X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

Podemos exige a la CNMC que investigue irregularidades en los recibos de la luz

  • Recuerdan que la electricidad para los hogares es la cuarta más cara de Europa
  • Un estudio de Facua-Consumidores en Acción ha descubierto que las ofertas de las compañías pueden llegar a encarecer el recibo de la luz hasta un 26,2%

infoLibre Publicada 16/12/2016 a las 19:17 Actualizada 16/12/2016 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un enchufe.

Un enchufe.

Europa Press
El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este viernes una proposición no de ley para que el Pleno del Congreso debata sobre la necesidad de que la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) inicie una investigación sobre irregularidades en la facturación de la energía eléctrica, según ha informado Europa Press.

En la iniciativa, el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea denuncia que España presenta uno de los precios más elevados de los países de su entorno, ya que la electricidad para sus hogares es la cuarta más cara de toda Europa, según datos de Eurostat.

En este sentido, señala que el incremento desde el segundo semestre de 2013 hasta la segunda mitad de 2014 ha sido del 4,1%, frente a un incremento del 2,9% en el conjunto de la Unión Europea y del 2,7% en la zona euro, debido a factores como el déficit de tarifa, los elevados costes de distribución o las prácticas "oligopólicas" de las eléctricas, entre otros.

Respecto a las deficiencias de facturación de los peajes de acceso, el Real Decreto de 2011, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, estipula que los peajes de transporte y distribución serán aprobados por el Gobierno en la forma que reglamentariamente se determine y tendrán el carácter de máximos.

Por ello, según Unidos Podemos son importes "únicos y aprobados por el Gobierno, no por las comercializadoras, las cuales estarían gravando por encima de esos máximos y por tanto incurriendo en una ilegalidad".
Además, agrega que "de ningún modo las empresas comercializadoras deberían añadir ningún coste adicional a lo establecido anteriormente por el Gobierno".

Sentencias judiciales

De igual modo se han pronunciado las instancias judiciales, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó en sentencia de mayo de 2012 que no cabía estimar recurso contencioso-administrativo de una empresa comercializadora a una resolución de la sección de Atención a las Personas Usuarias de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat.

Explicitaba que la facturación del término de potencia es un coste regulado de tal forma que su aplicación, o no aplicación, "no depende de lo que puedan acordar las partes contratantes, sino que es de aplicación obligatoria".

Igualmente, la citada resolución añade que la aplicación y traslado a la facturación de las modificaciones de la cuantía de este coste regulado tampoco puede ser objeto de acuerdos contractuales sino que las sucesivas variaciones deben trasladarse a la facturación de la totalidad de los clientes eléctricos, incluidos en el mercado libre, puesto que se trata de unos porcentajes fijados reglamentariamente.

Exceso de facturación

Respecto a las deficiencias de facturación relacionadas con el uso de maxímetro, estas vienen de nuevo por un "exceso de facturación", tal y como apunta Unidos Podemos en su iniciativa. Según reguló el Real Decreto de 2001, el control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación de los correspondientes aparatos de medida que registrarán la potencia cuarto horaria máxima demandada en cada período tarifario, punta, llano o valle del período de facturación.

Existiendo ya el instrumento de control de la potencia máxima y, por lo tanto la potencia a facturar, las comercializadoras estarían facturando de igual modo el 100% de la potencia contratada, incurriendo en un "incumplimiento claro" de la normativa legal.

De igual forma, el grupo parlamentario de Unidos Podemos recuerda que un reciente estudio de Facua-Consumidores en Acción ha descubierto que las ofertas de las compañías pueden llegar a encarecer el recibo de la luz hasta un 26,2% y que, si el usuario tiene derecho al bono social, el incremento de la tarifa puede dispararse hasta el 68,2%.

Por ello, pide que la CNMC investigue también las "posibles trampas" que algunas de las empresas comercializadoras de energía eléctrica estarían empleando para hacer creer que sus ofertas son más ventajosas que el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), cuando "en realidad en todos los casos analizados los recibos del usuario medio lejos de abaratarse se habrían visto encarecidos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre