x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigración

IU estudia medidas legales contra el acuerdo sobre la deportación de refugiados entre la UE y Turquía

  • La formación ultima "pasos legales a dar para tratar de frenar por la vía judicial este pacto criminal"
  • Alberto Garzón señaló que Rajoy ha llevado al país a "ratificar un documento que no respeta tratados clave del derecho internacional

infolibre
Publicada el 20/03/2016 a las 13:44 Actualizada el 20/03/2016 a las 17:57
El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón.

Alberto Garzón en una imagen de archivo.

EFE
Izquierda Unida estudia las "vías legales necesarias y qué formato utilizar" para enfrentarlas a la actuación ejercida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a la decisión adoptada por el Consejo Europeo de firmar el pasado viernes el acuerdo con Turquía para rechazar a todas las personas refugiadas que lleguen a suelo europeo, informa Europa Press.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, considera que "a pesar de que su lamentable y humillante forma para tratar de disfrazarlo, el texto del acuerdo sigue siendo a todas luces ilegal". De ahí que la eurodiputada, junto al portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, y un equipo de juristas ultimen los "pasos legales a dar para tratar de frenar por la vía judicial este pacto criminal".

Al respecto, Garzón señaló que Rajoy ha llevado al país a "ratificar un documento que no respeta tratados clave del derecho internacional, por mucho que ahora se esfuerce en hacer creer que cumple con el mandato previo dado por el Congreso de los Diputados".

"Básicamente Rajoy, con su voto favorable en el Consejo, otorga a Turquía el papel que desde hace años se le ha concedido a Marruecos, es decir, ser el guardia de fronteras de la Unión Europea, mientras se mira para otro lado cuando se violan los Derechos Humanos", criticó.

Garzón pidió a Rajoy que traiga el texto al Congreso para que se pueda analizar punto por punto y decir públicamente a toda la sociedad por qué es ilegal y las razones concretas por las que la formación se opone a él.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • massaluca massaluca 21/03/16 11:42

    La UE.se esta compaortando como el nacismo, no lo llevan en tren a los campos de concentracion, los los llevan en barco a Turkia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 21/03/16 11:06

    La UE y sobre todo sus gobiernos, que son son los que deciden en nombre de todos, están haciendo con los refugiados una política criminal, se mire por dónde se mire. Por otro lado a ver si se consigue lo que contempla el artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maroteaux Maroteaux 21/03/16 08:17

    Esta toma de posición de IU es característica de su forma tradicional de hacer política: poner el dedo en la llaga cuando los demás miran para otra parte. En este caso ocurre que una gran parte de la población –incluidos muchos de los que se consideran bien informados y de izquierdas- había aceptado esta medida de la UE con Turquía porque quiso creer que era una forma medianamente civilizada de resolver un grave problema que se le planteaba a Europa, dejando en penumbra el olvido de los derechos de los refugiados. Esta iniciativa obligará a algunos a volver los ojos a esta cuestión y a hacer las propuestas que se esperan de quienes, aunque ahora dicen que son de izquierda, se sienten cada vez más tentados de ser fuerzas políticas “sensatas”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 20/03/16 23:53

    La iniciativa de IU me parece absolutamente necesaria ¿Y el resto de partidos, salvo el PP, de las Corte Generales piensan apuntarse a la misma? Sin duda, el crowdfunding puede ayudar a financiar el coste de los gastos judiciales. ¿Dónde están los demócratas en este país? ¿No será que estamos exhaustos de tanta lucha por defender los derechos humanos y fundamentales que el absolutismo de los genoveses ha implantado... Y poniendo trabas para que voten los españoles que han tenido que emigrar (según los últimos datos 2.800.000 ciudadanos) ¿A dónde vas España?... A convertirte en un país de esclavos. Mucha salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión