Castilla-La Mancha

El extesorero del PP de Castilla La-Mancha asegura ante el juez que su papel era “decorativo”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la convención que el PP celebrará el próximo fin de semana en Valladolid.

El extesorero del PP de María Dolores de Cospedal entre 2004 y 2008, Lamberto García Pineda, ha asegurado al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su papel en el partido en Castilla-La Mancha era meramente "decorativo" al no desempeñar labores ejecutivas, explicaron a infoLibre fuentes del caso Bárcenas conocedoras de su declaración.

Como consecuencia de esas labores "decorativas", García Pineda argumentó que no conocía al extesorero del PP Luis Bárcenas. A preguntas de Ruz sobre si conocía a Cospedal, el que también fuera concejal de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Toledo aseguró haberse reunido pocas veces con ella.

El extesorero del PP también ha negado que fuese cierta la entrega al partido de 200.000 euros a cambio de la adjudicación a la empresa Sufi de un contrato para la recogida de basuras en el Ayuntamiento de Toledo en el año 2007. Esta presunta operación fue desvelada en su día por el extesorero del PP nacional Luis Bárcenas.

García Pineda, que ha declarado durante cuarenta minutos en la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha defendido la legalidad de este contrato que, según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) se elevó en 11,3 millones de euros, "omitiendo el procedimiento legalmente establecido y careciendo de los informes preceptivos, por lo que se podría considerar nulo de pleno derecho".

El compareciente, que ha abandonado la Audiencia Nacional cubriendo su rostro con un ejemplar del diario Marca, ha explicado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo aprobó el incremento salarial como "un protocolo de intenciones sin eficacia normativa", al que se llegó después de que la empresa y los trabajadores en huelga llegaran a un acuerdo por la proximidad de la fiesta del Corpus, aunque ha sostenido que nunca se llegó a ejecutar. "Debió de quedarse en un cajón", ha dicho, según informa Europa Press.

De igual modo, ha apuntado que aunque le presentaron una vez a la secretaria general del PP y candidata en la región, María Dolores de Cospedal, no solía tratar con ella ni tampoco con el extesorero Luis Bárcenas. "He firmado cuatro talones en mi vida, algunos de un euro por un café o para papel higiénico", ha asegurado.

Ruz avisa de que investigará si Cospedal o Tirado tienen relación con una comisión para la campaña de 2007

Ruz avisa de que investigará si Cospedal o Tirado tienen relación con una comisión para la campaña de 2007

García Page: "Ahora entendemos el contrato"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirma que espera que el juez de la Audiencia Nacional aclare si al ex tesorero del PP regional y ex concejal del ayuntamiento de Toledo, Lamberto García-Pineda, "le han pillado en medio de algo inexplicable pero que depende de otros".

El alcalde toledano y líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ironizó ante los medios al concretar que "cuando llegamos al gobierno del Ayuntamiento de Toledo no entendimos el contrato de la basura –que había adjudicado el PP–. Ahora lo entendemos a las mil maravillas". Y ha finalizado recordando que estaba totalmente dispuesto a explicar "lo que nos encontramos sobre ese contrato cuando llegamos".

Más sobre este tema
stats