La nueva legislatura

El PSOE cree que el programa de gobierno de Podemos supone una “involución democrática”

El PSOE cree que el programa de gobierno de Podemos supone una “involución democrática”

infoLibre

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, denunció este miércoles que Podemos está proponiendo una "involución democrática" al pretender que el Gobierno tenga el "control" del CNI, la Policía, los jueces, los fiscales y la televisión pública, que son su "obsesión".

En declaraciones recogidas por Europa Press, López recalcó que para los socialistas es un "grave error" el planteamiento que ha hecho Podemos en su documento de gobierno. De hecho, dijo que el camino debe ser justo el contrario: asegurar la independencia de los servicios secretos, las fuerzas de seguridad, la Justicia y la televisión. Como llevan haciendo los socialistas "muchos años", apostilló.

El portavoz aseguró que el PSOE está "muy preocupado" por que en esa propuesta con la que Podemos dice querer "regenerar" la democracia", Iglesias demuestra su "obsesión" por "controlar todo".

"Sería un retroceso sin precedentes"

En su opinión, el documento de Podemos debería plantear "desgubernamentalizar las instituciones, reforzar la independencia de jueces y fiscales y reforzar la independencia del gobierno de RTVE". La propuesta de Iglesias, reclacó, "sería un retroceso sin precedentes en la democracia española".

Además, el portavoz socialista cargó contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por haber pedido al líder del PSOE que dejase de lado la "arrogancia" y la "prepotencia". "Pablo Iglesias y humildad son un oxímoron, parece una broma de mal gusto".

Pese a esto, López dijo que el PSOE espera que Podemos finalmente se sume a las negociaciones que mantienen abiertas con otros partidos y en las que ya hay avances. Y aseguró que siguen tendiendo la mano a este partido para sentarse "de una vez por todas" para hablar de la propuesta socialista y también de la que pueda hacer Podemos.

López: Iglesias tendrá que decir a quién apoya

En cualquier caso, avisó a Podemos de que "se acerca la investidura y todo el mundo va a tener que elegir" entre los "dos bloques": por un lado están el PP, Democracia y Libertad, ERC y Bildu, que "suman 142 escaños", y por otro, dijo, 208 diputados que "podrían hacer posible el cambio de distinta forma", ya sea con el sí o con la abstención.

"Se acerca el día en el que Pablo Iglesias tendrá que elegir si está en el bloque del cambio o está en el bloque de que toda siga igual, que encabeza el señor Rajoy", advirtió Óscar López.

El factor campo

El factor campo

"Avances" en la negociación con Ciudadanos

Por lo que se refiere a las negociaciones con Ciudadanos, López aseguró que "está habiendo avances en los últimos días", pero no quiso apuntar si se cerrará algún acuerdo de manera inminente. Además, destacó que también hay avances con otros partidos.

López aprovechó para reiterar que el PSOE ni ofreció ni ha pedido al PP la abstención de cara a una investidura, y negó que incluso vaya a hacerlo siquiera por mediación de Ciudadanos. "A estas alturas acusar al PSOE de estar pactando con el PP creo que es sencillamente ridículo".

Más sobre este tema
stats