Desalojos Madrid

Derriban ocho viviendas en el poblado de El Gallinero

Desalojo Madrid

Elena Reina

El Ayuntamiento de Madrid ha derribado este martes, sin previo aviso, ocho viviendas en el poblado chabolista de El Gallinero, junto a la Cañada Real Galiana. En total, 34 personas se han quedado sin casa, 20 de ellas menores de edad.

Según las declaraciones que Miguel Ángel Vázquez, miembro del grupo de voluntarios de El Gallinero, ha ofrecido a este diario, únicamente existía un aviso oficial de desalojo de dos viviendas pero no se indicaba cuándo estaba previsto llevarlo a cabo. Sí estaban informados de que este martes las autoridades derribarían un muro por cuestiones de seguridad a las 9:00 horas.

Aprovechando la orden de derribo y dos horas antes de lo previsto, se han presentado en el poblado tanto los operarios como un amplio despliegue policial para acabar demoliendo, además del muro, ocho viviendas y un prefabricado donde el grupo de voluntarios realiza actividades escolares para los niños que no van a la escuela.

Según relata Miguel Ángel Vázquez, “las familias han sido sacadas de la cama y la mayoría de menores no han acudido hoy a la escuela porque estaban realmente asustados”. Tampoco se les ha permitido a las abogadas que trabajan como voluntarias para El Gallinero hablar con el responsable del operativo ni acceder al poblado para prestar asesoramiento legal.

Los voluntarios critican que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid emite una orden de derribo y se aprovecha para demoler unas cuantas viviendas más. Según Patricia Fernández, una de las abogadas voluntarias, la única salida que tienen los habitantes de El Gallinero es el recurso de amparo judicial por violación de los derechos humanos y los derechos del menor. Por su parte, el grupo de voluntarios se ha propuesto denunciar una vez más este tipo de prácticas ante el Defensor del Pueblo.

Más sobre este tema
stats