X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

La mancha de los GAL

Angel Viviente Core
Publicada el 08/06/2021 a las 06:00

"Se consideran crímenes de lesa humanidad aquellos delitos especialmente atroces y de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar las políticas de un Estado o una organización".

Hay crímenes, aquellos que han sido cometidos por el propio Estado, que son una mancha sobre las cabezas de todos los que formamos parte de ese Estado. ¿Qué fueron realmente los GAL? ¿Quién o quiénes los crearon? ¿A quién o quiénes obedecían?

De alguna forma, ese Estado, los órganos de Gobierno del mismo, con su inacción ante estos crímenes, nos convierten a todos los ciudadanos, con nuestro silencio, en cómplices.

Así me he sentido yo después de asistir a la rueda de prensa del día 4 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de Pilar Zabala (hermana del torturado y asesinado por los GAL José Ignacio Zabala Artano en 1983). La encomiable lucha de Pilar por esclarecer la Verdad se mostró con claridad en dicha rueda de prensa. Han sido muchos años en los que Pilar lo único que ha recibido es la inacción de las instituciones estatales (Gobierno y judicatura) en un abandono total. Estas instituciones, con su actitud, han conseguido transmitirme esa sensación de complicidad ante hechos que ellos, como representantes míos, no quieren asumir.

La mancha de los GAL, y el comportamiento posterior de las instituciones, de desapego y de intento de olvido del pasado, durante una época supuestamente democrática, se une al olvido de los crímenes cometidos por el franquismo en épocas pasadas, asimilando en lo mismo ambos hechos: Crímenes cometidos en un caso por los vencedores de una sublevación contra la democracia y el cometido por un Gobierno de una época, ya democrática, que se suponía tendría comportamientos diferentes. En ambos casos se ha impuesto el silencio.

En la citada rueda de prensa, tanto Pilar como las personas que la acompañaban (María Jáuregui, hija de Juan Mari Jaúregui, gobernador civil de Guipuzcoa 1994-1996, firme defensor de los Derechos Humanos y asesinado por ETA, Juan Diego Botto, hijo de un torturado y asesinado por la dictadura argentina y María del Olmo, directora del Archivo Provincial de Alicante), transmitieron a los presentes la absoluta necesidad del conocimiento de la Verdad para la convivencia en un Estado democrático que defienda los Derechos Humanos, para conseguir Justicia y Reparación, y a lo que el Estado, responsable de dichos hechos, se niega continuamente.

Las pruebas contenidas en los papeles recientemente desclasificados de la CIA, así como otras pruebas adicionales, muestran con claridad la implicación, inspiración, mantenimiento y señalamiento de objetivos de los órganos de Gobierno del Estado al más alto nivel, de los denominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Los procesos derivados de los diferentes crímenes cometidos por este grupo llevaron a condenas limitadas de algunos de sus operativos y componentes, pero nunca se quiso llegar al fondo y origen de este grupo. Por todo ello se pasó un tupido velo de silencio que quiso enterrarse con la misma cal que cubrió los cuerpos de Lasa y Zabala. Se quiso presentar la existencia de este grupo como algo creado por “grupos incontrolados” que se escapaban del control de los órganos del Estado. Tanto fue así que, en no mucho tiempo, tal vez derivado del silencio negociado, a los escasos condenados se les otorgó el indulto.

Con fecha 15 de abril de 2021, la Audiencia Nacional ha denegado la solicitud de Pilar de investigación sobre la posible participación de Felipe González, como responsable máximo del Gobierno en esa época, en estos hechos. Las razones aducidas para ello son dos:

  • Los elementos de prueba aportados no justifican la apertura de la investigación. Parece ser que los documentos desclasificados de la CIA no son prueba suficiente para la Audiencia.
  • Los posibles delitos, dado el tiempo pasado, han prescrito. Olvida la Audiencia que, según la normativa internacional, incluida Naciones Unidas, los crímenes contra los Derechos Humanos y de lesa humanidad jamás prescriben, al objeto de evitar la impunidad.

 

Somos los ciudadanos los que tenemos que exigir a las instituciones de nuestro país que el Estado no esconda la cabeza bajo el ala, eso nunca servirá para labrar un futuro en el que los ciudadanos nos sintamos más libres y, sobre todo, se evite la repetición de estos hechos. Los ciudadanos deben saber que ante hechos como este podrán sentir el amparo de sus gobernantes y de la Justicia.

Escuchaba las palabras de Pilar, plenas de firmeza y verdad, y no veía en ellas ningún tipo de odio ni rencor. Estaban cargadas de una actitud emocionada por cerrar heridas que llevan abiertas durante muchos años. Cualquier persona puede comprender el dolor de una familia ante situaciones como esta y se dará cuenta de que, si la herida no cierra, la vida estará de alguna manera pendiente de un hilo y asentada en un vacío espantoso. No se le puede desear eso a nadie y el Estado debería ser el primero que, lejos de todo proteccionismo a sus antiguos gobernantes, debería dar cobijo a esas personas, sus ciudadanos. El Estado, con su Gobierno al frente, debería dar un paso adelante en busca de la Verdad y del reconocimiento del dolor ocasionado y dejar de ampararse en la obsoleta Ley de Secretos Oficiales.

Ante la sentencia de la Audiencia, Pilar hizo saber en la rueda de prensa que va a seguir adelante, utilizando todos los medios a su alcance por la vía jurídica y otros, si bien considera necesario el mayor apoyo posible de la sociedad. En este sentido, la plataforma constituida en apoyo de nuevas acciones ha elaborado un Manifiesto que se puede encontrar en pidosaberlaverdadsobrelosgal.org, donde también se pueden entregar adhesiones a este Manifiesto. En la página web se podrán encontrar acciones, proyectos e investigaciones que se realicen en esta lucha.

Creo que Pilar merece que participemos.

_______________________________________________________________

Angel Viviente Core es Coordinador General Convocatoria Cívica

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/06/21 11:49

    El articulista dice que los demás olvidan. pero él olvida tanto o mas que a los que critica. El olvida los crímenes de Estado hechos por el Batallón Vasco Español, ATE, La triple AAA y demás grupos que actuaban desde el Estado financiados desde las cloacas como el GAL . Es mas, el mayor asesino del Batallón Vasco Español (un tunecino o argelino) cuyo nombre se puede encontrar en los periódicos de la época y por supuesto en Internet era el mismo, financiado por los mismos. La diferencia principal es que esos grupos mataron bastante mas que el GAL, mataron en España y no principalmente en Francia como el GAL y que nunca fueron investigados ni por la justicia ni por la policía ni por la politica. ¿Por qué al olvidadizo articulista se le olvida mencionar esto? Porque utiliza políticamente, según su conveniencia el terrorismo de Estado. El "finalizador asesino" de los AAA, Batallón Vasco Español ATE y los Gal acabó volando casualmente en un coche en Francia "por los explosivos que llevaba" He contado alguna vez como tras un doble o triple asesinato del Batallón Vasco Español en una localidad vasca, el juez instructor mando investigar el caso a uno de los policías que controlaba (mas que el Gobierno) las fuerzas antiterroristas "José Amedo", dirigente del Batallón Vasco Español y del Gal. A los dos meses le dijo al juez que ni rastro de ninguno de los asesinos. El juez archivó el caso: ¿por qué nadie de nuestros justicieros se levanta o se levantó contra eso? Nunca se han investigado la mayoría de los asesinatos del BVE. Tendrá que justificarlo nuestros justicieros selectivos, los que utilizan políticamente y selectivamente los asesinatos. Y hay que recordar que en el siglo XX el primera año que no hubo crímenes de Estado o por aparatos del Estado, fue 1987, bajo el gobierno de F. González y ya no los ha habido más. En el siglo XX, la ley de fugas, la dictadura de Primo, la II Republica con aparatos del Estado haciendo ejecuciones, la cruel dictadura de Franco, la transición hasta el año 1987 que se acabó para siempre (espero) los crímenes de Estado. La derecha pone al mismo nivel los crímenes franquistas y el Gal para justificar aquellos. Tapa los asesinatos del BVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    6

    1

    • Lunilla Lunilla 09/06/21 08:41

      "Estimado Antonio: Quien dice la verdad, porque la sabe, no necesita 'mentir'- 'aquellos que hablan con ingonoancia y malicia'- no hacen mas que 'incordiar' / Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo ; Dixit" ( 8,41 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Angel Viviente Angel Viviente 08/06/21 15:29

      Perdone, pero yo no olvido nada
      He hecho un articulo sobre un hecho concreto, punto, informando de uns rueda de prensa de una mujer que lucha por que se aclare un crimen df Estado..
      No he intentado hacer un estudio de la historia del terrorismo de Estado ni de los de los otros. Los otros también terroríficos y execrables, pero aquí no hablaba de eso. No vea vd malas intenciones u olvidos donde no las hay y que solo son fruto de su imaginacion

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      6

      • MIglesias MIglesias 08/06/21 19:07

        Ni caso, el Sr. Basanta es un caso perdido, si está por medio Felipe es inútil intentar que entienda algo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        2

        • Lunilla Lunilla 09/06/21 08:31

          MIGLESIAS: ¡POr favor; No se motive Vd. tanto, con sus fracasos, verbales'- se sabe, o no se sabe'- es el 'quid pro quo'- de la cuestiòn; Saludos cordiales;EL Diablo Cojuelo Dixit" ( 8,31 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • MIglesias MIglesias 21/06/21 08:45

            Para motivación la suya, de Pepito Grillo de tercera regional, pero motivación al fin y al cabo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/06/21 17:12

        Vuelve usted a tener la desfachatez de siendo articulista contestar a un comentarista. Tiene usted una jeta que se la pisa. Cuando se es articulista, no se puede ser comentarista. Solo los que que quieren controlar la libertad de expresión, los de espíritu de censores, los que quieren controlar las criticas se manifiestan así. Tenga usted un poco de honradez y si se es articulista respete las criticas, que no respeta nada. En cuanto a sus intenciones, yo no he criticado sus intenciones, sino su escrito. Lo que faltaba, que un articulista nos quiera comer el coco con cuales eran sus intenciones. Los que hacemos comentarios sobre un articulo, no comentamos ninguna intención de nadie sino comentamos lo que se escribe, por qué se escribe, sus olvidos y sus intentos controladores.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

    • MIglesias MIglesias 08/06/21 12:26

      No se olvida Sr. Basanta, el tema es el que es aunque a usted no le guste y pretenda camuflarlo con otros terrorismos, ahora va a resultar que si se habla de un tema concreto hay que hacer un recorrido histórico por todos los temas que tengan algún aspecto común, como ya le dije a otro forero, si hay que hablar de todo no cabría en un artículo, o estamos a setas o estamos a Rolex.
      El BVE se formó durante la dictadura y fue el origen del GAL que utilizó su infraestructura, (Amedo fue uno de los condenados del GAL), por eso no interesó investigarlo.
      El BVE "desaparece" en 1981, Felipe González empieza a gobernar en el 82 y el GAL aparece en el 83, usted mismo acaba de contestarse a sus preguntas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      8

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/06/21 17:29

        Esa es una opinión suya, no contrastada en ningun lugar. Los policías del Gal eran los mismos que los del Batallón Vasco Español. Los criminales a sueldo del Gal eran los mismos del Batallón Vasco Español. Unos y otros, es decir los mismos, partieron de los servicios antiterroristas formados por Carrero Blanco, me parece que se llamaban el CESED, y a partir de ahí formaron estructuras paralelas a las oficiales del Estado, no controladas por los gobiernos y actuando autónomamente hasta que el Estado, es decir el Gobierno pudo controlar el Ejercito, en 1985 y la policía en 1987, así como los servicios secretos, hacia esa fecha. Es sabido, por quien sabe, que cuando Barrionuevo subió al MInisterio del Interior, el sr Rosón no le pasó ningun documento de la lucha antiterrorista en Euskadi, porque los documentos y el control antiterrorista estaba en manos de la policía, que actuaba descontroladamente. El policía Domínguez condenado por el Gal era el que controlaba la acción policial en Francia, porque con su conocimiento perfecto del francés era el depositario de los conocimientos antiterroristas. Lo jefes policiales Álvarez, Planchuelo etc trabajaban con el BVE y con ATE, etc. Usted parece que tienen interés en separar las acciones antiterroristas y las cloacas del Estado que en realidad eran las mismas personas y en las que estaban involucradas, muchos policías, muchos personajes de los servicios secretos, que eran las mismas personas. Supongo que su interés es político, porque le cuadra mejor para su comentario. Pero la realidad es que los gobiernos solo fueron capaces de controlar a la policía hacia el año 1986 y ponerlas a las ordenes de los gobiernos legítimos. Los gobiernos anteriores, incluso Barrionuevo, Roson, etc, eran incapaces de controlar a la policía, incluso no podían lanzar a unos policías a detener a otros, porque en realidad pocos policías les hubieran seguido, apoyaban a los de las cloacas. Y además no se de que se extraña si en tantas dictaduras criminales, como Argentina o Chile, ocurrió exactamente lo mismo durante bastantes años. Le agradezco que haya perdido la dignidad que ponía cuando decía que no iba a contestarme ni a debatir conmigo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        2

        • MIglesias MIglesias 08/06/21 19:12

          La dignidad no la pierdo, solo he cambiado de opinión.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • MIglesias MIglesias 08/06/21 19:04

          - Un Ministro de Interior, secuestro y malversación
          - Un Secretario de Estado para la Seguridad, secuestro y malversación.
          - El Secretario Gral. del PSOE en Vizcaya, secuestro.
          - El Jefe de la Lucha Antiterrorista, secuestro y malversación.
          - El Gobernador Civil de Vizcaya, secuestro y malversación.
          - El Gobernador Civil de Guipúzcoa, detención ilegal y asesinato.
          Esto no es opinión, son hechos.
          Todos del Gobierno del Felipe González, o Felipe tenía el gobierno lleno de infiltrados de Franco y no se enteraba o huele muy mal.
          No hay peor ciego que el que no quiere ver.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • MIglesias MIglesias 08/06/21 07:42

    Se lo merece Pilar y nos lo merecemos todos. Nuestra democracia está muy mal asentada, cuando se minan las bases del estado de derecho desde el propio estado, la democracia se tambalea. Se minaron en los 80 al establecerse un estado terrorista y se han seguido minando hasta hoy al encubrir a los responsables desde los tres poderes del estado.
    Secuestros, tortura y 27 asesinatos planificados y dirigidos desde el gobierno, una trama de corrupción económica para desviar fondos, un ministro, dos gobernadores civiles, un secretario de estado, otro secretario gral. del PSOE, un general de la Guardia Civil y altos mandos y miembros de la GC y la policía condenados y hay quien cree que todo esto pudo organizarse a espaldas del Ejecutivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

 
Opinión