x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Abusos de la banca

UPyD se querella contra los exresponsables del Banco de España y de la CNMV por las preferentes

  • La formación política de Rosa Díez les atribuye los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal, entre otros
  • La denuncia incluye de forma genérica a los dirigentes de las entidades Caja Madrid, Bancaja, Bankia y BFA
  • La portavoz de UPyD en el Congreso culpa al PP y al PSOE de tratar de que los culpables de la "estafa" se mantengan impunes

Publicada el 15/04/2013 a las 17:57 Actualizada el 15/04/2013 a las 18:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Presentación de la demanda a Caja Madrid

Presentación de la demanda a Caja Madrid

EUROPA PRESS
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado este lunes en la Audiencia Nacional una querella contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y contra el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura por permitir la venta de las preferentes por parte de Caja Madrid, Bancaja y Bankia (y su matriz BFA) en condiciones que la formación política encabezada por la diputada Rosa Díez considera ilegales. 

Además de a los dos exdirigentes, la querella presentada este mediodía por el abogado Andrés Herzog tiene como destino a todos los responsables de las cajas implicados en la emisión de participaciones preferentes. Atribuyéndoles, de forma genérica, los delitos de estafa, publicidad engañosa, maquinación para alterar los precios de las cosas, administración desleal y apropiación indebida. Según ha explicado la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, los querellados tuvieron conocimiento de que "no hubo mercado". Es decir, que las entidades bancarias compraron y vendieron a precios artificiales. "Las entidades financieras crearon mercados internos que manipularon todo el tiempo", explica Herzog, que se basa en un informe de febrero de este año que resalta que Cajamadrid y Bancaja mantuvieron de forma artificial el precio de cotización siempre cerca del valor nominal de las preferentes.

"Compraban a los clientes al 100% de lo que habían pagado, y eso no es un mercado transparente, porque es fácilmente manipulable. Y eso es lo que hicieron las entidades financieras". En concreto, y según el documento de la CNMV, desde 2009 las entidades financieras querelladas mantuvieron de forma artificial el precio de cotización de las preferentes. "Y lo hicieron para dar la falsa apariencia de que era un producto rentable".

Pero junto al conocimiento de la CNMV de la situación de las preferentes, UPyD también aporta a la querella una comunicación interna del Banco de España que demostraría que conocía la situación de las preferentes. "Se refiere a la recompra de las participaciones. Y explica que en el procedimiento de recompra de Bankia el precio había sido elevado de forma artificial".

Para Herzog, la falta de actuación de la CNMV y del Banco de España constituye una "estafa a todas la luces. Y la manipulación del mercado tenía como objetivo encubrir la indebida comercialización previa de ese producto".

Rosa Díez, por su parte, fue la encargada de hacer una valoración más política de la querella, que es la tercera que presentan, tras las de Bankia y Banca Cívica. En relación a Caja Madrid UPyD también ha denunciado supuestas irregularidades ante la Fiscalía, Concretamente los sobresueldos de los directivos de Cajamadrid, que en 5 años cobraron hasta 71 millones de euros. "Banco de España y CNMV apostaron por la opacidad para tapar las cosas. Con la intención de que todo estas manipulaciones no repercutieras sobre los que tenían la responsabilidad. Y lo han hecho el PP y el PSOE. Unas veces solos y otras con otros partidos. En España ha habido impunidad, y esto es lo que nos ha llevado a esta situación de crisis económica e institucional. Han utilizado las instituciones con un interés partidista", relató Díez, que se despidió de los periodistas con la frase: "Hasta la próxima querella".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión