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Sucesos

El maquinista del tren de Santiago presumió de circular al límite en Facebook

  • El maquinista del tren que descarriló este miércoles, Garzón Amo, alardeaba en su cuenta de Facebook de conducir a 200 kilómetros por hora.
  • Garzón Amo reconoció a la policía que iba a 190 kilómetros por hora, cuando el límite al que debía ir era de 80 kilómetros hora.

INFOLIBRE Publicada 25/07/2013 a las 17:23 Actualizada 25/07/2013 a las 18:48    
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Perfil de Garzón Amo en Facebook.

Perfil de Garzón Amo en Facebook.

El maquinista que conducía el tren Alvia que descarriló este miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, publicó en marzo de 2012 una foto en su cuenta de Facebook en la que presumía de haber alcanzado los 200 kilómetros por hora.

En la foto puede apreciarse un velocímetro cuya aguja apunta precisamente a los 200 kilómetros por hora. En los comentarios que acompañan la instantánea, el propio Garzón Amo confirma la velocidad y que "el velocímetro no está trucado".

"Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan", señala en otro de los comentarios. "Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje", le advierte uno de sus contactos, a lo que el maquinista responde: "Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar jeje. Menuda multa para Renfe jeje".

La cuenta del conductor del tren que ayer descarriló antes de llegar a Santiago de Compostela ha sido borrada de la red social y en su lugar aparece un mensaje de que la página solicitada no está disponible. No obstante, desde que trascendió su identidad, varias capturas de la citada fotografía y de los comentarios circulan por la red.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial que le tome declaración como imputado. Según fuentes de la investigación, ayer le reconoció al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora, cuando el límite al que debía ir era de 80 kilómetros hora.

Garzón Amo se encuentra en un hospital de Santiago de Compostela, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según informaron fuentes de la investigación. Las fuentes citadas precisaron que el maquinista no se encuentra detenido, sino únicamente controlado y custodiado por la Policía, tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.


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5 Comentarios
  • Juana Juana 27/07/13 13:10

    Estoy bastante de acuerdo con  algún punto crítico de fjavierj, con respeco a infolibre y sobre todo a los posibles motivos del accidente, por que no será sólo uno, ahora bien, a mi parecer hay un buen artículo en este mismo medio que se titula "8 claves del accidente de Santiago" de Fernando Varela. Por otro lado la soberbia y el pronto de las declaraciones del resposable de Renfe cargando toda la responsabilidad sin más al conductor, con la frase, "que para eso es el conductor porque sino sería viajero"  deja mucho que desear, porque las medidas de seguridad en los trenes, si se instalan, están precisamente para prevenir los posibles fallos humanos, sea por el motivo que sea y antes que nada está la seguridad del viajero. La verdad es que me" huele" todo un poco mal, quizás por que todo lo que está ocurriendo en esta España nuestra me hace desconfíar, en primer lugar de los directivos de estas y otras empresas públicas o semipúblicas. 

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  • Jorge Jorge 26/07/13 03:35

    de qué vais con este tipo de "informacion"? En estos casos hay que desmostrar el periodismo...

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  • Pintaius Pintaius 25/07/13 20:18

    Ya tardaban en echar mierda sobre el maquinista... sin aún saber el grado de responsabilidad de este hombre, se utilizan unos comentarios descontextualizados para demonizarle... ¡Que asco de sociedad!

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  • fjavierj fjavierj 25/07/13 19:56

    De Infolibre no me esperaba esta carrera de medias verdades y casquería. Vaya primicia que  ABC lleva difundiendo horas. Alguien en la redacción se ha preguntado que etica justifica este supuesta "noticia"?. Un tren no es un coche, la velocidad de circulación esta balizada y los tiempos de viaje están regulados en función de la velocidad permitida (entre otras y en muchos tramos 200 0 250 km/h). Mejor Infolibre debería preguntarse: ¿porqué la zona de transición de ERMTS a ASFADigital se realiza en curva y sin una transición mas prolongada? ¿porqué no hubo mas expropiaciones para diseñar la aproximación con mejor geometría? ¿Ha habido fallos en el balizamiento o en la información que el tren recibía de la vía?  No es mejor competir especulando sobre seudonoticias. Una tragedia como esta es solo fruto de una concatenación de causas, incluidos los eventuales fallos humanos. Si no hay algún tipo de reacción por vuestra parteante esto habéis perdido un socio.

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    • Natalino Natalino 30/07/13 19:23

      De acuerdo, uno es socio de infolibre para tener información relevante, veraz y contrastada; copiar lo que dice el perfil de facebook sin más no es la tarea de un periodista, me parece. Circular a 200 es lo habitual en muchos trayectos o tramos con Renfe. Por cierto, en otros medios hemos leido que Garzón no era responsable de la máquina cuando se tomó la foto a que se alude, acompañaba a otro en fase de formación.

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