x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El final de Canal Nou

El Gobierno valenciano desconoce cuánto gastará para liquidar Canal Nou

  • Seis meses después del apagón de la cadena, el vicepresidente valenciano José Ciscar ha reconocido que todavía no sabe cuánto costará cerrar la cadena
  • A petición de Compromís, Císcar ha reconocido que hasta ahora se han gastado más de 140 millones de euros

Publicada el 19/06/2014 a las 17:32 Actualizada el 19/06/2014 a las 20:16
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

EFE
Medio año después del apresuarado cierre de la radiotelevisión pública valenciana, el Gobierno regional ha reconocido que aún desconoce cuánto le costará la liquidación de RTVV. Meses atrás, la coartada del presidente Alberto Fabra para el apagón, tras declarar el TSJ valenciano nulo el ERE que había afectado a más de mil trabajadores, fue el alto coste de mantener RTVV operativa y la necesidad de preservar gasto social.

Este jueves, el vicepresidente y consejero de presidencia José Císcar ha cifrado en más de 140 millones de euros los costes que la administración pública ha soportado hasta ahora para dejar en negro RTVV, y ha dicho que hasta el final del proceso resultará imposible determinar con precisión los gastos totales.

Por el momento se han gastado 86,1 millones en indemnizaciones de 35 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, tal y como se acordó en el ERE. Además, la Generalitat ha destinado otros 56,4 millones a pagar salarios hasta mayo de 2014. Actualmente 139 trabajadores permanecen en la empresa, ocupados principalmente de cuestiones administrativas, de documentación y redes sociales, según la sociedad.

Císcar ha subrayado en su comparecencia que el coste derivado de los salarios se tendría que haber pagado también si RTVV hubiera seguido emitiendo, aunque en este tiempo la radiotelevisión pública valenciana, que aguarda a su extinción total,ha perdido ingresos por conceptos como la publicidad. Por si fuera poco, el Gobierno regional pagó 674.000 euros por el asesoramiento del primer ERE y 871.000 euros por consejos para el segundo expediente de regulación.

Fórmula 1 millonaria

La comparecencia de Císcar también ha servido para destapar los millonarios pagos de RTVV a cambio de los derechos de emisión de la Fórmula 1 entre 2009 y 2013. En total, la radiotelevisión pública pagó 24,4 millones de euros: 8,1 millones correspondientes a las temporadas 2009, 2010 y 2011 y 11,6 millones por las de 2012 y 2013, además de otros 4,7 millones en costos judiciales e intereses.

También han sido objeto de polémica las emisiones de cadenas de la TDT a través de las infraestructuras de Canal Nou, pues la oposición ha denunciado "trato de favor a los amigos" y, al respecto, la diputada de EUPV Esther López ha criticado que "se perdonaban deudas a productores". "Las cantidades que se deben a RTVV van a pagarse", ha respondido Císcar, quien ha añadido que las formas de pago, en metálico o en publicidad, "se ajustan a la ley".

En concreto, ha detallado que Las Provincias ha pagado 177.000 euros y mantiene una deuda con RTVV de 715.000 euros, de los que 76.684 euros son actualmente exigibles y otros 638.316 euros no porque no ha vencido el plazo. En el caso de Mediterráneo, ha pagado 60.200 euros y le quedan por abonar 695.000 euros, de los que 136.000 son exigibles y 559.000 euros no lo son todavía.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • para3 para3 21/06/14 14:03

    Como siempre nuestra clase política dando ejemplo de previsión en sus decisiones, tomadas con rigor y estudio previo y no debidas a un calentón pensando que, al final, los que pagamos sus errores somos los mismos de siempre, los ciudadanos de a pie. Ellos siguen instalados en su poltrona y cobrando puntualmente su salario sin temor alguno y sin remordimientos de conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión