x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tráfico de animales

La Guardia Civil interviene 2 leones y 1 pantera en una operación contra tráfico ilegal de animales

  • En la operación se han realizado un total de 720 inspecciones en núcleos zoológicos, circos y establecimientos de venta de animales
  • Un total de 10 personas han sido imputadas de un delito contra la fauna por el tráfico ilegal de especies protegidas 

infolibre
Publicada el 20/06/2015 a las 15:34 Actualizada el 20/06/2015 a las 15:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Uno de los leones incautado por la Guardia Civil.

Uno de los leones incautado por la Guardia Civil.

E.P.
La Guardia Civil, principalmente a través de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Fiscal, ha desarrollado una campaña de control del tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre a nivel nacional, en la que ha intervenido dos leones en Castellón y una pantera en Alicante, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

En la operación, que tuvo lugar entre los días 30 de marzo y 10 de mayo, se desarrollaron un total de 720 inspecciones en núcleos zoológicos, circos y establecimientos de venta de animales, entre otros. Además, la campaña ha sido coordinada a nivel europeo por Europol, ha sido la respuesta de la Guardia Civil a la solicitud de Interpol de desarrollar una actuación coordinada a nivel mundial para la lucha contra este tipo de actividad ilegal tan agresiva sobre las especies más emblemáticas del planeta.

Entre las actuaciones más destacadas que ha desarrollado la Guardia Civil con motivo de la operación Cobra III, destaca la recuperación de dos leones (Pantera leo) en Zamora y otros dos en Castellón, una cabeza de tigre de Bengala (Pantera tigris tigris) en Alicante, una cobra india (Naja naja) y un escorpión (Hottentota tamulus) en Madrid, así como numerosos ejemplares de tortugas amenazadas (Testudo graeca y Testudo hermanni) en el marco de la operación TESRED de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

En este sentido, ha explicado que, tras la detección en de una importante demanda de tortugas moras (Testudo graeca) en la provincia de Málaga, por parte de la Guardia Civil de esa Comandancia se inició el 23 de marzo de 2015 la denominada operación TESRED contra el tráfico ilegal a través de Internet de esta especie amenazada.

Esta especie, ha apuntado, "se encuentra amenazada por su escasísima presencia en nuestro medio natural", por lo que, además de en el resto de normativa europea y nacional que le confiere protección, se encuentra incluida en el apéndice II del Convenio de Washington denominado comúnmente como "CITES" (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), gozando los especímenes recogidos en éste apéndice de una protección legal diferenciada de otras especies no protegidas frente su comercio.

Precio de los ejemplares

El precio de los ejemplares de esta especie en el mercado negro varía en función de la edad y fertilidad del animal, rondando los 50 euros un ejemplar de un año de edad y los 250 euros un ejemplar fértil de ocho años.

Como consecuencia de esta operación se ha imputado un delito contra la fauna por el tráfico ilegal de especies protegidas a un total de 10 personas. Además, otras cuatro personas han sido imputadas por la apropiación indebida de un loro de ala roja valorado en 1.500 euros.

En total, se han desmantelado dos criaderos ilegales y se han recuperado 123 tortugas moras, valoradas en 14.760 euros, y tres tortugas mediterráneas (Testudo hermanni), valoradas en 600 euros. Esos ejemplares fueron entregados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía en Málaga (CREA).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.