X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Premios Princesa de Asturias

Abucheos y aplausos a los reyes a su llegada a los Premios Princesa de Asturias

  • "Premiados bienvenidos. Patronos fuera" o "¡A desahuciar, a la Casa Real!" son algunos de los lemas que que se corearon en la protesta
  • La concentración fue impulsada por las Marchas de la Dignidad, y se sumaron la PAH Oviedo y la Plataforma  Feminista de Asturias entre otros

infoLibre Publicada 21/10/2016 a las 19:20 Actualizada 21/10/2016 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Protestas frente al Teatro Campoamos, sede de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016

Protestas frente al Teatro Campoamos, sede de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016

E.P.
Los reyes de España llegaron al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio de los abucheos, silbidos y gritos de protesta de las centenares de personas que se concentraban en contra de los Premios Princesa de Asturias 2016. Al otro lado de la calle, el resto de público aplaudió a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada este viernes a la ceremonia oficial de entrega de los galardones.

Según Europa Press, la concentración ubicada en la Plaza de La Escandalera fue impulsada por el colectivo de las Marchas de la Dignidad, que protestan por la situación económica del país. Además de las Marchas, otra decena de colectivos se sumaron a la convocatoria de la protesta, entre ellos, la Plataforma Antidesahucios (PAH) Oviedo, la Plataforma Feminista de Asturias, el Movimiento estudiantil de la Universidad Oviedo o la Asamblea de Trabajadores en Lucha.

Banderas republicanas, del Partido Comunista, banderas asturianas y pancartas con lemas como "Premiados bienvenidos. Patronos fuera" o la del lema de la protesta Fartones V –que podría traducirse como Gorrones V– estaban presentes en una plaza llena de manifestantes. Entre las consignas que se escucharon estaban las de "¡Felipe recuerda, tenemos una cuerda!" o "¡A desahuciar, a la Casa Real!".

En los últimos cinco años ya se venían convocando concentraciones de protesta en las inmediaciones del Teatro Campoamor. La de esta ocasión es ya la sexta protesta que se convocó con el visto bueno de la Delegación de Gobierno de Asturias que en años anteriores no había autorizado las protestas.

Premios Princesa de Asturias 2016

La Fundación Princesa de Asturias convoca anualmente la entrega de este galardón con el objetivo de "contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España".

En su discurso de este año, el rey señaló que la Fundación y los galardones nacieron para "reivindicar que la cultura inspire nuestra libertad y para renovar nuestro compromiso con España". También alabó a todos los premiados definiéndolos como "la representación más alta y brillante de ese afán por hacernos mejores personas, de ese anhelo por hacer un mundo mejor donde prevalezcan la concordia, el respeto y la solidaridad".

Antes de hacer esta defensa cerrada de los premios y de la Fundación, cuya presidencia de honor ostenta ahora su primogénita, el monarca pasó a destacar los méritos de los galardonados en esta edición.


Los premiados escuchan el discurso del rey durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016
 
De la actriz Núria Espert, Premio de las Artes, elogió cómo ha puesto en escena obras de dramaturgos de todo el mundo y de todas las épocas "siempre con sabiduría, con inmenso talento, en actuaciones y producciones inolvidables".

El Premio de Comunicación y Humanidades, fue concedido al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, del que reconoce que "sus fotografías nos conminan a la acción, nos obligan a no desfallecer en la búsqueda de un mundo más humano y fraternal".

De la profesora británica Mary Beard, Premio de Ciencias Sociales, Felipe VI valoró su forma de reconstruir el pasado para entregárselo después a la ciudadanía "explicado y comprensible" con el fin de enseñarnos de ese modo a "derribar para siempre prejuicios, tabúes y errores que han influido negativamente en la construcción" de nuestras sociedades.

El Premio de Investigación Científica y Técnica, entregado al biofísico estadounidense Hugh Herr, representa "la esperanza de que millones de personas con discapacidad en el mundo puedan mejorar su movilidad, su calidad de vida, y puedan incluso hacer cosas que antes apenas podían imaginar con ayuda de las prótesis y los exoesqueletos que él y sus colaboradores diseñan".

Del triatleta español Javier Gómez Noya, Premio de los Deportes, el Rey destacó que cuenta con un "espíritu positivo envidiable" y que "es un símbolo de los mejores valores del deporte y un verdadero orgullo para sus raíces gallegas y para toda España", señaló.

Para el Rey, las obras del escritor estadounidense Richard Ford, Premio de las Letras, destilan pureza, honradez y grandeza porque escribe "de lo que mejor conoce y de lo que siente, con una mirada que disecciona pasiones, sentimientos, reacciones, angustias, fracasos y éxitos".

Del Acuerdo del clima de París, Premio de Cooperación Internacional, el rey subrayó que es la primera pieza para que "triunfen el desarrollo sostenible, la reducción definitiva de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables, el reciclado y el acuerdo de todos para que la temperatura del planeta no siga elevándose".

Y por último, refiriéndose al Premio de la Concordia a Aldeas Infantiles, organización que atiende en más de 134 países a casi medio millón de niños y niñas, advirtió de que "la humanidad no estará completamente a salvo" mientras no comprenda que "proteger, atender y educar a la infancia es una prioridad".


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • joanose joanose 23/10/16 08:33

    .... cuya presidencia se hereda del padre a la hija (como en los viejos tiempos), y un patronato compuesto entre otros de empresas privadas (acaso la familia real necesita de empresas y entidades privadas para una fundación cultural sin ánimo de lucro?)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/10/16 10:45

      Al menos,  se han visto en la obligación de pasar el testigo a una chica.    ¶.     Lo de Leticia es patético. Se ha desnortado y, actuando de manual,  parece controlar únicamente su cuerpo y hasta el natural envejecimiento humano.  Espero no tener que llegar a verla convertida del todo en una muñeca de plástico. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • joanose joanose 23/10/16 08:28

    Un paseo popular, unos apretones de mano a la gente que les sonríe, una mujer que cada día que pasa está más operada, unos medios que solo ven en ella una modelo de pasarela, una puesta en escena para que parezca que 'la vida es maravillosa', una entrega de premios a intelectuales que seguro se lo merecen y una fundación que se creó 'porque yo lo valgo', cuya presidencia se hereda del padre a la su hija menor de edad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 22/10/16 15:11

    todo bien, todo correcto, todo en su sitio, y la nieta del taxista cada dia mas delgada y con la mirada mas perdida, endiosada por su rango, espero que un dia cuando España sea republicana la chica esta vuelva a trabajar como presentadora, de donde nunca debio salir pues ganaba una pasta y la veia toda España y empiece a comer y engordar para no resultar una agresion a la vista, y no es que me gustan gordas, que lo es, pero que la delgadez extrema parece una enfermedad que seguro la hay

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 22/10/16 13:58

    Estimulante noticia. No sé cuántos había en la protesta, pero todo ello me resulta muy estimulante y me reconcilia bastante con la juventud española de hoy. Aunque me sobre el buscarrimas ("¡Felipe recuerda, tenemos una cuerda!"). A este individuo no le recomiendo un taller de poesía, basta con que se lea el Manual del militante, CAP.6. Apartado 3.C: “Cómo no dar argumentos al enemigo”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 22/10/16 13:34

    Monarquía bananera. Este show de los premios Princesa de Bequelar son para colocarnos a estos reyes y su prole en el lugar preferente de las noticias. Qué “trabajo” tan esforzado el de estos monarcas que nos han impuesto, leen discursitos escritos por otros con gran serenidad… Merecen las millonadas que les dan y más, sacadas de la Hacienda pública, por supuesto. A esto lo siguen llamando “democracia” en los poderosísimos medios de comunicación del régimen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TELERA TELERA 22/10/16 12:35

    Para quienes no entienden que significa República conviene que recuerden varias cosas: una monarquía en el S XXI es algo anacrónico y no tiene cabida en un sistema democrático. La República no solo es una forma de organizar un Estado, es para muchos una forma de avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadano. Recomiendo al respecto leer al Profesor universitario y Diputado Alberto Garzón. La República en España fue una ilusión. Muchos de nuestros mayores han muerto, mi padre recientemente con 92 años, con la ilusión de volver a ver una República. Recuerden que fue quitada por un golpe de estado, sus ideas apisonadas por una dictadura y sus seguidores y defensores expulsados o asesinados por un genocida, Franciso Franco, que dio la alternativa a los actuales Borbones, disfrazando todo de transición modélica cuando lo que ha habido ha sido una barra libre para los negocios fraudulentos. Si se hubiera querido hacer justicia se debería haber restaurado la República Española así como su bandera, símbolo de un pensamiento, de una ilusión, de una esperanza. Pero no fue así hubo que tragar la bandera del dictador y muchas otras cosas encaminadas a que la clase trabajadora no tomara realmente el poder. Y así ha sido porque aunque el PSOE ha gobernado bastantes años, su servicio al gran capital ha sido encomiable por parte de muchos de sus dirigentes. Tal vez para algunos la República sea algo trasnochado, pero es algo que por justicia histórica se debería instaurar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/10/16 13:32

      Sí, señor. Un republicano no es simplemente un antimonárquico. El republicanismo entraña una forma de entender la relación del individuo (ciudadano,  no súbdito) con el Estado y con el resto de conciudadanos. Existe abundante literatura al respecto que lo explica mucho mejor que yo. Pero, por resumir, el ideal republicano se basa en la construcción de una sociedad de personas libres e iguales responsables y conscientes de sus derechos y deberes. Salut!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 22/10/16 10:52

    Pues verán: yo estuve siguiendo la retransmisión en directo, y no por RTVE. Y pude ver algunos globos y pancartas republicanos, como cada año. Su presencia fue tan minoritaria que no se oían más que vítores y aplausos; las consignas de los manifestantes republicanos pasaron inadvertidas. Éste sería el titular si no se pretendiera arrimar el ascua a la escuálida sardina republicana. Y no va a ser boicoteando actos como éste como engorde. Con menos pancarta y más calidad, tanto en las acciones como en los representantes, seguro que conseguirían más pero, esto es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 22/10/16 09:41

    Pues que se remangue el preparao y se ponga a trabajar por esos ideales que tanto le emocionan 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 22/10/16 16:02

      Según la portada de El Cebrian de hoy, el ciudadano felipe ha dicho que "hay que acabar con el pesimismo y el desencanto". No dice que luego, off the record" ha dicho ¡¡A MÍ, SIN IR MÁS LEJOS,  ME VA DE P... MADRE!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/10/16 19:12

        Le encuentro hoy muy activo en este foro. Me lo encuentro por doquier y parecer ser que tiene el día inspirado. Algunos de sus comentarios me han hecho reír. Gracias y un saludo.  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 22/10/16 19:36

          Es que hace un día muy lluvioso y me mojaba en la puerta de ferraz disfrazado de militante, así que me vine a casa. Muchas gracias y saludos republicanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/10/16 09:20

    FUERA ESTA GENTE, YA !!!!!! Es un anacronismo que no tiene ubicación en el siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pati Pati 22/10/16 01:35

    Soy republicana desde que tenía 16 años, han pasado 40 años, no soy de Podemos y me alegra muchísimo que cada vez haya más gente en la calle reivindicando la República. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre