X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El PSOE cree que el programa de gobierno de Podemos es una “involución democrática”

  • Óscar López, portavoz en el Senado, dice que lo que hay que garantizar la independencia de el CNI, la justicia y RTVE
  • Los socialistas piden a Podemos que se sume a su negociación con otros partidos, entre ellos Ciudadanos, con el que hay "avances"

infoLibre Publicada 17/02/2016 a las 17:39 Actualizada 17/02/2016 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, durante una rueda de prensa el 17 de febrero.

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, durante una rueda de prensa el 17 de febrero.

EFE
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, denunció este miércoles que Podemos está proponiendo una "involución democrática" al pretender que el Gobierno tenga el "control" del CNI, la Policía, los jueces, los fiscales y la televisión pública, que son su "obsesión".

En declaraciones recogidas por Europa Press, López recalcó que para los socialistas es un "grave error" el planteamiento que ha hecho Podemos en su documento de gobierno. De hecho, dijo que el camino debe ser justo el contrario: asegurar la independencia de los servicios secretos, las fuerzas de seguridad, la Justicia y la televisión. Como llevan haciendo los socialistas "muchos años", apostilló.

El portavoz aseguró que el PSOE está "muy preocupado" por que en esa propuesta con la que Podemos dice querer "regenerar" la democracia", Iglesias demuestra su "obsesión" por "controlar todo".

"Sería un retroceso sin precedentes"

En su opinión, el documento de Podemos debería plantear "desgubernamentalizar las instituciones, reforzar la independencia de jueces y fiscales y reforzar la independencia del gobierno de RTVE". La propuesta de Iglesias, reclacó, "sería un retroceso sin precedentes en la democracia española".

Además, el portavoz socialista cargó contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por haber pedido al líder del PSOE que dejase de lado la "arrogancia" y la "prepotencia". "Pablo Iglesias y humildad son un oxímoron, parece una broma de mal gusto".

Pese a esto, López dijo que el PSOE espera que Podemos finalmente se sume a las negociaciones que mantienen abiertas con otros partidos y en las que ya hay avances. Y aseguró que siguen tendiendo la mano a este partido para sentarse "de una vez por todas" para hablar de la propuesta socialista y también de la que pueda hacer Podemos.

López: Iglesias tendrá que decir a quién apoya

En cualquier caso, avisó a Podemos de que "se acerca la investidura y todo el mundo va a tener que elegir" entre los "dos bloques": por un lado están el PP, Democracia y Libertad, ERC y Bildu, que "suman 142 escaños", y por otro, dijo, 208 diputados que "podrían hacer posible el cambio de distinta forma", ya sea con el sí o con la abstención.

"Se acerca el día en el que Pablo Iglesias tendrá que elegir si está en el bloque del cambio o está en el bloque de que toda siga igual, que encabeza el señor Rajoy", advirtió Óscar López.

"Avances" en la negociación con Ciudadanos

Por lo que se refiere a las negociaciones con Ciudadanos, López aseguró que "está habiendo avances en los últimos días", pero no quiso apuntar si se cerrará algún acuerdo de manera inminente. Además, destacó que también hay avances con otros partidos.

López aprovechó para reiterar que el PSOE ni ofreció ni ha pedido al PP la abstención de cara a una investidura, y negó que incluso vaya a hacerlo siquiera por mediación de Ciudadanos. "A estas alturas acusar al PSOE de estar pactando con el PP creo que es sencillamente ridículo".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • cheflo cheflo 18/02/16 23:51

    Para que haya "Involución Democrática", es necesario, en primer lugar, que haya DEMOCRACIA. Hay mucha confusión y desconocimiento sobre ello en este país. Quien quiera conocer parte de la VERDAD, así ,con mayusculas, puede darse una vuelta por aquí. http://votaciones.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 18/02/16 15:25

    Creo que el Psoe es el menos indicado para catalogar de involucionista  a Podemos, el Psoe inicia su involución renunciando al marxismo y su carácter republicano, abrazan la monarquía o al menos no la cuestionan, para después de pisar moqueta participa y apoya el terrorismo de estado creando el GAL, ejecuta reformas laborales contra los trabajadores y a favor de las empresas, no cuestiona la economía de mercado, firma con el Pp la modificación del artículo 135 de la Constitución siguiendo instrucciones del ultraliberalismo, ocultan a la ciudadanía la negociación del TTIP, ya saben, la venta del soberanismo de los gobiernos a las multinacionales y corporaciones americanas, así que sr.Oscar no evolucionen, sigan con la involución y pacten con la derecha como les aconseja el involucionista mayor del reino, el Sr. Felipe González y dejen de marear la perdiz intentando culpar a otros de su involucionismo, los ciudadanos no somos tontos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 18/02/16 10:45

    Involución es sentarse a negociar con Ciudadanos que es un partido que nos dice que el que el PP sea un partido corrupto  no es óbice, impedimento, cortapisa, ni valladar, para gobernar con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elArevaco elArevaco 18/02/16 10:36

    Pero vamos a ver, ¿nos estamos volviendo majaras, modorros, o qué?, ¡¡¡los ciudadanos de IZQUIERDAS, no luchábamos por la INDEPENDENCIA de todo lo relacionado con la JUSTICIA/MAGISTRATURA!!!, y que no dependieran ni de los PARTIDOS ni del GOBIERNO, supongamos que no hay acuerdos para la investidura, mucho menos lo habrá para formar gobierno, con lo cual llegaremos a unas nuevas elecciones, y como a la derecha esto no le importa, ni económicamente, ni políticamente, porque ellos se unirán, y bajo unas solas siglas estarán: falangistas, requetés, liberales, demócratas cristianos, conservadores, golpistas, etc., etc., etc., en fin como están hoy en día, mientras nosotros estaremos divididos entre catorce o más siglas…// Bueno, pues ellos pueden destruir lo poco o mucho conseguido con respecto a la independencia del PODER JUDICIAL, soy de los que opinan que lo conseguido en justicia es más bien regular, ósea que todavía falta mucho por conseguir, pero con esa propuesta tiraremos todo por tierra, porque lo mismo que la proponen los transversales, lo pueden proponer con una mayoría los mencionados antes, ¿o no?, y quien juzgara/sentenciara a: Gurtel, Barcenas, Púnica, Mallorca, Infantas, Senadores, Diputados, Concejales, etc., etc., etc.,… // Esta es la propuesta de Podemos: los magistrados del Tribunal Constitucional, el Fiscal General del Estado, o los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal especial anticorrupción, la Abogacía General del Estado, y el fiscal del Tribunal de Cuentas, sean designados, además de por los criterios clásicos de mérito y capacidad, POR SU COMPROMISO CON EL PROGRAMA DEL GOBIERNO.... ¡¡¡TOMA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL!!!... // Como esto lo viví desde los años 40 cuando nací, hasta los casi 80, y NO PUEDO ACEPTARLO Y LUCHARE para que no sea así. Gracias y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 18/02/16 08:50

    Pero porque se les va tanto la pinza a estos jerifaltes socialistas?????  no dicen mas que tonterias para seguir con sus mamandurrias,  importandoles un comino el pais y sus ciudadanos,  que deberia ser su preocupacion. JODER!!!!!  a ver si os enterais que seguis haciendo el juego al capitalismo mas rancio y jodiendo al pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 18/02/16 08:16

    tenéis los sociatas la cara mas dura que el cemente armado si os atrevéis a decir que buscáis la separación de poderes después de estar pactando la composición de los tribunales con el pp media vida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 17/02/16 23:49

