno...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/03/19 17:04

      Los de Podemos tambien son los de siempre. ¿O son supremacistas? Decir los de siempre es una nadería, es nada. ¿es que en los partidos hay los de siempre? . Decir "los de siempre" no es mas que una justificación para que usted diga que vota a lo distinto, que es usted un distinguido, cuando no es así. Todos los votos son iguales, es la grandeza de la democracia y, sin embargo, todas las opiniones no son iguales. La de usted es lo de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      6

      • GRINGO GRINGO 17/03/19 18:47

        Aquí cada uno cojea del pie que cojea, Sr. Basanta.
        "Los de siempre", son los que han convertido España en lo que es.
        Todos los votos son iguales, pero los partidos no son iguales.
        Y, por favor, olvídese de tanto supremacismo, que España no está para ésas tonterías reinventadas hace 4 días.
        España es un país multiracial y multicultural, donde todavía no hemos aprendido a respetar al diferente, pero todo se andará.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/03/19 10:59

          !Que profundidad la suya! Profundidad y precisión. Por ej "Los de siempre son los que han convertido España en lo que es" ¿Los que aprobaron la ley de dependencia son los de siempre? ¿O los ladrones de la Gurtel son los de siempre? ¿Los que hicieron crecer a España por encima de la media europea son los de siempre? ¿los secesionistas son los de siempre? ¿los que hicieron una seguridad social pública, universal, gratuita y de calidad son los de siempre? Y así preguntas hasta el infinito porque su profundidad y precisión lo exige así. Usted con sus naderias busca cómplices de sus naderias sin arriesgar nada en su discurso, no vaya a ser que defina algo y le critiquen. Otro ejemplom "Todos los votos son iguales pero los partidos no son iguales" Efectivamente porque cada partido representa una parte de la sociedad. ¿Y qué? Una naderia más. Tercer ejemplo "España es un país multiracial y multicultural, donde todavía no hemos aprendido a respetar al diferente, pero todo se andará". ¿que significa ser multiracial y multicultural? ¿cuantas razas y/o culturas hay? ¿las enumera o explica usted? Pues no y ya sé que algunos no han aprendido a respetar al diferente entre ellos usted, pero otros muchos, como yo, hace mucho que respetamos al diferente y en particular a los mas débiles a los que no son capaces de explicarse fácilmente. Pero respetar al diferente no significa sublimarlo, ni someterse a sus caprichos. En vez de generalizar de que no somos capaces de respetar al diferente, apliqueselo a usted solamente y a aquellos que usted conozca que no respetan al diferente. Lo que usted explica es nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/03/19 10:59

          !Que profundidad la suya! Profundidad y precisión. Por ej "Los de siempre son los que han convertido España en lo que es" ¿Los que aprobaron la ley de dependencia son los de siempre? ¿O los ladrones de la Gurtel son los de siempre? ¿Los que hicieron crecer a España por encima de la media europea son los de siempre? ¿los secesionistas son los de siempre? ¿los que hicieron una seguridad social pública, universal, gratuita y de calidad son los de siempre? Y así preguntas hasta el infinito porque su profundidad y precisión lo exige así. Usted con sus naderias busca cómplices de sus naderias sin arriesgar nada en su discurso, no vaya a ser que defina algo y le critiquen. Otro ejemplom "Todos los votos son iguales pero los partidos no son iguales" Efectivamente porque cada partido representa una parte de la sociedad. ¿Y qué? Una naderia más. Tercer ejemplo "España es un país multiracial y multicultural, donde todavía no hemos aprendido a respetar al diferente, pero todo se andará". ¿que significa ser multiracial y multicultural? ¿cuantas razas y/o culturas hay? ¿las enumera o explica usted? Pues no y ya sé que algunos no han aprendido a respetar al diferente entre ellos usted, pero otros muchos, como yo, hace mucho que respetamos al diferente y en particular a los mas débiles a los que no son capaces de explicarse fácilmente. Pero respetar al diferente no significa sublimarlo, ni someterse a sus caprichos. En vez de generalizar de que no somos capaces de respetar al diferente, apliqueselo a usted solamente y a aquellos que usted conozca que no respetan al diferente. Lo que usted explica es nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          5

          • eldeantes eldeantes 19/03/19 17:58

            ... Menudo repaso !!!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.