X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El CGPJ expedienta a una jueza que preguntó a una mujer agredida sexualmente si cerró “bien las piernas”

  • La apertura del expediente se ha producido después de que en primera instancia fuera archivada la denuncia interpuesta por la Asociación Clara Campoamor
  • Los hechos pueden constituir una falta grave o leve de trato desconsiderado

infoLibre Publicada 21/07/2016 a las 13:36 Actualizada 21/07/2016 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Consejo General del Poder Judicial.

Consejo General del Poder Judicial.

EUROPA PRESS
El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, abrió este jueves expediente contra la juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, después de que la Comisión Permanente de este órgano revocara su archivo de la denuncia interpuesta contra la magistrada por preguntarle a una mujer agredida sexualmente "si había cerrado bien las piernas".

La apertura del expediente se ha producido por orden de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces después de que Fonseca-Herrero archivara la denuncia interpuesta por la Asociación Clara Campoamor, la cual pidió que se apartara o suspendiera a la magistrada al entender que, durante su interrogatorio, trató de manera ofensiva a la denunciante.

La asociación recurrió el archivo y la Comisión Permanente, que aceptó el recurso el pasado 7 de julio, ordenó al Promotor de Acción Disciplinaria que incoara expediente contra esta jueza, por lo que se abre una investigación para esclarecer si pudo incurrir en alguna conducta que pueda ser sancionada de forma disciplinaria; es decir, si los hechos pueden constituir una falta grave o leve de trato desconsiderado.

El Promotor de la Acción Disciplinaria estudió la grabación de la declaración, de casi 45 minutos, y resolvió el archivo al entender que las palabras de la juez se enmarcan en la necesidad de concretar los hechos porque las agresiones sexuales habrían ocurrido entre 2011 y 2012, sin que fueran denunciadas en su día y sin que haya partes médicos.

El acuerdo del CGPJ explicó que las palabras de María del Carmen Molina se tenían que "valorar en el ámbito de su necesidad de concretar el empleo de la fuerza física y la oposición o resistencia de la víctima frente a la agresión ante la inexistencia de otros datos o elementos que llevaran a clarificar los hechos". Asimismo, recordó que ninguno de los letrados ni el Ministerio Público hicieron constar ninguna queja durante el interrogatorio.

Sin embargo con la decisión de la Comisión Permanente de desautorizar el archivo acordado por Fonseca-Herrero el pasado mes de junio, se abre expediente a cuyo término se decidiría si se vuelve a archivar o se interpone sanción contra la contra la juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/07/16 09:18

    Me parece injusto, ella si lo hace, y lo hace con tanta fuerza que hasta le nubla el conocimiento. A éso se le llama resistir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/07/16 11:05

      Jajaja.  TOTO . Su penoso comportamiento es muy parecido al de muchos jueces varones.  Parece que no avancemos o lo hagamos al paso de una tortuga. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 22/07/16 11:33

        No es que no avancemos, Bacante, es que vamos para atrás. Es una dejación absoluta de las funciones para las que está asignada a ese juzgado en concreto de Violencia de Género en Vitoria-Gasteiz. Y por parte de quien nombra a ese tipo de jueces, se saltan la ley por el morro. Y mientras, el CGPV se toma el asunto sin tener nada más en cuenta e intentando "justificar su actitud". Sólo se merece sacarla de ese puesto, y de paso que se vaya a casa, a seguir escribiendo libros de lo suyo para quien quiera leerlos. Cuando haya otro asesinato de una mujer en Vitoria, habrá que mirar otras responsabilidades por una vez, que va siendo hora. Cuando la denuncia de la mujer a la que se hace referencia, hacía muy poco que se había producido el asesinato de otra mujer, lanzando el energúmeno a la niña por la ventana, ¿os acordáis?, pues eso...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 23/07/16 11:01

          ¡Espero que no!  Hay un cierto y coyuntural retroceso de conciencia feminista , pero piensa, Laguncar,  en el avance que supone, para muchísimas mujeres llegadas de países machistas,  saberse con el derecho a no ser apaleadas,  con el derecho a denunciar y a la protección,  más la condena social al maltratador.  Luego fallan las leyes,  pero los cimientos están puestos.  Lo quiero creer. No es que me conforme, ni en broma . Un saludo sabatino  y saturniano. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • esuba esuba 22/07/16 09:07

    Si es una persona normal que hace ese comentario,seguro que ya tomaran represalias contra ella¿y dicen que somos todos iguales?jijiji.Me rio por no llorarQue verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 21/07/16 15:54

    Si no hilamos las noticias y los hechos denigrantes y enfrentamientos que está teniendo esta jueza, Mª del Carmen Molina Mansilla, desde que tomó "posesión" en su cargo de jueza de Violencia de Género en Vitoria-Gasteiz, ésta misma puede pasar desapercibida como un hecho sin trascendencia que "pueda ser sancionada de forma disciplinaria; es decir, si los hechos pueden constituir una falta grave o leve de trato desconsiderado". En el poco tiempo que lleva esta señora en el juzgado "especial" de violencia de género, se ha peleado con todo el mundo, han protestado por sus acciones y actitudes desde la Fiscalía, pasando por las asociaciones de violencia de género, el colegio de abogados, etc. El Consejo General del País Vasco sabe muy bien cómo se las gasta esta individua, pero para este tipo de hechos no hay "contexto". Después de una denuncia en la policía, de ser atendida por el equipo de psicólogos y servicios sociales, se llevó el caso, creo que por parte de la policía judicial, ante esta jueza. Sucedió en febrero de este año. La jueza la convocó a las 11 de la mañana y no le tomó declaración hasta las 3 de la tarde, embarazada de 4 meses. El interrogatorio a la víctima duró más de dos horas y, según los abogados y personas "implicadas", fué un atosigamiento total a la víctima, además de las preguntas que me niego a reproducir. Esta mujer solicitaba medidas de protección contra su ex-pareja, por malos tratos físicos y psíquicos continuados y por agresión sexual incluida violación. Todos/as los expertos en este tema que la habían atendido dieron credibilidad a su denuncia, menos la jueza, como acostumbra a hacer: no dar crédito a lo que dicen, denuncian y solicitan las víctimas. Las mujeres maltratadas de Vitoria-Gasteiz se lo piensan dos veces antes de llegar a denunciar. Según la ley, los/as jueces que se encargan de estos juzgados han de tener una "preparación" especial en este asunto. Esta señora, con un "buen" currículum incluidos diversos libros, dudo mucho que tenga preparación y mucho menos sensibilidad para tratar a este tipo de víctimas. ¿Por qué está aquí? Se ha pedido en más de una ocasión su cese. Y la historia continúa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre