x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¡Qué tranquilidad pagar impuestos!

Publicada el 23/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/05/2019 a las 20:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Se viene hablando en estos meses de campaña de reducir algunos impuestos y de eliminar otros. De hecho, se habla en algunos programas de algunos partidos de que la política fiscal debe estar guiada por el criterio de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos.

Esta afirmación, que tiene su origen en la política neoliberal, es altamente dañina para los ciudadanos que no tienen una posición económica muy elevada. No digo elevada, digo muy elevada. ¿A cuántas personas en España les da para llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo? Y eso con sanidad y educación universales…

Si se reducen los ingresos del Estado, se reducen las cantidades asignadas a sanidad, educación o dependencia, por lo que la gran mayoría de la población que tiene sanidad abonada y sus hijos en colegios públicos se verá perjudicada. A partir de ese momento tendrán que detraer parte de sus ingresos para tener un seguro privado que les cubra sus necesidades, sin tener que soportar meses de listas de espera que impidan ser atendidos en casos graves, o tendrán que gastar parte de su sueldo para que sus hijos tengan enseñanza de calidad, enviándolos a colegios privados. Y qué decir de los casos de dependencia…

Estas dificultades se agravan todavía más para el caso del sistema de pensiones. Cuando se habla de tener un seguro privado de pensiones, el nivel de insensatez que representa esta afirmación es inaudito. Cuando uno está cotizando toda su vida, tiene la “seguridad” de que cobrará una pensión al final de su vida laboral, aunque su economía haya quebrado o haya tenido gravísimos problemas económicos. En el caso de un fondo privado de pensiones, esas cantidades ahorradas pueden ser embargadas o incluso rescatadas por el titular en caso grave, por lo que se perdería la posibilidad de disfrutar del fondo de pensiones y no se tendría plan de pensiones para la vejez.

La esperanza de vida en España es de 80 años para los hombres y 85 para las mujeres y, para llegar a esa edad, la ayuda de la sanidad y la medicación gratis es enorme. En Estados Unidos, la esperanza de vida es de 76 y 81, es decir 4 años menos. En este país el sistema de pensiones es muy limitado y no hay sanidad universal, ni medicamentos gratis. Hemos visto en series como Urgencias o House no atender a alguien por no tener seguro. En la ancianidad pueden, y suelen, surgir enfermedades graves y, si no hay sanidad ni pensión estatal, es muy habitual tener que vender todo lo ahorrado durante tu vida para poder pagar los gastos médicos. "El dinero en el bolsillo de los ciudadanos" tiene este precio.

Por ello, para mi futuro, yo me siento muy tranquilo de pagar impuestos, porque estoy participando de un sistema solidario con quien menos tiene y, además, me asegura tener una pensión y un sistema de salud de calidad, si se tiene la fiscalidad adecuada. Hablar de bajar los impuestos cuando en España se está cobrando un 15% menos que la media de la Eurozona es una atrocidad que perjudica a todos, pero especialmente a los más vulnerables: niños, ancianos, dependientes y desvalidos económicamente.
__________________

Miguel Gorospe es coordinador de la Plataforma por la Justicia Fiscal
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Ambon Ambon 23/05/19 17:25

    Se trata del modelo de país que queremos, si queremos una sociedad "social" valga la redundancia cada quien debe aportar en función de lo que tiene y recibir en función de lo que necesita, si queremos una sociedad individual cada quien que se busque la vida, la ley de la selva, pero es curioso que esos liberales que quieren que nos busquemos la vida por nuestra cuenta suscribiendo seguros privados de salud o de pensiones , en las compañias de las que son dirigentes o accionistas, esos mismos quieren disponer de fuerzas de seguridad púiblica que proteja su sacrosanta propiedad privada y su libertad, quieren Estado para defenderles a ellos pero en nombre de la Constitución, reniegan del Estado Social que nos defiende a todos.

    Es la lucha de clases y la estamos perdiendo, así que hay que ponerse las pilas.

    Por otro lado, conozco gente con planes de pensiones privados y algunos de ellos han sido una ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pabloar Pabloar 23/05/19 09:47

    El otro día le hice las cuentas a mi padre, habiendo cotizado durante 40 años, lleva 20 jubilado, de ellos los últimos 7 están por encima de la capitalización de lo aportado durante sus 40 años de cotización. Nos manejan con mentiras para niños, "mantras de ignorantes" y el miedo, siempre el miedo. Hagamos las cuentas sobre lo cotizado y los cobrado, y sobre todo miremos a otros lugares donde todo eso es privado- Chile- y veamos si les va mejor y si es más justo para nuestra sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 23/05/19 09:08

    El Gobierno, me reefiero a un gobbierno que tenga interés en que los ciudadanos estemos protegidos con una seguridad y una educacion dignas de un país desarrollado, no sabe hacer una camapaña adecuada donde ponga en un lado lo que se paga para el dercho a ls jubilacion a las contingencias laborales a la sanidad pública y a la educacion y por otro lo que costaría un seguro privado que ofreciera esos mismos servicios. De ese modo hata los menos reeflexivos se darían cuenta que de, por muu ineficiente que pueda ser el Estado en su gestión - que es la disculpa de los "caìtalistas que ahora se llaman libeales" - se podria dar cuenta de que la "prsunta mayor eficiencia" de los servicios privados produce menos ahorros, si los hubiera, que lo que cuesta el reparto de beneficios entre sus accionistas y la posi bilidad de quiebra, como ha ocurrido en los USA con lo que todo lo pagado a esos "liberales" se esfumaría para el resto de nuestra vida y que eso no hay ninguna compañía que nos asegure frente a una quiebra FRAUDULENTA O NO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.