X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Rajoy: “Si Sánchez se mantiene en el ‘no’ volveremos a celebrar elecciones”

  • En una comparecencia inédita en el Congreso tras reunirse con Pedro Sánchez, el líder del PP intenta trasladar a los socialistas toda la responsabilidad sobre la formación de Gobierno
  • Rajoy sigue sin aclarar si se presentará a una investidura

Publicada 02/08/2016 a las 14:05 Actualizada 02/08/2016 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Rajoy rueda de prensa Congreso

Mariano Rajoy comparece ante la prensa tras reunirse con Pedro Sánchez.

EFE
'O yo, o terceras elecciones'. Este fue, en esencia, el mensaje que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladó con insistencia en una inédita rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el socialista Pedro Sánchez. Tras un encuentro de 55 minutos en el que el jefe de los socialistas no se movió de su posición inicial –"no es no"–, el líder del Partido Popular derivó toda la responsabilidad de lo que ocurra a partir de ahora en los socialistas. A su juicio, la alternativa a su proyecto de Gobierno de coalición PP-PSOE-Ciudadanos o a la de un Gobierno presidido por él pero con otro tipo de colaboraciones parlamentarias serían unas terceras elecciones.

"La única alternativa a esto sería la repetición de elecciones, salvo que Sánchez tenga en mente otra cosa que yo desconozco", dijo el jefe de los conservadores. 

A su entender, "cualquiera de estas dos últimas opciones serían malas para los intereses generales de los españoles". En particular, subrayó que el "bloqueo" del PSOE a su investidura conducirá a las urnas. "Eso lo sabemos todos los españoles". Rajoy repitió esta idea en varias ocasiones con expresiones casi idénticas: "Si el señor Sánchez se mantiene en el 'no' volveremos a celebrar elecciones", "No puede haber investidura ni un Gobierno capaz de gobernar si el PSOE mantiene esa posición"...

Ofertas concretas

Rajoy entró a la reunión con una serie de ofertas para Sánchez por escrito. Pero dado que constató que el socialista no se movía del 'no', optó por no entregárselas. Fuentes del PP y del Gobierno informaron de que esos mismos documentos serán remitidos a Ferraz, cuartel general de los socialistas una vez que culmine el miércoles la reunión con el presidente de Ciudadanos. Rajoy, que también hará la oferta a Rivera, habrá culminado así sus dos primeras reuniones con los partidos a los que quiere como socios prioritarios.

Rajoy, dijo, está dispuesto a dialogar sobre el documento que remitió a los partidos tras el 26J, sobre "las coincidencias" del programa del PP con el documento que PSOE y Ciudadanos firmaron antes de la investidura fallida de Sánchez como presidente del Gobierno e incluso sobre "el documento del Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre sobre los ocho acuerdos que necesita España". Está, dijo, dispuesto a negociar con puntos de vista.

Cuatro grupos de trabajo

El 'no' de Sánchez según Rajoy también fue un 'no' a su oferta de crear cuatro grupos de trabajo: reforma institucional, política económica, bases para un pacto nacional de educación y por la ciencia y política social.

"Se puede si se quiere", dijo recordando que abogaba por la gran coalición, pero que estaba dispuesto a explorar otras fórmulas como "diversas" vías de "colaboración parlamentaria".

Sigue el misterio sobre la investidura

Además, optó por seguir manteniendo el misterio sobre el encargo real para que forme gobierno. Rajoy no aclaró si está dispuesto a someterse a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados sin tener garantizados los apoyos para ser investido. "Lo urgente ahora es formar gobierno", respondió, y para ello quiere convencer al PSOE. "En esa operación de reblandecimiento estoy", sostuvo preguntado sobre si iba a arriesgarse a un primer pleno de investidura para, tras perder, "reblandecer" las posiciones de los partidos.

Como viene haciendo desde las generales del 20D, Rajoy señaló que él tiene una responsabilidad, la mayor, pero que el resto de partidos también están obligados a mover ficha. "Si no hay una investidura, no habrá Gobierno. Es una responsabilidad compartida por parte de todos. Todo el mundo tiene una responsabilidad en cuanto que ha sido votado por el conjunto de los españoles", añadió.

A juicio de Rajoy, no hay muchas diferencias entre los partidos constitucionalistas. "Podemos conseguir un entendimiento", dijo tras reunirse con el líder del PSOE y a menos de 24 horas de sentarse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente del PP despreció la idea de Sánchez de que se ponga de acuerdo "con las derechas", es decir, con Ciudadanos, PNV y CDC. "Se habla de la división izquierda-derecha, pero también es muy importante la división entre los que están con la Constitución y los que no lo están", agregó.

¿Cuándo? "Pronto"

Rajoy sigue teniendo en mente la posibilidad de que Ciudadanos vire al 'sí', máxime ahora que CDC no tiene grupo parlamentario en el Congreso, una posibilidad que había generado no pocas tensiones entre el PP y la formación naranja.

Una vez que cierre esta primera fase, la intención de Rajoy es hablar con el resto de partidos, incluso a sabiendas de que no le van a apoyar. A partir de ahí, hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "No tengo fecha para hacerlo. Hablaré pronto".

"La investidura es para formar Gobierno. Y tengo la sensación de que el señor Sánchez la reclama para que no haya Gobierno. Creo que esto es de sentido común", cerró Rajoy esta inédita rueda de prensa.



Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/08/16 14:55

    "LOS TRES DE CENTRO DERECHA" alientan a sus huestes para que, mediante "adhesiones públicas" alimenten el ánimo de sus propios. Es el precio de la libertad. Digan/hagan/promuevan/cuanto crean conveniente, siempre que sea conforme a Derecho; pero, reciprocidad obligatoria. El ciudadano Rajoy, tuvo la opción de responder a Felipe VI, ante su ofrecimiento para candidato a la investidura: NO, Señor; no tengo apoyos y no pretendo "rebajarme a buscarlos" porque soy la verdad, la vida y la salvación del país. Pero, lejos de "declinar" como hiciera en Enero 20, 2016, dejando al Rey la opción de efectuar nuevas propuestas, decidió responder SI. Y, la ley le demanda su cumplimiento responsable. DEBE PRESENTARSE A LA INVESTIDURA POR RESPETO ALTENOR DE LA NORMA, ESPECIALMENTE A LA CONSTITUCION QUE JURO RESPETAR, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR. La Presidenta de la Cámara con su refrendo al acto real, es responsable, por voluntad concorde, de llenar la acción real de contenido legal. Debe reunirse con la Junta de Portavoces y conformar el señalamiento de la fecha del acto de investidura en 1º convocatoria, así como su aparición en el Boletín de las Cortes Generales. Los acontecimientos que devengan, si no se obtiene siquiera la mayoría simple, dice la CE y el RCD que: "DEBERA EFECTUARSE NUEVA/NUEVAS PROPUESTAS, EN LA FORMA PREVISTA ANTERIORMENTE" Dice la Sinopsis de Merino Merchán, respecto del arlo 62 de la CE: "...En este primer plano de actuación del Rey, su facultad de propuesta es absoluta y libérrima, sólo limitada por las previas consultas con los representantes de los Grupos que a su vez no le vinculan ni le atan su voluntad." "...esta dependencia con respecto al número de escaños obtenidos por cada formación política se ve amenguada en el caso que ningún partido obtenga mayoría suficiente para gobernar en solitario: ESTE ES ELSUPUESTO EN EL QUE EL PODER DE PROPUESTA DEL REY APARECE CON MAYOR MARGEN DE DISCRECIONALIDAD...y, si estos criterios fracasasen, HABRIA QUE DIRIGERSE A CANDIDATOS OBTENIDOS POR COALICIÓN ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS CON REPRESENTACIÓN." Lo decisivo, es que la función del Rey empieza pero no termina con la propuesta sino que vas mas allá."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/08/16 15:23

      Disculpas!!! Error. comentario 27 irreligionproletaria. "ELTRIO DE CENTRO DERECHA" ("figura retórica" de nuevo cuño) El corto desarrollo en su utilización, ha provocado mi confusión. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jupiter22 Jupiter22 02/08/16 19:23

    Me gustaría saber que salida tiene el PSOE en Galicia y Pais Vasco, siguiendo las recomendaciones de Felipe Gonzalez.? En un sitio apoyar al PP.? y en otro a Podemos.? Para esto es mejor no votar al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 02/08/16 19:00

    Si Rajoy jugará al fútbol, echaría la culpa de que no gana un partido al que no se deja marcar. Todo muy democrático. La verdad es que los tiene cuadrados, pero no es menos cierto que cuenta conadie palmeros a diestro y siniestro que aplauden sus excentricidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • atanastarev atanastarev 02/08/16 20:30

      Ciro2, mariano jugar al futbol ? no le da a un baúl. Si lo ves bailar, no tiene el mas mínimo sentido del ritmo. Me temo que no hay nada que hacer. Incluso lo veo tan, tan negro que si mandaran a este impresentable a su casa, tragaría con la abstención del PSOE a cambio de negociar. Salud. En cuanto a Galicia, los militantes del PSOE eligieron a un candidato que prefiere pactar con la izquierda, a otro que prefería abstenerse a favor del PP. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 02/08/16 18:57

    Cabe una alternativa a Rajoy. Si Sánchez realmente quiere ser alternativa y no hacer teatro como en la investidura anterior, cabe un gobierno con Unidos Podemos con apoyos puntuales de nacionalistas o incluso de Ciudadanos, pero no al revés, no con Ciudadanos de muleta privilegiada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 02/08/16 17:32

    Recordar las elecciones pasadas me trae los demonios. No consigo quitarme de la cabeza "la expresión de extraña tranquilidad de Rajoy". Lo siento, no, algo no llegó a encajar en mi mente...Llamarlo intuición, presentimiento...Por eso me resisto a pensar en lo que pudo ser y no fue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HERBÓN HERBÓN 02/08/16 17:27

    O mis cojones, o terceras elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 02/08/16 17:02

    A mí no me molesta en absoluto tener que votar. Es más, desearía votar cada fin de semana las opciones que haya sobre economía, empleo, sanidad, educación, pensiones, Europa, etc... Conclusión: cuanto más votemos los ciudadanos, menos poder y más responsabilidad tendrán los políticos. De eso se trata en democracia ¿o no?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 02/08/16 16:36

    Mariano porque otras eleccione,hay 213 escaños que no te votaron,que no quieres enterarte.D.Pedro Sanchez junta 176 apoyos y ya puede formar gobiern.Democratico y legal Marianico.Qué hay vida después de los de derechas.Se os llena la boca de Democracia y Constitucion,pero cuando os interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 02/08/16 16:31

    No hay más remedio. PSOE y PP no son lo mismo, aunque algunos lo han repetido hasta la saciedad. No es lo mismo. Y desde luego, mejor terceras elecciones que un gobierno del PP apoyado por el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 02/08/16 17:26

      No ,perdone Ud., seamos consecuentes con los actos: los que se han empeñado en la comparación han sido los propios miembros del PSOE al votar infinidad de veces junto al PP, y ahora junto a C´S. Y la prueba hemos vuelto a tenerla esta mañana cuando Sánchez ha dicho eso de "que Rajoy busque apoyo en las derechas"...¿Se referiría también a C´S; considera que son de derechas? Pues con esos mismos derechistas quería formar una coalición y hacer tragar ese pacto a UP. Piénselo y reconozca la gente y las enormes contradicciones ideológicas que existen en el seno del PSOE. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • jjosse jjosse 02/08/16 19:47

        De lectura obligada http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/28/450_activistas_politicos_creadores_piden_gobierno_psoe_podemos_ciudadanos_53007_1012.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 02/08/16 21:37

          Esta noticia ya tiene unos días. Y no creo que se tenga que estar de acuerdo con firmar un manifiesto en el que se hace un batiburrillo por no atreverse a formar un gobierno de izquierdas. porque aun dando los números los hay que no se atreven, tienen miedo a hacer gobiernos de izquierdas. Me parece bien que se quiera pactar con quien se quiera, pero ya le digo que ese manifiesto no me dice más que los hay que claudican hasta a sus propias convicciones porque entran en el juego de la derecha y de los Felipes, Borreles, Varas, etc., el discurso del miedo...La decencia y la coherencia se deja para otros y para otros momento. Piense en Por qué no se quiere formar un gobierno de izquierda, SIN C´S. Y luego está los denodados esfuerzos que están haciendo muchos, los llamados poderes fáctico, para que sea imposible que Podemos llegue al gobierno. Sea Ud. un poquito realista y despierte: comprobará cuál es la realidad que le rodea.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • jjosse jjosse 02/08/16 19:18

        Podemos votó con el PP para tumbar al PSOE. No hace mucho creo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 03/08/16 12:44

          Comentario 20. Las obsesiones no suelen ser buenas consejeras. Deje de pensar en eso y su mente se abrirá a lugares insospechados.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/08/16 16:17

    CE. Arlo. 99.5 "Si transcurrido el plazo de dos meses, A PARTIR DE LA PRIMERA VOTACION DE INVESTIDURA, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso." Qué hacemos si, entre la Presidenta de la Cámara y el Candidato "Presidente del Gobierno en funciones" ¿BLOQUEAN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PREVISTO EN LA CONSTITUCION?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 02/08/16 19:14

      Salir a la calle. Imponer la presencia del pueblo ante las instituciones y obligar al cumplimiento de la Constitución. No nos queda otra postura. Sí dilatan el tiempo se podrá, con toda seguridad, supondremos que intentan un golpe de Estado y por tanto estamos en nuestro derecho de ocupar la calle para reivindicar la legalidadque corresponde a nuestra soberanía como ciudadanos. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mozote mozote 02/08/16 17:09

      Será un Golpe de Estado civil.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 02/08/16 16:20

      Es como un golpe de estado en diferido. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre