x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Democracia sin periodismo

Publicada el 17/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/11/2019 a las 12:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hemos escuchado muchas veces que sin libertad de prensa no hay democracia y, mal que nos pese reconocerlo, la libertad de prensa en España empieza flaquear. A lo largo de los años en que presidí la AEJ –Association  of European Journalists– defendí con orgullo en foros y congresos internacionales la libertad de prensa que actualmente disfrutamos en España. Hoy no podría hacerlo.

La Constitución y las leyes que la reconocen continúan vigentes, pero la realidad que vivimos en estos momentos me despierta dudas sobre su cumplimiento. Hace mucho que los periodistas nos venimos quejando de la proclividad de algunos políticos a convocar conferencias de prensa para limitarse a leernos un comunicado sin la posibilidad de hacer preguntas y repreguntar.

Pero esta anomalía en el derecho a la libertad de recabar información y quienes la generan de proporcionarla sin cortapisas ya no es única. En los lamentables sucesos sufridos en Cataluña recientemente, fueron varios los periodistas que en la cobertura de la información de lo que estaba ocurriendo fueron víctimas de insultos, agresiones y diferentes actitudes conminatorias.

Gracias a las fuerzas de seguridad –Mossos d'Esquadra, Policía, Guardia Civil– y a la actitud cívica de algunos espontáneos que se rebelaron contra esas agresiones, no hubo que lamentar consecuencias graves. Ni siquiera algunos colegas afines al independentismo se prestaron a defenderles. Aquellas escenas no dejaban de ser paradójicas: manifestantes que reclamaban libertad en nombre de la democracia, la obstaculizaban cuanto podían con su violencia.

Mientras tanto, un partido político emergente, Vox, que ha irrumpido en la vida pública con ideas preconstitucionales, se ha tomado por su cuenta la libertad de impedir que profesionales de determinados medios a los que consideran poco afines puedan cubrir sus actos públicos. No se trata de una organización que se mueva en la clandestinidad sino de un partido legalizado.

Un partido cuya legalización ha generado polémica y que tiene entre sus objetivos prioritarios ilegalizar a los homólogos que en su opinión exclusiva y limitativa de las libertades considera que deben ser prohibidos. Claro que estas agresiones a la democracia no son exclusivas de la extrema derecha: el líder catalán de la extrema izquierda Dante Fachín ha pedido que se ilegalice un periódico, El País, porque no está de acuerdo con uno de sus editoriales.

Fue lo mismo que ocurrió hace 48 años cuando, ante un artículo de su presidente que no gustó a los jerarcas de la Dictadura, el Gobierno decretó el cierre inmediato del periódico Madrid. ¡Qué horror y qué vergüenza pensar que mucho no ha cambiado! Y qué triste que las organizaciones democráticas pasen de estos riesgos…
______________

Diego Carcedo es presidente de la Asociación de Periodistas Europeos
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 18/11/19 10:57

    Artículos como el suyo, Sr Carcedo, en lugar de retornar el prestigio perdido al periodismo, lo hunden más en el pozo.

    Sin duda es denunciable que en una manifestación independentista se agreda a periodistas, pero me parece un ejercicio muy digno de libertad de expresión que se les grite y se les señale como manipuladores. Aunque estuvieran equivocados, que no lo están, o aunque solo vean manipulación en uno de los lados, porque los medios independentistas (al menos los que conozco) manipulan como el que más.

    No me vale la excusa de Vox. Si usted denuncia que no hubiera preguntas en la conferencia de prensa que dieron P. Sánchez y P. Iglesias, que es lo que parece en función del momento elegido para su artículo, pues puede que sea de las pocas veces en las que esté justificada dicha práctica. No lo veo como una negación de dar las explicaciones oportunas, sino de posponerlas a otro momento, y eso creo que usted debería saberlo. Usted debe saber que las negociaciones precisan de discreción. Si no se dan las explicaciones en el momento que deban darse, esto es, cuando ya haya un Gobierno, entonces sería cuando me preocuparía.

    Excusarse en lo que hace o deja de hacer Vox, que, por cierto, se parece mucho a lo que hace Donald Trump, para este análisis tan hueco, me parece de lo más lamentable. Denuncie usted el blanqueo que tantos colegas suyos han hecho de ese partido, porque el fascismo no nace espontáneo en la sociedad. La intolerancia se ha estado alimentando durante años. Y todos sabemos de formas de tratar las noticias, como los excesos con las noticias de sucesos, los odiadores profesionales al mando de programas matutinos de radio, tertulianos a sueldo de partidos o de empresas del Ibex, que han ido creando las condiciones para que Vox sea lo que es hoy. Y el PP no anda lejos de ellos.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • txema segura txema segura 18/11/19 06:06

    Hay algo que me sorprende. Sin ser un profesional de la información, se me ocurren multitud de preguntas, que hacer a los políticos, que cobran una pasta si son diputados o senadores. Si hay exigencias para el desempeño de determinadas profesiones, también deberían de haberlas para los cargos públicos. Que mérito se tiene para ejercer de diputado o senador?. Solo ir en una lista. A ningun periodista se le ocurre preguntar, los méritos de estos servidores públicos? . Cual es su preparación o cualificación?. Que saben de economía, de sanidad, de educacion,....? No creen los profesionales de la información, que los simples mortales tenemos derecho a saber todo eso?. Si ustedes que pueden acercarse a los servidores públicos, no preguntan, como nos enteramos?. No me sirven algunos tertulianos, pues solo son voceros de sus amos. Solo intoxican y desinforman. No acepten la existencia de ruedas de prensa sin ,preguntas. Eso no son ruedas de prensa, que les den una nota informativa. Investiguen. Sigan el curso del dinero y sabrán muchas cosas. Que es complicado u peligroso?. También lo es vivir en precario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Argaru Argaru 17/11/19 15:36

    Por experiencia propia en el ejercicio de mi profesión, los políticos, con mando en plaza, siempre tienen GARANTIZADO un “altavoz” en los medios de comunicación para manifestarse en su provecho o de su partido. Al mismo tiempo, también tienen PATENTE DE CORSO para “huir impunemente” del mismo, cuando no les interesa contestar a preguntas “comprometidas” de interés general para la ciudadanía. ¿Por qué ocurre esto? Muy sencillo. Pregúntense en manos de quién y para quién trabajan los medios de comunicación y se darán cuenta de la GRAN TOMADURA DE PELO que es, muchas veces, nuestra bonita DEMOCRACIA FORMAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • txema segura txema segura 17/11/19 09:56

    Me parece mucho pedir, actitudes democráticas, a las organizaciones mediáticas convertidas en juez y parte de los problemas sociales de España. Los profesionales que trabajan para ellas, deben mostrar su compromiso democrático, con su trabajo. En caso de opinar, deben ser independientes. No transigir con las exigencias de partidos, a la hora de convocar ruedas de prensa sin preguntas. La acreditación de todos los medios que la soliciten y en caso de negar alguna, no acudir ninguno. Así debería ser el comportamiento democrático de los profesionles de la información

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Valldigna Valldigna 17/11/19 09:30

    Valldigna.Vuestro artículo a mi entender me parece un poco sesgado.A mi entender hay wue denunciar la manipulación que ejercen algunos peridistas ante muchisimos temas de actualidad,tanto en prensa y en las tertulias televisivas.Eso hace mucho tiempo que esta pasando.De que se extraña ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Yerma Yerma 17/11/19 08:44

    Señor Carcedo, llega usted tarde para denunciar la libertad de prensa e información. Lo de las ruedas de prensa ante un plasma ya pasó hace cuatro años. No recuerdo que ninguna Asociación de prensa emitiera ningún comunicado ,manifestando que aquella sería la última vez que los periodistas le harían preguntas a un plasma . Tampoco recuerdo ningún comunicado quejándose de periodistas colaboradores de las cloacas del Estado y manipuladores de noticias inventadas transmitidas a todas horas y por todos los medios de comunicación y mire que llevamos tiempo tragando basura prefabricada. Y si hablamos de El País, (¡oh , El País!), que es incapaz de publicar la expresión "golpe de estado " para lo que ocurre en Bolivia, pero que generoso es para expresarlo en relación a Catalunya.
    Señor Carcedo, llega usted muy tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    20

    • Isabelle006# Isabelle006# 17/11/19 11:25

      No puedo estar más de acuerdo, Yerma. Me alegra que se denuncie el periodismo connivente con el poder. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/11/19 08:23

    Hace unos siete años abrí una petición en Change.org: «No ir citaciones Periodistas no admitan preguntas, dirigida a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)», y obtuvo 80 adhesiones:

    https://www.change.org/p/asociaci%C3%B3n-de-la-prensa-de-madrid-apm-no-ir-citaciones-periodistas-no-admitan-preguntas

    ¿Ahora obtendría aún menos? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Macrons Macrons 17/11/19 07:51

    No solo se trataría de "la proclividad de algunos políticos a convocar conferencias de prensa para limitarse a leernos un comunicado sin la posibilidad de hacer preguntas y repreguntar" o del lamentable espectáculo ofrecido por algunos separatistas "que en la cobertura de la información de lo que estaba ocurriendo fueron víctimas de insultos, agresiones y diferentes actitudes conminatorias" ; o de las actitud fascistoide de Vox tomadondose "por su cuenta la libertad de impedir que profesionales de determinados medios a los que consideran poco afines puedan cubrir sus actos públicos"
    Son ciertamente malos síntomas, pero la enfermedad que los sustenta empezó mucho antes y resulta preocupante.
    Porque preocupante es la concentración cada vez mayor de los medios de comunicación de masas en tan escasas manos (dos grandes grupos prácticamente lo monopolizan todo) que además, aprovechan descaradamente para imponer sus ideas y censurar la aparición - sin manipulación grosera- de opiniones que podrían ser contrarias a sus intereses.
    Algunos que tenemos ya edad avanzada, asistimos con creciente preocupación a esa presunta manipulación grosera de la realidad a través de medios, algunos de los cuales se quieren hacer pasar por progresistas y me permitiré citar aquí a la Sexta, porque recuerdan demasiado a los medios (des)información del franquismo.
    Sin censurar explícitamente la concentración de medios, hablar de la escasa calidad democrática de los medios de comunicación en España, Sr Carcedo con el debido respeto, lo considero superficial.
    Un cordial saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Chovo1 Chovo1 16/11/19 20:54

    Habiendo leido solo su titulo pensé que este artículo iba a tratar tambien el oligopolio de los medios de comunicacion sean impresos o televisivos, y no, ni una sola palabra a este respecto. Y sr. Carcedo, libertad de prensa no es solo que el gremio periodistico no sea atacado por energumenos independentistas y fascistas, la libertad de prensa es sobretodo pluralidad informativa y vd. sabe como yo que de esto estamos totalmente ayunos por mas que medios electronicos como este y algún otro más sean la excepcion que confirma el ologopolio derechista que desde sus numerosos púlpitos arriman el ascua a sus intereses sociales y economicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • R556 R556 16/11/19 20:47

    El Sr Carcedo, es presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, como firma, o lo fue, como dice en su artículo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.