    DE Y DESDE EL 15M HASTA ESTE MOMENTO, 17-FEBRERO-2016 (Con el respeto para las personas) Desde varios años antes de que tuviese lugar el 15M, ya eran esperados muchachos jóvenes y bien formados - tal vez recién salidos de las universidades o centros similares - que acordes con lo que este XXI proyecta, y por tanto con novedosas líneas de pensamiento avanzado, aspirasen a liderar el diverso espectro político español. En tal sentido, se ha observado e intuido que este XXI viene a producirse una vez superada la larguísima época en que predominó la "supervivencia o conquista" y que, por contra, llega bajo los conceptos o auspicios de cooperación, convivencia, progreso general para todos y no para la minoría, justicia y paz, solidaridad, altruismo, responsabilidad, daciones de cuentas rigurosas y eficiencia, a fin de profundizar y construir una nueva civilidad y alcanzar una más ejemplar y luminosa libertad. Lo que no se vislumbró es que a partir de aquella fecha histórica - apoyada con ilusión y medios desde muy distintos ángulos y a lo largo y ancho del país - es que pudieran surgir los jóvenes que se esperaban - aunque tal vez aún no sean - con dotes para la prepotencia, la desconsideración, el rencor y la confrontación en sus formas y maneras dentro de la praxis política. Lo de los jueces los ha puesto en evidencia: algo destructor y terrible. Podemos no eran los esperados. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 18/02/16 01:29

      Muy influenciable te veo, con todos mis respetos, en serio. Me ha encantado tu definición de lo que esperabas y yo que tú seguiría confiando, pero para eso no debemos hacer ni caso a esta guerra que tienen montada contra Podemos todos los medios de comunicación y los demás políticos: "calumnia que algo queda y mientras tanto me ven.." es lo que están aplicando contra ellos. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 17/02/16 22:00

    Qué morrooowwwwww! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 17/02/16 21:50

    Podemos ha dicho que lo modifica, todos tenemos derecho a equivocarnos, y no pasa nada si se rectifica; quizás no tenían intención de referirse a la judicatura, sino a otros cargos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/02/16 22:03

      Los vampiros chupan la sangre de cualquiera, ya sabes, aserejé. El PSOE copia cuánto puede a Podemos para luego achicharrarle. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eleusipo eleusipo 17/02/16 21:08

    DE LA HISTORIA PASADA Y PRESENTE- SOBRE LOS JUECES (Con respetos personales) No, no, si como el mismo Alberto Garzón - el mejor valorado - los comunistas como personas son y serán buenas personas, lo que pasa es que donde han gobernado o están gobernando, todo lo han derribado o lo están derribando, el desastre total. Esa es la cuestión y ahí están las hemerotecas y los libros. Por tanto, claro, la gente piensa y compara unos con otros. [Y decían: "mira, esos que llamamos neoliberales y tal - bueno, yo suelo llamarles los ricos a pelo - te dejan libre para ser rico o pobre, te dejan lo que quieras, pero es que los comunistas no, esos te cogen el voto de pobre y te quieren pobre pa toda la vida y que les votes pa siempre, ja, y es que además, si protestas..., pues un palo encima y tente tieso, que si no..., me cago en...; así es que menuda leche...; y eso, eso es lo que pasa y ha pasao"] [Chávez y Maduro, y algunos otros - pasaron a capricho por la criba ideológica a la Asamblea Nacional, a los jueces y a la élite del ejército, condicionando gravemente, de otro lado, los medios de comunicación. En Europa tales hechos resultan muy difíciles de llevar a cabo. De ahí que esta propuesta referente de los jueces, constituya un sobresaliente cum laude al sectarismo más rancio, retrógrado y ominoso. Era, era impensable una propuesta de este calibre por alucinante. Sin duda un ataque frontal a la separación de poderes y la libertad en España y Europa. Veneno en estado puro para la democracia. Vaya, vaya...] No, no eran éstos, no eran...Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 18/02/16 09:16

      ¿De qué separación de poderes me hablas?.¿De la pasada,de la existente o de una futura?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 18/02/16 01:17

      Por favor, léete el texto y piensa por tí mismo: será un favor que te hagas y lo agradecerás. Lo que se está diciendo aquí son palabras tergiversadas sacadas de contexto con una interpretación justamente al contrario de lo que se pretende: separación real de poderes YA y preparar lo que toca para establecer un mecanismo de elección de estos estamentos que no estén supeditados a los gobiernos de turno.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre