X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

El tiempo pone a todos en su sitio

Publicada el 14/10/2020 a las 23:00 Actualizada el 14/10/2020 a las 23:35

A estas alturas de la película una sentencia del Tribunal Supremo ratifica la responsabilidad civil a título lucrativo del Partido Popular. Reconoce la existencia de la caja b de esta formación y corrobora con algunas matizaciones las condenas impuestas por la Audiencia Nacional. Es una sentencia bien trabajada y complejamente redactada para que no haya fleco alguno suelto y queden bien todos los jueces de instancia. Una de cal para Ángel Hurtado, recién nombrado por el Consejo General del Poder Judicial para, precisamente, la Sala de lo Penal del Supremo, quien expresó en un voto particular su desazón por la condena al PP. La de arena ha sido para los otros dos magistrados del tribunal, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, a los que respalda completamente en su punto de vista jurídico y en toda su argumentación, tanto respecto a la instrucción como al razonamiento jurídico empleado.

Si tienen interés y paciencia podrán comprobar la veracidad de lo que digo: la sentencia en los folios 1.072 a 1.077 da por probada la caja b del PP y si se pone en relación con lo que se dice en los numerados como 1.609-10, lo que viene a decir la Sala de lo Penal es que al PP no se le puede condenar porque no se le puede acusar ya que en la fecha de los hechos era irresponsable penalmente como persona jurídica (esta figura se incluyó en el Código Penal en el 2010, es decir, después de cometidos los hechos; y la figura de la financiación de los partidos políticos como tipo penal no se introdujo en aquel hasta el 2015, y precisamente por esta causa penal). Nada nuevo, eso es lo que ya decían los magistrados de la Audiencia Nacional.

Cualquier otra interpretación relativa a la actuación de los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional es torticera. Y no lleva más que a expresar la pataleta por una decisión que no se esperaba. El PP y sus afines, incluidos los que colaboran en determinados medios de prensa y tertulias al uso, se han dedicado a soltar mensajes malintencionados sobre estos jueces, como normalmente hacen contra todos aquellos operadores del Derecho, entre los que me incluyo, que se les oponen y que resisten estoicamente las embestidas de calibre grueso aferrados a su independencia y centrados en su profesión.

La reacción de la derecha en todo este tiempo da que pensar que hay mucho más de lo que podemos apreciar en este asunto. Empiezo por mi propia inhabilitación a manos de la Sala de lo Penal del Supremo tras haber iniciado la investigación por este caso y bajo la acusación de haber interceptado comunicaciones entre los hoy condenados y sus abogados. De nada sirvió ni el que hubiera protegido como es preceptivo el derecho de defensa, ni la libertad de interpretación propia de un juez, ni que, tras la condena, otro magistrado mantuviera como lícitas estas escuchas sin que se le achacara irregularidad alguna.

Cuando estalló el caso, en el Juzgado Central de Instrucción número 5 del que era titular, las maniobras de los interesados para obstaculizar el proceso fueron de todo tipo y se centraron con especial ahínco en difamar a todos los profesionales de la justicia que podían llevar el caso a término en su contra. Fueron de traca los intentos de mantener en el tribunal a jueces próximos al PP y evitar las recusaciones en casos especialmente llamativos, véase Enrique López, hoy consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia y Administraciones Públicas del partido que preside Pablo Casado… ¿O qué decir de la resistencia a que se apartase del caso la jueza Concepción Espejel, tan especialmente unida a María Dolores de Cospedal?

Tanto esfuerzo por anular, por difamar y deteriorar la imagen de los jueces, que se recrudeció en el tiempo transcurrido hasta este fallo del Supremo, dice mucho en cuanto al tema de fondo y me da la razón en que las indagaciones que iniciamos en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional iban por el camino adecuado: había una trama en torno a una formación política, el Partido Popular. Esta trama se benefició de dinero público, en base a comisiones y desvío de dinero de todos, y había un partido, el PP, en torno al cual giraba todo y que se lucró con ello. Y existía una caja b en ese mismo partido cuyas derivaciones están por ver aún y que cada vez parecen llegar más lejos.

Solo añadiré que si mi trabajo como juez ha servido para poner en evidencia a los corruptos doy por bien empleado todo lo acontecido, aunque sé de sobra que es una injusticia y, me consta, otros también son conscientes de ello. Pero el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.

Baltasar Garzón es jurista, presidente de Fibgar y el juez que inició la investigación de la 'trama Gürtel' y ordenó las primeras detenciones en febrero de 2009.

 

 

.

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 16/10/20 16:19

    Me alegro por su integridad. (También física).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 16/10/20 10:25

    Todo mi respeto para usted como juez y como persona. Me alegro que se ratifiquen sus investigaciones al respecto, ahora bien el título de su escrito me parece un arma de doble filo: el tiempo da a usted la razón y los corruptos pagarán por sus fechorías pero ¿los corruptores? ¿les ha permitido el tiempo seguir embolsándose el dinero de todos?. En cualquier caso enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pontiaco pontiaco 16/10/20 09:05

    Me acuerdo del día en que fue inabilitado como una injusticia de primer nivel. Me alegro que la justicia se vaya inponiendo para el beneficio de la ciudadania en general y para usted en particular. Queda por actuar sobre los medios de desinformación que la esta derecha podrida (PP, Vox y al parecer Ciudadanos) tiene en demasía. Habria que hacer una ofensiva brutal sobre los que colocan publicidad en esos medios tóxicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Canija Canija 16/10/20 08:23

    Gracias señor Garzón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Dver Dver 15/10/20 19:01

    Juez (para mí siempre) Baltasar Grazón. Me ha sorprendido agradablemente. Desde su injusta inhabilitación lo he tenido como ejemplo. Le he seguido en los medios, escritos y emitidos, y, como es obvio en los bien nacidos, usted ha sido un modelo de corrección y buenos modales en sus expresiones. Siempre comedido, y haciendo ejercicios de malabarismo, intuía yo, por decir las cosas claras sin poner nombres, como toca a las figuras públicas. Hoy, sin perder esa compostura, esos buenos modales de persona educada, se ha lanzado al vacío y ha puesto nombres, ha lanzado los dardos a las dianas. Bravo. Hay que pensárselo muchas veces para alguien de la relevancia de usted. De ahí la sorpresa. ¿Seré yo el Diablo Cojuelo o creo ver detrás de sus disparos un próximo cambio? No lo espero, de verdad. En cualquier caso me honra ser un coetáneo suyo y de tantos otros como, por ejemplo, el juez Pablo Ruz. Les admiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Pelias Pelias 15/10/20 14:14

    Enhorabuena señor Garzón ya que fue usted quien inició la investigación sobre esta trama mafiosa y corrupta, una más de las que envenenan la política de este país. Puede que se debería haber llegado más lejos.

    Sin embargo lo doloroso de este proceso es la cantidad de zancadillas que algunos de sus compañeros jueces han puesto intentando intentando que esto se fuera al garete ¿No se puede hacer nada contra esos impenitentes luchadores contra la Justicia por parte de la propia Justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Raul Raul 15/10/20 13:30

    Una sentencia QUE NO AFECTA EN NADA A LA INTENCION DE VOTO de la ORGANIZACIÓN CRIMINAL FUNDADA POR LOS MINISTROS DE FRANCO.

    NO SEAIS ILUSOS, esta sentencia y mil más que puedan llegar en el mismo sentido NO AFECTA EN NADA a la parroquia de FACHAS que se cuentan por millones que vota a ESTA ESCORIA DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL LLAMADA PP FUNDADA POR LOS MINISTROS DE FRANCO.
    Porque, pese a que muchos AQUÍ parecen no querer recordarlo, España, esta CORRUPTA España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN está FUNDADA en su estado actual SOBRE EL FASCISMO NAZIonalcatólico JAMAS DERROTADO, JUZGADO NI CONDENADO. Entonces, MILLONES DE HIJOS Y NIETOS de los FASCISTAS que dieron el golpe de estado en julio de 1936, y de los MILLONES DE ESPAÑOLITOS PALURDOS E IGNORANTES que se congregaban en la Plaza de Oriente de Madrid todos los años a lamerle el culo a Franco, todo esos que se cuentan por millones SIGUEN RECORDANDO QUE ELLOS GANARON LA GUERRA, que España ES Y DEBE SEGUIR SIENDIO SU PUTA ESPAÑA, SU PUTO CORTIJO PARA SAQUEARLO A PLACER como han venido haciendo desde el golpe de julio de 1936. Son LAS DOS ESPAÑAS QUE SIGUEN IGUAL DE VIGENTES HOY QUE DURANTE LA MAL LLAMADA GUERRA CIVIL (pues no fue guerra, FUE GOLPE DE ESTADO FASCISTA). Y esos MILLONES de hijos y nietos DE FASCISTAS y ESPAÑOLITOS AFINES AL REGIMEN tienen claro que los de la ORGANIZACIÓN CRIMINAL PP son "LOS SUYOS" y les votaran hoy mañana y SIEMPRE HAGAN LO QUE HAGAN, ROBEN LO QUE ROBEN, MIENTAN LO QUE MIENTAN, porque, repito SON DE LOS SUYOS, SON DE LOS QUE GANARON LA GUERRA. ODIAN A LA IZQUIERDA Y LO QUE REPRESENTA. O sea, que lo de Gurtel, Púnica, Lezo, Tandem etc etc etc etc etc etc etc etc etc LES DA IGUAL. Segurian votando al PPodrido PORQUE SON DE LOS SUYOS, DE LOS QUE GANARON LA GUERRA!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • passarola passarola 15/10/20 13:23

    Buen articulo, justos comentarios. Gracias Garzon. Seguro que los telediarios y periodicos se haran eco de él. Jajajaja me da la risa, no se dirá ni pio. Y asi escribimos la historia gracias a estos patriotas de banderita. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Isa. Isa. 15/10/20 12:37

    Desde luego que en presente tenemos mas probabilidades certeras de que se materialice que "el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio." Por mucha farsa premonición a la que quieran recurrir de falsa justicia moral, los inmorales. Lo veremos.

    Qué siga rulando este mensaje Baltasar. Por dignidad y prioritaria reparación. En presente. Y para que la probabilidad sea más potente, que surja el hecho. La justicia tan bella palabra como la libertad.

    "En España hay muchos juristas que se les llena la boca con el mérito y la capacidad, pero cuando el CGPJ atropella estos valores, la boca permanece cerrada. Con esta acción, no se hace de menos al juez que lo merece, quien pierde es la administración de justicia, y los propios jueces, que ya saben que no va llegar más arriba quien más trabaja y estudia, sino el que mejor sirva al partido. Eso si es perder la independencia judicial. Y nadie dice nada, por miedo y por contemporizar. Y eso denota la falta de libertad e incapacidad para defender el Estado de derecho. La libertad se puede volver a conquistar, la dignidad no."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Isa. Isa. 15/10/20 12:39

      * " el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio." Esto es

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Larrauri Larrauri 15/10/20 12:31

    Yo todavia confio y espero que una vez que el tapon de esta cloaca del PP y su balumba mediatica se ha destapado, la figura de jueces como Garzon y otros que que sufrieron linchamientos y maniobras parecidas será reparada de alguna manera. De hecho en cierto modo lo esta para muchos ciudadanos. Esto todavia no se ha acabado y el pozo negro esta casi lleno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión